Lam Ching Ying la elegancia del Kung-Fu


Lam Ching Ying
(27 de diciembre 1952 – 8 de noviembre 1997), fue uno de los rostros mas carismaticos y queridos en el panorama del cine de artes marciales. Actor, Director y coreografo han sido las ramas donde se ha movido en el género, lo más destacado de su carrera, es gran porte físico y su profunda elegancia, dentro y fuera de las escenas de acción.

Lam Ching Ying junto a Peter Chan Lung , Dean Shek Tien , Hsiao Ho

Tercero de siete hijos, Lam nace en Hong Kong, pronto empieza a estudiar en la Shun Yi Association Elementary Schooll, sin embargo, a los 2 años ya ingresa en la otra famosa Opera de Peking, rama de la Madame Fan Fok-fa , en la cual conoce a Jackie Chan y Sammo Hung, ambas escuelas eran amistosas, continuamente compartían, clases y amenudo se mezclaban entre ellas sus alumnos.

Ya a los 17 años se convierte en un autentico especialista y entrenador de las artes marciales, en la que es contratado por la misma Shaw Brothers. Su peculiar estilo es sin duda digno de admiración, siendo tan joven comienza a ser muy reputado, algo realmente dificil en un panorama tan demandado como el que crecia por Hk en aquellos años, se trataba de un jovén diferente, de hecho su aspecto delgado le hizo en multitud de ocasiones necesario para doblar a actrices femeninas en escenas de acción, nos encontrabamos con una estrella diferente con un talento demoledor.

Sabiendo de sus increibles dotes, Bruce Lee lo contrató como asistente de acción para la pelicula, Karate a muerte en Bankog, con solo 19 años ya era una pieza clave para la mayor leyenda de la historia de las artes marciales, Lam tenía un talento sobrecogedor, era un autentico superdotado a la hora de entender el género de acción, supo sobrellevar todo tipo de modas y tendencias, adelantandose casi siempre a todo lo rodado en ese momento. De hecho Lam trabajó con Bruce Lee en practicamente en todos los rodajes del Pequeño Dragón hasta el día de su muerte, sin embargo, poco tiempo tardan en volver a confiar en él, el propio Sammo Hung, le contrata como cabeza de tropa en su compañia de coreografos, la Hung Kar Pan.

Aunque en los 70´s ya comienza a tener algunos papeles destacados como actor, como en “Warriors Two“, “Knockabout” o “Le llamaban Dragón Gordo“, es a partir de principios de los 80´s donde cosecha sus mayores éxito, siendo “The Prodigal Son“, el máximo exponente en su carrera, donde es reconocido al ganar los aclamados Hong Kong Film Award como director de acción, en ese momento casi todos los ojos se centra en él, sus trabajos comienzan a recoger los frutos, convirtiendose en una autentica estrella.

Lam Chin Ying(a la derecha), junto a Bruce Lee y Peter Chan

Ya que es en 1985 cuando llega a la cota más alta de su carrera, siendo el protagonista monje taoista de la saga Mr.Vampire, donde los famosos vampiros chinos conocidos como Jiang Shi cobran vida, siendo este uno de los estilos de cine mas queridos y reputados en Hk, una autentica sensación que recaudó mucho dinero y exito a sus participantes. Lam fue de nuevo nominado a los premios de Hong Kong Film Award esta vez como actor en su inolvidable papel de monje, un papel que llenó por su versatilidad, pose y carisma, el cual repitió en su carrera en multitud de films, como “Hocus Pocus”. De hecho la propia Golden Harvest, comenzó a grabar lo que era un remake a la inglesa de Mr.Vampire junto a Tanya Roberts y Jack Scalia, pero debido a problemas financieros nunca llegó a rodarse.

Pronto ese papel, como con continuas estrellas en el cine de Hong Kong, lo llevo al olvido y encasillamiento, uno de los puntos flacos era esa continua falta de originalidad para crear personajes, o más bien de los propios actores de aceptar una y otra vez hasta la saciedad esas interpretaciones que le dieron la gloria, otro claro ejemplo fue Dean Shek, que siempre ejercio el rol de criado tonto, llevandolo a lo más bajo del pozo.

A partir de hay sus continuos intentos de volver a los laureles de la fama fueron en vano, hizo un pequeño papel para la saga Pom Pom, y un intento fallido de llevar a la gran pantalla la serie de Bruce Lee, Green Hornet (1994). Sin embargo a Lam se le volvio otra vez la posibilidad de interpretar el papel del monje taoista asesino de vampiros chinos, el no lo dudo un momento, esta vez sí, de nuevo un exito, llevando a cargo el protagonismo de la serie de televisión de la ATV, Vampire Expert. Fuerón grabadas hasta 3 temporadas, Lam, se sentia comodo en ella y era realmente feliz pudiendose encontrar otra vez con el público, estaba realmente arropado ya que su exito otra vez era enorme, teniendo el respaldo de sus fans. Sin embargo, la serie pronto dejó de rodarse, fue detectado en Lam Ching Ying un grave cancer de hígado, las malas especulaciones hablaban de problemas con el alcohol, pero los analisis dictaban lo contrario, era hereditario.
Lam nos dejo el 8 de noviembre, el Hospital de Santa Teresa en Hong Kong, sin embargo en nuestra memoría quedaran para siempre peliculas como, “Prodigal Son“, “Comando Infernal“, “Encuentros en el mas allá“, o “El luchador magnifico“, pero si algo se quedará en nuestra retina será la elegancia de sus movimientos.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

One thought on “Lam Ching Ying la elegancia del Kung-Fu

Los comentarios están cerrados.