Biografia: Leung Kar Yan

Leung Kar Yan (fecha de nacimiento: 20 de Enero 1949), actor y director del cine de Hong Kong que ha desempeñado numerosos roles en el aclamado cine de artes marciales.
Él es afectuosamente conocido como “Osito”, debido a su marcado vello facial.
También tiene carácter hiper-extensible con los dedos, lo que puede observarse cuando tiene su palma de la mano abierta y extendide sus dedos.A pesar de ser uno de los más conocidos en el cine de acción de Hong Kong, no tiene nada formal de capacitación en las artes marciales, confía en su talento y en imitar los movimientos que los directores de acción les sugierén, algo sobrenatural y que demuestra un talento desconmensurado, en infinadad de entrevistas reconoce que el imitaba las coreografias que veia en las peliculas de kung fu y alli se basaba su aprendizaje.

Su carrera de acción cinematográfica comienza en 1969, una buena apariencia física y atletica encuentra  en la Shaw Brothers un buen respaldo,apareció en varias películas de kung fu de renombre, aunque rara vez se le ofrece papeles de liderazgo. Su gran llegada a la pantalla, comenzo con la dirección de Sammo Hung, con quien luchó en Enter the fat dragon (1978), y co-protagonizó la seminal Warriors Two (1978). Su actuación en Warriors Two, como el Sr Tsang, una vida real histórica de un médico y maestro de Wing Chun, en ella se le define como “el mejor desempeño de su carrera” Mark Pollard en Kung Fu Cinema,  escribe:

Leung Kar-yan esta sencillamente genial en su papel como maestro. Él agrega sólo la cantidad correcta de austeridad y sin presencia cargante Es obvio por qué fue elegido para este papel como un actor de más edad. Para el, que realmente parece un experto de Wing Chun y su gracia física es innegable

Leung Kar Yan siguió trabajando con Sammo Hung, el logró nuevos éxitos con una cadena de altamente valoradas comedias de kung-fu , entre ellas Knockabout (1979), donde él y Yuen Biao desempeñado ladrones siendo acosados por kung-fu mendigo Sammo Hung.

En Dreadnaught (1981), desempeñó el papel de Wong Fei Hong estudiante. La película de nuevo destacado por Yuen Biao, así como el veterano del kung-fu Kwan Tak-Hing . También marcó Kar Yan Leung en la primera colaboración con como director Yuen Woo-ping, él participó en varias y aclamadas películas dirigidas por Yuen Woo-ping , entre ellos la leyenda de un luchador (1982), en el que retrata la figura histórica de Fok Yun Gap , y Miracle Fighters (1982).

A pesar de este éxito actuando, 1984 su ópera prima, Profile in Anger, fue relativamente infructuosa. [3] Esto marcó una disminución de su perfil de estrella, como él comenzó a tomar más funciones de apoyo y menos funciones de liderazgo. Sigue trabajando como director y en el 2000, aparece de vez en cuando en películas como Último Héroe en China (1993), donde co-protagonizó con Jet Li  el papel ya desempeñado en 1981 conDreadnaught.

Grandioso Leung Kar Yan un actor que me flipan peliculas suyas como: The victim, Warriors Two, Knockabout, Canton iron kung fu ( El rey del Kung Fu), peliculas donde esta sencillamente enorme, estaba viendo muchisimas fims suyos ultimamente y que minimo que recordarle con una biografia.

FILMOGRAFIA

* 1969 – Return of the One-Armed Swordsman
* 1974 – Five Shaolin Masters
* 1975 – Boxer Rebellion
* 1976 – Shaolin Avengers
* 1977 – The Iron Monkey
* 1977 – Eagle’s Claw
* 1978 – Enter the Fat Dragon
* 1978 – Warriors Two
* 1978 – Ways of Kung Fu
* 1979 – Thundering Mantis
* 1979 – Knockabout
* 1979 – Odd Couple
* 1979 – His Name is Nobody
* 1979 – Cantonen Iron Kung Fu
* 1979 – Ten Brothers of Shaolin
* 1980 – The Victim
* 1981 – Dreadnought
* 1981 – Eagle’s Claw and Butterfly Palm
* 1982 – Legend of a Fighter
* 1982 – The Postman Strikes Back
* 1982 – The Miracle Fighters
* 1984 – Secret Service of the Imperial Court
* 1984 – New Tales of the Flying Fox
* 1990 – Legend of the Dragon
* 1993 – Last Hero in China
* 1993 – Fight Back to School III
* 1994 – Kung Fu Cult Master
* 1995 – Don’t Give a Damn
* 2005 – Seven Swords

Fuente: wikipedia.org

Anuncios

6 thoughts on “Biografia: Leung Kar Yan

  1. ¿Por qué no se nombra en su filmografía “El dios dormilón y el cachorro despierto”…osea “Sleeping fist”?…fue de los mayores éxitos aquí en nuestro país de Leung Kar Yan.

Los comentarios están cerrados.