La leyenda de Choi Bae Dal

El otro en mi visita diaria al Blog de Asiateca me tope con la entrada de una pelicula que me hizo recordar la figura de un gran maestro que descubrí hace años era ni mas ni menos que el gran Masutatsu Oyama tambien reconocido como Choi Bae Dal, entonces me rondó su figura por la cabeza y empeze a indigar sobre el econtrando historias suyas que realmente fascinan.

Fue un maestro karateca que fundó el Kyokushinkai, posiblemente el primer y más influyente estilo de karate de contacto pleno. Nació Choi Yeong-Eui, pero prefiere ser llamado Choi Bae-dal para indicar su origen étnico coreano, pasó la mayor parte de su vida en Japón y allí tomó la ciudadanía por motivos personales en los años sesenta.

Oyama nació en Gimje, cerca de Gunsan, lo que ahora es Corea del Sur, durante la colonización japonesa. Más tarde informó Oyama haber nacido en Tokio, Japón, Oyama dijo todo esto después de asumir la ciudadanía japonesa. Este conflicto se toma en el contexto actual sin resolver entre Corea y Japón y las dificultades que enfrentan los coreanos zainichi (los coreanos residentes en Japón), incluso hasta el día de hoy. En una edad temprana fue enviado a China Nordeste a vivir con su hermana de la granja. Oyama comenzó a estudiar artes marciales a la edad de 9 con un hombre coreano que estaba trabajando en la granja. Cinco años más tarde se trasladó a Japón donde se alistó en el ejército imperial japonés a los 15, con la esperanza de convertirse en un piloto japonés de combate.

Fue a Japón del General Kanji Ishihara que estaba en contra de la invasión de países vecinos de Asia (como consecuencia, fue condenado al ostracismo por rangos superiores del ejército japonés), para tallar su futuro en el corazón del Imperio del Japón.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, estudió Shotokan Karate y varios otros estilos de artes marciales, la formado en Mt. Minoubu Chiba Prefecture, Japón. Se dice que se afeitó una de sus cejas por lo que no dejaría la montaña. Se quedó en la montaña  un total de 14 meses y se vio obligado a abandonar después de su patrocinador había dejado de apoyarle. Meses más tarde, después de que él hubiera ganado el Campeonato japonés de Karate Nacional de Artes Marciales , se angustio por que no había alcanzado su meta original para entrenar en las montañas durante tres años, por lo que entró en la soledad de nuevo, esta vez en Mt. Kiyosumi y entrenado allí durante 18 meses. Aunque muchos de los seguidores de Oyama repitieron su historia de formación en la soledad de las montañas, Oyama aparentemente nunca confirmó si esta historia era verdad o no.

Sin duda una de las historias mas increibles y mas cercana de las actuales Artes Marciales, mientras practica Taekwondo con mi maestro Lee siempre nos contaba con fascinacion la vida de este gran maestro, fue y es, un orgullo para muchos jovenes coreanos y para muchos japoneses, recuerdo la historia que decia que en uno de sus entrenamientos le rompio con su brazo la cabeza un toro y la que partio un arbol con una patada, logicamente solo deja ser una leyenda pero para serlo tienes que dejar tu huella, y el la dejo.

Fuente: wikipedia.org

Anuncios

23 thoughts on “La leyenda de Choi Bae Dal

  1. hay algunas partes que no sabia de su vida pero es verdad que podia romperle los cuernos a 1 toro tan solo con sus manos?

  2. Hola miguel muchas gracias por tu comentario,

    pues la verdad que es lo nos contaba nuestro maestro muchas veces, los coreanos y muchos japoneses realmente aprecian (y magnifican) mucho sus hazañas aunque dudo mucho que pudiera romper sus cuernos realmente.

  3. No todo el mundo sabe dar Tsukis como mandan los Cánones . Para golpera con eficacia hacen falta practicar unos cuantos ……….

  4. hola a todos , me gustaria saber cuantas peliculas ay de el y como se llaman para buscarlas , por favor

    gracia de antemano

  5. hola todos, mi opinion es que choy bae-dal fue y sera un hombre realmente sensacional por su conocimiento, coraje, valentia y sencillez. aunque no tube el privilegio de conocerlo en persona me da mucho gusto conocer su historia, ademas respeto y admiro muchisimo todas sus artes marciales en sus diferentes estilos en todos el mundo.

  6. El gran maestro me parece que fue una gran persona muy fiero cuando joven y muy amable cuando viejo una leyenda.

    Saludos.

  7. czar… La película Fighter in the wind cuenta la historia de él, aunque bastante adornada. Es la única que conozco. En español se llama “Lucha o Muere”

    Saludos!!

  8. yo soy un practicante de artes marciales practique kempo americano y karate do shotokan actualmente soy cinturon negro en taekwondo siempre me e inspiurado mucho en el maestro oyama las artes marciales me han ayudado mugho en la vida y para mi el maestro oyama fue un ejemplo tuvo que vencer muchos obstaculo para llegar a ser grande para mi aunque no este con nosotro se inmortalizo y en el ginacio donde practico siempre cuento las facinante histori de ese gran maestro.

  9. me gusto mucho la pelicula de choi bae-dal llamada el luchador del viento representa muy bien la vida de el.

  10. Oye, lo del toro no es leyenda, ¡es real!

    Se tiene constancia que Oyama combatió un total de 54 toros en presentaciones públicas. Los agarraba de los cuernos y los noqueaba con golpes a la cabeza. Está documentado en diarios con fotos y todo.

    De hecho en otra ocasión, combatió (en Kumite) a 300 hombres en tres días.

    ¡¿Qué loco, no?!

  11. vi la pelicula de guerrero del viento que es como llego a mexico y me agrado bastante ver a quien le hacia tributo pues apesar de no practicar kyokushin me llama mucho la atencion creo que fue una persona exelente

  12. Acabo de ver recientemente la pelicula e indagando mas sobre la vida de Oyama me encontre con este blog. Verdaderamente me parece interesante su vida y te agradezco el aporte ;).
    Por cierto, has dicho que practicas Taekwondo con el maestro Lee ¿quiere decir eso que eres de Ourense?

    Un saludo

  13. Soy un ferviente admirador del maestro Oyama, no me canso de buscar en su historia y cada vez veo más en el maestro, consciente de que todo lo que hizo lo hizo de corazón pero con grandes esfuerzos y padecimientos, me hubiese gustado mucho haberle podido conocer y estrecharle la mano, para mi parecer personal hay dos dioses el que conocemos todos, y Oyama dios en la tierra . osu!!

  14. saben oyama nuca se supo el modo de su dureza extrema y fuerza pero me di el el tiempo de entrenar en hielo solo una semana y los resultados fueron muy interesantes

Los comentarios están cerrados.