Mr.Vampire (1985)

Titulo original: Jiang shi xian sheng

Director: Ricky Lau Jun Wei

Productor: Sammo Hung Kam Bo

Director de Acción: Lam Ching Ying, Yuen Wah

Interpretes: Lam Ching Ying, Ricky Hui Kun Ying, Chin Siu Ho, Moon Lee, hoi Fong, Huang Ha, Pauline Wong Siu Fung, Wu Ma, Billy Lau Nam Kwong, Wong Wan Si, Anthony Chan Yau

Descripción: El sacerdote taoísta Kau y sus dos ayudantes, Chou y Man Choi, se dirigen hacia el hogar de la familia Yam, que ha sufre una extraña racha de mala suerte. Kau descubre que la mala suerte la provoca el particular entierro del abuelo de la familia, que acaba convirtiéndose en vampiro y persiguiendo a su propio hijo para acabar con él. Aunque Kau consigue guiar al alma del hijo para que descanse en paz, el vampirizado abuelo no cesa en su empeño y sigue atormentando al resto de la familia. Esta vez la elegida es Jade, su nieta, que busca la protección de Kau y sus ayudantes para escapar de su fatal destino.

Hoy toca poner fin a esta semana especial de Halloween, la verdad es que me lo he pasado como un enano y he disfrutado muchisimo haciendo los reportajes, buscando información, viendo fotos, videos…. hoy es la noche de los muertos vivientes, y para poner la guinda del pastel he elegido este peliculón, una obra de culto y de referencia magistralmente dirigida por el gracioso Ricky Lau, el cual también protagoniza junto al incobustible Lam Ching en uno de los papeles mas brillantes de su carrera ( y el cual tuvo que repetir en innumerables secuelas), marcando asi unas guias sobre los personajes de monjes taoistas que sin duda supuso un antes y un despues con una majestuosa interpretación, papeles como este o como maestro en “Prodigal Son” lo lanzarón de lleno al estrellato convirtiendolo en una de las figuras mas representativas e importantes del panorama cinematografico en HK.
Mención especial para el bueno de Ricky aportando la nota de humor al film, siempre lleno de patosismo y situaciones surrealista que tanto caracterizó a la Familia Lau, es importante recalcar su gran talento, su imaginación y su profunda implicación a la hora de actuar y dirigir.

La calidad, es la nota predominante, 5 estrellas, sabiendo interpretar y sacar el maximo partido a cada escena y situación, una forma visual pero profundamente bien narrada de la leyenda de los Jiang Shi, sin duda mi mejor recomendación para acercaros a este maravilloso mundo de tan peculiares criaturas.
Mitos como los del arroz son meticulosamente narrados, aparte el vampiro malo es realmente duro de pelar, por lo cual el monje taoista tendra que usar todos sus arsenales y artimañas para poder dar fín a tan pesado vampiro, lo mas gracioso es que Ricky que hace de ayudante es el tipico miedoso que siempre mete la pata, las situaciones algo previsibles pero tremendamentes divertidas hacen captar tensión y diversión al espectador, creando emociones de rabia e impotencia que aran que disfrutamos como enanos.

Las escenas de acción son pocas pero muy intensas marcados por un espectacular Anthony Chan que ara las delicias de los amantes de las artes marciales, siempre marcadas y basadas en situaciones terrorificas a la vez que absurdas, pelear contra Vampiros Chinos es complicado por que los golpes y las patadas no son suficientes, tambien es necesario el ingenio, las coreografias son pura diversión la originalidad respira un aire fresco, unico, demostrado el esplendor de un genero que da para mucho.
Para quitar el Hypo son los numerosos escenarios, trajes y demas parafernalia que componen el film, creando una atmosfera real y muy creible.
Conclusión: Estamos antes la pelicula de “Vampiros Chinos” por antonomasia, creando y destruyendo todos los topicos que los formaron pero de una forma divertida que encantara tanto a los fans del terror como las artes marciales, espero que pasen un feliz Halloween y lo pasen terroficamente bien, en este blog se volvera hablar de estos vampirillos asi que estad atentos a proximas entradas.

Anuncios

12 thoughts on “Mr.Vampire (1985)

  1. Esta sí que me la vi. Sin duda un clásicon infaltable!! Alucinantes la fotografía y las escenas de pelea.

    Buenísimo el especial vampírico y esta es, desde luego, un broche de oro de lujo.

    Feliz Halloween atrasado!!

  2. Vaya panzón a leer me he pegado Emi, hace tiempo que no me pasaba y tenía que ponerme al día, jeje. Recuerdo haber visto las películas de vampiros chinos cuando era niño, y recuerdo que aunque no me gustaban tanto como las puramente marciales, si que permanecieron en la memoria cinéfaga de forma imborrable, el gran problema lo tuve hace escasamente un año o así, cuando las revisé y me aburrieron mucho, maldito paso de los años! XD, con otras no me pasa, pero bueno, que le vamos a hacer.
    Estupenda recuperación en cualquier caso.
    Un abrazo cinéfilo (por cierto, muy ilusionado estoy con el nuevo camino que ya comenté por mi espacio, la cosa va muy bien)

  3. holas
    granclasico muy bien comentado….lastima que acabe halloween que aun quedan cosas de los vampiros chinos por saber, jejejeje

  4. Buscando una pelicula entre a tu página y ya que estamos te pido ayuda.
    Busco una peli con un vampiro chino que transcurria en una montaña con un maestro y sus jovenes alumnos de kung-fu. Por lo que recuerdo era graciosa, pero la vi hace muchos años.
    Gracias!

    1. Muy buenas oveja, primero darte las gracias por pasar por aquí.

      La verdad que los datos que me das son muy pocos, si pudieras darme alguna otra orientación, algun actor o alguna escena que recuerdes.
      Asi a bote pronto me suena “Dioses contra demonios” hice una reseña en el blog:
      https://emisucio.wordpress.com/2008/12/11/dioses-contra-demonios-1989/

      O tambien podria ser Mr.Vampire 4, pero no estaria seguro.
      Espero que sea de alguna utilidad.

      Saludetes.

Los comentarios están cerrados.