Películas de las que huir: La Ultima Aventura de Bruce Lee (1976)

Titulo original: Bruce Lee – True Story

Director: Ng See Yuen

Productor: Pau Ming

Guión: Ng See Yuen

Compañía: Eternal Film

Director acción: Leung Siu Chung

Intérpretes: Bruce Li Siu Lung, Unicorn Chan, Chu Chi Ling, Fung King Man, Alan Chui Chung San, Sham Chin Bo, Mars, Fung Hak On, Lee Hoi San, Carl Scott.

Descripción: Siguiendo los consejos de su madre, Bruce Lee abandona Hong Kong y parte hacia San Francisco para estudiar en la Universidad, estudios que costeará enseñando kung fu en un gimnasio. Pronto sus métodos chocarán con la vanidad de los otros maestros, dirimiendo sus diferencias en combates de los que Bruce Lee sale victorioso. El posterior campeonato mundial de Long Beach significará su lanzamiento a la popularidad y el comienzo de una brillante y a la vez complicada carrera en Hollywood.

Sifu Yip Chun interpretando a su padre y practicando con Li, Wing Chun.

Descripción: Si, debo confesar que cada vez que preparo y veo una de estás películas con su respectiva reseña en el blog me froto las manos como cuando un niño pequeño ve una golosina, y si encima tengo delante de mi la portada de “La Ultima Aventura de Bruce Lee“, una de los films bruceiplotation más entretenidos que conozco, mucho mejor. Tengo que advertiros que la ultima vez que la he visionado a sido a través de la versión editada recientemente en dvd del sello “Kung Fu Fever” en la que los 10 últimos minutos del metraje se encuentran sin sonido!, la verdad que es una pena después del gran trabajo para traernos tan buenas joyas no hubieran podido culminar el trabajo como se debe, por suerte también cuento con otra finalizada y la verdad que no os perdéis gran cosa sin voz excepto un pequeño dialogo de Bruce con un monje budista.
Apartando este contratiempo, debo recomendar esta película a todos aquellos que quieran pasar un rato divertido y muy friki, se trata de otra adaptación biopic de la vida de Bruce Lee, aunque esta mucho más acertada y sin ser tan cruel como: “Bruce Lee, El Superhéroe” o “Bruce Lee and I“, en la que la figura del Pequeño Dragón quedaba por los suelos. Aquí no está permitido ese uso despreciativo de Bruce, se intenta engañar, evidentemente, pero con un consumo moderado, de una forma divertida e imaginado de una forma poco objetiva algunas etapas de la vida de Bruce, especialmente su juventud, un apartado en la que pocas películas de este género se centraron y la verdad que el resultado es bastante atractivo.
El film comienza muy fuerte, tras una pequeña introducción en donde se muestra a Bruce tendido en la habitación de Betty Ting, los medicos corroboran su defunción, los planos se centran en la tumba real de Bruce Lee junto a los títulos de créditos, a la vuelta volvemos al pasado en el tiempo, la época más remota de un joven Lee en donde sus padres deciden que su problemático hijo marche a su América natal para conseguir un buen trabajo y estudios, antes de despedirse decide entrenar por ultima vez junto con su maestro Yip Man. Ahora los planos se centran en la sede de la Vintg Chun Athletic Association de Hong Kong, y tras unos pequeños movimientos de Kung Fu en el muñeco de madera su viejo maestro hace un acto fulminante de presencia para darle su último consejo antes de partir a lejas tierras, tras ese viejo maestro se encuentra nada menos que el mismo Ip Chung, ultimo hijo en vida de Yip Man, y uno de los eslabones más queridos en el mundo actual del Wing Chun. Ambos empiezan a practicar Chisao y algunas aplicaciones (muy vistosas y muy recomendadas para los practicantes de Wing Chun).

Bruce Li vs. Chu Chi Ling

Bruce Li, se muestra muy cómodo en pantalla, tras una serie de éxitos como “Sale el dragón, entra el tigre” y viviendo las películas de clones su mejor momento, antes de ser explotadas de sobremanera, parece saber entender perfectamente su momento para mi se trata de la mejor interpretación como imitador de su carrera, muy centrado en aspectos como el Wing Chun, en donde era gran conocedor, también consigue conectar bien los movimientos iniciales del pequeño dragón, a nivel facial no llega a trasmitir demasiado la copia de Bruce Lee, eso quizás le da un pequeño toque personal a tan limitada interpretación, posiblemente esta sea la causa de me gusten tanto este film no llegas a sentir que ese sea Bruce ni tampoco su historia pero la forma en la que se cuenta es muy entretenida sin llegar a ser excesivamente fantasiosa y rocambolesca, sabe afinar en su momento justo.
En los años prematuros en USA como todos sabemos Bruce Lee se centró en la evolución del sistema Chino del Gung Fu, y en su aprendizaje a todas las personas interesadas en conocerlo, a Li parece ser un tema que le gusta ya parece realmente creible su papel implicando a todos los actores y funciones coreograficas.
Parece situarse a medio camino entre un documental y un film de acción pero conforme avanza la trama este último toma el control total, aún contando con la participación de actores que interpretan papeles importantes en la vida y muerte de Bruce como fueron: Linda Lee, Raymond Chow o Lo Wei, aquí apenas tienen peso en el transcurso basando en pequeños cameos sin importancia, claro ejemplo de las intenciones de la película, un enfoque al kung fu bruceliniano con fines comerciales, teniendo el mayor y más fuerte traspiés en el planteamiento de estos creando escenas bastantes confusas. Por que demonios no sabemos nada de Linda Lee, pero de pronto aparece ella preparándole un rico zumo de proteínas a Bruce. Para el fan más experimentado es un muestra de que se intenta indagar en aspectos más oscuros o pocos conocidos de su vida, pero la verdad que alternándolo con secuencias poco creíbles o enfrentamientos con otros maestros de géneros de combate no da demasiada credibilidad, aunque al menos siempre se guarda una cierta compostura que viene bien a tan alocadas clonadas.

Bruce Li explicando a sus alumnos de America.

Finalmente se trata un cocktel bastante comestible para quien decida comenzar a indagar por el oscuro, delirante, pero sobre todo divertido mundo de los clones de Bruce Lee, algunos de estos films pueden hacer serio daño a la reputación del pequeño dragón e incluso puedes llegar a notarte incomodo si tienes ciertas perspectivas sobre ellas, con La Ultima Aventura de Bruce Lee no llegarás a sentirte tan malherido y podrás pasar un rato entretenido.
Gran parte de la culpa del semi éxito de esta pseuda-biopic está en el impresionante despliegue de estrellas del cine de Hong-Kong, eso sí, venidas a menos. Contamos con la presencia de Mars, en una pequeña escena en donde un grupo de obreros se topa de Bruce en mitad de la calle estos le paran y comienzan a alargarle, de pronto encuentran un pelotón de entrenamiento militar occidental que deciden quitarse de en medio a los peones obreros por estorbarle, pronto Bruce enseñara su entrenamiento a Mars y sus amigos, lo mas gracioso de esta escena es que el Capitán de dicho escuadrón es un viejo conocido de los films de Bruce Lee ya que participó en una escena del Furor del Dragón en el almacén del restaurante chino, ver para creer, aunque estás participaciones eran bastante cotidianas, actores que fracasaron en el intento de ser grandes estrellas deciden a la desesperada entrar en el mundillo como sea.
El peor ejemplo que nos encontramos en este film es nada menos que Unicorn Chan, viejo conocido de Bruce Lee, por desgracia este utilizo de una manera rastrera a su amigo para conseguir la fama de su pelicula la cual le llevaria a la taquilla de una manera fulminate, en aquel momento Bruce era lo más grande en Hong Kong, entonces Unicorn y aprovechando su hermanamiento invitó a Bruce Lee al rodaje del “Fist of Unicorn“, este le coreografió algunas escenas de acción pasando un grato día de rodaje, pero todo fue una encerrona en la que con cámaras ocultas grabarón estos metrajes para luego incluirlos en el film sin ningún tipo de consentimiento ni derechos, encima Unicorn utilizó toda estas escenas para realizar la publicidad del film y atraer al espectador, esto por supuesto enfureció a Bruce Lee, quién decidió cortar con la participación de Chan en sus peliculas.
Podría quedar en una mera anecdota sino fuera por que Unicorn continuó su deslealtad participando en está pelicula enfocada en la vida de Bruce, encima realizando papel de amigo intinto y consejero.
El elenco de estrellas continua, por una lado tenemos al gran maestro del estilo Choy Lee Fat, Chu Chi Ling el cual ha participado en innumerables películas, algunas grandes conocidas en nuestro país como: “Kung Fusión“. Otros hacen su rol de villanos son Fung Hak On famoso por su papel de malísimo en “Lord Dragon” o el incombustible Lee Hoi San, imprescindible.

Unicorn Chan, Bruce Li y una clon de Linda Lee

Pero los momentos más delirantes los vivimos al final, (aunque recordemos que en la versión de Kung Fu Fever no cuenta con audio tampoco hace demasiado falta) ya que hace un repaso por algunas de las teorías conspiratorias mas burdas y cutres sobre la muerte, algunas como una paliza recibida de las mafias chinas, otra habla de como evitar su muerte haciendo como si estuviera muerte para burlar a su espíritu, un final alucinógeno para una cinta bastante decente

+ Una de las mejores biopics del pequeño dragón.
+ Muestra algunos datos curiosos, aunque poco acertados, de su entrenamiento y vida.
+ Reparto muy interesante contando con estrellas en el mundo de las artes marciales como Chu Chi Ling o Yip Chun.
+ Muy entretenida, es una de esas películas de clones que no te cansas de ver, no llega a ser extremadamente friki ni contiene escenas que te puedan sacar de tus casillas.
+ Que podamos contar con ella en nuestra sección de DVD´s…..

-…aunque los últimos minutos del montaje se encuentren si audio.
- Montan un poco el caos con la utilización de personajes importantes en la vida de bruce, como su mujer Linda o Raymond Chow.
- Intercalan sucesos reales en la vida de Bruce con otros falsos, por ejemplo cuando participa en el torneo de Long Beach, en el film sucede como si fuera a combatir, cuando realmente fue una exhibición mostrando el kung fu chino.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

About these ads
Esta entrada fue publicada en Clones de Bruce Lee, Fichas de peliculas, Peliculas de las que huir, Reseñas cine de los 70s, Wing Chun. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Películas de las que huir: La Ultima Aventura de Bruce Lee (1976)

  1. Pingback: Listado de peliculas « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  2. Pingback: El Wing Chun en el cine. « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  3. Pingback: El Furor Del Dragón (1972) « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  4. Pingback: Sale el Dragón, Entra el Tigre (1976) « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  5. rikardo dijo:

    hola me encantaria ver esas peliculas de bruceexpltation quisiera saver si aka en peru se puede encontra esos videos x q tambien ntengo algunas peliculas gradas en mi pc parodias , biografias y peliculas de vruce lee me facina ver todo loq este realcionado sobre Bruce lee

  6. Pingback: La evolución del cine de artes marciales en Hong Kong « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  7. BRISA dijo:

    ME GUSTA EL KUN FU CHAU

  8. Pingback: Me Aburro En Internet

  9. Pingback: Los Dragones del Sol (1976) « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  10. Pingback: De profesión: Clon de Bruce Lee, el origen del género Bruceiplotation. « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  11. Pingback: El Wing Chun en el cine. « Asociación Wong Shun Leung delegación de Almería

  12. miguel sanchez dijo:

    por favor me pueden mandar las paliculas de bruce le a mi correo electronico pero esas peliculas hechas y firmadas en china

  13. elfeo dijo:

    METRAE MUCHOS RECUERDOS

  14. axel carrucini kuilan dijo:

    Lo q dire el megor honbre q a ensistido con el don de Las rates marciales del coin fu chino honbre umilde y respetuoso super dedicado y onrado y por Su onor Su leyenda ssgira con Vida asta Los confines de esta Tierra y dios lo tenga en la Gloria y el q logro eliminarle con lo q fuese q le caiga laz peores de Las mardisiones a el y atoda Su familia q se pudran en el infierno Gloria a brus lee y Su familia por la eternidad.

  15. Pingback: Los Grandes Maestros en el cine de Kung Fu (I) | Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s