Sale el Dragón, Entra el Tigre (1976)

Titulo original: Exit The Dragon, Enter The Tiger

Director: Lee Tso Nam

Productor: Jimmy Shaw Feng

Guión: Cheung San-Yee

Compañia: Cheung San-Yee

Director acción: Lung Fei, Shan Mao

Interpretes: Bruce Li Siu, Lung, Chang Yi, Lung Fei, Shan Mao, Kam Kong, Got Siu Bo, Cheng Fu Hung

Descripción: Tras la repentina muerte del Dragón, su amigo y discípulo el Tigre (Bruce Li) decide regresar a Hong Kong para investigar por su cuenta la auténtica causa de la muerte de Bruce. Así, ayudado por un periodista amigo suyo empezará a seguir pistas que le llevarán hasta una peligrosa organización dedicada al contrabando de droga, la cual parece estar tras la muerte del Dragón.

El despacho del serio reportero le resta un tanto su “credibilidad”

Comentarios: Esta obra titulado con el certero nombre Sale el Dragón, Entra el Tigre, en el que claramente aprovecha el apogeo de “Enter The Dragón” con la reciente muerte del maestro Bruce Lee, es una especie de puerta principal para mostrar de forma abierta la candidatura del boom de los films de clones de Bruce. Al principio los actores que encarnaban estas series y especialmente los directores de las cintas parecían tener algo de sentido común e incluso de respeto a la hora de plantear ciertas situaciones en la vida, pero especialmente en la muerte del Pequeño Dragón, sin embargo con el paso del tiempo y el justo éxito que tienen, prefieren echar el resto por la borda, ganando en morbo para así atraer a los fervientes fans de todo lo relacionado con el Kung Fu y la figura de Bruce a la pantalla.
Un gesto de puro marketing, ahora y tras varias “semi-exitosas” películas protagonizadas por un de los clones con mas prestigio, Bruce Li, se pretende “pasar” el relevo de la figura de Bruce Lee hacia él, no se si como una campaña puramente anecdótica o si todos los managers que volaban cual aves carroñeras pretendían llevarse realmente un buen bocado del pastel, lo que esta claro que el único que realmente era consciente de lo limitado de su talento y objetivo era el propio Bruce Li, quien en múltiples entrevistas reconoció que todo eso lo realizó para ganarse unos cuantos dólares, solamente un admirador de aquel hombre que tanto respeto cosechó, Bruce Lee.

El film parece no tener ningún tipo de complejos ni pretensiones, es descarado y muy macarra, como cuando te encuentras algún chorizo pandillero por la acera capaz de partirte la mandíbula si le miras mal….Esto es lo que hay!!…parece decir el director de la cinta, quien tras una secuencia de titulo de créditos ( de esos para enmarcar en las que Li comienza a deleitarnos con unos pases “Winchuneros” su particular, y limitado, estilo marcial), aterrizamos en una escena que la un supuesto Bruce Lee (quien realmente es el mismo Bruce Li) considera su sucesor a El Tigre, con una corta pero significativa frase: “si me pasa algo, tú serás mi sucesor”, aunque el momento refrito llega cuando el Bruce de pega le empieza a decir que no tiene muy claro que le sucede: “No se que me pasa, tengo una gran dolencia, y además estoy recibiendo extrañas llamadas”, en ese momento el cuerpo se te encoge como un plato de Chop-suey en una caliente parrilla… que demonios!!

Cheng Fu Hung, El gordito puñetero

Sale el Dragón, Entra el Tigre es sin duda en una de las bruceiplotation más pintorestas y famosas, especialmente por el excelente titulo, (como ya comente antes) y un peculiar cartel, que parece mas bien sacado del circo Americano y en la que además su portada española aseguraba que en él nos encontraríamos tanto con Bruce Lee y Bruce Li, ver para creer, no obstante el resultado no termina de cuajar lo esperado, después de un tiempo de trato con este tipo de películas me he dado cuenta en su nuevo visionado, que le falta carácter, actitud y una trama más sopesada, la cantidad, variedad de productos de clones en el mercado es mucho más satisfactoria que esta, las hay mas descaradas y divertidas, pero también algunas más serias centradas en biopic como la anterior a esta rodaje protagonizada por el propio Li, “La Ultima Aventura de Bruce Lee“, mucho más recomendables y es una verdadera pena ya que el planteamiento inicial era optimo con un gancho bastante jugoso, arranca de una forma un poco patética, tirando de archivo del funeral real de Bruce Lee, alternándolo con planos montados de actores y del propio Bruce Li, su intención es llamar la atención para mostrarnos de que realmente estamos ante el verdadero relevo del Dragón (algo que no se cansan de repetir una y otra vez), para esto de una forma cansina apreciamos allá donde va nuestro héroe fotografías y póster tamaño XXL del propio Lee, totalmente degradante, una clara consecuencia de no saber el que hacer ante un producto. La cosa no se queda aquí, el propio uso de la OST es de pura vergüenza si si si, otra vez el pobre Jhon Barry sufrirá pesadillas en su sueños al escuchar como parte de su composición de la película “El hombre de la pistola de oro” (muy propia ya que era un film de james bond en Oriente), golpea con total impunidad sus notas en varias secuencias del film, por suerte para él esta vez podrá consolarse junto con Isaac Hayes ya que el pobre tampoco podrá evitar ver como la partitura del film Three Tought Guys sufre un robo a mano armada, lo dicho, si la SGAE viviera en los 70 en Hong Kong seguramente hubieran practicado el suicidio masivo.

Centrándonos con el propio transcurso del film, podemos encontrar el mayor escollo en la poca claridad en la que centran el tema principal del film, trata con unos gansters como posibles autores del trágico desenlace de la querida figura de Lee, no obstante, en ningún momento de esta se hace referencia a ningún tipo de asesinato, tortura, o muerte antinatural, el propio Li parece un obstinado capaz de buscar un culpable cueste lo que cueste, convirtiéndolo casi en una figura potencialmente peligrosa para la ley pública, vamos, que la sensación que tenemos es que Bruce Li, se ha vuelto un puto zumbado de la cabeza por la muerte de su mentor.

Los vigilantes de la playa

Algunas situaciones son realmente cutres, tengo que adornar sin falta un par de escenas patéticas, haciendo una especie de guiño, o más bien exprimiendo recursos al limite, en donde Bruce Li utiliza en los mismo disfraces para infiltrarse en el cuartel general de los malos, que se le vio al verdadero Lee, en “Furia Oriental“, primero uno bastante logrado de vendedor de periódicos, la verdad que el parecido físico en ambas situaciones es realmente espectacular, pero la utilización del recurso está totalmente fuera de lugar.
Suzy Wong, que es el nombre ficticio de la cinta para darle, una vez mas, protagonismo a Betty Ting, es raptada por los malos para de esta forma llamar la atención de su amigo David (Bruce Li) y así quitárselo de en medio. Para sacarle el máximo provecho la llevan a una vieja fabrica abandonada para torturarla, pero se ve que el teléfono no le funciona, y hay está Bruce disfrazado de técnico para arreglarlo, pero por favor, ¿quien demonios necesita un teléfono mientras torturan a alguien?¿para pedir una pizzas?¿para que el técnico avise a la policía y los delaten? otro ejemplo absurdo y fuera de tono que encontraremos durante el periplo. Veremos personajes ficticios imitando a los reales, como “Raymond Bond (Chow),” y un sinfín de burdas coincidencias.
El reparto además no es precisamente abundante, ni por su calidad ni por su cantidad, contamos con algunas caras conocidas como Lung Fei, todo un clásico en papel de villano donde cosecho buenas criticas en films como: “Los vengadores de Shaolín”, o “El mundo del mono borracho” es uno de los malvados principales y le da un toque bastante positivo al film, otra cara conocida es la del grandullón malhumorado Cheng Fu muy conocido por su aspecto, podrás recordarlo de alguna cintas: “Hiena Salvaje” o “Fantasy Mission Force”. Pero como más hay para añadirle.
La escenas de acción son bastante escasas para un film de este tipo en la que suelen compensar ese déficit argumental con algo de leña al mono, en Sale el Dragón, Entra el Tigre las echaremos bastante en falta, exceptuando la escena final medianamente salvable suele ser bastante lentas e insulsas, como toda la tónica habitual. En definitiva una bruceiplotation muy normalita.

+ Bruce Li está enorme a nivel facial y gesticular.
+ Tiene su cierto morbo y un olor a caspa fritosa que rezuma sus poros bastante apetecible para el fan del frikeo brucecloniano.
+ El titulo.

- Le falta trama y no compensa con buena acción.
- Ciertas escenas son muy poco delicadas acerca de la figura de Bruce Lee, más de lo habitual.
- Muy pobre en todo los aspectos, hay films del estilo muy superiores.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

About these ads
Esta entrada fue publicada en Clones de Bruce Lee, Fichas de peliculas, Reseñas cine de los 70s. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sale el Dragón, Entra el Tigre (1976)

  1. OSCAR dijo:

    muchas gracias emilio por insertar el link de mi blog en tu web, para mi todo un honor.
    gracias oscar

  2. Einer dijo:

    Hace muchos años compré Bruce Lee El invencible. Cuando terminé de verla me quedé flipando. ¿Dónde está Bruce Lee?, me preguntaba yo. Me dí cuenta que en la carátula ponía Li y no Lee. Me lo tomé con humor pero los Bruceplotation nunca han sido santo de mi devoción. Esta no la he visto y de momento creo que no la voy a ver.

    emisucio, he intentado leer lo que en mi blog aparece como tu última actualización, Artículo de opinión. El cine de artes marciales ¿Mirar al pasado? y no he podido. ¿Lo has borrado o sólo tengo yo este problema?

    Un saludo.

    • emisucio dijo:

      Efectivamente EINER Bruce Lee El invencible es una frikada de las buenas, la lucha contra el hombre disfrazo de Gorila es algo que cuesta un par tragos de birra para digerir.

      Pues es un articulo que llevo varios dias trabajando con él pero por sin querer lo publique el otro dia XD, afortunadamente me di cuenta y lo quite rapido, pero en breve lo tendras en la portada del blog, llevo dandolo vueltas y buscando información, la verdad creo puede quedar bastante guay. Ahora la cambie por: La evolucion del cine de las artes marciales, que creo que es más indicado
      :) un saludete

  3. Pingback: Listado de peliculas « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  4. pablo dijo:

    mo neror era ni idolo

  5. Pingback: De profesión: Clon de Bruce Lee, el origen del género Bruceiplotation. « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  6. ver esta pelicula
    o descargar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s