Reviviendo 2 grandes clasicos de: Woo-ping Yuen

jackiecat_sm.jpg

Son varios los días que llevo obsesionado de nuevo con los clásicos que convirtieron a Jackie Chan en un icono en el cine de Artes Marciales, “El mono Borracho a la Sombra del Aguila” y “La serpiente a la sombra del Aguila” ambas de 1978, dirigidas por el impresionante Coreografo-director Woo-ping Yuen, una de la leyendas vivas del cine de Hong Kong, Wo Ping nació en Guangzhan, China en 1945, el mayor de 10 hermanos. Estudió Ópera de Pekín y kung fu bajo la tutela de su padre, Yuen Siu Tien, al quien dio a conocer por sus papeles como maestro Borracho y vagabundo.

monoborrachopj0.jpg

Yuen Siu Tin presentó a su hijo a los productores de la conocida serie Wong Fei Hung y Wo Ping trabajó en algunas de sus películas en los años 60. Posteriormente trabajó como luchador de kung fu y especialista en Shaw Brothers, y se le puede ver en películas como The Chinese Boxer de Wang Yu.

A los 26 años había conseguido sus primeros trabajos como coreógrafo con los primeros éxitos de kung fu de Ng See Yuen como Mad Killer, Bloody Fists y Secret Rivals 2. Para los Shaw Brothers, Wo Ping organizó las peleas para las películas de Chu Yuan The Lizard y The Bastard.

En 1978 Wo Ping dirigió su primera película The Snake In The Eagle’s Shadow, una película muy influyente y de mucho éxito, protagonizada por el ahora legendario Jackie Chan. A continuación dirigió otra película de Jackie Chan, Drunken Master, así como Dance Of The Drunk Mantis, que protagonizó su hermano, Sunny Yuen. Wo Ping también trabajó para Golden Harvest, dirigiendo las películas de Wong Fei Hung Magnificent Butcher y Dreadnought.

Magnificent Butcher fue un duro palo para el, ya que en primera instancia, el papel de maestro iva a ser protagonizado por su padre, pero por desgracia fallecio durante el rodaje por un infarto.

yuensiutien_4.jpg

En esta foto podemos ver a Yuen con su hijo y el protagonista de la cinta Sammo Hung, toda una perdida.

En 1979 Wo Ping fundó su propia compañía y produjo y coreografió Buddhist Fist de Tsai Siu Ming al año siguiente. Dirigió a su protegido, Donnie Yen, en Drunken Tai Chi, a la que siguieron Tiger Cage, In The Line Of Duty 4 y Tiger Cage 2.

Con el revival de las películas tradicionales de kung fu Wo Ping trabajó en las secuencias de peleas de las películas de Once Upon A Time In China de Tsui Hark, con Jet Li, y en Last Hero In China de Wong Ching. Entre sus restantes trabajos figuran las superproducciones de kung fu Tai Chi Master y Wing Chun. En 1993 Wo Ping dirigió una de sus mejores películas, Iron Monkey, protagonizada de nuevo por Donnie Yen; y en 1994 fue coreógrafo de peleas en la película Fist Of Legend. Fue su trabajo en esta película lo que llamó la atención de los hermanos Wachowski.

Entre sus proyectos inmediatos figuran MATRIX REVOLUTIONS y Kill Bill de Quentin Tarantino.

Toda un personaje y artista como la copa de un pino, ahora que empieza entrar el buen tiempecito siempre me entran ganar de ver grandes clasicazos y estos no podian ser menos.

Anuncios

3 thoughts on “Reviviendo 2 grandes clasicos de: Woo-ping Yuen

  1. ¿Para cuando podremos disfrutar los aficionados a los verdaderos clasicos de “La serpiente a la sombra del aguila” con el magnifico doblaje con el que se estreno en cines,la que yo vi cuando era niño?…He investigado por mi cuenta,registrando almacenes de gente que vende cosas de segunda mano…pero estos rollos de cine no aparecen,ojala me equivoque pero lo veo dificil porque si en su dia (con el dinero que daba este tipo de cine en los videoclubs) no se estreno en video,es porque realmente se debieron de perder los rollos con el doblaje bueno.Si alguien tiene alguna noticia que lo comente aqui.Ok.Muchas gracias.

  2. I would like so that you can appreciate the actual efforts you have made in writing this short article.
    I’m hoping the same best product of your stuff later on as well. In reality your creative composing capskills offers motivated me to start my own , personal BlogEngine blog site now. Actually the blogging and site-building is spreading it’s wings quickly.
    Your own article is a great illustration of this.

  3. Really very helpful ideas are provided here.thank a person therefore much.
    Keep the excellent functions .

Los comentarios están cerrados.