Comando infernal (1987)

Titulo original: Eastern Condors

Director: Sammo Hung Kam Bo

Productor: Leonard Ho Koon Cheung, Sammo Hung Kam Bo

Compañia: Bo Ho Films Co., Ltd., Paragon Films

Guión: Chan Ji Leung, Barry Wong Ping Yiu

Director de acción: Sammo Hung Kam Bo, Hung Ga Ban, Lam Ching Ying, Yuen Biao, Corey Yuen Kwai, Yuen Wah, Hsiao Ho

Interpretes: Sammo Hung Kam Bo, Lam Ching Ying, Yuen Biao, Billy Lau Nam Kwong, Cheung Kwok Keung, Charlie Chin Chiang Lin, Yuen Wah, Haing S. Ngor, Yuen Woo Ping, Joyce Mina Godenzi, Peter Chan Lung, Cheung Wing Cheung, Chin Kar Lok, Chiu Man Yan, Billy Chow Bei Lei, Chung Fat, Andy Dai Chi Wai, Fung Lee, Ha Chi Jan, Hsiao Ho, Kenny Ho Ka King, Philip Ko Fei, Yasuaki Kurata, Ben Lam Kwok Bun, Chris Lee Kin Sang, Michael Miu Kiu Wai, Max Mok Siu Chung, Ng Min Kan, Danny Poon Wang Ban, James Tien Chun, Ken Tong Chun Yip, Wan Chi Keung, Dick Wei, Melvin Wong Gam San, Wu Ma, Corey Yuen Kwai.

Descripción: Un grupo de prisioneros tienen la misión de destruir todo un arsenal militar antes de que llegue a manos del Vietcong. Si logran su misión con éxito obtendrán la libertad y una jugosa recompensa.

Corey Yuen y Yuen Woo Ping juntos y revueltos

Comentarios: Estamos ante una de las peliculas mas peculiares y originales del cine de artes marciales con el sello de HK, el primer trabajo de la factoria Bo Ho Films Co., Ltd. sello cinematrografico de Sammo Hung, autentico artifice de la cinta siendo el actor princial, productor, coreografo y director de semejante maravilla, un autentico prodijio del cine chino, es en el planteamiento de esta donde podemos distinguir que no se trata de una pelicula cualquiera sino que es una especie de homenaje a los grandes clásicos bélicos americanos como “12 en el patibulo“, pero vista a traves de un visionario del género de acción como es sammo y capaz de agradar a todo tipo de público.

Pero no solamente nos sorprenderemos por el tipo de film sino por todo lo que conlleva, clavando el dedo en la llaga en un tema tan controvertido como el que se cocia en Vietnam, y dejando “en bragas” a la mitad de directores de su generación poniendo en entre dicho que si es posible mezclar: el humor, el drama, la acción dinamiteria al mas puro estilo Jhoon Woo y el Kung-Fu, lo más curioso es la cara que se le pone a uno al verla con la facilidad y practicidad con la que lo consigue, en mente se me viene a la cabeza las inmurables escenas tras el backstage en la que Sammo siempre se le ve trabajando como un autentico cosaco, implicandose y viviendo cada escena como si el mismo la estuviera viviendo, esto comienza muy joven, practicamente desde sus inicios ya se preocupó en no ser un mero actor, extrapolando todo e impregnadose de todo, incluso de muy buena mano podemos saber que gran parte del éxito de algunas peliculas de Bruce Lee, se deberion a sus esfuerzos, y que el cine de Kung Fu en la pequeña isla de Hong-Kong no seria de la mitad que es sin el.
En Eastern Condors, podemos verlo convertido en resultados palpables, todo esto unido a un exitoso reparto, otra gran cualidad, saber poner a cada un el sitio que le corresponde, presenciaremos además una de las situaciones mas originales y curiosas al ver a 2 de los mas grandes directores de acción como son Corey Yuen y Yueen Woo Ping, juntos y unidos en unos papeles de actores que recordaremos para siempre.

Yuen Biao y Lam Yi Ching otra vez juntos demostrando ser un duo demoledor

Pero la cosa no acaba aqui, ni mucho menos, con un reparto tan increible es casi imposible pasarse por alto la interpretaciones de sus actores, empezando por un trio de femme fatale exquisito, encabezado con la guapisima Joyce Mina Godenzi, en papel protagonista y uno de sus mayores exitos en su corta carrera, mezclando ternura, belleza y pura mala leche, una mezcla certera, podremos dar cuenta de ello en la secuencia de infiltración del comienzo, donde consiguen llegar a un campamento del vietcom a los que van deshaciendose de ellos de forma explendorosa, pura sigilo a la par de contundencia cuando la cosa se va animando. Es una autentica gozada poder ver a chicas guerrilleras compartir plantilla con tanto maromo, siempre da un toque de elengancia y sutileza imposible de conseguir para un artista masculino, en esta ocasión con “Girls With Guns” mucho mas combatientes pero consiguiendo el mismo resultado, realmente sobresaliente.
Como capitán de la tropa está el incombustible Lam Chi Ying, que hace poco resaltamos por su espectacular “Prodigal Son“, y es que estos trabajos siempre le calzan a la perfección, su presencia siempre ruda, impertulbable pero a la vez amigable y servicial esconde esa personalidad irrepetible. Recordando a papeles como Mr.Vampire, en esta se presenta como coronel y responsable de los 10 convictos embarcados en una peligrosa misión para conseguir su libertad y pasaporte americano a costa de una suicida emboscada por Vietnam. Realmente se centra en un papel mas interpretativo que a nivel marcial, ofreciendole un toque serio al film y mucho más creible.

Los papeles protagonistas se lo alternan entre Sammo y Yuen, Hung realmente impresiona, y mucho más aqui en el que demuestra que tambien es capaz de adoptar una actitud mucho mas seria del que nos tiene acostumbrado, eso si, seguro que se nos hace un poco raro por lo payaso de sus papeles, sin embargo y como premio podremos disfrutar de uno de sus mejores papeles coreograficamente hablando, y tambien originales ya que utiliza todos los alicientes del cine bélico para entremezclaro con pura maestria al género del Kung-Fu, sublime, puramente sublime, otra nota que gusta mucho es lo macarra de las situaciones, escenas con mucha acción trepidante y sin contemplaciones, muy al estilo del gran Jhon Woo, pero mas fluidas, al otro lado en un papel increible Yuen Biao, el precisamente le dara el toque de humor, y entre los 2 se curran lo mejor de la cinta, especialmete una escena que quizas es la más destacable en la que interceptan de forma sigilosa el ataque de los vietcom en mitad de la jungla, realmente apoteosico, es como ver a bruce lee en el papel de Rambo, realmente original y cojonuda realmente llamativa.

Joyce Mina Godenzi el autentico descubrimiento de la cinta

Aqui no acaba la cosa, dentro de los 10 bandidos encontramos a estrellas de lo mas variado, entre ellos, Charlie Chin, el galán de Los Lucky Stars, que curiosamente hace….de galán, logicamente. Es super curioso como el cine asiatico casi siempre encasilla a sus actores en una serie de papeles, la mayoria absurdos que limitan sus carreras, pero que contra todo pronostico parece no importar a la mayoria de ellos, pues este es el caso de Charlie Chin, el que podriamos decir de él que es el Bertín Osborne chino. También contamos con la presencia de Hsiao Ho un autentico crack como ya pudimos ver “En discipulos de la camara 36” que para mi gusto es la maxima decepcion de la pelicula, ya que me esperaba muchisimo mas de él y que quizas no fue aprovechado como deberia, ya que a nivel marcial no tiene nada que envidiar a cracks como Yuen Biao, realmente no, no teneis mas que hechar una vistazo a “My Young Auntie” para corroborarlo, esta vez hace un papel de secundario bastante soso.
Logicamente no tendria exito la pelicula de no tener unos enemigos a la altura, y valla que si los tiene por un lado el increible Dick Wei, un verdadero prodigio de eso del pateo, uno no se cansa de sus cortos, pero condundentes papeles, habla poco pero reparte mucho, aqui no se queda corto, asi que podremos disfrutar de una buena ración de pan con tomate. Pero el verdadero artista es Yuen Wah en el que para mi es su mejor papel, o por lo menos con el primero que relaciono cuando escucho su nombre…..Yuen Wah? asi el cabronazo delgado loco con bigote que salia en Condores del este, esa es la puta frase que siempre me viene a la cabeza cuando entonan su nombre, y es que, joder como da leña, ademas de no hablar solo rie como un condenado chiflado y actua como tal, movientos rápidos pero certeros, es increible.
Estamos en lo dicho ante una cinta espectacular y necesaria para entender muchos matices del cine en Hk de los 80’s, en donde la acción trepidante y la trama cobran parte importante, en post de guiones un poco menos originales como nos tenian acostumbrado en los 70’s, una pieza unica e irrepetible.

Yuen Wah un autentico chiflado del Kung Fu

+ Una mezcla de género y estilos perfectamente conectados, envueltos en el cine bélico como papel protagonista, realmente original, pero sobre todo satisfactorio.
+ La primera pelicula de la factoria de Sammo Hung, Bo Ho Films Co, todo una garantía de éxito.
+ Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Haw, Corey Yuen, Yuen Hoo Ping……toda una delicia.
+ Grandes secuencias del cine de kung fu entre la inflitración de de las Girls With Gun, y la emboscada en la jungla al más puro estilo Rambo, de Yuen y Sammo.
+ Pura dinamita, acción sin tabues.

– Algunas estrellas del reparto como Hsiao Ho, no esta para nada bien aprovechadas.
– Quizas no tuvo el respaldo en occidente como merecia, un género tan puramente americano era dificil encajar.


Anuncios

6 thoughts on “Comando infernal (1987)

  1. Esto es un peliculón de los míticos, la primera vez que la vi no me gustó tanto quizás sería por que era la version cortada que pululaba por la mula, pero la segunda revisión que le pegue con el montaje de zinemahk el año pasado justo el día antes de reyes, la vi con mi padre y vaya si moló!!!

    Ese ambientazo belico con kung fu, estrellas de HK y la risita de Yuen Wah son la caña, aparte de la traca final con la pelea en el arsenal, que es la relecheeeeeee!!! Y encima al final, temazo que canta Sammo con su mujer Joyce y creo que el grupo de soldados de la peli de fondo.

    Saludos tio!! Muy buena reseña para un clásico indispensable del género. Creo que es hora de volver a verlo.

  2. Me encanto esta peli ademas la version español esta muy censurada aqui en perú la pasaron completa pero por politica de la Tv cortaban algunas escenas, un clasicaso para descargar. (si esta sin censura mejor)

  3. hola, muy buena película la ví cuando tenía como 5 años y le vi todos ñlos fds semana, quiero saber si esta pelicula está en alg8una parte para descargarla, respondan al mail porfa… Gracias

Los comentarios están cerrados.