La conexion Kali / Wing Chun (I Parte)

kali.jpg

Hace un tiempo encontre una articulo muy interesante escrito por Segundo Gómez en Sensei que creo que seria útil para los practicantes ambas disciplinas, en el se puede ver el claro ejemplo de sus similitudes, y es que, mucha veces en las Artes Marciales intentamos defender “nuestro” estilo sin pararnos a pensar siquiera que navegamos en un barco que flota sobre un mismo rio.

Muchas de ellas se complementan de forma extraordinaria casi podria parecer que se engloban en una misma, como es el el Kali y el Wing Chun el cual potencia sus virtudes de forma muy eficaz.

Os dejo con el articulo:

Kali, el más antiguo Arte de combate filipino con espadas, cuchillos, mano vacía, etc… Su existencia data desde mucho antes de que Magallanes invadiera las Islas y muriera a manos de Lapulapu. Los guerreros filipinos habían sido entrenados con sus palos y espadas en el arte del Kali/Eskrima. El arte fue creado para sobrevivir.

Wing Chun, el arte de lucha chino, popularizado por el Gran Mestro Yip Man y creado originalmente por un budista llamado Ng Mui. Este sistema está contrapuesto a la mayoría de los conceptos y principios denominados como “tradicionales” en la mayoría de las Artes chinas.

A pesar de tener origenes diferentes, las artes del kali y el wing chun tienen más en común de lo que a simple vista pudiera parecer.

Se cree que las Islas Filipinas llegaron a ser una segunda tierra para muchos chinos que emigraron durante la invasión de los mongoles. Debido a este y a otros factores socio-políticos, largos de enumerar aquí, el contacto entre ambos grupos de personas fue algo más que circunstancial.

El Wing Chun Kung Fu se caracteriza por sus técnicas directas en distancia corta, el arte del Kali (sin ser un arte exclusivamente de armas) es conocido por el uso y profundo entendimiento del manejo de espadas, dagas, cuchillos, etc… La conexión marcial de ambas partes puede dar como resultado una artista marcial capaz de extrapolar su destreza en una amplia variedad de situaciones.

El énfasis que reciben las armas en el arte del kali, por encima de las técnicas de mano vacía, es algo más aparente que real.

El motivo por el cual durante años, los maestros filipinos han introducido a sus estudiantes en las armas primero, son puramente marciales, de guerra. Durante el combate primero, se utilizaban armas y posteriormente, si se era desarmado, el cuerpo como medio de defensa. La segunda razón, es que las técnicas de mano vacía no funcionarán a no ser que uno posea los atributos físicos que las apoyen (coordinación, movilidad, etc…). A través del entrenamiento con armas en kali, y con la tecnología especialmente diseñada para ello, se puede llegar a ser más coordinado, rápido, etc…, siendo esto evidente al realizar la transición a los sistemas de mano vacía.

mu.jpg

Determinación de perímetros
Ambos sistemas delimitan sus áreas a defender dependiendo de la línea en que se aproximen los ataques a nuestro cuerpo. En kali estas áreas están determinadas por el concepto de “ángulos”. El número de los mismos puede ser desde 5 hasta 100. Lo importante no es el tipo de ataque sino el ángulo en que se acerca a nosotros.

El arte del Wing Chun divide el cuerpo en secciones, y cada sección está marcada por unos límites denominados “puertas”. Cada una de estas secciones, viene limitada por el cuerpo del practicante. La teoría de las puertas en Wing Chun es aparente desde su primera forma; “Siu Lim Tao” hasta las técnicas del Mok Joong las más avanzadas del sistema.

Una interesante similitud entre ambas artes es su actitud de combate altamente agresiva. Aunque la mentalidad del Kali y el Wing Chun es agresiva, la teoría que conduce ambos sistemas es ligeramente diferente.

En kali utilizan el criterio de “eliminar los dientes de la serpiente” o “destruir los miembros”. Un practicante de Kali verá los miembros del oponente como los “colmillos” de la serpiente. Sin sus colmillos la serpiente está indefensa. De la misma manera esto es cierto en un peleador que no puede utilizar sus miembros (brazos y piernas). El fin principal del practicante de Kali es destruir o dañar el miembro atacante del oponente, antes de que este alcance su blanco. El estilista de Kali, ve al miembro atacante (puño, pierna, etc…) como su blanco principal.

Paralelamente en Wing Chun rige la teoría de la linea central. Esta es una linea imaginaria que viaja a través del centro del cuerpo. Parte desde la cabeza y llega a la ingle del practicante. A lo largo de esta línea, se encuentran la mayoría de los puntos vitales localizados en el cuerpo (torso) del ser humano. La protección de esta línea central de los ataques del oponente, el el objetivo de un luchador de Wing Chun.

Complementando a la teoría de la línea central, el Wing Chun utiliza la teoría del “codo inamovible”. A través de la cual el practicante coloca su codo en una posición en donde es practicamente “fijado”, permitiéndole cubrir las diferentes puertas de sus perímetros.

totalidad04.jpg

Desarrollando la sensibilidad

Ambas partes están basadas en el fluir de la energía del oponente y su adaptación a la misma. Fluir se puede definir como la capacidad de adaptación a los cambios producidos por el oponente. Debido a que estos cambios no son estereotipados, y el orden de las técnicas no esá predeterminado, nuestra reacción se deberá basar directamente en la acción del oponente.

En el arte del Wing Chun se desarrolla este fluir a través de un ejercicio de entrenamiento denominado “Chi-sao”, en el cual los practicantes mantienen un contacto constante con los antebrazos. Este ejercicio, como hemos dicho con anterioridad, sirve para desarrollar el timing y la sensibilidad en distancia corta. Paralelamente en Kali existe un ejercicio lllamado “Hu Bud”, cuya finalidad es muy similar al “Chi-Sao” del Wing Chun. El éxito de las técnicas viene dado por el timing y la sensibilidad, atributos físicos que se obtienen a través de ejercicios especialmente diseñados para ello. Hoy en día, muchos practicantes del JKD incorporan “Chi-Sao” y “Hu Bud” con métodos de Tai chi de “Pushing hands como ejercicios de sensibilidad en el arte fundado por Lee Jun Fan.

Una vez que la distancia de combate se ha “acortado”, ambos sistemas utilizan métodos de atrape de manos similares. El Wing Chun utiliza básicamente el “Lop-Sao” y “Pak-Sao” como técnicas fundamentales. el “Lop-Sao” es una técnica con la cual sujetamos el miembro del oponente (mano-brazo), para algunas veces “traerle” hacia el golpe que estamos ejecutando en ese momento. El “Pak-Sao” es conocido como un palmotazo, aunque en su aplicación real se transforma en un puñetazo.

Los sistemas de atrape de Kali provienen mayormente del uso del cuchillo y la daga. El entrenamiento con dagas y cuchillos, no dejando lugar a un solo fallo, eleva los niveles de sensibilidad y precisión en los atrapes a un grado sumamente elevado. El uso de los sistemas de pateo en línea baja, es un denominador común en ambas artes. En Wing Chun existe un ejercicio similar al “Chi-Sao” que se ejecuta con las piernas; su nombre es “Chi-Gerk”. En este ejercicio los practicantes mantienen el contacto entre sus piernas e intentan obtener una posición ventajosa con respecto a su oponente. ambas artes utilizan unos métodos de pateo en línea baja, de patadas a las piernas, ingles, golpes de rodilla, etc… Los practicantes avanzados de Kali prefieren las patadas en línea baja, de características cortas a las patadas a altura alta y con mayor alcance.

En breve la 2 parte del articulo.

Anuncios

One thought on “La conexion Kali / Wing Chun (I Parte)

  1. muy bueno el articulo ….me ha inspiradooooo…..estabamos mi sifu y yo pensando en la similitud..que tienen estan artes marciales y el jkd cuando se refiere a mano vacia…..un saludo y respeto

Los comentarios están cerrados.