El Ultimo Héroe en China (1993)

caratula-dvd-espanola-de-el-ultimo-heroe-en-china-fm314
Titulo original: Last Hero In China

Director: Wong Jing

Productor: Jet Li

Director Acción: Yuen Cheung Yan, Yuen Woo Ping

Guión: Wong Jing

Interpretes: Jet Li, Nat Chan Pak Cheung, Alan Chui Chung San, Leung Kar Yan, Dicky Cheung, Wai Kin, Chu Tiet Wo, Sharla Cheung Man, Gordon Liu Chia Hui, Anita Yuen Wing Yee, Chun Kwai Bo.

Descripción: Varias jóvenes de una aldea desaparecen de forma misteriosa. Los ancianos del lugar quieren contratar a Wong Fei Hung (Jet Li) para que aclare los hechos y descubra quien hay detrás de estas misteriosas desapariciones. Pero Wong no quiere verse involucrado en este asunto. Pero un giro inesperado hará que Wong se prepare para la lucha más importante de su vida.

clawsofsteel_000_7b30fc3a1be9431d71d5a5d4ca33fe30

Erase una vez china concluye con una de las trilogias mas impresionantes del cine de artes marciales, la obra clave que catapultó la carrera de Jet Li al estrellato, pero despues del enorme exito cosechado era casi de obligado trabajo la realización de otras secuelas, y en esta pelicula que tratamos El Ultimo Héroe en China es una de esas continuaciones deseadas plagada de acción, de un estupendo reparto y un fabuloso, aunque sencillo, guión. Un cocktail bastante previsible aunque se demuestra bastante solido como para catalogarla como una muy buena obra, eso sí, bastante alejadas a la trilogia original, especialmente las dos primeras partes, como ese memorable enfrentamiento entre Jet Li y Donnie Yen, que si dieron cita en Erase una vez en China II, realmente complicado de superar aunque es sincero aprobar el trabajo especialmente dedicado a las batallas muy bien coreografiadas por el maestro Yuen Woo Ping, todo un alarde de peleas y uso mas o menos racional del cable, las luchas son muy buenas, aunque hay ciertos detalles, como un uso excesivamete machacante en la velocidad de las peleas, y también algunos tonos “cutres” de los efectos especiales, que darán una pizca de toque mistico que tanto gustaron ver en clásicos como Zu:Guerreros de la montaña mágica, pero que en esta situación quizas están un poco fuera de lugar, aun así debo reconocer que a algunos si que gustará.

El reparto es de lujo, en primer lugar contamos con un extraordinario Jet Li, al igual que a principios de los 80’s contamos con un arrasador Jackie Chan que nos mostró todo su pontencial, es a principios de los 90’s cuando medio mundo queda escandilado por este relampago humano, campeón en bastantes ocasiones de las competiciones mas exigentes de Wu-shu, el resultado de nuevo, sensacional, Jet esta muy fino y dando vida a un Wong Fei Hung, que a estas alturas le queda ya como una horna a su zapato, nos dejará atonitos con sus movimientos suaves pero fluidos cargados de destreza y autenticidad, sabe como hacer llegar todo el espiritu heroico al espectador , estremeciendolo de cuando en cuando, a la vez que sacando toda su rabia cuando la situación lo acontece.

clawsofsteel_004_5aa16132ee32b86db84d87fc9e7c594d

Como aliado y alumno de excepción nos encontramos con un sorprendente Leung Kar Yan, que aunque alejado de sus años mas venideros sigue mostrando un nivel excepcional, teniendo en cuenta que los años no pasan en balde para nadie, aún asi, podemos seguir viendo su caracter especial, fuerte pero con marcado estilo personal, su papel no está marcado por las batallas sino por el humor, la verdad que siempre es una alegria y una garantía verle en el plantel, todo un míto.

El tema de villanos también es curioso, otra estrella que empieza a caer poco a poco del firmamento debido a su edad y el poco tirón internacional que empiezan a tener las pelis de artes marciales, Gordon Liu, realiza un papel de ex-monje shaolin ( como no podia ser de otra forma) formidable, es incontestable sus dotes humanos, como actor, tampoco hay mucho que decir, aunque al igual que nos ocurre con el bueno de Leung y el resto de protagonistas quizas la edad es un plus que en lugar de darle un resultado esperado quizas oxida un tanto toda la pelicula, ya que no contamos con ninguna joven estrella ni tampoco con un futuro prodigio y es que por Hong Kong se nota que las cosas ya no marchan con tanta facilidad como antes.
El villano principal lo protagoniza Alan Chui un casi desconcido actor, que a protagonizado cantidad de peliculas de Kung Fu con tonos casposos, que no han trancendido demasiado por su calidad ni trabajo, pero que si embargo en esta pelicula con su interpretación sátira, malvada y alocada da un pizca de sal bastante original. El resto del reparto carece de grandes apiriciones exceptuando a la guapa Sharla Cheung que hace un alarde de una forma física espectacular cargada de flexibilidad y destreza aunque realmente no tiene excesiva repercusión en el desarrollo y hace un papel bastante desechable, de esos sacados de la nada; contamos con una chica guapa, experta en las artes marciales, pero el guión ya esta montado ahora falta adherirla y no sabemos en donde colocarla, da esa sensación bastante desagradable.

clawsofsteel_009_5995410edbdef52522a2e69917e5e6a0

El ritmo de la cinta es muy interesante, surtido y ameno es una mezcla de viejas formulas, pero que la verdad que responden muy bien, sin llegar a ser una obra maestra contamos con multitud de peleas, especialmente buenas son las de Jet contra Alan Chui y también me gusto el duelo mas que añorado entre Gordon Liu y Leung Kar Chan, contamos con luchas de leones, esta vez contra un cienpies humano, con un Jet realizando una especie de exorcismo de gallina bastante peculiar, que hace que se convierta en este animalillo mostrando unas fieras garras y pico de hierro capaz de acabar con su rival multipatas, animales y kung fu es casi un sinonimo de acción, todo un duo que saca situaciones tan especiales como esta que seguro sacará una risa al espectador por lo absurdo pero potente escena.

+Jet Li en estado puro.
+Una secuela mas que digna de Erase una vez China.
+Viejas glorias del Kung Fu clasico cogen las tornas del protagonismo.
+Coreografias rapidas y espectaculares

-La trama es un poco floja, dejando lagunas en el guión bastante fuertes y que se alejan de la profundidad de la trilogia original.
-Aunque las peleas son buenas por el gran nivel marcial, hay varios fallos de camaras, y de secuencias rapidas bastantes desagradables.
-El resultado final es bueno aunque un tanto insulso, entretiene pero no llega a mostrarse como obra maestra.

Anuncios

6 thoughts on “El Ultimo Héroe en China (1993)

  1. Ah otra para la lista. Me encanta todo lo que hace Jet Li y también estas películas de 90, son tan estramboticas que fascinan, por lo menos a mí. El otro día he visto La leyenda del Dragón Rojo que no es ninguna obra maestra pero he flipado, es que Jet Li tiene demasiada presencia y es demasiado bueno en las coreografías.

    Saludos.

  2. Toda la razon Juniper Jet es un autentico crack todo lo que hace mola mucho, la verdad que la leyenda del dragon rojo es una pasada especialmente el niño pequeño que es un autentico fuera de serie.!!!

    un saludito

  3. solo pasaba queria ver un video de jeet li pero encontre esta pajina esta chida por cierto, pero yo quiero el tema de esta cancion la de upon time in china ya lo tengo yo quiero el otro que no se de quien es bueno gracias

Los comentarios están cerrados.