Martial Club (1981)

martial-club_23e7105999823c993bc53bd696ebb332

Director: Lau Kar Leung

Productor: Mona Fong Yat Wah

Director de acción: Ching Chu, Hsiao Ho, Lau Kar Leung

Compañia: Shaw Brothers

Interpretes: Gordon Liu Chia Hui, Johnny Wang Lung Wei, Ku Feng, Wilson Tong Wai Shing, Kara Hui Ying Hung, Chu Tiet Wo, Robert Mak Tak Law, Wong Ching Ho, Ching Chu, Lau Kar Leung.

Descripción: Tras una serie de danzas del león en los primeros minutos, Wong Fei Hung (Gordon Liu), y una vez que su rival, ahora amigo, se encuentran y sus escuelas de artes marciales se enfrentan deciden utilizar a un experto en Kung Fu (Wang Lung Wei) del norte para hacer un trabajo sucio, aunque el experto no se da cuenta que está mal. Después de que su amigo Chu-(Kara Hui Ying) reciba una paliza en un burdel, Fei Hung va a la escuela rival para hacerles frente y luchar contra aquel Maestro norteño. Todo empieza a complicarse cuando la escuela rival decide realizar una encerrona para destruir a ambas escuelas de Kung Fu, un duelo épico.

martial-club-intro2_c86737bbe867a3ed855a0b33e433ee7b

Comentario: Cuando juntas a un gran director como es “Leung Kar Leung” , una superestrella “Gordon Liu“, la mayor productora del cine en Hong Kong “Shaw Brothers” y la historia narra tintes historicos del héroe “Wong Fei Hung” es de esperar que el resultado sera una verdadera obra maestro, en efecto, asi lo es.
Nos plantamos antes una verdadera joya visual, en la que libido marcial va creciento espontaneamente de una forma brutal, especialmente ante la gran parte protagonista de la cinta, “La danza del León“, (copio de la wikipedia.es)  (舞獅, wǔshī) son una forma de baile tradicional de la cultura china practicadas por alguien que imita los movimientos del león disfrazado de este animal.

El disfraz de león solía ser manejado por un solo bailarín, pero raras veces puede ir moviendo y sacudiendo la cabeza y manejando las mandíbulas y ojos, por lo que es más habitual un par de bailarines, formando la espalda y las patas delanteras de la bestia. El empleo de un par de bailarines es visto perfeccionado en las exposiciones acrobáticas chinas, con los dos bailarines que forman un equipo que mueve al animal entre las plataformas elevadas móviles. Sin embargo, la forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung fu, por lo que se requiere que los danzarines tengan una sólida postura de jinete, la cual deben mantener durante toda la danza. El baile tradicionalmente es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte. En los días del año nuevo lunar los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo acompañado de una lechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras. La forma de presentar el donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les desee imponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que éste dona, ya que cuando los premios son mayores, las dificultades también. En el sur de China no sólo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si, sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon.

Como toda tradición china, totalmente involucrada en las artes marciales, la danza tiene unas reglas, y es en la propia intro de la pelicula donde la explican detalladamente, oler la cola del león rival por ejemplo se interpretá como una falta de respeto y puede ocasionar la pelea entre escuelas rivales de Kung Fu.

martial-club-intro2_c86737bbe867a3ed855a0b33e433ee7b

La belleza y espectacularidad con la que la muestra en pantalla es sobrecogedora, una agudeza visual que sin duda hace vibrar hasta el espectador mas casual, la rapidez, fuerza y cordinación entre los especialistas es impresionante, los planos de cámara, las coreografias, todo está estudiado al milimetro.
Pero este no es el único elemento resañable del film, otro detalle interesante es la calidad siempre inestimable de la Shaw Brothers,  capaz de convertir cualquier trabajo en oro, y es que aunque nos encontramos en un film de los 80´s parece rodado en plena epoca dorada de los 60´s o 70´s, manteniendo esa calidad constante que les caracterizó.
Narra una de las viejas historias del Wong Fei Hung autentico heroe nacional pero sobre todo una de las figuras mas importante de las artes marciales, es impresionante con la facilidad y naturalidad que Gordon Liu interpreta los papeles, siempre desde el respeto, pero involucrandose de pleno en ello, no tuve la suerte de conocer al gran Fei Hung, pero estoy casi seguro que se sentiria orgulloso de verse interpretado en el cine por Liu.
Pero su punto fuerte es su punto debil a la hora de viajar por todo el mundo, ya que a la altura de las circunstancias el público internacional no se conformaba con ver a un heroe clásico bailando la danza del león, se empieza a preferir acción mas violenta, como la que Bruce Lee  pusó en el aire, sin duda si hubiera llegado mucho antes la hubieramos podido disfrutar en otros idiomas mas lejos del cantones, y tambien estoy seguro que hubiera tenido mucho mas impacto.
Pero el fan del buen cine del Kung Fu Clasico, sabra valorarla, apreciarla y sobre todo disfrutarla, ya que te dejará llevar sola.

martial-club-intro2_c86737bbe867a3ed855a0b33e433ee7b

+ Las mejores danzas del León que puedas ver.
+ Un tanden de protagonistas demoledor, y siempre todos a la altura.
+ La belleza del Kung Fu clasico en su punto mas alto.
+ Gordon Liu encarnando a Fei Hun esta majestuoso.

– Llegó quizas demasiado tarde, unos años antes seguro que hubiera arrasado.


Anuncios

6 thoughts on “Martial Club (1981)

  1. Hola:

    He hecho una lista de las 100 mejores películas de artes marciales. Leyendo un poco tu blog, veo que entiendes mucho más que yo de artes marciales, así que ruego que la consideres como una lista de un aficionado al cine normal, que recoge las mejores que ha visto. Posiblemente a ti se te ocurrirían muchas más, y más espectaculares. En fin, te dejo el link, un abrazo.

    http://www.decine21.com/listas/Las-100-mejores-peliculas-de-artes-marciales-69

  2. Pues la verdad que me parece una lista muy recomendable, no has pasado por alto algunos clasicos imprescindibles, “Shaolin Invencible” o “Furia Oriental”, y me soprende gratamente ver que tambien estas bien puesto en el tema al incluir peliculones como “Chinatown Kid” o “El hijo pródigo” peliculas mas alejadas de lo puramente comercial. Sin duda un grandisimo trabajo asi como fan te felicito, logicamente yo hubiera quitado muchas y hubiera puesto otras, pero entonces seria MI lista jajaja.

    Un saludo y un placer tu visita por aqui.

  3. hombre sousok3r!!!cuanto tiempo me alegro que estes de vuelta ya se te hechaba de menos

Los comentarios están cerrados.