A Jackie Chan no le gustan las MMA

Durante una entrevista promocional del film THE SPY NEXT DOOR, se le pregunto a cerca de las artes marciales mixtas, como siempre, la estrella internacional Jackie Chan, habló desde su corazón.

“No me gusta ver Ultimate Fighting“. “Como artista marcial, me parece demasiado violento ponerlos dentro una jaula”, dijo Chan, “Al final, no es una lucha más. Ese no es el arte marcial. Las artes marciales se basan en el respeto. Cuando alguien es derribado, debes parar. Tengo respeto a Sugar Ray Leonard, cuando un hombre está abajo para. No peleen. Ese no es el espíritu. Cuando alguien ha caido, debes levantarlo y preguntar, ¿Estás bien? ¿Debemos continuar? Ese es el espíritu de las artes marciales. Eso es lo que quiero. “

Su respuesta no debe ser una sorpresa. Chan, proviene de una puesta en escena sin experiencia en la competicion, en las artes marciales de contacto completo de lucha o de defensa. Además, a diferencia de Bruce Lee y Donnie Yen, nunca desarrolló una afinidad en ese campo el desarrollo de sus coreografías.

Chan lucho con Brad Allen en la película de 1999 Máximo Riesgo, ilustra un buen ejemplo de la filosofía de Chan hacia las artes marciales, que apoya en sus opiniones sobre las MMA.

Fuente: Kungfucinema

Como siempre Jackie mantiene su postura hacia el respeto y el compañerismo en las artes marcial, el cual no implica un trabajo debíl ni mucho menos, sino un actitud y valores muchos mas profundos más alla de la simple lucha.

Anuncios

17 thoughts on “A Jackie Chan no le gustan las MMA

  1. Por supuesto, en una pelea real nunca vas a pegar a quien esté en el suelo, sino que le darás la mano para que se levante caballerosamente.

    Hablando en serio, entiendo lo que quiere decir el bueno de Jackie Chan, pero no lo comparto. La competición deportiva de artes marciales debe ser lo más similar que sea posible a la lucha real. Las MMA están bien porque, precisamente, te hacen prepararte en todas las distancias y en todas las situaciones. No creo que esto haga que sean menos “noble” como arte marcial, aunque entiendo lo que quiere decir Jackie Chan ya que a él la violencia gratuita no le gusta, pero la competición en los deportes de contacto de poco sirve si luego no te funciona en la calle.

  2. Hola Paco, muchas gracias por pasar por aqui y dejar tu comentario.

    Respecto al tema de las AMM, entiendo tu postura totalmente, logicamente se trata de un deporte de contacto, y como tal, lo llevan a la máxima para poder sacar el máximo provecho en una pelea real, obviamente este tipo de artes marciales tienen su público, ami personalmente no me terminan de llenar, pero entiendo perfectamente que tienen gran números de seguidores, creo que ambos tipos de entrenamiento son totalmente respetables, siempre y cuando al terminar la pelea, todo halla quedado dentro de ella.

  3. Hola, gracias a ti también por contestarme, aprovecho para felicitarte por este estupendo blog, ya que encuentro pocas cosas en castellano de cine de artes marciales.

    Estoy de acuerdo en que lo que debe primar es el respeto. Lo que no se puede negar es que las competiciones de MMA son muy violentas, por luchar con reglas de full contact y poco restrictivas como las del vale tudo. Pero bueno, no se le puede pedir a los luchadores de artes marciales que traten entre algodones a sus adversarios porque sino de nada sirven. Eso sí, siempre debe primar el respeto y, si es una pelea real, utilizar la fuerza en la proporción justa y necesaria y como defensa, vamos, no ser un matón. Por otra parte, decir que a mí las MMA sí me gustan, aunque no son tan “bonitas” como el kung fu, pero como decía Bruce Lee, de todo se puede aprovechar algo, estoy de acuerdo con esto, jeje.

    Lo que está claro es que Jackie Chan no se va a pasar a las MMA como parece que ha hecho Donnie Yen en algún film, si no me equivoco, eso sí, Jackie Chan es bastante heterogéneo en sus películas y mezcla diversos estilos, eso a mí me gusta.

    1. Muchas gracias a ti paco, la verdad que es un placer leer a gente como tu que se nota que viven el mundo de las artes marciales con intensidad e ilusión, me alegro mucho que te guste el blog es para mi una motivación saber que es entretenido para los fans del género.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que son dos formas diferentes pero que la vez guardan el mismo signo de expandir las artes marciales por todo el mundo, unas mas dedicas al contacto directo y la lucha, la otra mas centrada en una forma tradicional de trabajo y filosofia.

      Respecto a los actores yo creo que su opinión de las AMM se deben pricinpalmente al entretenamiento que han recibido desde su infancia, Jackie como todos sabemos se crio en la Opera de Peking, dentro del mundo del teatro y cine, estudiando las artes marciales pero desde una perspectiva centrada en el espectaculo, al igual que le pasó a Yuen Biao o Sammo Hung, Sin embargo, otros como Jet Li, Donnie Yen, o el mismo Bruce, provienen directamente de las artes marciales de contacto, Jet y Donnie provienen del Wu-shu y aunque este ultimo entro en el mundo de la competicion es evidente la influencia directa en la forma de aplicar su cine.

      De nuevo gracias por pasar y dejar tus impresiones!!!

  4. Hola, ma imagino que lo que quiere llevar y poner de manifiesto chan es el tenor filosofico delas artes marciales en lo que respecte a el respeto por el adversario lo cual puede ser reflejado incluso en la calle cualquiera que aya practicado artes marciales lo sabe y cualquiera que se aya enfrentado a un oponente en un conflicto cllejero pone de manifiesto su integridad como luchador y persona en la medida de ello se puede reaccionar de cualquier forma.

  5. Hola, me imagino que lo que quiere llevar y poner de manifiesto chan, es el tenor filosofico delas artes marciales en lo que respecta a el respeto por el adversario lo cual puede ser reflejado incluso en la calle cualquiera que aya practicado artes marciales lo sabe y cualquiera que se aya enfrentado a un oponente en un conflicto callejero pone de manifiesto su integridad como luchador y persona, en la medida de ello se puede reaccionar de cualquier forma.

  6. Hola amigos de las artes marciales.A mi personalmente no me parece bien el tema de las artes marciales mixtas,ni siquiera el boxeo o cualquier deporte de contacto,porque creo que va en contra de los principios de las artes marciales.Como decia Bruce Lee “para aprender a nadar, hay que meterse en el agua” y puedo comprender que en el aprendizaje de las artes marciales sea necesario practicar con un compañero y llevarte algun golpe.Pero una cosa es aprender a defenderse y progresar como personas a traves de las artes marciales,y otra muy diferente es vivir ansiando la fama y el dinero machacando al prójimo.¿Cuantos campeones seguirian en activo si les quitas la fama y el dinero?.Fijaos:¿Es ético basar nuestra existencia en perseguir un premio , o en ser el número 1 a costa de nuestro físico y de golpear hasta la perdida de conocimiento a nuestros semejantes?.Creo que no.Para mi los principios de las artes marciales son los típicos que veríamos en una película de kung fu: Respeto a las personas,a los compañeros,a los ancianos ,a tu maestro ,ayudar a nuestros semejantes…Las artes marciales se crearon para la autodefensa y para ayudar a los mas débiles;no para utilizarlas contra otra persona, cada vez que nos asalta la duda de si somos lo suficientemente buenos en lo que hacemos.¿A cuantas personas hay que machacar para que te consideres lo suficientemente bueno?.¿Merece la pena ese sueño?.Un saludo a todos.

    1. Es muy bueno el concepto que das juan, pero que tiene de malo competir ya sea en MMA o Boxeo para poder probar mi habilidad contra mi adversario y que sea una gran pelea y que luego de esta, sea quien sea el vencedor termine pacíficamente y ambos competidores se saluden nuevamente reconociendo la gran pelea que dieron

  7. Encantador leer una persona como el Sr. Chan .ya que enseña una leccion de vida y cons respecto a muchas opiniones sobre estas luchas q dicen q es bueno para poder asimilarse con la vida real no creo q sea asi ya q uno mismo debe saber llevar su vida si tener q peliar…soy un practicante del kung fu y la verdad q es lo mejor q he echo ya q no aprende a peliar sino a defenderte y saber esquivar los problemas o a solucionarlos de otra manera y creo q es lo mejor ….es un encanto este blog muchas gracias

  8. Me siento contenta de que todos los que aqui opinaron respetaron la opinion de Jackie Chan en lo que respecta a su opinion de las AMM, porque lei en una pagina en ingles esta nota y pusieron por el suelo al pobre de Jackie, le dijeron hasta lo que no. No se porque en U.S.A lo odian tanto, y siempre aunque ni venga al caso sacan a relucir su vida privada.

  9. Hello! I know this is kinda off topic but I was wondering if you
    knew where I could get a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot!

  10. SUS COMENTARIOS SON CLAROS DE LOS QUE TIENEN MIEDO AL COMBATE REAL, ESTO PASO CUANDO EL UFC EMPEZABA, DECÍAN QUE ERA DEMASIADO VIOLENTO, Y ERAN EVENTOS SIN FUTURO YA VAN DE 170 EVENTOS Y MILES DE SEGUIDORES EN EL MUNDO, PERO BUENO JACKY CHAN ES SOLO ACTOR Y COREOGRAFO

Los comentarios están cerrados.