Para mi la diferencia entre un artista marcial y una persona que practica un arte marcial, está sin ninguna duda, en su filosofia.
Dentro de las artes marciales es la parte mas importante, no importa lo fuerte que puedas llegar a ser, o lo indestructible que te conviertas, el galardon que puedas aspirar o el reconocimiento ante algunas personas.
Lo que te hace grande es a tí como persona, tu espiritu de superación y aceptación.
Una de las filosofias que mas me resultan acertadas se encuentra en los origenes, una de ellas es el famoso codigo del Samurai, el Bushido , en ella se cita una frase:
Y lo cierto es que uno con el paso de los años uno no sabe realmente si ciertos valores tan profundos e importantes se va perdiendo a pos del comercialismo y la expansión, a veces nos centramos demasiado en el aprendizaje de tecnicas, de estilos , de formas y realmente nos desorientamos del Chí, de la energia que nos mueve, de nuestros corazones.
La lealtad, el respeto , toda la filisofia oriental esta llena de palabras maravillosas , alli esta el camino para encontrar el verdadero siginificado de las artes marciales:
Lao tse