The Iron Fisted Monk (1977)

ironfiiii

Titulo HK: San de huo shang yu chong mi liu

Director: Sammo Hung Kam Bo

Productor: Raymond Chow Man Wai

Director de acción: Sammo Hung Kam Bo

Descripción: Sammo Hung interpreta a Husker (un héroe chino ), que fue enviado a el Templo Shaolin por el avaro Monje (Chen Sing), después de haber salvado a Hung de una terrible paliza recibida de los Manchús los que también asesinarón a su viejo tio, Husker promete venganza. Después de haber sido entrenado por su maestro James Tien, se escapa del templo, pero antes es obligado a tomar las cuatro pruebas. Mientras esto ocurre Hark Fung se dedica a dejar volar su pasión violando mujeres, está prácticamente por encima de la ley ya que es un poderoso agente manchú. Empieza por la violación de Liang (Chu Ching), hermana, que luego se suicida y hace de Liang un hombre muy enojado. Liang toma su venganza con la muerte uno de esos molestos manchurios, pero todo el mundo piensa que Sammo es responsable.

Tanto Liang y Husker quieren satisfacer las exigencias del monje avaro que convence a Sammo para enseñar a todos los trabajadores de la fábrica de tintes de Kung Fu, para que puedan defenderse contra la Manchus, pero todo empieza a torcerse ya que los malvados hombres de Hark Fung también decidirán sacar toda su crueldad……

moinedacier_005_78f6634bc1b0e64e47e1347d4d4930d93
The Iron Fisted Monk se trata del debut de Sammo Hung como Director, y es sin duda una obra de gran referencia para lo que serían las peliculas de Kung Fu clasico de la época, una guía en la que se basarán las próximas grandes peliculas de Hk.
Nada mas comenzar nos encontramos con un opening inconmensurable, Sammo Hung peleando contra un monje budista encarnado por el gran Casanova Wong, la verdad una pena que solo salga en los titulos por que su calidad marcial es sobrecogedora, a partir de allí nos encontramos con unos lazos en el guión realmente interesantes que hacen guardar la trama y la tensión durante la duración del film, dramático pero con el toque de humor ensalzado que también acostumbrado nos da Sammo desde el principio de su creaciones como director.

moinedacier_005_78f6634bc1b0e64e47e1347d4d4930d94
Y es que si algo se puede resaltar de la pelicula es lo completa que es, no le falta de nada, acrobacias, lucha, risas, llantos, odio, amor….. Sammo lo tenia claro desde el principio, una gran base como cineasta y una gran educación como actor pronto lo catapultaría al lugar mas alto del cine de acción, el lugar donde se merece estar.

Otra gran baza es que Sammo siempre sabe elegir perfectamente a los actores en sus titulos, el reparto de esta película es sencillamente impresionante, contamos con James Tien como maestro de Husker, en un papel un poco atípico muy cómico a la vez que con grandes dotes de artes marciales, y es que James no nos tenia tan acostumbrado a verlo en escenas de lucha, sorprende y mucho se trata de un gran tipo a nivel marcial.
Fung Hak On como malo malísimo, es que la cara de cabronazo que tiene no se la quita nadie, majestuoso, como siempre digo para que una película de kung fu clasico tenga su verdadera esencia debe haber un malo hijo puta al cual odiar, pues Fung lo borda, como siempre, un violador manchurio y lleno de sed poder, como malo gracioso en su papel habitual el cual Sammo da forma vemos a Dean Shek Tien que decir de el, el típico amigo payaso del malo, es quizás una de las caras con mayor referencia en los primeros tiempos del género.

jajajaaMi extra favorito no podia fallar, Chin Yuet Sang con bigotillo incluido.

También mención de honor se merece Chan Sing que hace el papel del Monje Shaolin guay que todo alumno querría tener.
Es un clásico aunque es probable que os cueste reconocerle mas por la excelente forma física que aparece en la película realmente mazado de hecho casi parece Bolo Yeung cuando en la parte final se quita la camisa, me quedé preplejo mas cuando su primera etapa llena de clásico de la Shaw Brothers era casi un tirillas, se puse en forma el tio.

Pues Iron Fisted Monk se trata de una obra gloriosa, majestuosa, que sin duda hace las delicias de los fans de Sammo y de los amantes del género, de obligada visión un chorro de aire fresco está apunto de llegar a Hk es Hung el gordito mas increíble del cine de acción.

Conlusión:

+ La primera pelicula de Sammo Hung como director, colosal.

+ Impresionante reparto cargado de estrellas de la época.

+ El toque de humor de Hung incluido en los dramas.

– Grandes coreografias pero que sin embargo no llegan a dar todo el potencial que sammo ofrece en su siguientes films.

Anuncios

6 thoughts on “The Iron Fisted Monk (1977)

  1. Sus movimientos son espectaculares, y la agilidad que tiene. Mucha gente pensará que al estar gordito no va a ser tan hábil. Me sorprendió la primera vez que lo vi en acción.

    Todo un crack!

  2. no hay duda uno de los mejores actores marciales con calidad es sammo hung simplemente lo mejor de lo mejor……….

Los comentarios están cerrados.