The Tournament (1974)

Director: Huang Feng

Productor: Raymond Chow Man Wai

Compañia: Golden Harvest

Guión: Wong Foo Goon Wa

Director acción: Chan Chuen, Sammo Hung Kam Bo

Interpretes: Angela Mao Ying, Carter Wong Ka Tat, Wang In Sik, Got Heung Ting, Guan Shan, Maria Yi Yi, Wong Sam, Sammo Hung Kam Bo, Chan Chuen, Wilson Tong Wai Shing, Shut-Ma Wa Lung, Billy Chan Wui Ngai, Peter Chan Lung, Chiang Nan, Tony Ching Siu Tung, Chiu Hung, Alan Chui Chung San, Chung Fat, Do Ling, Gam Gwan, Gam Kei Chu, Got Siu Bo, Huang Feng, Hung Sing Chung, Lee Kwan, Lin Ke Ming, To Wai Wo, Eric Tsang Chi Wai, Georges Yarikian, Yeung Sai Gwan, Yeung Wai, Yuen Biao, Yuen Bun, Corey Yuen Kwai, Yuen Wah, Zhu Mu.

Montaje y edición: ZinemaHk.org

Descripción: Uno de los estudiantes del maestro Lau, muy respetado en Hong Kong, es forzado a participar en un torneo de boxeo tailandés en Bangkok. Ante la aplastante derrota frente a los boxeadores tailandeses, el maestro Lau se da cuenta de que las artes marciales chinas están muy en desventaja en relación a los profesionales boxeadores tailandeses. Sin embargo la comunidad marcial china no está de acuerdo y culpa directamente al maestro Lau de haber ido a Tailandia sin consultar al consejo y de la sonrojante derrota.

Al ver que su padre ha sido humillado, su hija Siu Fung (Angela Mao), romperá las relaciones con el consejo de artes marciales y se marchará a Tailandia a practicar boxeo tailandés con otro discípulo del maestro Lau llamado Hong (Carter Wong), con la intención de limpiar el nombre de su padre.

Angela Mao en una de sus interpetaciones mas sobervias

Comentarios: Impecable, así podríamos definir a esta película, con un desarrollo y ejecución muy “humilde” podemos dar cuenta en la calidad de los pequeños detalles la grandiosidad del cine de Kung Fu, esta vez The Tournament centra toda su atención en la practica del Boxeo Tahilandes o Muay Thai, un documento gráfico realmente recomendado para los fans que practican este arte marcial que más que por su contenido es en su contexto donde podrán disfrutar de detalles impecables, Huang Feng, su director nunca a llegado a destacar por sus peliculas, sin embargo para mi es uno de las mentes más creativas de principios de los 70′s en Hk, su talento normalmente estaba enfocado a arriesgar y abrir muchas más puertas al cine de artes marciales, el nos trajo toda la inmensidad y belleza en The Himalayan, rodado por primera vez en las cumbres de lo más alto del Nepal y Tibet, nos puso a los más grandes maestros del Hapkido en la mano de Hapkido:escuela de Kung Fu, nos dio la mejor ración del Taekwondo coreano en la que es sin duda la obra pionera de este arte marcial con When Taekwondo Strikes, o por primera vez unió a un antiguo 007 con el cine de Kung Fu en Stoner, Agente Secreto.

Esta vez Huan Feng pone sus ojos en la región de Tailandia para traernos toda la esencia de su arte marcial estrella, pero lo hace con el máximo respeto y con una clase magistral de la apreciación de todos sus matices, es muy importante recordar que estamos en el año 1974 y que es muy fácil echar un vistazo ahora y ver con nuestros ojos que parece poco contundente, nada más lejos de la realidad, son los verdaderos pioneros y precursores de toda una era, arriesgando hasta el limite todos los recursos disponibles sin olvidar nunca las apetencias de los espectadores, eso era cine de kung fu en mayúsculas.

Carter Wong se muestra implacable

La mayor parte del film se muestra sobre un cuadrilátero, con planos semi aéreos y muy directos, las escenas son básicas para transmitirnos toda la dureza del ring, lo más llamativo es que la mayoría de estos combates no tienen coreografías, de hecho estoy seguro que son prácticamente improvisados, lo que hace aún más interesante su visionado, esto alternándolo con secuencias de acción pura y dura no nos dará tregua durante el film.
El principio se desarrolla con dureza, un joven necesita dinero urgente para salvar a su familia, este decide que competir en los campeonatos de boxeo en Tailandia pueden ser la mejor opción, pero su maestro se lo niega ya que en el caso de perder mancharía la reputación de su escuela, pero la ofuscación del chico hace que finalmente decida participar como agente libre. La derrota es fulminante, pero lo peor está aun por llegar ya que La Asociación de Kung Fu China decide inhabilitar al maestro por dejar el honor del Kung Fu por los suelos, la dureza de esta parte del film es abrumadora. Los decorados, reparto, batallas….parece dosificados en pequeños golpes de fortuna, The Tournament no destaca por ser una majestuosa producción sin embargo, su embriagador elixir, es un como una droga que va dándote placer duradero, el reparto juega una de esa grandes bazas, como es habitual Huan Feng pone a su disposición su habitual plantel de actores: por un lado la genial Angela Mao quien se muestra como siempre totalmente explosiva, el aroma que Mao ha dejado en el cine de Kung Fu es inigualable, con una corta pero exitosa carrera ha ofrecido los verdaderos cánones de chica guerrera para que otras como Michelle Yeoh o Joyce Godenzi recogieran el testigo, fue una figura irremplazable y de importancia vital para la industria de las artes marciales: guapa, astuta pero realmente demoledora.

Contrando a actores…

Junto a él y repitiendo el dúo que vimos en Hapkido está Carter Wong, un rostro irascible, tranquilo que parece un animal manso pastando junto a las orillas de un rió, pero que una vez alteras su sistema nervioso se convierte en un fiera voraz, es en The Tournament donde más he alucinado con su autentica destreza de las artes marciales, sobre el ring nervioso, como una culebra, se nota que no es la primera vez que está sobre una fresca lona y su desparpajo hace que cualquier practicante sienta cierta envidia por la facilidad de su técnica, no son nada llamativos sus ejecuciones pero la brutal disciplina y formación que tiene solo en la colación de su cuerpo lo convierten en todo un maestro.
Para cerrar la columna vertebral que el director siempre acomete está Sammo Hung, quien fue el verdadero pulmón del éxito de estos films, es el encargado habitual de dar con su toque de gracia toda la calidad que corresponde y quien como el incienso deja impregnado en el aire toda su grandeza. Esta vez tiene un pequeño papel como maestro opositor, teniendo un particular duelo con Angela Mao rápido y sin concesiones, una delicia. Sammo es un motor en continuo movimiento, esta primera etapa junto a Huan Feng le dio mucha formación y seguridad en si mismo, se unió un grupo profesional realmente eficaz algo que se plasmaba en pantalla con mucha naturalidad, todo fan de Sammo Hung debería ver todas estas películas y apreciar en plena efervescencia todo su crecimiento, su verdaderas raíces.

Yuen Biao de bien zagal, a la derecha.

The Tournament respira frescura por todos sus poros, una frescura inusual, totalmente fuera de su época y con un nivel de madurez cinematográfica aplastante, y estoy seguro casi sin miedo a equivocarme que estamos ante uno de los mejores films de la era Angela Mao-Sammo Hung, me encanta como intercala la acción real de un campeonato de lucha con las típicas coreografías y argumento base del cine de kung fu, todo esto aliñada con una banda sonora en la que en sus compases nos hace recordar (sospechosamente) aquella obra suprema de Joseph Koo en el Furor del Dragón. Ha sido una grata y sorprendente sorpresa, a veces cuando uno parece un poco conformado con este género viene alguna joya de este tipo para hacerte de nuevo vibrar y sentir como esa pasión rezuma por todos tus poros, la grandeza de un cine, de un valuarte de principios, cosechados con el mejor Kung Fu del mundo en un éxtasis de gozo, es difícil expresar con palabras el cine cuando se convierte en un sentimiento.
Pero la cosa no queda aquí, otra de las grandes participaciones son la de los villanos, especialmente destacado el papel de Hwang In Shik, uno de los más grande maestros del Hapkido Coreano, ostentado el mayor rango posible, el 10 dan. Pero su vocación no queda aquí, ya que su imponente talla lo convierte como uno de los rostros malvados más característicos, es impresionante verlo moverse por la pantalla, es un lujo disfrutar de maestros de este calibre en el cine la verdad.
La nota curiosa la dejan unos extras de lujo, ya que podemos observar a caras tan conocidas como las de Yuen Biao, Corey Yuen o Yuen Wah recibiendo algunos mamporros varios. Y el punto gracioso lo podremos ver en la ultima pelea en la Angela lucha contra Georges Yarikian un grandullón de 2 metros y armario empotrado que lucha como un borracho sin maneras, sin duda una anécdota que quizás desvirtúa la calidad general del film.

¿Y ahora de buen rollo? cabrones

+ Quizás el mejor film de la era Angela Mao-Sammo Hung.
+ El director Huang Feng vuelve a demostrar su grandiosas cualidad junto a la mano de Golden Harvest Studios.
+ Excelente luchas y peleas sobre el ring, especialmente respetable la labor de Carter Wong.
+ Original y fresca para la época, con un guión básico pero eficaz.
+ Totalmente recomendada para los fans del Muai Thai.
+ Una banda sonora de lujo.
+ El trabajo del gran maestro Hwang In Shik como villano es imponente.
+ Que grande es el cine de Kung Fu clásico.

- Se nos hace realmente corta.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección MONTAJES ZHK.


About these ads
Esta entrada fue publicada en Fichas de peliculas, Reseñas cine de los 70s. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Tournament (1974)

  1. Estupendo análisis. Parece una película curiosa, tanto por ser una película de torneo (aún no estaban de moda) como por ser de muay thai en el año 74. La verdad es que ese director, Huang Feng, parece que aportó bastante al cine de artes marciales, lejos de las clónicas películas de kung fu que, no vamos a engañarnos, imperaban tras la muerte de Bruce Lee.

  2. Pingback: Listado de peliculas « Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami

  3. Mike Garcia dijo:

    Realmente estoy deseando ver la pelicula, pero por desgracia los links de descarga de zhk no funcionan y no consigo encontrar la peli en otro sitio

  4. JOSE H. dijo:

    AMIGO POR FAVOR PON ENLACES DE DESCRAGA, QUIERO BAJAR LA PELICULA QUIERO DESCARGARLA

  5. JOSE H. dijo:

    AMIGO POR FAVOR PON ENLACES DE DESCRAGA, QUIERO BAJAR LA PELICULA QUIERO DESCARGARLA CON URGENCIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s