When Taekwondo Strikes (1973)

Titulo castellano: El retorno del dragon

Director : Huang Feng

Productor: Raymond Chow Man Wai

Director de acción: Sammo Hung Kam Bo

Interpretes: Jhoon Rhee, Angela Mao Ying, Anne Winston, Kenji Kazuma, Carter Wong Ka Tat, Wang In Sik, Sammo Hung Kam Bo, Andre E. Morgan, Chin Yuet Sang, Gam Kei Chu, Chan Chuen, Alan Chui Chung San, Gam Gwan, Gam Saan, Huang Feng, Hung Mei, Wilson Tong Wai Shing, Tsang Choh Lam

Descripición: Después de descubrir un patriota coreano (Carter Wong) que se niega a someterse a las autoridades invasoras, una banda de combatientes tiránico-japonés da con él en una iglesia y parecen estar preparadas para matarlo. Sin embargo, el sacerdote occidental para sus pasos y, con la ayuda de su tae-kwondista sobrina María, expulsan a los invasores fuera de la iglesia. Mientras que los japoneses se vuelven a agrupar para otro ataque a la iglesia, el sacerdote coreano jardinero revela a sí mismo ser el famoso patriota Lee Tung Chung (Jhoon Rhee) el cual a planificado minuciosamente su próximo ataque contra los residentes de poderes. Antes de que los agresores puedan regresar, el fugitivo de origen coreano, junto con Lee Tung Chung y su simpatizante María deben huir de la escena y reunirse con un combatiente chino Wan (Mao).

El nuevo equipo sige evadiendo al japonés en la zona hasta que el sacerdote que había ayudado en el pasado es capturado y torturado para obtener información. Sabiendo que le debe el sacerdote una importante deuda para salvar su vida, Lee decide emprender un viaje a la prisión y liberar a su fiel amigo. En la subsiguiente batalla, sin embargo, Lee es capturado por el enemigo y ahora está en una posición similar a la que trató de salvar. Sabiendo de los terribles resultados de la lucha, los patriotas de Corea deben ahora decidir si deberían tratar de rescatar a Lee o continuar la lucha contra el movimiento japonés en otros lugares……..

Comentarios: Estamos quizas ante la pelicula que mas he ansiado ver en muchisimos años de mi vida, la obra culmen del cine sobre las artes marciales del Taekwondo, yo he sido practicante de esta disciplina desde los 6 años, la cual siempre a formado parte de mi vida, pudiendola practicar o no, actualmente por una lesión he debido dejar de entrenar diariamente, soy cinturon negro, aunque eso solo refleja los años de dedicacion a este bonito Arte Marcial, por eso esta pelicula es algo especial y sin duda a logrado sacar unos recuerdos muy profundos, seguramente para un aficionado a este tipo de Kung Fu clasico se trate de una buena pelicula, pero para quien el TKD es una forma de vida, tendra un puntito mas.

Mientras uno ve peliculas como: ‘Come Drink With Me ‘apreciando a Cheng Pei Pei, es evidente saber de la importancia de las actrices asiáticas de acción, es natural que Angela Mao también debe mencionarse con el mismo impetu. Como la mayoría de los espectadores occidentales eran en su mayoría desconocen los trabajos originales de estrellas del género (es decir, Cheng Pei Pei, Chiao Chiao, Hsu Feng…….) inicialmente debido a la mala distribución de sus películas, Angela Mao había ganado un importante culto. ‘When Taekwondo Strikes’ fue una de las películas que estableció a Mao en la pantalla y la persona que sigue haciendo las delicias de sus fans a día de hoy.

Mao siempre fue mi femina de referencia junto con Moon Lee tenia ese aspecto sensual y demoledor lo cual te hacia siempre jugar un doble papel muy carismatico en pantalla, en este film ella demuestra su valia y lo que llena como protagonista ejerciendo todo el peso de la misma de una manera sutíl y perfecta, ‘When Taekwondo Strikes’no cuenta exactamente con la historia más original, la agresión japonesa es utilizada nuevamente a pesar de que esta vez, al menos, trata sobre Corea, para variar. La progresión real de los acontecimientos no es única, ya sea que – incluso en 1973 hacia adelante- habría sido bastante rutinaria. No obstante, la película ofrece entretenimiento con valor superior debido al excelente trabajo realizado por director Feng Huang que nos logra proporcionar.

Sobre todo como dije cabe destacar a la maravillosa Angela Mao, que aunque no es la principal estrella de la película, ella domina cada escena en la que participa, sobre todo el implacable final.
Su lucha contra habilidades se combinan con un fuerte sentido de la feminidad, de inspiración claramente más tarde para estrellas como Michelle Yeoh y Moon Lee. Huang Feng también tiene éxito en el trabajo con la Occidental actriz Anne Winton que es sorprendentemente potente, tanto en los combates como la capacidad de actuar. Por supuesto, la película también destaca el talento de la vida real maestro Jhoon Rhee (el propulsor del Taekwondo en Usa y Rusia) y las estrellas de Carter Wong y Sammo Hung (Realizando un papel como villano, muy extrano, junto con “La mano de la muerte” son peliculas que todo fan de el deberia ver, ya que podemos observarle de un modo totalmente diferente al que estamos acostumbrado). La adición de estos y una utilización de unos cuantos actores por encima de la media de acción (teniendo en cuenta la edad de la película) quiere decir que “When Taekwondo Strikes” consigue salir por la media del resto de peliculas, una pelicula la cual recomiendo gracias de nuevo al excelente trabajo de ZinemaHk.

Anuncios

21 thoughts on “When Taekwondo Strikes (1973)

  1. Seguro que disfrutaste mucho con el espectacular Jhoon Rhee. Yo no practico artes marciales y lo disfrute como un enano (a Angela Mao ya la disfruto donde y cuando sea 😛 y es dificil que supere su papelazo en la cinta Hapkido)

  2. Si señor HAPKIDO es una obra maestra, y da la casualidad que tambien practique durante 2 años este arte marcial, jajaja por eso tambien creo que anelo tanto a Angela Mao esta siempre de por medio en las peliculas mas especiales!!el papel de Operacion Dragon es innegable!!!

    saludetes alikuekano!!

  3. Por favor, necesito información sobre un film de artes marciales de la decada del 70, estrenado con el titulo “Chi Hao, el rey de los campeones, actuada por Lo Lieh y Wang Ping, dirigida por Chang Ho.
    Soy coleccionista de afiches originales de cine, tengo este titulo, pero muy poca información con respecto a su ficha tecnica (año,origen,etc).
    Desde yá muchas gracias.
    Alberto.

    1. Se llama King boxer la pelicula es sobre shin hao y la palma de hierro con ese nombre llego al Ecuador.
      TÍTULO: King Boxer
      AÑO: 1972 DIRECTOR: Jeng Cheong Woh

      REPARTO: Lo Lieh, Wong Ping, Chiu Hung, Tin Fung, Bolo Yeung, Fong Min, Tung Lam, Goo Man Chung, Hsu Hsia, Meng Fei.

  4. soy fan de las artes marciales, practico tae kwon do, me gusta mucho tu blog, acabo de encontrarlo y me lo estoy leyendo casi todo, quisiera saber donde podria ver estas peliculas, en youtube estan cortadas. espero que me respondas… muchos saludos

  5. Espero poder ver la pelicula, he leido sus comentarios y la informacion de este blog que me parece excelente y espero encontrar la pelicula para darles mi comentario ya que en algunos blog los enlaces estan dañados. Sigan adelante

  6. He buscado en zinemaHK y no encuentro esta película. Tengo entendido, además, que existe una versión en español de When Taekwondo Strikes, aunque no sé si se ha hecho un montaje de ésta o sólo se puede ver subtitulada. La verdad es que tengo bastante interés por ver esta película, siempre es interesante ver un film dedicado a un arte marcial no tan visto en el cine como el kung fu.

  7. Buenos días Paco,
    El caso es que hemos tenido problemas en la web por culpa de algunas malas personas, y algunos de nuestros montajes se han visto afectados, todo el equipo está trabajando para recuperarlo, aunque por desgracia, es una labor bastante compleja y requiere mucho tiempo.
    Este film es uno de los afectados, no obstante, yo estuve mucho años como tu, para mí “When taekwondo strikes” fué un film fectiche y muy codiciado, desde chico entrené este sistema koreana y desee poder verla, por suerte la gente de Zinemahk.com hizó una señora obra de arte, juntar el audio originial con la superversion de Fortune Star, el resultado, una maravilla.

    Si te parece bien mandame tu direccion postal a mi mail (emisucio arroba gmail.com), y te lo mando x correo, son ya algunas años que nos conoces y estoy seguro que te encantará.

    un fuerte abrazo

  8. emisucio, gracias por el mensaje que me has dejado pero hay un problemilla, jeje, no sé dónde está :S

  9. Perdona emisucio, no había visto tu mensaje. Te agradezco mucho la ayuda, realmente me interesa esta película, jeje.

    Qué pena lo que pasó en zinemaHK, con lo bien que está esa web.

Los comentarios están cerrados.