Operación Dragon (1973)

144212enter-the-dragon-posters2

Titulo Original: Enter the dragon

Director: Robert Clouse

Productor: Fred Weintraub, Paul Heller

Distribuidora: Warner Brothers

Director acción: Bruce Lee

Música: Lalo Schifrin

Guión: Michael Allin

Interpretes: Bruce Lee, Jim Kelly, Angela Mao Ying
John Saxon, Betty Chung Ling Lingl, Kok Lee Yan, Anthony Lau Wing, Sek Kin, Wilson Tong Wai Shing, Stephen Tung Wei, Bob Wall, Bolo Yeung Tze

Descripción:
Lee (Bruce Lee) es un experto artista marcial dedicado en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le solicita que asista a un particular torneo de artes marciales en una isla privada cuyo dueño, Han (Kien Shih), es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico, Lee debe reunir las pruebas necesarias.

El objetivo del torneo es la contratación de expertos en artes marciales para el ejército privado de Han y por otro lado es una pantalla para encubrir sus acciones delictivas. Lee acepta no porque quiera entrar en el ejército de Han, sino por motivos más bien personales.

Él asiste a la isla junto a otros luchadores extranjeros, incluyendo a Roper (John Saxon), un americano que espera que las ganancias del torneo paguen sus deudas de juego, y Williams (Jim Kelly), un americano de color que huye de la ley, luego de defenderse contra dos policías blancos racistas. Lee participa en el torneo y enfrenta a O´Hara (Robert Wall), el agresor de su hermana Su Lin (Angela Mao), quien la obligó a cometer suicidio en el pasado.

Se descubre la muerte de Williams y tanto Roper como Lee son conminados a unirse al bando opuesto, a lo que Lee se niega. Multitudes de presos son liberados por otra agente china Mei Ling y se desata un combate entre los contendientes. Mientras Lee tiene su particular y épico combate con el dueño de la isla, Han.
Fuente: wikipedia.org

enter
Operación Dragón es la pelicula que convirtió en un mito a Bruce Lee, haciendose famoso por todo el mundo, se estrenaría en Hong Kong solo una semana despues de su fallecimiento, aún con el dolor en sus mentes, ya que Bruce era todo un icono en China, esta pelicula se convirtió en un estandarte que paseo alrededor de todo el globo golpeando a todas las personas que lo vieron por primera vez, conviertiendolo no solo una persona sino un ideal y un estilo de vida del cual muchos nos sentimos identificados, 2 semanas despues llega al resto del mundo.
No solo se trata del nacimiento de Bruce Lee sino sin duda se trata del campanazo de salida para el furor de las peliculas de Kung Fu, de la cultura china, de las academias de artes marciales… para así llegar en su punto mas fuerte a mediados de los 80´s, una epoca dorada que muchos añoramos, esta pelicula fue el punto de partida, ciertos matices en cuanto a filmografia se pueden achacar pero no la repercusión que tuvó, se convirtió en un autentico boom social como similar a Star Wars o James Bond, ya que su toque comercial hizó llegar al publico de todo los rincones del mundo, para mi un gran acierto, logicamente está plagado de topicos como: juncos chinos, comida china, ropas chinas, kimonos, dragones, luchadores de sumo… todo mezclado pero por suerte no demasiado revuelto, obviamente es donde Bruce Lee tuvo mucho que decir, ya que no se conformo con ser uno mas de la plantilla una simple estrella dispuesta a llevarse la gloria sin lavarse apenas las manos, no, Bruce siempre llegaba mas lejos, sufria, vivia y compartia, daba consejos, lecciones para que todo saliera a la perfección, su actitud se asemajaba al ideal del tao: humildad, persverancia y nobleza, comia con los extras, le enseñaba tecnicas de artes marciales a sus compañeros y a los jovenes, su pureza formo lo que es, nadie creó una motaña de arena de la nada, el forjó y luchó por que la gente llegará mas cerca al pueblo chino, sin duda lo consiguió.

enter1

El argumento es bastante sencillo visto para ojos de hoy en dia, pero sin duda totalmente transgresor para la epoca, mucho de los  films o videojuegos se han inspirado profundamente en su planteamiento de esta como pueden ser: The Quest, Mortal Kombat o 007 El hombre de la pistola de oro, todas tienen grandes similitudes, el bueno debe llegar a la isla secreta del malo, para convatir en un torneo y así conseguir sus objetivos, ¿a que suena bien? y mucho, quien no se siente atraido por tal experiencia mistica, la indudable sensación del miedo a lo desconocido juntandolo con la acción se convierte en un verdadero acierto, es esa frescura la que realmente se hecha de menos, nadie duda de las capacidades tecnologicas o marciales del cine actual, pero si de su imaginación y creatividad algo que realmente parece que ya a desparecido, exceptuando algunas grandes peliculas.
El nivel del reparto es espectacular, la cuna de muchas de las actuales estrellas que jugaron papeles como extra o secundarios en Operacion Dragón son: Yuen Biao y Jackie Chan los dos forman parte de la guardia de Han y se les ve muy fugazmente en algún enfrentamiento, a Charlie Chan, Lam Ching Yi, Peter Chan y Mars se le pueden ver de fondo en el torneo,  Yuen Wah tiene un pequeño cameo en el cual se le pueden ver cuando las hijas de Han lanzan una manzana con dardos en la fiesta inaugural del campeonato, Sammo Hung lucha junto a Bruce Lee justo al inicio del film en una de las escenas eliminadas siendo uno de los duelos mas emblematicos de estos 2 astros, sus primeros papeles todo un espectaculo digno de ver.

tdih7Bruce Lee apretandole las tuercas a Jackie Chan

Y ya no quiero contar los papeles principales, una mezcla de culturas como toda la tonica de la cinta, en primer lugar Jim Kelly el autentico dragon negro, pura chuleria y actitud, un gran actor y karateka dispuesto a repartir leña, Jhon Saxon un blanco muy jugueton, le encantan las chicas pero lo que realmente le pierden son las apuestas, y por ultimo Bruce Lee totalmente inconmesurable, tocando las cotas mas altas de la perfección fisica y mental, un alarde de poder ilustrado que deja atonito a cualquiera que lo vea, llegado a este momento pocas son las palabras que uno puede decir el sentimiento que a cada uno le infude va mucho mas allá.
Pero es que los villanos no se quedan tampoco cortos el despiadado Bolo Yeung hace presencia, Y que presencia!!!! ese gran animal que hace subir las pelotas a la garganta, reciende salido de una etapa dorada por la factoria Shaw Brothers, decide participar en el film conviertiendolo en una decisión que le marcará para el resto de su carrera.
Y Sek Kin, interpretando a Han, todo un malvado narcotraficante dispuesto a llevar sus malvados plan al límite, creando escenas que quedarán grabadas en nuestra memoria, ese tú a tú frente a Bruce con los espejos de por medio son sencillamente brutales.
Esta es mi humilde opión de la que es quizas la obra mas influyente del genero y por la cual muchos ( en la que me incluyo) conocimos este genero tan maravilloso, estad atentos al blog ya que las proximas entradas estarán dedicadas al Pequeño dragon.

+Bruce Lee en estado puro, el mejor legado que podria dejarnos.
+El nacimiento del genero para todo el planeta, plagada de jovenes y prometedoras estrellas, puras artes marciales, pura acción, pura trama, con un toque de cine negro, una mezcla demoledora.
+Un clasico que no pierde fuelle, cada vez que la veo me gusta más.
+Las escenas eliminadas que incluye la edición coleccionista, totalmente imprescindible.

– Nada de nada.

Anuncios

37 thoughts on “Operación Dragon (1973)

  1. Esto es un peliculón, sin duda alguna la unica pega que se le puede poner es que cuando hay algo cortado sale un doblaje malisimo en latino (como pasa en otras ediciones como “El Baile De Los Vampiros” o “El Nombre De La Rosa”)

    Por lo demas estamos ante una de las obras cumbres de Bruce Lee, un repartazo, un doblajazo 70tero de los guapos y ostias como panes!! con un malvado Sek Kin.

    Un Saludo tiooo!!

  2. Genial la pelicula. A ver si la veo de nuevo, que ya hace un tiempito desde la ultima vez. Aun me acuerdo cuando vi el VHS rondando por mi casa y me pico el gusanillo, mi padre que es gran fan de artes marciales 🙂

    Un saludo!

  3. atencion en produccion nueva peli donnie yen Bodyguards and Assassins
    (antes conocida como dark october)
    Donnie Yen, Leon Lai, Nicholas Tse y Wang Xueqi encabezan el reparto de “Bodyguards And Assassins”, una épica histórica que dirigirá Teddy Chen en lo que supone el primer proyecto de Cinema Popular.
    Ni más ni menos que 23 millones de dólares ronda el presupuesto de esta superproducción presentada en el Filmart de Hong Kong y que comenzará a rodarse a principios de Abril.

    El largometraje, que Chen ha estado desarrollando a lo largo de los últimos diez años, se centra en el intento de asesinato del fundador de la China moderna, Sun Yat-sen. Los impresionantes decorados del film se han construido en las afueras de Shanghai y recrean a la perfección Hong Kong en los primeros años del siglo XX.

    El plantel de actores lo completa un cuadro de lujo que conforman estrellas de la talla de Tong Leung Ka-fai, Eric Tsang, Simon Yam, Fan Bingbing, Wang Po-chieh y Zhou Yun.

  4. ¿Qué decir de este clasicazo que no se haya dicho ya? Escenas imborrables, actores de lujo (especialmente quien ya sabemos) y una atmósfera a la altura.

    Imprescindible.

    Saludos!!

  5. No es cierto que Bruce sea el mejor luchador.
    El mejor es Dios, aunque…
    podría pasarla mal si enfrenta a Bruce.

  6. que hay escenas dobladas en latino en operacion dragon? nose que copia habras visto, como mucho hay alguna version que esta en ingles subtitulado, como la escena con el estudiante, pero en latino……… como que no,

  7. Esta peli es inmortal. En un canal privado de mi país, Cinema Plus, pasan películas clásicas de los ’70 y ’80. Me alegra decir que este año han dado ya cuatro veces “Operación Dragón” (como conocimos en Latinoamérica la peli), y la he visto con mis hijos preadolescentes, quienes también han quedado fascinados con esta leyenda.

    1. Me alegro que tus hijos vayan apuntando maneras ALTAYRE, un saludo desde España

Los comentarios están cerrados.