Wing Chun: Principios

win.jpg

El Wing Chun es uno de los estilos mas populares en Hong Kong , y que hiciera famoso el legendario Bruce Lee , es explosivo directo y efectivo.
Entre sus principales características, podemos ver que los ataques se basan en una cantidad de golpes consecutivos dirigidos a la denominada “línea central”.

Su nombre quiere decir literalmente “Hermosa Primavera” y cuenta la leyenda sobre su origen que fue creado hace aproximadamente 400 años por una mujer de nombre Yim Wing Chun, a partir del Kung Fu Shaolín del templo de Fukien en el sur de China, el cual lo aprendió directamente de una monja llamada Ng Mui.

Este estilo Shaolín que ella aprendió ponía mucho enfasis en técnicas duras y fuertes y en posiciones bajas, principalmente la de montar a caballo o Mapo. Ya que originalmente estaba diseñado para hombres, tuvo que modificarlo de forma que pudiera ser utilizado por cualquier persona sin importar la condición física que se tenga.
Así se origina la teoría de la línea central, de las cuatro esquinas, el codo inamovible y que la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta, creando así un estilo simple y directo.
El Wing Chun pone principal énfasis en la corta distancia especializándose en técnicas directas de puño y patadas bajas (por debajo de la cintura), teniendo como gran característica el bloqueo y ataque simultáneo.

Principios técnicos

El Wing Chun se basa en ciertos principios técnicos que lo caracterizan y a su vez lo diferencian de los otros estilos de Kung Fu.

La línea recta

entrevista_santi_pascual_1.jpg

La principal característica del Wing Chun y justamente lo que más lo diferencia de los demás estilos de Kung Fu es que sus técnicas recorren principalmente una trayectoria rectilínea, cuando los otros estilos lo hacen de forma circular.
Esto se basa en que la trayectoria más corta entre dos puntos es la línea recta haciendo de esta manera que las técnicas sean lo más económicas posible. Tengan en cuenta que la economía de movimiento es un factor fundamental a la hora de la velocidad.

La línea central
bioda2.jpg

Este principio se refiere a que la mayoría de los puntos vitales se encuentran en la línea que va desde la parte superios de nuestra cabeza hasta los genitales dividiendo así a nuestro cuerpo a la mitad, por esto se le llama “línea central”. El Wing Chun siempre busca cubrir esta línea, para evitar ser atacado a cualquiera de estos puntos vitales.

El codo inmovil
sifu011.jpg

Esto se refiere a que el codo de nuestro brazo adelantado debe permanecer en frente de nuestro cuerpo lo más proximo a la línea central que se pueda, lo cual nos permite mantener cubiertos nuestros puntos vitales. La idea es que para realizar cualquier movimiento defensivo el codo no se mueva sinó que lo que debe moverse es el antebrazo y la mano.

Esto se aplica solo para los movimientos defensivos ya que para golpear es evidente que debemos extender el brazo pero aún cuando lo hacemos el codo debe mantenerse lo más cerca posible de la línea central.

Defensa y ataque simultáneos
biografia001.jpg

Lo que hace es defender y contraatacar en un solo movimiento y no defender primero y luego atacar.

Info gracias a:http://www.geocities.com/aikido_samuray/china/wingchun.htm

Aqui os dejo un video bastante interesante, en el que se aplican parte de estos principios y recordaros que, hoy 19 a las 18:30 horas, se realizara una exhibición de Kung Fu , estilo : “Wing Chun”, en el Salon de Actos de la Biblioteca Pública Villaespesa.

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, Wing Chun. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Wing Chun: Principios

  1. juan k dijo:

    enverdad deseo aprender wing chun pero no puedo encontrar donde o encontrar un maestro que me enceñe ¿me podrian vender un disco de dvd o un libro que me diga como entrenar? porfavor encerio quiero aprender wing chun.
    gracias por leerlo.
    ojala y me contesten, adios.

  2. erik dijo:

    hola buenas tardes
    ami tambien me gustria aprender wing chun y nose donde
    hay algun libro o dvd como dice el colega de arriva
    quisiera saber gracias

  3. Genaro R. dijo:

    Yo también deseo practicar el wing chun, no solo por aprender o para decir que se WING CHUN, si no porque quiero adaptarlo a mi vida y quiero ser parte de la gran familia wing chun que ha transacurrido de generación en generación y sería un orgullo para mi poder aprender esta técnica. Por lo que también desearía un libro o DVD.

    • emanuel dijo:

      amigo soi emanuel de gesell , loco tenes internet pone wing chung tecnicas y empesa a entrenar , loque si todo esta en tu manera de aprender porque tu mente capta altoque la tecnica pero el cuerpo tiene su propia memoria asique bas a tener que pracicar bastante o no depende de vos yo ise aikido sipalki,jujipsu,kungfu shaolin , todo con maestro , ase 4 meses que vengo con el wing chun y es lo mas me fortalesido el cuerpo algrado de golper maderas con los brasos o lansar golpes debastadores contra la pared y no sentirlo . mi consejo practicalo y si nadie te enseña dale despasio solo , y mientras ase kung fu que eso te ba ir preparando

  4. miguel dijo:

    Si el wing chun es muy buen estilo de lucha…(soy practicante de kung fu hace 3 años tirando a 4 practicamente) eh hice otras artes marciales como hap ki do……
    lo poco que se de es te estilo de lucha es por lo que vi en maestros de combate(en youtube si lo ponen esta) y en peliculas…..
    unico que puede yegar a lograr mirando tanto eso y peliculas fue encontrar en puto medio y el modo de golpe y la tecnica de como la hace y sus patadas …
    me gustaria profundisarme mas en lo que es el wing chun…..
    y para lo que quieren aprender aprovechen la internet que se puede bajar mucho sobre artes marciales o como en este caso estilo de lucha…
    suerte chau…..

  5. Saúl dijo:

    HE VISTO AL “SIFU” TASSOS EN ACCION HACIENDO TUI SHOU CON UN DISCIPULO YA ANCIANO DEL SIFU YIP MAN Y ES DE PENA…
    ¿PERO QUIEN SE HA CREIDO ESTE ELEMENTO QUE ES PARA TRATAR TAN ASQUEROSA Y HUMILLANTEMENTE A TODO UN MAESTRO YA MAYOR?
    ESTE TASSOS ADEMAS DE QUE ENCIMA NO TIENE NI MEDIA TORTA PELEA COMO LOS BARRIOBAJEROS Y LOS KINKIS DE MI BARRIO…

    PARA VOMITAR A LO QUE HA LLEGADO EL MUNDO DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS, Y SIEMPRE EL MISMO PROBLEMA…UNA BANDA DE ENDIOSADOS QUE NO SE TOMA VACACIONES…

    • emisucio dijo:

      Saul acabo de ver el video que comentas, y la verdad que me he quedado con una cara de tonto que no veas, por suerte no todo el mundo de las artes marciales es igual ni mucho menos, simplemente una mancha en un gran rio.

  6. coke dijo:

    quereis aprender , wing chung , de donde sois ? , por la zona de murcia cartagena, se dan clases a nivel particular o colectivas .

  7. dvtspain dijo:

    algunos tendrian que lavarse la boca con jabon antes de hablar de Si-Fu Tassos y mas cuando hablan sin tener ni puta idea de nada….

  8. Andrés dijo:

    Para quienes quieren aprender Wing Chun y no saben donde, si están en Buenos Aires les recomiendo visitar esta página:

    http://wingchunkungfu.com.ar

    Saludos!

  9. Saul dijo:

    Para el señorrito Dvtspain.

    Primero, el video esta en la red y tu mismo lo puedes ver, y si no quieres reconocer la humillacion que existe es que eres mas fanatico de lo que pensaba.
    Ese famoso “combate” ha sido criticado por practicamente la mayoria de los sifus y maestros de Kung-Fu, “combate” que consideran lamentable y patetico.
    Por cierto la boca me la lavo todos los dias con un poquito de objetividad, razonamiento y humanidad…;yo no voy endiosando por ahi (como haceis muchos con algunos “sifus”) al maestro solo porque es muy guay y “acojona”, me interesa mas la esencia de su lucha y sobre todo su filosofia de vida, el respeto, el equilibrio, la integridad humana.
    Por ultimo, me dices que “no tengo ni puta idea de nada”, vale chavalin, esto no es una pelicula de chinos y ni tu me vas a vender las excelencias de tu “dojo” ni yo te voy a dar mas cuartelillo…
    La perra gorda pa ti campeon, algun dia me postrare a tus pies para que me enseñes , si asi lo consideras, la Verdad…

  10. dvtspain dijo:

    vaya se me habia pasado esta respuesta…del señorito saul

    1º el video integro NO esta en la red, el video que hay en la red es solo “unos tropezones” de lo que paso, con este punto ya podemos decir que no teneis ni puta idea de nada DE LO QUE PASO , que daba por hecho que entenderias que me referia a eso, humillacion dices? porque por no dejarse pegar por el anciano y dejarle los golpes a 5cm de su cara? , por cierto que mi sifu se arrepiente de haber caido en la trampa de leun ting que fue el que preparo “la encerrona” y mi sifu no conocia a lun kai de nada mas que de haber escuchado que fue alumno directo de yip man y que era uno de los mejores maestros, asi que por muchos años que tuviera lun kai si te parece le pone la cara mi maestro para que le zurre sin saber muy bien a quien se enfrenta y que es lo que va a suceder, y si no veis control en las tecnicas de mi sifu que le deja los golpes cerca de la cara sin tocarlo, y empezais hablar de palizas es que nunca habeis visto una paliza de verdad o estais ciegos….

    2º soy mas fanatico de lo que pensabas dices, tenemos el gusto de conocernos? , mira de fanatico no tengo nada, solo tengo informacion de lo que se habla aqui, tu hablas por un video lleno de cortes e incompleto, yo hablo porque he visto el video completo y tengo la version completa de mi maestro, que seguramente no sea nada neutral y tire para lo suyo, como lo hace la version de lun kai y sus discipulos…que aqui nadie es gilipollas, lo que quiero decir es que opinais e insultais a mi maestro sin saber lo que paso realmente y el contexto de las cosas y eso pues si me toca un poco la moral…

    3º mira nene yo no te quiero vender nada, de hecho antes que venderte a ti nada atenderia a mis alumnos que me reclaman clases privadas y no puedo darselas muchas veces ya que me gano la vida con otro empleo y no tengo tiempo suficiente y muchas veces cuando se las doy ni les cobro, lo que gano con las clases de DVT en un año no me llega ni para dos de los muchos viajes que hago al año a alemania y grecia para entrenar con mi Si-Fu, asi que me parece que te cofundes de persona, o mas bien te apuntas a los topicos “anti-wt-secta-generalizando” como haceis muchos, lo dicho en este caso TAMPOCO NI PUTA IDEA….

    4º sobre lo que paso con lun kai realmente , la historia completa de mi sifu, que si me la creo entera o no es cosa mia , no voy a contarlo ya que no tengo permiso de mi sifu, y no es que sea mi sifu y tenga que pedirle permiso que ya te veo venir por ahi, lo haria con cualquier persona, ya que soy un hombre que sabe tener la boquita cerrada con las cosas que no son de dominio publico, una pena porque ya se que os gusta el salsa rosa de las artes marciales, pero que se la va hacer todavia quedamos personas que opinamos solo de lo que sabemos y callamos cuando toca.

    PD- NO VEAS COMO LE PEGA AL ANCIANO LUN KAI EH? SI NO LO SUJETAN LO MATA!!! PARA PELIS CHINAS LAS QUE OS MONTAIS VOSOTROS, VAYA TELA……

    VENGA CHAMPION HAS TENIDO SUERTE QUE LO HE ENCONTRADO ESTO DE CHIRIPA, A CUIDARSE

    Ivan

  11. dvtspain dijo:

    POR CIERTO SAUL, EN LA RESPUESTA A MI MENSAJE DICES QUE TE GUSTA DE LAS ARTES MARCIALES

    la esencia de su lucha y sobre todo su filosofia de vida, el respeto, el equilibrio, la integridad humana.

    PERO EN TU MENSAJE DONDE LLAMAS A MI MAESTRO BARRIOBAJERO, QUE NO TIENE NI MEDIA HOSTIA BLABLABLA , MAS BIEN PARECES TU EL BARRIOBAJERO CON LA LENGUA MUY LARGA,PORQUE PARA DECIR ESO QUE DICES COMO MINIMO TENDRIAS QUE DEMOSTRAR TU ALGO, PERO ME PARECE QUE NO, QUE ERES UN BOCAS POR INTERNET PERO EN LA VIDA REAL CUANDO TE CONTESTAN TE MOLA MAS EL ROYO DE LA FILOSOFIA,EL RESPETO BLABLABLA, VAMOS UN TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO DE LIBRO…..

    DICES QUE MI SIFU PELEA COMO UN BARRIOAJERO O KINKI DE TU BARRIO (LO QUE CONFIRMA QUE ERES BARRIOBAJERO POR MUY FILOSOFICO QUE TE PONGAS A VECES, OJO NO PASA NADA YO TAMBIEN HE VIVIDO DURANTE MUCHOS AÑOS EN UN “BARRIO BAJO”,SOLO QUE LO UTILIZAS COMO INSULTO Y ME HACE GRACIA) , SIENTO SER YO EL QUE TE DE LA NOTICIA DE QUE TU NUNCA HAS VISTO PELEAR A MI MAESTRO, Y SIENTO DECIRTE QUE SI LO VIERAS PENSARIAS AUN MAS QUE PELEA BARRIOBAJERO, PORQUE LAS PELEAS SON ALGO MUY SERIO Y NO SE PARECEN A LAS PELICULAS DE CHINOS QUE TU VES DONDE SIEMPRE GANAN LOS BUENOS CON SU FILOSOFIA Y TECNICAS SUPERSECRETAS CON NOMBRES DE ANIMALES……

    VENGA CHAMPION, TE PUEDO LLAMAR ASI NO? TU LO HICISTE CONMIGO POR DECIRTE UNA VERDAD, QUE NO SABES NI EL 1% DE LO QUE OCURRIO DURANTE LA VISITA DE MI SIFU A CHINA….

    AHORA SI QUE SI , YA NO TENGO MAS QUE DECIR POR MUCHO QUE VENGAS CON MAS FALTAS DE RESPETO, SI QUIERES LO HABLAMOS EN PERSONA O LO QUE SEA, PERO EL SALSA ROSA ESTE ES UN CIRCO QUE ME DA MUCHO ASCO, SOLO SIRVE PARA ALIMENTAR MORBOSOS Y FRIKIS DE MUCHO INTERNET Y POCO ENTRENAR….

    SALUDOS

    • JAVIER dijo:

      TU TAMBIÉN NO TE QUEDAS ATRÁS CON LOS INSULTOS, ¿TAMBIÉN LE ENSEÑAS A TUS ALUMNOS A DECIR….NI PUTA IDEA? BIEN.

      IMAGINO QUE TAMBIÉN TU MAESTRO TE ENSEÑA A CONTROLAR TU TEMPERAMENTO Y TU BOQUITA , QUE DE SEGUIR ASÍ TE PUEDE QUEDAR ROTA

      • dvtspain dijo:

        a mis alumnos no tengo que enseñarles mas que DVT que es lo que enseño, los modales ya los aprendieron en la escuela ,en sus casas etc que son mayorcitos ya, yo no enseño niños, mi maestro me enseña DVT ya que la mucha o poca educacion que yo pueda tener la he aprendido exactamente igual que mis alumnos, tengo 31 años para que nadie me venga a enseñarme modales y mas sin que yo se lo pida….

        yo mi boquita y mis modales respondo por ello en todo momento, y si me puede quedar rota es problema mio, pero desde luego callarme o permitir que insulten a mi maestro gratuitamente o a mi sin saber por donde cagan pues como que no…..,y de momento mi boquita sigue completa por si es de tu interes

        ya uno se cansa de tanto tipo mistico, filosofico,listillo,moralina oriental barata, etc etc que despues no pierde tiempo a la hora de lanzar piedras en foros y demas sobre gente que no conoce faltando al respeto asi por las buenas.

  12. Manuel dijo:

    Quiero aprender el alte malsial megusta mucho

  13. Saul dijo:

    DVT Spain quiero decirte un par de cosas. La primera que tienes razón, no se debe de juzgar a nadie por las apariencias. La segunda que si en algun momento ofendi a alguien le pido perdón por ello ya que me deje llevar quiza por la compasion hacia aquel anciano. Y la tercera cosa que te quiero decir es que es cierto que con mi comentario demostré que NO tenía ni puta idea de lo que hablaba…. No bromeo, hablo en serio. Dicen que es de sabios reconocer los errores, en mi caso no pretendo ser sabio, sino tan solo pedir disculpas por algo que nunca debi de decir. Saludos Saúl…

  14. Si-hing Facundo dijo:

    Ningun DVD o video les va a enseñar Wing Chun, necesitan practicarlo, vivirlo. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s