She Shoots Straight (1990)

Director: Corey Yuen Kwai

Productor: Sammo Hung Kam Bo, Chan Pooi Wa

Compañia: Bo Ho Films Co., Ltd., Golden Harvest, Paragon Films

Guión: Barry Wong Ping Yiu, Yuen Gai Chi

Director acción: Meng Hoi, Corey Yuen Kwai, Yuen Tak

Interpretes: Joyce Mina Godenzi, Carina Lau, Sammo Hung Kam Bo, Kar Ling, Sandra Ng Kwan Yue, Angile Leung Wan Yui, Sarah Lee Lai Yui, Tony Leung Ka Fai, Tang Pik Wan, Yuen Wah, Agnes Aurelio, David Lau Chi Wing, Stephen Chan Tak Gwong , Cheung Wing Cheung, Cho Wing, Chu Tau, Chung Fat.

Descripción: Los Wong son una familia de la policía, el difunto padre fue un policía de éxito y su hijos han seguido sus pasos. Sólo el único hijo, Bo, se ha casado con la hermosa y ambiciosa Mina, pese a las esperanzas de la matriarcaWong de tener nietos, las hermanas de Bo son menos felices con la nueva chica de la familia, especialmente Ling, la hija mayor.

Una pandilla de transfugas vietnamitas huyen de la carcel para comprar armas, pero cuando la venta va mal, los policías descubren los planes de la banda para atacar a un club nocturno. Los Wong se erigen encubierto en el club, pero después de un choque de infrarrojos algunos de los miembros de la pandilla consiguen escapar de la policía y su líder, jura venganza por la muerte de su amigo. La banda en busca de venganza y la policía debe tratar de localizarlos antes de que huyan del país.

Joyce en pleno vuelo.

Comentario: She Shoots Straight es una apuesta directa de Corey Yuen en el cine acción,  una de las muestras mas impresionantes del siempre espectacular género de las “Girl With Gun”, sin embargo a pesar de contener uno de los mejores enfretamientos entre féminas jamás recordado, en su base sopesa un autentico drama policiaco, ya que en su mayor parte recala en este el peso del argumento, que a la vez de simple y cotidiano encierra dentro del mismo una cruel historia que nos sobrecogerá.
Tengo que reconocer que pusé las expectativas muy altas, es eso por lo que seguramente el primer tercio de del film se me hizo bastante aburrido, en ciertas ocasiones hasta para un aficionado al cine de HK se le hace difícil de compartir ciertas historias que caracteriza su cinematografía, peleas entre cuñadas, familiares…. los chinos son propensos a los pequeños culebrones intercalados con la acción más exquisita, algo que fracamente cuesta un poco diluir pero una vez pasado ese trago se hace mucho más confortable. Sin ir más lejos, series tan éxitosas como Wing Chun (protagonizada por Michelle Yeoh y Yuen Biao), no son más que una telenovela pero poniendo la historia de la creadora del estilo de Fushan como papel de fondo, a raiz de los 90´s es cuando la trama argumental de los films giran completamente, en She Shoots Straight podemos empezar a notar esos cambios, el drama cada vez comienza a tener mayor protagonismo en decadencia del acostumbrado humor cantonés. Para algunos este cambio es acertado para otros no tanto, lo que fué y es todavia evidente es el bajón cuantitativo y cualitativo de la fuerza del cine en la pequeña bahía.
Sin duda el guión tampoco brilla por su original puesta en escena, Corey Yuen parece no querer pillarse los dedos demasiado, no nos encontraremos una historia arriesgada, varios vietnamitas quieren escapar a su país para ser repatriados, pero se encuentran con el cerco de los policias, en la revuelta uno de ellos muere, entonces el lider de la banda (Yuen Wah) decide vengarse y poner sangre de por medio a quien decida ponerse frente a él.
Es en el conjuto de la cinta donde brilla con luz propia, la banda sonora (muy bien implementada), las coreografias que ha pesar de ser mas excasas  en comparación de otras ofrecidas en “Ultraforce” o “Más fuerte que la ley“, son de una calidad impresionante, rápidas, con fuerza y contudencia marcando su sello propio, sin ninguna duda uno de los más codiciados y envidiados. El reparto es sencillamente inmejorable, todos los actores están bien definidos, marcando la diferencia.

Mirala cara a cara que es la primera…..

Una cinta para disfrutar de principio a fín, por que a pesar del lento ritmo inicial mis expectativas van creciendo rapidamente, todo parece llegar a su tiempo marcando un tiempo justo. Una especie de tragi-comedia al estilo de las cuentos en los que matan a la amante del principe, solo que en este caso es al contrario, es la princesa la que reparte leña.
Marca una continuación de la productora BO HO FILMS como bien sabeis a cargo de Sammo Hung a la que ya pudimos ver el potencial en Comando Infernal, aqui sigue su afan de consolidarse en el mercado como una referencia, plagada de talento pero por desgracia no demasiada por el dinero, del cual precisamente bien cargado andaba Raymond Chow con su todopoderosa Golden Harvest, quien se encarga de financiarla, y apoyada por Paragon Films, otra exitosa compañia en la que entre sus mejores films guarda con tesoro a Operacion Trueno, un derroche de talento que sin duda traerá sus frutos, ya que una recaudación de casi 10 millones de HK dolars de la epoca no estaban nada mal, pero la pelicula y a pesar de quizas es el mejor referente de las “Girls Withs Guns“, no cuaja en el extranjero, quizas debido a que los titulos en su mayoria protagonizado por varones alcanza un grado de aceptación mucho mayor, sin embargo, el que aqui escribe encuentra en estos pequeños tesoros la verdadera esencia del género, ya que la espectacularidad por la experencia como Iron Angels (tanto la primera como segunda entrega) con la preciosa Moon Lee, la ya mencionada saga Ultraforce de la mano de la estrella Michelle Yeoh o cualquier de los pelotazos de Cynthia Rothrock, son solo un ejemplo de que el cine de acción le debe mucho a ellas, quien sin duda le han dado la elegancia, el glamour y la sensualidad que merece.
Esta vez le toca el turno a Mina Joyce,quien acabaría contrayendo matrimonio con Sammo Hung, todo queda en casa amigos, ya os digo que no me gustaría estar por medio en una pelea matrimonial semejante. Mina hace alarde de todos los atributos que ya pudimos contemplar en Comando Infernal, pero esta vez pasando a unos registros más actuales, uno de las cosas que mas sorprende es la facilidad con la que se desenvuelve en las escenas de riesgo, una rápidez asombrosa, pero aliñada con mucha agilidad y flexibilidad, puro estilo, la verdad que tiene ser facil enamorase de semejante fémina, sus movimientos me recuerdan mucho a los de otro varón que todos conocereis Donnie Yen, aunque las comparaciones son odiosas ambos actores guardan ese, como dicen los sabios, duende.

Agnes aurelio se puso fina de batidos.

La cosa no se queda aqui, para completar el plantel de femmes tenemos en su frente a Agnes Aurelio, su fornida contricante en la escena final, una autentica combinacion explosiva en uno de los finales mas impresionantes que podamos presenciar, es la guinda de oro a un pastel exquisito. Cargada de acción, adrenalina y mucha mala leche, realmente se te pone la piel de gallina de recordar semenjante maravilla en tus ojos.
Y ellos, que pasan los pobres a un segundo plano en este despliegue esta Yuen Wah, si, ese loco cabrón que vimos en Comando Infernal, siempre dispuesto a joderte una buena cena, esta vez no será menos como lider del clan vietnamita, como siempre, inmejorable.
Encontramos a otras estrellas mas secundarias como Sammo Hung, que aunque no exprime sus datos marciales, es una cara conocida que da un respaldo y consuelo, junto a el, su cuñado y prota de la cinta, Tony Leung un actor que se aleja mas del terreno marcial para consolidarse en el de la interpretación.

Conclusión: Estamos ante una de las peliculas más influyentes en el corto pero increible género de las Girls With Gun, donde ellas son las verdaderas artificies de su exito, por consiguiente también estamos ante una de los mas importantes cintas de Corey Yuen como director, que sin duda nos ayudara a comprender mucho mejor su particular punto de vista del cine de artes marciales y su especial don de coreografiar, una obra imprescindible que no debes dejar de ver.

+ Girls With Gun, en estado puro impresionantes coreografias protagonizadas por chicas.
+ Corey Yuen, impecable trabajo como director demostrado su valía al igual que ya lo hizo en Ultraforce 2, este género parece hecho a su medida.
+ Mezcla magistralmente el drama, la comedía y la acción.
+ Mina Joyce todo un potencial en bruto, a pesar de no ser entrenada en el mundo marcial demuestra ser uno de las más espectaculares chicas del panorama.

– El ritmo incial es bastante flojo y carente de acción hace llevarte una mala impresión.
– En determinadas situaciones le sobra drama y le falta algo de acción, con las increibles cualidades que nos encontramos hubieran deseado ver aún más.
– Como casi siempre por desgracia y al ver la aceptación en España de films editados en DVD como Hapkido, la mala aceptación de estas peliculas entre el público hace que no podamos de disfrutar en castellano de obras maestras como She Shoots Straight.


Anuncios

4 thoughts on “She Shoots Straight (1990)

    1. NO tendras esta pelicula subida en algun servidor de mediafire o megaupload seria bueno bajarla para disfrutarla

Los comentarios están cerrados.