Operación Trueno (1995)

Titulo Original: Tunderbolt

Director: Gordon Chan Kar Shan

Compañia: Golden Harvest, Paragon Films

Productor: Chua Lam

Guión: Gordon Chan Kar Shan, Chan Hing Kar, Kwok Wai Chung

Director de acción: Jackie Chan, Hung Ga Ban, Sammo Hung Kam Bo, Sing Ga Ban, Corey Yuen Kwai

Stunds de los coches: Frankie Chan Fan Kei

Interpretes: Jackie Chan, Anita Yuen Wing Yee, Michael Wong Man Tak, Thorsten Nickel, Ken Lo Hui Kwong, Chu Yuan, Yuzo Kayama, Annie Man Chung Han, Daisy Woo Hoi Yan, Chin Kar Lok, Hon Chun, Michael Ian Lambert, Bruce Law Lai Yin, Michael Lui Mai Go, Eguro Mari, Rebecca Penrose, Paul Rapovski, Kenya Sawada, Shing Fui On, Ailen Sit Chun Wai, William Tuan Wai Lun, Dayo Wong Chi Wah, Sam Wong Ming Sing, Peter Yung Kam Cheung

Descripcion: Un piloto y mecánico de coches de carreras se enfrenta a un complejo entramado de delincuencia con sus mejores armas, las técnicas de artes marciales. Para recuperar a su familia, Jackie no dudará en arrasar un taller de coches deportivos, un casino entero y su propia casa. Persecuciones a 200 kilómetros por hora, espectaculares accidentes y el amor de una bella reportera.

Comentarios: Una de las peliculas miticas de Jackie Chan con diferencia, uno de sus mayores exitos internacionalmente, y una de sus mayores bazas de los años 90ś que le impulso como un volcán por todo el mundo, mezclando todas su mejores facetas en un solo cocktel, eso sí, todo corre a su cargo excepto la dirección de la cinta, algo que no parece influir demasiado, me atrevo a decir al contrario, ya que el resultado final es impecable, eso le de algo de aire para poder dar su máximo potencial a la interpretación y coreografias que sin duda son de lo mejor de su carrera, poco podre descubrir a las personas que visiteis este reducto, ya que sin duda se trata del titulo que mas veces a estado en resposición de Jackie Chan en las televisiones de nuestro país, algo bueno o algo malo según se mire, por lo que ami respecta no tengo ningun problema, ya que se trata de uno de mis titulos favoritos, aunque si que es cierto que la T.V es de esos formatos que consigue convertir en pesadilla las cosas que tanto añoramos.

Y es que aqui Jackie engloba a los amantes, de la acción, artes marciales, macarradas 90teras, humor y también del motor, y no es que es titulo llegara a España precisamente con puntualidad, como ya por desgracia nos tienen acostumbrados las peliculas asiaticas, un claro ejemplo de ello es la famosa: “Accidental Spy“, que despues de su estreno en 2001, por fín y según rumores parece ser que llegará a nuestras estanterias en marzo de 2010. Operación Trueno, no es un ejemplo tan exagerado pero que si da una orientación de como se presentaba la cosa para el nuevo milenio, si embargo, Jackie Chan cuajo en nuestro país y mucho creando gran afición, aunque ya tenia muchos fans, es a partir de este titulo que llega casi en conjunto con “Duro de matar” (el primer paseo por la industria americana de Jackie) donde se produce un gran Boom y donde parece resurgir de nuevo una gran afición por el mundo de las artes marciales, son esencialmente en las escenas de acción: llamativas, contundentes y muy arriesgadas donde consigue conectar con el aficionado occidental, público que reclama grandes dosis de violencia, credibilidad y seriedad para que una pelicula de este tipo tenga buena aceptación, no hay mas que hechar cuenta del enorme exito obtenido en las peliculas de vandamme en España para darse cuenta de ello, es más, si preguntas a una gran mayoria de público sobre las peliculas de Jackie gran parte te dirá que le parecen entretenidas pero que no le gusta el humor de jackie chan, sin embargo el público infantil te contestará todo lo contrario, yo creo que aquí se produce la mayor roptura en la carrera de Jackie, cuando comienza a declinarse a bodrios como “El poder del talisman” o “El Esmoquin” (aun asi también me los trago con mucho gusto).

Sin embargo, yo soy de aquellos que se emocionan al poner el Dvd, o hacer un Zapping en La Sexta, y se encuentra al gran Jackie sentado en su Mitsubishi GTO, a todo trapo clavandose en la puzolana, o esa banda sonora cantada por el mismo Chan que se te queda taladrada en el cerebro y no puedes evitar recordar cuando pones el contacto en las llaves del coche, esa magnifica pelea con los mafiosos yakuza, o viendole practicar sentando con su palanca de cambios y el cronometro…. yo creo que esos momentos son irrepetibles, Operación Trueno, esta en las máximas de casi todo aficionado del genero de acción por reunir tantos matices, saber conectar bien al público internacional, pero sobre todo tener el respaldo casi total de miembros asiaticos de la plantilla, ese detalle es insalvable.

Jackie le debe muchisimo a su equipo de Stunts, pero es que la plantilla de coreografos de Thunderbolt, es colosal: Jackie Chan, Corey Yuen y el mismo Sammo Hung con su grupo de stunt, pero por si esto fuera poco tenemos a Frankie Chan,  (si, lo recordareis por su papel de villano en “Prodigal Son“) como encargado de todas las escenas de carrera del film, sencillamente insuperable, no hay ninguna escena de acción que flojee en el metraje, cabe destacar la lucha contra Ken Lo Hui Kwong, sobre cama elasticas en la sala de Panchiko (famoso juego oriental) y su posterior derrumbe en donde quedan sepultadas por miles de bolas, o la impresionante secuencia del taller de pintura golpeando sobre um lamborghini.

Por no decir de los momentazos horteras romanticos de Jackie y las chaquetas de latex de Anita Yuen, todo fan de Jackie Chan seguro que tendra su momento Thunderbolt en el corazon, ¿cual es el tuyo?

+ Una de las mejores peliculas de la filmografía de Jackie.
+ La conexion Mitsubishi-Jackie en su punto culmen: GTO, FTO, LANCER, 3000GT…. todo un lujo para los amantes del motor y las carreras, puro acción de asfalto.
+ Un arsenal de estrellas encargadas de unas de las mejores coreografias de acción que podamos imaginar.
+ Jackie en estado puro, actor, coreografo, cantante, solo deja en manos de otro la dirección algo que le da libertad absoluta para disfrutar del resto.

– Una de las peliculas mayor explotadas en nuestro país de Jackie.
– Secuencias un tanto moñas que a veces desentonan.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

7 thoughts on “Operación Trueno (1995)

  1. Todo un peliculón de Jackie, poco queda decir de ella. Y encima podemos presumir de ser una de las mejores pocas ediciones buenas y exclusivas que tenemos en España, ya que esta viene en Widescreen. Tiene peleazas guapas como la de las Pachinko o la del taller, carrerones con mi marca favorita de coches, Mitsubishi y encima esa canción que como bien comentas es un temazo de los míticos. Y como no, también momentos de emoción, uno se emociona cuando el malo le hace daño a Jackie y su familia en los containers aquellos, pero luego Jackie se venga siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

    P.D: LO DE ACCIDENTAL SPY ES CIERTO? QUIÉN TE LO DIJO TIO!!!!!!!!!

    Saludos, muy buena reseña crack, sigue así!!

  2. hey jackinazo, claro que si, si alguien disfruta con esta pelicula se que eres tu, tiene todo el sentimiento que te mola, pues jackinazo lo escuche de un foro no fue el de Mom pero ahora mismo no recuerdo, por ahora son rumores, pero ya lo escuhado por un par de sitios diferentes, no se si sera cierto, esperemos que se cumpla el dicho de que cuando el rio suena….

  3. Ojalá se cumpla tio, me he quedao con el culo torcio como dirian en la hora chanante jejeje. Que mira que no llevan años ni ná pa traer la peli, pero no me extrañaría que cayera viendo que nos han traido Twins Effect 2 (que por cierto mira que es mala, casi 2h y lo único interesante la pelea de Jackie vs Donnie Yen y alguna gracieta, pero en general muuuu mala).

    Saludos tioo!!

Los comentarios están cerrados.