The Himalayan (1976)

Director: Huang Feng

Productor: Raymond Chow Man Wai, Andre E. Morgan

Compañia: Golden Harvest

Guión: Ni Kuang

Director de acción: Han Ying Chieh, Sammo Hung Kam Bo

Interpretes: Chan Sing, Angela Mao Ying, Dorian Tan Tao Liang, Guan Shan, Ling Hon, Angela Wang En Chi, Han Ying Chieh, Sammo Hung Kam Bo, Tony Liu Jun Guk, Hung Sing Chung, Billy Chan Wui Ngai, Peter Chan Lung, Cheung Chok Chow, Cheung Ging Boh, Gam Gwan, Huang Feng, Lee Ka Ting, Shut-Ma Wa Lung, To Wai Wo, Yeung Wai, Corey Yuen Kwai.

Descripción: Tsang, que es el gran jefe de todos los Tongs en interior de China, al norte del Himalaya, envía a su única hija Ching Lan al Torneo anual tibetano de Artes Marciales con la esperanza de encontrar un hijo adecuado como sucesor. Ching Lan descubre a Yat Hong allí, el cual le gusta a ella, pero no quiere casarse con alguien de su familia. Entonces su hermano Ko Chan, que es ambicioso y quiere tomar el relevo de Tsang como el gran jefe de la región, planifica los asesinatos y envía a un clon de aspecto similar, Wan, quien ya está casado. Cuando Ching Lan tiene que hacerse cargo de imperio de su padre, Ko Chan tiene una aventura sexual con Hsu, uno de sus amigos de la infancia. Esto lleva a su suerte a un pozo miserable y finalmente se enteran de los hechos. Después de aprender los secretos de las artes marciales lamaísta del Dalai Aguila, deciden volver hacia atrás para rescatar a Tsang de la muerte inminente contra Ko.

Maravillosas vistas en los templos del Himalaya.

Comentarios: Rodadas a mediados de los 70´s este titulo cuyo nombre es The Himalayan, tiene como principal atributo la belleza en la que se rodó la mayoria de sus planos exteriores, para ello gran parte del equipo de la Golden Harvest realiza una gran expedición a lo mas alto de las cumbres del Nepal y Tibet, una proeza casi inaudita de las que no se han vuelto a repetir con asiduidad, es precisamente en la primera parte del film donde podemos observar para el deilete del espectador de toda la grandeza de esta maravilla de la naturaleza. Para ello, equipo, actores, cámaras y todo la producción desplaza a este enclave para rodar en lo mas alto las secuencias del torneo Himalayo, lo que más sorprende sin duda es la cantidad, pero sobre todo calidad de estas escenas, cargadas de material, vestuario y actores realizando un trabajo realmente explendido y méritorio.
El resto de los escenarios son grabados en diferentes lugares, Taiwán, Nepal y en Kathmandu donde podremos disfrutar de los templos mas impresionantes, como el “Templo de los ojos de Budha“, una maravilla que nos dejará hechizados, y es que para esto de los amantes de la montaña y del esoterimo del budismo seguro que encontrarán en esta pelicula una fuente interesante pero entretenida.
Al frente del film se encuentra Huang Feng el mentor y descubridor de Angela Mao, la cual le deja de nuevo todo el peso de la cinta, en esta ocasión Feng relata una drámatica historia que sin duda se convierte en el principal aliciente, cargada de rabia, amor pero sobre toda mucha venganza, narrada muy al estilo de las nuevas tendencias marciales de la época no llega a destacar especialmente por encima de ellas, pero que si que es verdad que denota la fuente por donde irán encaminadas el cine de finales de los 70´s del género del Kung-fu clásico, eso si, con una muy buena producción y con todo el peso de un productor con bastante potencial como Raymond Chow y una superestrella en alza como Angela Mao.

Angela Mao en lo mas alto de las cumbres del Nepal.

Pero el protagonismo de Huang Feng no acaba aquí, ya que también encarna el papel del Dalai Aguila, sin duda uno de los papeles mas entrañables que nos hará recordar en el algunos momentos a las 36 cámaras de Shaolín, aunque por desgracia pero especialmente por ritmo está muy por debajo, las secuencias de entrenamiento en el monasterio es la parte que sin duda más me decepcionó, ya que siempre es donde uno mas se emociona disfrutando de las originales pruebas a los que someten a nuestros aspirantes a héroe, en The Himalayan se pasán como 20 minutos subiendo y bajando piedra a lo alto de una montaña, en un planos, lentos aburridos y que sin duda hacen bajar la calidad final muchisimo. Es la parte dondé más patina la cinta, la falta de moviento y acción muy pocas coreografías exceptuando la batalla final.
Angela Mao pone la elegancia pero sin embargo y al contrario de otras peliculas como Hapkido o When Taekwondo Strikes, no consigue convencer en su papel, le falta algo de dinamismo e integración asi como la falta de luchas hace que decaiga su protagonismo, y es que a pesar de ser la estrella de la cinta sus minutos en pantalla no son tantos como hubieramos deseado.

Ñaca-Ñaca entre Chan Sing y Angela Wang

Contamos con un amplio surtido de actores los cuales van formando las piezas de la compleja y enrevesada tela de The Himalayan, por un lado Ling Hon quien parece ser el protagonista en primera instancia pero que pronto pierde todo tipo de aspiraciones, y es que este actor no ha sido muy brillante, esta pelicula corta rapidamente sus alas en post de un posible vuelo, muy deficiente. Una de las cosas que más sorprende del film es la cantidad de “novatos” que forman la cintan, actores que han pasado sin pena ni gloria pero el mundillo, es uno de los problemas de tirarte en exceso a la piscina quizas Huang Feng es demasiado confiado en busca de un resultado que no llega a ser el esperado con alguno de ellos, un claro ejemplo es Dorian Tan, otra pieza clave y co-protagonista con Angela Mao, un fracaso absoluto, no tanto como artista marcial, ya que este Koreano, patea como un autentico demonio, pero la ración buena queda eclipsada en sus malas dotes como actor, un folio arrugaico expresa mas sentimientos que él.
Por la parte femenina tenemos a Angela Wang una autentica picarona y para mí una de las gratas sorpresa del film, no solo por su cualidades físicas y artes femeninas, sino que es la más metida en su papel, mostrando drama pero sobre todo mucha sensualidad, es destacable que no halla cosechado ningún exito más siendo The Himalayan su única cinta grabada.
Pero sin duda el mejor del film es Chan Sing , el más malo y tirano de todos, en este quizas el mejor trabajo de su carrera, su cara la podremos reconocer por trabajos como “The Iron Fisted Monk” donde comparte plantilla con Sammo Hung, aquí su papel es soberbio, sin fisuras, es el que más y mejor reparte leña, quien más le da emoción y rabia concluyendo en una pelea que se convierte en la parte mas movida y entretenida.
Mención especial se merece al elenco impresionante de stunts y extras de la cinta, y es que en innumerables de escenas podremos ver a Jackie Chan y Yuen Huah juntos en planos secundarios, impresiona muchisimo la edad de ellos, auntenticos críos, donde parecen estar hay esperando el momento para tomar el relevo y explotar la industría cinematrografica en Hk. También para terminar el reparto contamos con la incombustible presencia de Sammo Hung, parece estar en todos y todo lo relacionado con el buen cine, es que dime con quien te juntas y te diré como eres, si Sammo lleva la parte coreográfica y actua el resultado como minimo es brillante.

Chang Shin con un ojo sacado

The Himalayan es una pelicula muy curiosa y totalmente imprescindibles para los fans del género del Kung-Fu Clásico y Angela Mao, el cual tiene bellisimas virtudes que hacen de alguna forma enmascarar sus deficiencias, un gran trabajo y esfuerzo de la Golden Harvest para mostrar la belleza de está región del Nepal cargada de misterio, una verdadera maravilla visual.

+ Impresionante belleza de la cordillera del Himalaya, los mejores exteriores jamás rodadas para el cine de Kung-fu clásico.
+ Angela Mao en estado puro.
+ Una trama muy bien conectado, muy sólida y entretenida.
+ Grandes actores veteranos.
+ El incansable trabajo de Zinemahk.org por darnos estas joyas.
+ Chan Sing, lo mejor de la pelicula

– Malos actores nobeles que descompensan la fortaleza de la cinta.
– Ritmo lento que llega desesperar en algunos momentos como la subida y bajada de piedras.
– La falta de acción y coreografías.


Anuncios

8 thoughts on “The Himalayan (1976)

  1. ¡Hola!

    buaaa!!! T_T ¿Por qué no llegan estas películas a mi país??? Las pocas que llegan no son muy buenas, y las que puedo conseguir en el barrio chino vienen en su idioma original y sin subtitulos (o sea que no les entiendo ni jota ¬¬).

    Y las que puedo descargar, vienen en español ibérico (que no estoy en contra de ello, pero tampoco entiendo mucho) ¡Por piedad! alguién que me diga dónde descargarlas con subtitulos!!!!!!!!!

    Bueno ya, pasó mi berrinche de niña de dos años, pero espero que alguién se apiade de mí… por favor.

    ¡Saluditos!

    1. Jejeje comprendo tu enfado latex, el problema es que aqui en España tampoco creas que llegan estas joyas, este trabajo se debe a la web:

      http://www.zinemahk.org

      La cual te recomiendo encarecidamente ademas alli encontraras en el foro a gente hispana de todo el mundo, aunque lamentablemente la mayoria de los artistas encargados de subtitularlas son de España, por lo cual como bien dicas los subs anda en iberico!jeje

Los comentarios están cerrados.