El Wing Chun y Bruce Lee


Muchos recordaran a Bruce Lee por su impresionante dominio de las artes marciales, y la creación de su propio sistema el Jeet Kune Do, pero la base de este gran artista comenzo en la practica de Arte Marcial chino, demonimado Wing Chun (” eterna primavera”) se originó en el sur de China y es relativamente nuevo comparado con otras artes marciales chinas. Es considerado un estilo de arte marcial “blando”, pero en realidad mezcla las dos técnicas: “blanda” y “dura”.


Temeroso por la amenaza constituída por los monjes del monasterio Shaolín altamente expertos, el gobierno Qing conspiró con monjes traidores para arrasar con el templo Shaolín mediante un gran incendio. Ng Mui fue una de las pocas que escapó, y esta experta del shaolín chuan fue quien creó el wing chun. Más tarde Ng Mui hizo amistad con la joven y hermosa Yim Wing Chun y le dió clases particulares de kung fu, llamando al sistema Wing Chun en honor a su protegida.

Ng Mui descartó las antiguas tradiciones y se concentró en ganar a toda costa. El wing chun utiliza la velocidad y la sutileza para derrotar las ventajas naturales de un oponente, en lugar de la fuerza muscular, el acondicionamiento óseo o la flexibilidad muscular. Hasta utiliza el piquete de ojos, los codazos a la cara y las patadas a las partes bajas del cuerpo de un oponente, para ganar ventajas. El wing chun se practica protegiendo y golpeando la mayoría de los puntos de presión, mediante la economía de movimientos, y en base al principio de la combinación o la simultaneidad de la defensa y el ataque.

El wing chun enseña que existen cinco formas de derrotar a un enemigo –llaves en las articulaciones, patadas, golpes, lanzamientos y el uso de armas.

Un método de entrenamiento definitivo del wing chun es la práctica con un maniquí de madera, popularizado en muchas películas, donde el practicante entrena contra un aparato hecho de madera encontrado únicamente en el wing chun.

Esta disciplina también involucra la práctica con armas, mayormente adaptadas de las herramientas cotidianas utilizadas en la agricultura o en la pesca, tales como los mayales para el arroz, las varas y los bastones.

Yip Man fue el primer maestro de wing chun que enseñó el arte marcial abiertamente, y comenzó a aprender esta disciplina a la edad de trece años. Dejó China a los 16 años para ir a Hong Kong a mejorar su educación. Cuando regresó a China, sus habilidades en el wing chun habían mejorado tremendamente, pero sus compañeros de estudios lo trataban como traidor, ya que creían que su estilo era diferente.

Yip Man enseñó el wing chun informalmente a amigos y parientes, y durante la ocupación japonesa hasta le pidieron que entrenara a los soldados del japón, a lo cual se rehusó. Tiempo después comenzó oficialmente un escuela de entrenamiento de wing chun, y su reputación creció. En 1967 estableció la Vin Tsun Athletic Association en Hong Kong, junto a unos pocos de sus alumnos.

Su estudiante más famoso fue Bruce Lee, desde 1954 hasta 1957. Cuando Yip Man murió en 1972 de un cáncer de garganta, había establecido un sistema de entrenamiento popular del wing chun que se difundió por todo el mundo.

El interés filosófico de Bruce Lee comenzó cuando estaba entrenando en Wing Chun bajo el sifu (profesor) Yip Man. Yip Man ponía un gran énfasis en los entresijos filosóficos del Wing Chun, y esto tuvo una gran influencia en Bruce. Linda Lee Cadwell, la viuda de Bruce, escribió en su libro The Bruce Lee Story: “Si hay algo que Yip Man dio a Bruce que pudo haber cristalizado la dirección de Bruce en la vida, fue interesar a sus estudiantes en las enseñanzas filosóficas de Buda, Confucio, Lao Tzu, y otros grandes pensadores y filósofos. Como resultado, la mente de Bruce se convirtió en la destilación de la sabiduría de tales profesores”.

Anuncios

19 thoughts on “El Wing Chun y Bruce Lee

  1. quisiera puntualizar un aporte de tu comentario, ng mui no fue un monje sino una monje que junto a fun to tak pak mei chi sin y miu him , consiguieron escapar del templo en llamas, un saludo!

  2. Muchas gracias cristian por la puntualizacion me tuve que equivocar al editarlo, asi que ahora mismo lo rectifico! 😉

  3. el wing chung fue lo mejor de mi vida porque al aprender la filosofia o finosomia aprendi mas sobre el wing chung y tambien el jeet kune do

  4. aunque el wing chu haiga sido la base principal del jett kunedo el wing chu fue evolucionado por bruce lee que no se les olvide que el maestro bruce lee dijo * mi tecnica es el resultado de vuestra tecnica* y recuerden tambien* el jett kune do es como una barca que te ayuda a cruzar el rio despues de dejar la barca en la orilla debes seguir tu camino* no olviden el sparring…espero que reflexionen…

  5. Lo que yo saco de todo esto .. es la mentalidad ” no mente ” , no limites , incluso si esto significa morir

    sin embargo hay q separar bruce lee el mito de bruce lee el legado

    bruce lee como actor hacia fitness , hacia pesas musculacioon se mantenia definido por tanto .. consumia esteroides y otras drogaS q le permitian conservar ese porentaje tan bajo de grasa , que incluso los culturistas actuales no lo mantienen por mas de unos dias …

    bruce, sobreentrenaba , no descanso los ciclos , su maestro le pidio varias veces que dejara de consumir las drogas , que descansara pero no le h izo caso…

    el legado de bruce lee es precisamente ese espiritu de superacion , le da una nueva cara a las artes marciales , hasta entonces se veia al asiatico como un hombre bajito amarilento con sonrisa de gilipollas….
    bruce les devolvio el orgullo …, pero fue mas fisicoculturista que artista marcial … , pues no termino el sistema wing chung..siquiera.. ….

    1. eso de que tomaba drogas te lo sacaste tu del bolsillo y lo de que era mas un fisioculturista que un artista marcial tambien.creo que tu no sabes nada de bruce lee.

  6. hola a todas , bueno quiero saber si alguen sabe adonde se puede practicar kung fu o Jeet Kune Do . que seas cerca de capital federal buenos aires , gracias

  7. Me resulta curioso saber que por ejemplo, hay artistas marciales en esta ciudad y en el cine muy buenos, rudos, corpulentos, ágiles, valientes, muy hábiles, no obstante, ninguno de ellos es tan dramáticamente veloz, ni potente, ni efectivo como Bruce Lee. Por otro lado, en el CINE hay muchisimos artistas marciales que con efectos de cámara quieren igualar o superar a Bruce Lee, por ejemplo, el famoso Steven Seagal, Michael Jai White, y no lo lograrán jamás. Finalmente y no menos importante Bruce Lee creó una síntesis de las artes marciales llamada JEET KUNE DO, era fílósofo y pacífico como su mentor, el gran Yip Man; 2 de los más grandes artistas marciales que hayan exisitido. Su pasión y corazón era el wing chun. ah, ¡ Saludos a todos los artistas marciales del mundo, que como Rocky Balboa lo llevan en su corazón !

  8. A todos los navegadores de internet de esta dirección (Es dedcir, a los CHARLATANES) por favor, DEJEN de especular !!!! tratemos este tema con ética profesional bajo un sustento científico y documentado, hacen quedar mal a esta página de la WEB y a ustedes mismos. Por otro lado, para hablar del pan hay que hacer panes o no ???? Supongo que estos charlatanes que manifiestan aberraciones e imprecisas de paso, han practicado por lo menos 2-4 artes marciales diferentes verdad o al menos conocen lo que implica conocer, practicar la filosofia de las artes marciales. Gracias!!!!

  9. yo creo ke el mejor de todos los tiempos asido brucelee desde pekeño me an gustado muxo sus peliculas y de hecho aora amis 30 años de eda kiero aprender wing chun espero ke aki en zaragoza me aprendan win chun un saludo a todos los aficonados alas artes marciales

  10. Todos hablan del wing chun como uno de los sistemas mas efectivos de artes marciales ,pero lo cierto es que nunca fue probado en un valetodo ni en competencias abiertas como para decir eso, yo creo que si Bruce Lee existiera en esta epoca donde las artes marciales estan mas desarrolladas no seria “el invencible” como se lo pinto en su epoca

  11. PD: yo si practique varias artes marciales y tambien boxeo, practico desde los 8 años y tengo 35,

  12. hola solo queria saber donde se puede comprar el muñeco “Muk Yan jon”

Los comentarios están cerrados.