El Espadachín Manco (1967)

one-armed-swordsman3_2f96a260d238f30beb95e69d9aec9b88

Titulo Original: One-Armed Swordsman

Director: Chang Cheh

Productor: Runme Shaw

Director de acción: Lau Kar Leung, Tong Gaai

Guión: Chang Cheh, Ni Kuang

Interpretes: Jimmy Wang Yu, Violet Pan Yingzi, Lisa Chiao Chiao, Wong Chung Shun, Tien Feng, Ku Feng, Lau Kar Leung, Yeung Chi Hing, Tong Dik, Fan Mei Sheng.

Descripción: La Espada de Oro de la escuela es atacada por los bandidos. El siervo Fang Cheng sacrifica su vida para proteger a su maestro Qi Rufeng. En agradecimiento, Qi Rufeng acepta la vida del hijo de Fang Cheng, Fang Gang, como su estudiante. Años más tarde, Fang Gang, es despreciado por sus compañeros de estudios a causa de su origen humilde. El al descubrir que sólo causa problemas a su amo Fang Gang, deja la escuela por culpa de la malcriada hija del maestro, Pei-er, pero ella le reta en combate antes de huir, en la lucha el brazo derecho de Fang Gang es mutilado por culpa de ella, en un acto de ira por su derrota. El salo corriendo de allí pero, Fang Gang, se cae por un puente en el paso de un barco de Xiaoman.

Xiaoman salva la vida del heroe y los dos se enamoran. Fang Gang, esta deprimido, al no poder practicar con su espada. A regañadientes, Xiaoman le da una medio quemado manual de kung-fu que había heredado de sus padres ya muertos. Con su ayuda Fang Gang, es capaz de dominar un nuevo estilo armado de la espada, haciéndole más fuerte que antes.

Mientras tanto maestro Qi Rufeng se está preparando para su 55 cumpleaños y ha invitado a todos sus estudiantes a la celebración para elegir a un sucesor de entre ellos para que pueda retirarse del mundo de artes marciales. Sin embargo, su viejo enemigo el diablo largo armados y el tigre sonriente Cheng están maquinando su oportunidad para destruir a Qi Rufeng. Utilizando un diseño especial de “bloqueador de espada” matando a los estudiantes que viajan a la celebración.

Fang Gang, inadvertidamente aprende su nueva tecnica, rompiendo su promesa de no involucrar a Xiaoman a sí mismo en el mundo de artes marciales, se apresura a salvar a su maestro. Él se retrasa en el camino por culpa del del Tigre sonriente, y cuando llega el diablo largo armado ya ha matado a la mayoría de los estudiantes heridos y Qi Rufeng. En una feroz batalla Fang Gang, consigue matar a los largo armados diablo, pero decide volver a Xiaoman y convertirse en un agricultor, en lugar de tomar el lugar de su maestro en la escuela.

one-armed-swordsman3_2f96a260d238f30beb95e69d9aec9b88

El primer taquillazo y la primera bomba de las artes marciales que golpeo Hong Kong en los 60´s aplanando el futuro exito de Bruce Lee, y por supuesto revolucionando el género de la Wuxia (genero de las espadas) dando un nuevo valor, todo a manos del impresionante Chang Cheh el pilar y la fuerza mas importante de las peliculas de Kung Fu de su época, un iluminado, un genio, un fuera de serie.
Es realmente tener esto en la mente durante la pelicula para poder entender la repercusión que tuvo en su momento, junto a Cheh un joven actor alcanzaba el estrellato mas alto del firmamento, su nombre: Wang Yu. No es su primera participación en el celuloide, podemos verlo anteriormente en exito de menor embergadura como “El trio Magnifico” , dirigiada por el propio Chang Cheh, pero por meritos propios  “El espadachín manco” se convierte en un icono de referencia, tanto es así que en practicamente su debut se consagra, algo practicamente imposible para el resto de actores de su tiempo, Yu está sencillamente brutal, con sus movimientos de espada, sus poses heroicas, bordando cada plano y ensalzando su figura, esta vez mutilada unas imagenes que serán recoradas en la historia de las artes marciales.
Junto a él una joven Lisa Chiao Chiao encarnando el papel de amante y futura esposa, un duo amoroso que repetiria protagonismo en “El Asesino” una pelicula de gran carga sentimental (y altamente recomendable ya que se cita), también compartiria mas adelante protagonismo en “Caza Desesperada” film en el que Wang Yu ya se encuentra fuera de la factoria Shaw teniendo muchos menos recursos para su producción como le ocurria en “Wang Yu, invencible” epoca menos gloriosa pero mas casposa y desenfadada.

one-armed-swordsman3_2f96a260d238f30beb95e69d9aec9b88

Una de los detalles que llaman la atención es su corto reparto en comparación con las futuras producciones apenas 7 son los personajes principales de la cinta algo extraño en el cine de artes marciales, sin embargo la increible interpretación de estos hacen de él un majestuoso e imponente resultado, muchos de ellos repitiendo plantilla de la ya citada “Trio Magnifico”. Como es el caso de Tien Feng encarnando al Sifu Qi Rufeng un papel que le viene como anillo al dedo, o Ku Feng siendo este su antagonista mas duro de roer, Diablo brazos largos, hay es nada.
Otro actor a destacar es Lau Kar Leung una de las caras mas importantes del género que a sabido adaptar las peliculas a las necesidades de las epocas, especialmente en el terreno de las coreografias, siempre exquisitas, aquí le vemos en doble rol, ya que aparte de dirigir las secuencias de acción, hace un pequeño papel de villano, le podemos ver desenvolviendose como gato en el agua demostrazo su rapidez y agilidad.

one-armed-swordsman3_2f96a260d238f30beb95e69d9aec9b88

+Una obra maestra de nuestra era que no hay que dejar escapar.
+La fabulosa Trilogia que llego a España en digipack a manos de Manga Films.
+Revolucionaria en el campo de las peliculas de Kung Fu, con un Wang Yu colosal, con escenas como la pelea en el bar que marcan un antes y un despues.
+Que en los 60´s ya se hicieran peliculas de artes marciales tan impresionantes.
+Un drama, pura tensión, wuxia, muchas espadas, grandes poses, heroes, espadas cortadas, brazos amputados….¿que mas se puede pedir?

-Poco que añadir.


About these ads
Esta entrada fue publicada en Fichas de peliculas, Reseñas cine de los 60s, Shaw Brothers. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Espadachín Manco (1967)

  1. Pingback: EL Retorno del Espadachín Manco (1969) « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  2. Pingback: Listado de peliculas « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  3. Pingback: Asia-Pol (1967) « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  4. Pingback: Shanghai 13 (1985) « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  5. Pingback: La evolución del cine de artes marciales en Hong Kong « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  6. eldandy dijo:

    Magnifico

  7. Pingback: Wuxia (2011): Wang Yu vuelve tras 2 décadas inactivo en lo último de Donnie Yen « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  8. VICTOR GONZALEZ dijo:

    CUANDO TODAVIA NO ERA UN ADOLECENTE FUE UNA DE LAS PRIMERAS PELICULAS DE ARTES MARCIALES QUE VI EN EL CINE FUE ALGO FENOMENAL POR QUE NO ESTABAMOS ACOSTUMBRADO A VER ESTE TRIPO DE PELICULA

  9. Guillermo dijo:

    Muy buena peli..

  10. Pingback: D.E.P Lau Kar Leung | Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  11. Pingback: The Blade (1995) | Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s