Arbol familiar de la Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung Spain

arbol

Con motivo de mi primer examén de nivel de Wing Chun:Wong Shun Leung Spain, he querido hacer un pequeño estudio de recopilación a traves de la web acerca del linaje de mi escuela, es algo importante y espero que pueda servir de ayuda a mis sidai, y toda la gente interesada en nuestra historia, por ultimo y de nuevo señalar que solo se trata de un trabajo de investigación, el mérito es de las webs que al final del articulo menciono.

page2_1*Ng Mui: Ng Mui fue la creadora del Wing Chun, arte marcial surgido dentro de las artes marciales de China del Kung-Fu.

A causa de la destrucción del monasterio de Shaolín por la dinastía Qing tuvo que huir, siendo una de los cinco ancianos legendarios que sobrevivieron, durante su vejez tuvo que cambiar el sistema de Shaolín por otro sistema más sencillo y fácil de utilizar, de ahí surgió el Wing Chun. .

yim*Yim Wing Chun: Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa “hermosa primavera”) quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.

Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto. (Foto. Michelle Yeung en el papel deYim en la serie cinematografica “Wing Chun”2004)

*Leung Bok CHao: fue el marido de Yim Wing Chun,le ayudo a la repercusión y enseñanza del sistema, fue el creador del nombre del estilo.

prodigalson-lamchingyin_0e9b8404d698529d3be3ce220afcd731*Leung Lan Kwai, Wong Wah Bo y Leung Yee Tai: Leung Lan fue el heredero directo del sistema Wing Chun.
Leung Lan Kwai era muy selectivo escogiendo a sus estudiantes, y a lo largo de su vida, aceptó sólo a dos discípulos. Uno sólo recogió algunas técnicas del puño de él, aunque el otro, nombrado Wong Wah Bo, heredó todo su aprendizaje. Wong era actor en una compañía de la ópera. Por esos días, las compañías de ópera viajaban por el río de un lugar a otro ofreciendo sus actuaciones, llevando todos los actores, obreros y vestidos en un junco pintado de rojo como imagen simbólica. Muchos de estos actores conocían algún arte de lucha, lo que era una habilidad esencial en su actuaciones. En el mismo junco dónde Wong trabajaba había un marinero llamado Leung Yee Tai. Wong descubrió que Leung era un experto luchando con el Palo Largo. La técnica del Palo Largo que Leung usaba la aprendió del monje budista Chi Sin, un discípulo de Shaolin compañero de Ng Mui, y como ella, permanecía escondido mientras intentaba escapar del gobierno Qing. Chi Sin se enroló una vez como cocinero en el Junco Rojo, y enseñó sus técnicas del Palo al Leung Yee Tai. Wong y Leung decidieron intercambiar y comparar sus conocimientos.

Juntos se encargaron de refinar y modificar las técnicas del Palo Largo y las adaptaron al Sistema Wing Tsun. Así fue cómo las técnicas del Palo Largo encontraron su sitio en el Wing Tsun, y naturalmente Leung Yee Tai también se convirtió en sucesor del Wing Tsun Kuen. (Foto. Lam ching ying en su famoso papel de Leung Yee Tai en la pelicula “Prodigal Soon“)

prodigal2*Leung Jan: Leung Yee Tai se puso enfermo y fue presentado al doctor Leung Jan quien contaba con una gran reputación como médico. Al mismo tiempo el Doctor Leung Jan era un entusiasta de las artes del Kung Fu. Pronto llegaron a ser amigos y Leung Yee Tai enseñó a Leung Jan todo el sistema entero de Wing Chun, incluyendo su especialidad, la técnica del palo largo. Una vez Leung Jan había dominado las técnicas y teorías del sistema desafiaba a muchos maestros y algunos de ellos iban a buscarle para pelear. Esto fue mucho tiempo antes de que el nombre de Wing Chun y Leung Jan se extendiera y se hiciera famoso. Incluso hoy día en algunos sitios al Wing Chun se le conoce como el “Puño de Fat Shan”.

Posteriormente Leung Jan decidió enseñar solamente a gente muy diestra y muy seleccionada. Entre esta gente estaban sus dos hijos Leung Bik y Leung Chun, un buen amigo llamado Fung Wah, otro llamado Chu Yuk Gwai y un conocido que tenía un negocio de cambio de moneda llamado Chan Wah Shun, también conocido por Jow Chin Wah. Entre toda esta gente el que más dedicación y ansias ponía era Chan Wah Shun. Cuando el Doctor Leung Jan murió, fue Chan Wah Shun quien tuvo la responsabilidad de llevar el Arte que había aprendido. Él era el heredero del Wing Chun. (Foto. Yuen Biao encarnando a Leung Jan en Prodigal Son)

*Chan Wah Shun: Fue un digno sucesor de Leung Jan, solo tuvo en 36 años de enseñanza 16 alumnos, fue expecialmente constante en la dureza del aprendizaje y su eficacia, fue tajante en la firmeza y posición del entrenamiento, un dia le llegó un joven deseoso de aprender el Arte del Wing Chun, su nombre era Yip Man. Yip Man tenía tan sólo nueve años cuando comenzó a estudiar bajo la guía de Chan Wah Shun. Después de cuatro años Chan murió. Yip Man continuó estudiando con sus superiores, especialmente con uno llamado *Ng Jung So quien le había ayudado mucho a comprender lo que sabía de este arte.

yip14*Yip Man: Ip Man fue el primer maestro (sifu) en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun, como forma de sustento para su vida, al viajar a sus 55 años a Hong Kong donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo. Se le conoce entre otras cosas porque fue el Maestro de Bruce Lee y estuvo considerado como el mejor maestro de artes marciales del mundo. De su muerte se sabe que Lun Kai uno de sus discipulos le fue a visitar y encontró a Ip Man muerto en su residencia. Tres años después de la muerte de Ip Man sin dejar ningun lider del estilo, quedando el como el último legítimo líder del estilo Wing Chun. Yip Man nunca uso el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a que alguien lo utilizara. Ip Man descansa en un antiguo cementerio de Hong Kong, donde practicantes de todo el mundo le visitan para prestar homenaje al más influyente Maestro de Wing Chun de todos los tiempos.

Enseño Wing Chun en Hong Kong de 1945 a 1969. En 1967, a pedido del Patriarca Ip Man, sus discípulos fundan la “Hong Kong Ving Tsun Athletic Association“.

wong-shun-leung*Wong shun leung: Nacido en Hong-Kong en 1935, Wong-Shun-Leung pasó su infancia en las calles de esta bulliciosa ciudad, y a menudo oía las historias de su padre a cerca de los distintos héroes de lucha. Su abuelo había sido un buen amigo de Chan-Wah-Shun el profesor del que seria su futuro maestro Yip Man por lo tanto Wong estaba enterado del arte de la lucha de Chan, apodado “El cambiador de moneda” de Fhatsan.
Así desde bien joven su atracción por los sistemas de lucha hicieron que probase en diferentes estilos, sintiendo un especial interés por el boxeo hasta tal punto que lo usaría posteriormente como referencia en sus explicaciones a cerca de los conceptos y teorías del Wing-Chun.

Su gran temperamento y coraje hicieron la coincidencia de que al ser acogido como alumno de Gran Maestro Yip Man tuviese que “probarse” con él para poder convencerse de la efectividad del Kung-Fu que aquel hombre mayor enseñaba. Sin llegar a sospechar que lo que aprendía posteriormente llegaría a se una de las partes más importantes de su vida y el motivo por el cual le conociesen, respetasen y admirasen numerosas personas en todo el mundo.

pic.php* Nino Bernardo: músico y actor de profesión, fue uno de un puñado de estudiantes en aprender el sistema de Wing Chun de Wong Shun Leung, en Hong Kong en la década de 1970. En 1984, Nino establece una infame escuela de Kung Fu en Londres, llamada The Basement, donde desarrolló una reputación como uno de los más hábiles e influyentes maestros de Wing Chun de Europa. También fue representante de Wong Shun Leung en el Reino Unido superior hasta la prematura muerte de su maestro en 1997. Nino ha vivido en Ibiza desde 2000, donde se ha creado la primera alternativa escuela de kung fu. Su énfasis en los últimos años ha estado en la importancia del aprendizaje de Wing Chun para la salud y el desarrollo personal.

santi1*Santi Pascual: empezó la práctica de las artes marciales en 1978. En 1985 se inició en el sistema Wing Chun, pero no fue hasta 1986 cuando conoció a su maestro, Nino Bernardo, cuando empezase su verdadero entrenamiento de una manera progresiva y ordenada, permitiéndole comprender y completar todo el estilo.

También ha sido uno de los afortunados al conocer y entrenar con su Si-kung el Gran maestro Wong Shun Leung, famoso entre otros motivos por enseñar parte del Wing Chun al gran artista marcial y actor Bruce Lee. En su currículum de formación cuenta con la estancia en la Ving Tsun Athletic Association de Hong Kong (1994), de la cual es miembro e instructor certificado. También con carácter de investigación, Santi Pascual ha viajado a diferentes lugares del mundo para conocer a famosos maestros como son Moy Yat o Jim Fung. A finales de 1987 y bajo la aprobación de su maestro, empieza a impartir clases de Wing Chun en su antigua escuela llamada <the garage>. Años después, con el impulso y colaboración de sus más antiguos alumnos, funda la asociación de Wing Chun Wong Shun Leung a través de una enseñanza continuada y también con cursos a nivel local y nacional.

Esta es la bonita historia del arbol de mi familia de Kung Fu, de la cual estoy seguro que seguiran llegando buenas y futuras generaciónes de Wing Chun, es un orgullo y una suerte poder formar parte de ella.

Fuente:

http://www.wongshunleungspain.org

http://www.wikipedia.es

http://www.galeon.com/jlgarcia/historia/wingchun.htm

http://www.ninobernardo.com

http://www.wtcombat.com

Anuncios

14 thoughts on “Arbol familiar de la Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung Spain

    1. muchas felicitaciones por el contenido ya que forma parte de la historia del kung fu y es bueno difundir el conocimiento de un gran maestro como lo fue yip man gracias

  1. Enhorabuena por el trabajo, esta es la llave que abre la puerta de nuestro Cham Kiu, nos vemos en clase.

  2. y como ya vienen por ahi las navidades, os voy a recomendar un peliculon realizado por el gran actor y director sammo hung kun bao, la peli wushu, que representa en forma de peli los principios y valores del kun fu, lo que significa la lucha como arte, y como forma de vida,no podeis de dejar verla, muy buena…. chapó sammo.
    saludos amigos

  3. Hola estimados amigos soy un aficionado por las artes marciales me gustaria aprender el arte wing chun ., yo les escribo desde chile , mi pregunta es que si ustedes tienen material como para enseñar desde la distancia o por internet.
    gracias por su atencion se despide cordialmente de ustedes Juan medina

  4. hola a todos!yo les escribo desde tenerfe(canarias)aqui tambien ay una gran afision al wing chun,y con respecto a la pregunta del amigo juan medina decirte q yo por falta de tiempo entreno 2 dias e semana pero en casa uso a diario saco grande,pelota,saco pequeño,dumi,palo y estoy super competo te aconsejo q lo agas.saludosss.

  5. muy bueno el articulo, soy estudioso del vt aqui en cuba y admiro el vt desde que le conocí por libros en el año 1983. me considero hermano de todos los que aman el arte de ip man

  6. Holaa.
    buenas tardes
    soy de oaxaca mexico, me gustaria aprender sobre el Wing Chun, antes no podia respirar muy bien, hace dos años empece ver peliculas de jackie de ip man. Me consentre en la respiracion, me he centido muy bien. Enverdad quiciera aprender solo lo poquito quese es por internet. Saludos

Los comentarios están cerrados.