Hapkido: Escuela de Kung-Fu (1972)

hapkido

Titulo Original: Lady Kung Fu

Director: Huang Feng

Productor: Raymond Chow Man Wai

Guión: Hoh Yan

Director de acción: Sammo Hung Kam Bo

Interpretes: Angela Mao Ying, Sammo Hung Kam Bo, Carter Wong Ka Tat, Wang In Sik, Pai Ying, Teruo Yamane, Nancy Sit Kar Yin, Bruce Leung Siu Lung, Paul Wei Ping Ao, Gam Dai, Ji Han Jae

Descripción: 1934, Corea durante la ocupación. Las escuelas de artes marciales se enfrentan abiertamente y su rivalidad ya no es un secreto para nadie. Durante una contienda en el mercado, tres estudiantes chinos muestran su descontento ante los estudiantes de artes marciales que apoyan al ejército invasor y que, además, atacan a su propio pueblo, así que luchan contra ellos y les derrotan. Pero los efectos secundarios de ese acto no se hacen esperar: destruyen su escuela de artes marciales y les expulsan de Corea. Al regresar a China fundan una nueva escuela entre los tres y deciden que será un lugar donde puedan acudir estudiantes de cualquier país. También deberán afrontar la dominación japonesa e intentar establecer la paz para seguir con la filosofía altruista de su escuela: compartir las artes marciales con todos los estudiantes de esta disciplina.

Hapkido-CarterWong_AngelaMao_SamoHung_a6818b891d324bb03de648a4f7d263fa

Hapkido es una obra que narra la historia de unos jovenes chinos que deciden aprender y predicar este contundente pero fluido arte marcial para así crear una escuela en su país, pero China y Korea se encuentra reprimidos ante la invasión Japonesa aunque estos jovenes no están dispuestos a que ellos les aplasten, están dispuestos a golpear si son golpeados.
Una declaración de intenciones de la productora Golden Harvest Studios, encabezada con el gran Raymond Chow produciendo sus primeras peliculas, y mostrando al mundo su nueva estrella femenina, Angela Mao: otro prototipo de mujer asiatica, dura, llena de valores, valiente, pero sobre todo llena de carisma, una formula revolucionaria, sello de estos estudios que durante toda su carrera de dedicarón a apostar por futuros talentos dando el trampolín y las alas para triunfar. Ya que no solo Angela es la única que tiene su oportunidad para darse a conocer, también toma contacto el grandisimo Sammo Hung confirmando que su talento innato para dirigir y realizar coreografias de una innimaginable nivel en aquella época, especialmente es reseñable la proeza de las caídas de los especialistas en Hapkido, totalmente inusales llenas de peligros pero de un resultado que dejan con la boca abierta, los realmente pioneros en esta materia. Aunque a nivel general goza de un nivel medio-alto las peleas hay momentos gloriosos y llenos de esplendor como la lucha final, o la pelea de Sammo dentro del almacén, mucho mas teniendo en cuenta los stuman de élite que aparecen en las luchas, nada menos que caras tan conocidas como la del mismo Jackie Chan (en una de sus primeras apariciones en el celuloide, un dato muy interesante para los fans), Corey Yuen, Yuen Wah, Lam Ching Ying o Yuen Biao nada menos, algo gordo se estaba empezando a cocer en la olla de la Golden Harvest.

Hapkido-JackieChan_AngelaMao_83dfb2c2578c39f87a97035d0bad4920
El planteamiento del film es intachable relatando una historia, que perfectamente podria ser real, acercando más al espectador las desgracias de las guerras y como ya pudimos ver en Furia Oriental; mostrando el lado mas amargo de los japoneses. Totalmente recomendo a los fans del Hapkido, arte marcial que tuve la suerte de estudiar durante casi 2 años, cuyo significado es “la senda de la coordinación de la energía”, El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien emigró muy pronto de Korea a Japón, lugar donde desarrollo sus artes marciales, al llegar de nuevo a su país natal decide aplicar todas sus enseñanzas aprendidas en Japón y sus metodos tradicionales Koreanos para crear su propio sistema, una base que recuerda al Aikido pero con tecnicas y contundencias que predican del mismo Taekwondo, una verdadera maravilla de arte marcial.
Y al igual que pudimos ver con When Taekwondo Strikes, y uno de los máximos esponentes en la expansión en USA del TKD, Jhon Ree, en Escuela de Kung Fu contamos con la presencia del Gran Maestro Ji Han Jae una figura llena de talento que también pudimos disfrutar con su enfrentamiento con Bruce Lee, en Juego Con la Muerte.
El Film no muestra decandencia en ningun momento si bien, tampoco llega a ser una verdadera obra maestra, quizas por un pequeña falta de personalidad en su desarrollo, que llega a recordar casi en exceso a muchos titulos de Shaw Brothers, es donde el reparto cumple las máximas de la obra, con interpretaciones como la de Carter Wong o Teruo Yamane realmente buenas.

+ El comienzo de la era dorada de la Golden Harvest.
+ Carter Wong, Sammo Hung y Angela Mao un trío explosivo.
+ Belleza y sutileza, brinda al mundo las maravillas del Hapkido.
+ Stumans de otro planeta: Jackie Chan, Yuen Biao…
+ Un film bien planteado y ejecutado.
+ Comienza las coreografias cada vez a ser mas arriesgadas y talentosas.

– Quizas la falta una pizca de todo para ser una obra maestra, pero se trata de una joya realmente recomendable.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios