La conexion Kali / Wing Chun (II Parte)

8010a.jpg

Continuación de la segunda parte del articula realizado por Segundo Gomez en Sensei al cual desde aqui quiero felicitar por este fabuloso articulo que escribió que desde luego es un buen apoyo a quienes lo practicamos.

Desplazamientos

Los conceptos de posicionamiento y desplazamiento son equitativamente importantes tanto para el Wing Chun como para el Kali.

En Kali no existen posiciones fijas, más bien son transitorias. Ambas artes utilizan el ejemplo del triángulo para sus desplazamientos. en distancia corta se pueden utilizar los desplazamientos triangulares para interceptar el ataque del oponente. Con armas en las manos, estos mismos desplazamientos pueden ser “ampliados” con el fin de evadir o zonar del ángulo de fuerza máxima del golpe.

En Kali existen dos tipos de triángulos básicos. son conocidos como : “triángulo masculino” y “triángulo femenino”. La aplicación del primero es zonar y evadirse del lugar de máxima potencia del golpe. Utilizando el triángulo femenino nos situaremos en una posición en donde podamos esquivar el golpe y colocarnos en situación ventajosa para un contraataque.

Existen una gran variedad de triángulos utilizados en Kali. Unos más que otros, debido al incremento considerable de la distancia con la utilización de armas.

Los desplazamientos en Wing Chun se basan, principalmente, en la idea de mantener el peso siempre en la pierna atrasada. Su postura suele ser con los pies paralelos, lo que le da opción y movilidad para desplazarse tanto a un lado como hacia otro sin alterar su equilibrio, perfectamente distribuido por su posición.

Existen dos tipos de pasos fundamentales en Wing Chun; el primero es un paso avanzado en donde la pierna adelantada “tira” literalmente de la atrasada. el segundo paso se realiza en círculo, lo que permite al practicante entrar en la distancia del oponente con un desplazamiento semi-circular. Los desplazamientos son responsables de la efectividad de la técnica en muchos casos, proporcionándonos un punto más seguro desde donde atacar y desde donde poder anular los golpes del contrario.

bruce05.jpg


La integración del Wing Chun y Kali

Paradójicamente ambas partes ocupan una posición destacada, entre ellas, debido al porcentaje de influencia en una de las artes más populares; el Jeet Kune Do de Bruce Lee.

El Wing Chun Kung Fu es el arte que Bruce Lee estudión en Hong Kong bajo la guía de Yip Man y de sus más destacados estudiantes como Wong Shun Leung. Muchos artistas marciales de Hong Kong afirman que el arte desarrollado por Lee era en realidad una forma modificada de Wing Chun. Si es cierto o no es algo que no vamos a analizar aquí. Lo que si es claro es que el Wing Chun es un arte basado en la lógica y por tanto evolutico según el individuo.

Desde la muerte de Lee en 1973, sus principales estudiantes en los EE.UU. han fusionado los conceptos de Jeet Kune Do con el arte del Kali. Dan Inosanto, uno de los más grandes artistas marciales del mundo y Guía de la “familia del JKD”, exploró el arte de su país de origen y hoy en día enseña en sus Academias de Los Angeles, el Kali con influencias de Wing Chun, Muay Thai, Boxeo, etc… siendo un ejemplo palpable de la filosofía del JKD. “Kali es un vehículo para el JKD y el JKD es un vehículo para el Kali” afirma Dan Inosanto.

“Lo más destacable del Arte del Kali es que, afirma Inosanto “es un arte basado en conceptos y principios, no en técnicas sencillamente. Uno aprende con los palos, pero posteriormente se puede aplicar lo que se haya aprendido con otras armas. Lo principal en la enseñanza de Bruce fue algo así: “No debes estar atado a ningún estilo, solamente uno ha de estar atado al conocimiento”. Hoy día pienso que el arte del Kali funciona verdaderamente bien integrado con el Wing Chun. Las dos artes tienen mucho en común, los atrapes de mano, el fluir, la interrupción de mivimientos, etc…”.

Algunos de los conceptos y principios fundamentales en el Arte del Jeet Kune Do son parte integral, desde un principio, de las Artes del Kali y el Wing Chun Kung Fu. Estos principios son:

  1. Simplicidad: Los movimientos simples están diseñados para ser funcionales. Cuanto más compleja sea una técnica, más difícil será su aplicación. Las técnicas simples, personalizadas, son parte integral de la reacción natural de un practicante.

  2. Direccionalidad: Normalmente los ataques llegan a su blanco por la línea más directa. El mantenimiento de la línea central y su cobertura proporcionan el camino más corto hacia el blanco.

  3. Economía de movimiento: No existen acción de preparación o clocación del miembro atacante antes de ejecutar el golpe. el mismo sale desde aquel lugar en donde se encuentre el arma con la cual golpear (puño, pierna, codo, etc…). Esta economía de acción, si utilizamos correctamente los mecanismos del cuerpo, dará incluso más potencia que cualquier técnica “telegrafiada”… con muchas más posibilidades de alcanzar el blanco. La teoría de defensa-ataque, en ambas artes se ve relegada porel uso de la defensa y ataque simultáneo. Existe un dicho en Wing Cun que reza: “Se deben oír tres golpes como si tan solo fueran uno”. Esto siempre será más económico que dos acciones separadas… por muy seguidas que se puedan hacer. La simultaneidad es un factor clave en la obtención de la economía de nuestras acciones.

  4. Libertad individual: El arte no es un molde en el cual deben encajar todos los estudiantes. Más bien es el estudiante el lugar en donde se han de integrar el Arte. El estudiante expresa su Arte, no es el Arte el que se “expresa” a través del individuo. “El individuo creador es siempre más importante que cualquier estilo establecido” afirmó Lee.


knives_02_1024.jpg

Armas

Según Dan Inosanto; “basamos nuestro sistema en el uso del cuchillo. Este es el motivo por el cual existen tantos ataques periféricos. Golpeamos o cortamos, la mano, el biceps, el cuerpo, etc… La mayoría de los sistemas de mano vacía no poseen este concepto. Es una característica del Kali; los ataques progresivos. El practicante de Kali “escalará” desde el punto de contacto, a la muñeca, el codo y finalmente el blanco deseado. Existe una “progresión” hasta el objetivo. Si dejamos el cuchillo, los golpes se suceden a igual velocidad, solamente los ángulos cambian ligeramente. El arma es una mano o el codo en lugar del cuchillo. Es muy efectivo y parte del mismo sistema”.

En el Arte del Wing Chun la mayoría de las acciones tienden a ser simultáneas. Con los Bart Cam uno no puede dejar de controlar, ni por un instante, el arma del oponente,… puede ser fatal. Hay que controlar el brazo que sujeta el arma. El exponente de Wing Chun, neutralizará el arma primero, después mantendrá el control de la misma y finalmente se dirigirá hacia el blanco.

A través del uso de los cuchillos Bart Cam en Wing Chun, se puede investigar la extrapolación de tácticas y conceptos al entrenamiento de mano vacía. Nino Bernardo, representante del Maestro Wong Shun Leung para Europa afirma: “… intenté usar tan solo un cuchillo y una mano vacía y, sorprendentemente fluían de forma natural y efectiva. Me di cuenta de que había que improvisar, pero ahora creo que el concepto de arma/mano vacía es válido, y recomiendo su investigación”.

Las Artes del Wing Chun y el Kali son tal vez el vivo ejemplo de sistemas cuya efectividad está altamente condicionada por el entendimiento del practicante. Es este, el que ha de hacer funcionar los “ingredientes” según su oponente. Adaptarse. Esa es la forma en que Yip Man enseñó a sus estudiantes y la necesidad que los filipinos tuvieron ante las invasiones. Los conceptos y principios de las artes son los elementos que las hacen verdaderamente versátiles. Ambos sistemas son similares a un coche de “Fórmula 1”, el rendimiento que se obtenga de “la máquina” depende directamente del “piloto” que la conduzca.

Anuncios