Emisucio, entrevista de Expreso Oriental Cine.

entrevista

Expreso Oriental Cine, es un fabuloso blog dedicado dedicado a la industria cinematografica asiatica, que abarca todo tipo de géneros y épocas, con grandes reseñas y entrevistas, de la que tuve suerte de participar en su última entrada, hablando un poco bajo mi punto de vista de la situación actual del cine de Kung Fu, así como veo reflejado este cine en mi país España, a sido un verdadero placer y quiero darle la gracias a Patricio su administrado por el fabuloso trabajo que realiza, otros blog como: Hotel Oriental, Chowfanblog, Asiateca, Kirai o El Templo de Chan Poo han puesto su granito de arena.
Aquí os dejo la entrevista compelta pero no dudeis en visitarla en su blog:

En una nueva entrega de nuestros reportajes, volvemos al mundo de la blogósfera para encontrarnos con un blog que, al igual que FM-Team (orientado a cine de terror y derivados) o Hong Kong Pasión (dedicada al cine de HK y de China), segmenta sus contenidos a un género. En este caso son las artes marciales. Estamos hablando de emisucio. Nos contactamos con Emilio Pérez, su administrador. Gracias por sus respuestas.

****************

EO Cine: ¿Cómo nació el interés sobre las películas orientales?

EP. Mi interés comienza muy temprano. En los 80´s y principios de los 90´s en España se produce un autentico Boom de las Artes Marciales, las calles se empiezan a llenar de Dojos y la gente empieza a practicar Judo, Karate o Taekwondo para fijarse en las estrellas de la gran pantalla. Yo soy uno de esos chavalillos que vive extasiado con el cine, aunque debo reconocer que a esa temprana edad son las películas occidentales como Karate Kid o Kickboxing las que más influyen en mi crecimiento, hasta que me topé con Bruce Lee y todo empieza a cambiar; a partir de ahí el cine oriental se convierte en un modo de vida.

Las películas del pequeño Dragón son fundamentales para iniciarse en el cine de Artes Marciales ya que demuestran la fuerza y el buen hacer del carácter del cine oriental, directo, sin contemplaciones. Luego, la curiosidad lo hace todo; empiezas viendo películas de la primera etapa de Jackie Chan, y sin querer estás sumergido en el Cine de Acción, de Girls With Guns, Wuxia, Humor Cantones, Bruceiplotation…. sin darte siquiera cuenta, la sinceridad y el talento que se pueden encontrar es sencillamente impresionante.

EO Cine: ¿Qué diferencias podés encontrar entre el cine oriental y el occidental?

EP: Primero comentar que el cine que mas sigo es centrado en China mas concretamente en HK dentro de la acción así que podría decir que la diferencia más importante que veo es la naturalidad del cine oriental. Desde bien pronto se empieza a realizar todo de una forma muy espontánea, no hay otra guía que la que ellos mismos marcan, especialmente el cine en Hong Kong. Es una isla cinematográfica que vive totalmente independiente del resto de superproducciones mundiales, y hacen cine por y para ellos, lógicamente con el paso de los años empiezan a cambiar se empiezan a abrir a mas públicos pero sin dejar de utilizar la fórmula que ellos mismos han inventado.

Por supuesto, y respetando a todas las opiniones, creo que el cine Oriental a perdido esa naturalidad que siempre le caracterizó, especialmente el cine de Kung Fu. Exceptuando alguna obra iluminada como Ip Man, nos encontramos con demasiados estereotipos occidentales, modas y mucho uso de cable; el interés empieza a perderse y las multinacionales solo saben adaptarse a base de billeteras. Falta más mentes brillantes capaces de hacerte sorprender al ver un duelo épico entre dos maestros, aún así grandes directores como Tsui Hark o el propio Wilson Yip mantienen un nivel muy alto en sus países pero es difícil encontrar nuevos talentos con ese grado de compromiso que se podían encontrar a principio de los 70´s.

El cine occidental hizo lo que sabia: reventar el género y pasar página a otra cosa, nunca le interesó y ahora todos los actores occidentales de las Artes Marciales son muñecos rotos, mientras que en los orientales son estrellas consagradas. Nunca se tomó enserio el género como si se hizo en Asia, y poco le importa ir destruyendo poco a poco los mitos, al igual que pasa hoy en día con las películas de superhéroes, dentro de 10 años la gente estará tan saturada de estas películas que ya pocos serán las que las admire como al principio, solo hay 2 o 3 superproducciones al año que poca repercusión tiene para la industria.

Mas allá de las fronteras, creo que países como Korea o Japón también tuvieron un momento bastante bueno y crearon verdaderas joyas, aunque la pena de todo esto son que llegan con cuentagotas fuera de sus fronteras.

EO Cine: ¿Cuáles son tus películas de cabecera? ¿Por qué?

EP: Los clásicos que mas me han influido han sido esas películas que por naturaleza te transmite una serie de sentimientos bien definidos para el éxito del Kung Fu, que es la venganza, y a un joven desgraciado venido a héroe, siempre recalco esas definiciones por que me parecen las claves del éxito y la fuente que beben las películas de Artes Marciales.

Dos claros ejemplos son “Furia Oriental” la obra culmen de Bruce Lee, en la que se puede apreciar la opresión del pueblo chino ante la invasión japonesa, y “Prodigal Son”, protagonizada por Yuen Biao, cargada de una belleza y espectacularidad sin precedentes. Otra obra esencial es “Dirty Ho”, taquillaza de la productora Shaw Brothers en la que cada fotograma se convierte en oro, que junto con los estudios Golden Harvest se convirtieron en el emblema del cine en Hong Kong.

También elegiría alguna película de clones de Bruce Lee como “Entra el Dragón, Sale el Tigre” o “El Dragón ataca”; el Trash Oriental creo que es un género divertido y sin ningún tipo de Tabúes, claro ejemplo de ello son las miles de películas de Ninjas que atacaron nuestros videoclubes a finales de los 80´s por culpa de descerebrados como Godfrey Ho o Tomas Tang, así como las películas de humor cantones altamente recomendables sobre todo bajo la mano de la exitosa familia HUI, con clásicos como “La Patrulla Chiflada” o “ Ace Go places” y por supuesto la saga de LUCKY STARS encabezada por Sammo Hung.

Y claro está no puedo olvidarme de la acción y disparos ya que tanto Jhon Woo, Gou Fei o Chang Ho-Tien juegan un papel indispensable para entender la sólida base de grandes películas como “Hard-Boiled” , “The Killer” y la profunda “Full Contact”.

EO Cine: ¿Si tuvieras que recomendar 10 películas para iniciarse en el cine oriental, cuáles recomendarías?

EP: Pues recomendaría algunas de las películas indispensables de cada género, para el cine de Kung Fu clásico sin duda seria “El Mono Borracho en el ojo del tigre” el primer éxito de Jackie Chan, impresionantes coreografías, un espectacular maestro, y muchísimo talento.

La saga “Ultraforce” es realmente espectacular y se puede observar todo el potencial de las películas denominadas Girls With Guns, en las que lejos del habitual protagonismo masculino, ellas nos brindan todo su genialidad.

“Todos los Hombres son Hermanos” una gran Wuxia (género de las espadas) película que te deja sin aliento y donde se puede ver lo esplendoroso y la importancia de estas, gran belleza visual, unos decorados y vestuario de magnitud impresionante.

Una película divertida de Bruceiplotation ( Clones de Bruce Lee) podría ser “La leyenda de Bruce Lee” una forma bastante peculiar de narrar la historia de Bruce llena escenas exageradas hasta la exhalación.

“Hard Boiled” uno de los mayores éxitos de Woo, explosiva y realmente brutal, los últimos 30 minutos son sencillamente geniales.

“Las 36 Cámaras de Shaolín”, un clásico de Gordon Liu imprescindible donde nos muestra la dureza del entrenamiento.

“Los 3 Dragones”, una película de acción infinita y luego un poco de variado: “Ninja en la tierra de Drágon” , “El luchador manco”, “Encuentros en el mas allá” y “Warriors Two” creo que son imprescindibles para quien quiera iniciarse en el género.

EO Cine: Cinco directores a destacar, y por qué…

EP: -Sammo Hung: es un referente y un revolucionario; su impresionante visión de futuro lo convirtió en uno de las mentes mas activas y originales de la década de los 70-80`s, tanto en papel de actor, guionistas o director y en este ultimo me gustaría recalcar dándole un meritorio reconocimiento ya que siempre a estado un poco a la sombra en este papel cual importante fue su trabajo como: “Knockabout”, “The Victim”, “Prodigal Son”, “Los Supercamorristas”.

-Yuen Woo Ping: aunque en estos momentos está más centrado en la dirección de acción, Woo Ping fue el pionero de las películas de Kung Fu Clásico, y sobradamente un referente mundialmente reconocido, películas en donde sin su mano como “Tigre y Dragón” o la archiconocida “Matrix” seguramente no hubieran conseguido tanta espectacularidad, pero no olvidemos que bajo su mano hay tantos joyas como “Tai Chi Master”, “Iron Monkey”, “Tiger Cage”, “Dreadnaught”, “La serpiente a la sombra del Aguila”.

-Chang Cheh: hablar de él es hablar de Shaw Brothers; la belleza con la que dotaba sus obras era soberbia, llena de esplendor, poder, belleza…. Superproducciones que te dejaban de piedra, pero no solamente era un gran cineasta sino que sus películas transmitan el sentido de una cultura milenaria como la china, en la que los héroes de las leyendas se convertían en carne y hueso, obras como “El espadachín manco”, “El Luchador de Shantung”, “Chinatown Kid”, “Los Cinco Venenos” o “El trío magnifico” son un claro ejemplo de ello.

-Stephen Chow: un director que está en plena forma en cuanto a artes marciales en china se refiere no solo por la calidad de sus películas sino por la diversidad y originalidad de ellas, es un chorro de aire fresquito en un desértico camino, me gusta mucho su estilo, cómico y muy fluido, sabe interpretar las líneas y utilizar los viejos recursos pero sin machacarlos.

-John Woo: un joven talento surgía de las aguas de Hong Kong sin apenas medios, sin ninguna confianza todo parecía ponerse en su contra hasta que Tsui Hark lo puso en su mano y Woo no dudo en aprovechar su oportunidad creando una de las obras que aún a día de hoy son uno de los referentes de acción a nivel mundial “ A Better Tomorrow”, creando un estilo único, thrillers de acción policíaca y plagada de de tiros, con mucha y muy mala leche, en esos momentos Chow Yun Fat se convirtió en su musa creando obras maestras como “The Killer” o “Una bala en la cabeza”, un director totalmente imprescindible.

EO Cine: Cinco actores a destacar, y por qué…

EP: Jackie Chan: seria un hipócrita sino hablara de él en una entrevista como esta; sobra decir la repercusión a nivel general que tiene en todo el mundo, pero es justo reconocer que el mérito es solo suyo. Ha sido una de las primera estrellas China en triunfar verdaderamente fuera de sus fronteras. Honesto, noble, volcado siempre con la gente, es una figura en donde los jóvenes pueden reflejarse y un espectáculo prodigioso.

Bruce Lee. Poco queda añadir sobre Bruce que no sepamos. Como actor, su profunda interpretación hacía que nuestro corazones se encogieran en un puño con sus trágicas y dolorosas caracterizaciones. Siempre se volcó lo máximo en sus papeles, lo pequeño lo convertía en grande y lo grande lo elevo al limite, un verdadero héroe moderno.

Jet Li. Un artista marcial impresionante, imponente, unos movimientos solo comparables con un rayo, un actor realmente versátil, sabiendo adaptarse su carácter mitad zen mitad sicario a cualquier película, a día de hoy mantiene su nivel como en sus primeras apariciones y esa es una cualidad muy destacable.

Donnie Yen. Otro actorazo y un campeón de las artes marciales. Derrocha un buen hacer y un porte brutal, actualmente se encuentra muy activo implicado en muchas producciones como “Painted Skin”, “Flaspoint” o “Ip Man”, dignas de mención.

Jimmy Wang Yu. Un ejemplo de una larga y productiva carrera, una leyenda que a sembrado numerosísimos éxitos de una calidad magistral, y que ahora se encuentra recogiendo los frutos de su triunfo, bien mecido por el!, me gusta que la gente llegada a una determinada edad pueda hacer eso, creo que es lo justo.

EO Cine: Cómo es la inserción de este tipo de cine en tu país, España, y cómo es el trato de la crítica hacia él?

Si te digo la verdad el trato es cuanto menos nulo, sobre todo recalcando el género de las artes marciales que es donde más implicado estoy, creo que no se valora y no agrada mucho, los 80´s fue el punto mas alto, sobre todo por la afición de la gente, pero ahora mismo apenas tiene repercusión y se prefieren las superproducciones americanas insulsas.

Creo que otros países como en USA o América Latina están muchos mas involucrados y abiertos a recibir nuevas películas, me gusta mucho saber como a pesar de los años siguen amando estas películas, también tengo que decir que en España aún no siendo numerosos los fans la gente está muy unida y es realmente fiel. El tema de las novedades es casi de miedo, no hay estrenos de cine, “El Reino Prohibido” una producción aun siendo americana pero con estrellas orientales llegó a España con más de 6 meses de continuos retrasos, imaginaros las demás novedades, ni siquiera el DVD nos brinda demasiados reediciones, menos mal que gracia a Internet podemos mantenernos juntos y aprender gracias a tan buenas páginas como vuestro blog y muchísimas webs, como mataromorir, zinemahk, el templo de champoo, asiateca….

Anuncios

8 thoughts on “Emisucio, entrevista de Expreso Oriental Cine.

  1. Muy completita la entrevista, me ha gustado mucho. La de cosas que aprende uno contigo. Enhorabuena por la entrevista, seguro que habrá sido todo un placer para ti.

    Un saludo emisucio!

  2. HOLa, que tal admiro el trabajo q realizaste, es uno ó quizá el mejor trabajo de recopilación de las peliculas de Jackie Chan, felicitaciones, pero necesito pedirte un favor, espero puedas publicar una pelicula que lamentablemente no puedo encontrar, y solo qedan sombras en mi memoria, la pelicula trata de distintos personajes que se juntan y llegan a una casa de lokos ,donde ocurren hechos fantasmagoricos para dar lucha a incontables enemigos, al inicio de la pelicula existe una pelea en un bar, del cual participa una mujer q toma muy bien el licor y se ponen a hacer disparos a una srta amarrada hasta conseguir desnudarla… xD, despues … al final de la pelicula solo sobreviven jackie chan y otra mujer y se van caminando despues de la batalla nocturna… Existe tambien .. un militar gordo y calvo de bigote junto con otros personajes… disculparas.. mi falta de memoria… y las cortas pistas q te dejo .. espero puedas echarme una mano … xD de antemano gracias . Mi email es surf_love88@hotmail.com espero puedas.. ayudarme .. Saludos y Felicitaciones

    1. Muy buenas Enrique, ante todo darte las gracias por las palabras que tuviste del blog es algo que se agradece y a uno le levanta le da mucho animo gracias ^_^

      La pelicula que me comentas es indudablemente “Fantasy mission force” una de las peliculas mas delirantes de Jackie Chan, el cual tuvo casi tuvo la obligacion de grabar para romper su contrato con LO WEI y asi poder emprender su carrera en solitario, durante mucho años intento retenerla comprando todos los derechos y copias, ya que no se siente nada indentificada con ella, pero finalmente salio a la luz, un film realmente divertido y delirante, tu peticion esta aceptada y en breve realizare la reseña en el blog para que lo disfrutes.

      Un saludo y muchisimas gracias por dejar tu mensaje.

  3. hola Eo,ante todo mi enhorabuena .llevo desde las 20.00 de esta tarde y ya son las 5.15 de la madrugada y creeme este blogs es la puta caña y perdona la expresion,pero es que la emmocion me sobrelleva y me devuelve a la nostalgia de los 70 y 80 y claro esta que no dejo de recomendar esta pagina aqui en sevilla a gente que gusta de este tipo de pelis,que creeme hay muchos solo que es a travez de blogs como estos los que me daran la razon esperando que cada vez haya mas y mas fan de este excelente trbajo tuyo,el cual te agradezco yo y todos aquellos que somos amantes de este genero.anteriormente veia paginas como matar o morir o allzine,pero ya estan todas incluidas aqui,que bien pero bien.con respecto a lo que en sudamerica el cine de artes marciales tienen mas liston que aqui es cierto.en los 80 fui a vivir a Lima unos años y alli cremee ,haia un cine especializado en cine d ekung fu,la verdad que era una obcesion ,me conocia todos los nombres de los actores,pero claro,al olver a mi sevilla natal ya hace unos años añoro aquellos cines en donde aun se ponen los nombres con papel anunciando a jet li,o jackie chan,pero bueno.solo espero que cada vez la gente se conecte y conozca mas esta maravillosa pagina y sigamos creciendo como una mas,una vez mas ,gracias campeon,por devolverme a la infancia,un saludo

Los comentarios están cerrados.