Asia-Pol (1967)

Director: Matsuo Akinori

Productor: Run Run Shaw

Compañia: Nikkatsu, Shaw Brothers

Guión: Gan Yamazaki

Director de acción: Nakamuka Taukihiko

Interpretes: Jimmy Wang Yu, Asaoka Ruriko, Wong Hap, Fang Ying, Cheung Pooi Saan, Yuen Sam, Jo Shishido, Takashina Kaku, Tomoko Hamagawa, Chan Sing, Gam Tin Chue.

Descripción: Wang Yu interpreta a Yang Ming Xuan, un agente superior de la rama japonesa de la Asia-Pol, una organización en el Pacífico de la policía secreta, que actua en hechos aparentemente desconocidos incluso para los gobiernos y seguridad de los países en los que operan. Yang es un residente japonés de origen chino,  es adoptado por una pareja de japoneses,  aunque después quedó huérfano  en Hong Kong durante la guerra. Asia-Pol trata de cerrar una organización criminal la cual se dedica al contrabando de grandes cantidades de oro en Japón. Yang Ming Xuan logra interceptar el último cargamento de contrabando, pero los criminales contraatacan con helicópteros, sin piedad aun eliminando a sus propios agentes y destruyen la mayor parte del cargamento antes de que puedan ser confiscados. En el proceso, el socio de Ming Xuan es asesinado, y el joven agente decide vengar con el líder de la operación de contrabando, un agente psicotico simplemente conocido como George.

Wang Yu mostrando uno de sus gadgets pitillera-telefono

Comentarios: Nos encontramos con una pelicula atípica no solo por el papel interpretado por la estrella Jimmy Wang-Yu, a el que habitualmente recordamos en nuestra mente con films tipicos de Wuxia, o de heroes mancos luchando en plana época feudal oriental. Sino también, por que este film es una particular cooprodución HongKong-Japonesa, aún mas inusual es ver a la Shaw Brothers para participar en coproducciones internacionales durante su apogeo.
Nos encontramos con pieza de coleccionista para los amantes del cine de acción de los 60´s al mas puro estilo James Bond. Esta participación entre Shaw y Nikkatsu de Japón cuenta con dos estrellas tremendamente famosas en sus países de origen, llegan a representar más que ningún otro la identidad de cada uno de esos estudios en ese momento de su historia.

El cine japones de los 60´s no pasaba su mejor momento economico, sin embargo, su grandisimo talento era ( y es) incuestionable, razón por la que Shaw Brothers decidió adrentarse en esta aventura sin dudarlo. El estudio japones contaba con muchisima experiencia y films realmente reputados en los años 50´s, el cambio al género de agentes secretos, era practicamente un camino desconocido para los de Hong-kong los cuales habitualmente solian caer en roles mas típicos de producción media de Kung-fu que una practicamente de espias.
Asia-Pol, podría entrar perfectamente dentro de la serie de James Bond, pero con un toque oriental, la Nikkatsu aportó la calidad cinematográfica, con una visión mucho mas valiente en sus planos, también y gran parte de la culpa lo tiene el guionista nipón Gan Yamazaki, el cual aporta una grandisia historia alejada de los amenudas absurdas historietas que la compañia Shaw solia ofrecer para films de esta guisa.

La guapisima Moneypenny Japonesa Asaoka Ruriko  junto a Wang Yu

Obviamente el film tiene sus carencias, pero todas ocultadas con una grandisima exquisitez, en el papel protagonista encontramos a un jovén Wang Yu, en el cual se encontraba a las puertas de convertirse en la más grande estrella de la Shaw Brothers, que le ofreció: “El espadachín Manco“, aunque antes de su mayor éxito protagonizo una serie de peliculas mucho mas dramaticas en las cuales destacarón su principales dotes como actor, como por ejemplo en “Auntie Lan”.

La estrella japonesa es nada menos que Joe Shishido, un reputado actor el cual comenzó su carrera el films románticos, al cabo de un tiempo para entrar mas de lleno en el cine de acción, se realizó una operación de mentón para realzar ese gesto al mas puro estilo Al Caponne, sin duda, tuvo un grandisimo éxito y pronto se convirtió en un tipo duro de la pantalla oriental, fue uno de los mas importantes actores de la Nikkatsu comunmente interpretando papeles de capo de la mafía Yakuza. Un punto bastante curioso y sorprende es la practicamente ausencia escenas de combate, las coreografías y batallas están bastante obsoletas, me atrevo a decir que Sean Connery ha hecho mucho mejor papel marcial que los que podemos ver en Asia-Pol, carencia drámatica si tenemos en cuenta que ambos paises son las cunas de las artes marciales, Shaw Brothers, decide dejar todo el peso del film a Nikkatsu pero en este aspecto no llegan a estar a la altura, imagino que por el miedo de caer en la monotonia de encasillar dentro del Kung-Fu al film al final no saben dosificiar este añadido.

Sin embargo, como anteriormente mencioné el trabajo de la fotografía por parte de Nikkatsu es puramente sobrecogedor, para el amante del cine negro cada plano le sobrecogerá, siendo una autentica postal en movimiento, cada secuencia, cada decorado esta milimetricamente estudiado para que cada uno de nuestros poros visuales comienzan a derretirse de tan semenjante maravilla, rodado en las calles de Japón, Hong Kong y Macao, sabe exprimir en cada una de ellas su particular encanto e iluminación.
Es quizas en este punto donde se nota quizas la mayor desigualdad entre ambos formatos Hk-japones, mientras que por un lado la amplia experiencia nipona exprime sus recursos, es casi inevitable la carencia en muchos aspectos de la mano de la Shaw Brothers, fracamente intachable en cualquier film relacionado con las artes marciales, pero que sin duda flaquea en este terreno, también esa falta de films a sus espaldas pasa algo de factura a Wang Yu, el cual se ve totalmente eclipsado por el trabajo de Joe Shishido un rostro mucho mas amenazante y rudo, acorde al género que tenemos entre manos.

Joe Shishido tramando algo sospechoso.

Algo normal y que justifica el hecho de esta coproducción, el camino de ambos estudios fue radicalmente diferente, en el cual la pericia, astucia y buen hacer del sello Shaw Brothers, alcanzó unos exitos nunca vistos en el cine Oriental, si embargo a finales de los 70´s el pequeño estudio Nikkatsu sucumbió al paso del tiempo, sin pena ni gloria. Pero que gracias a Asia-Pol nos deja un romance de verano, que hará las delicias de los fans del cine de alto secreto.

+ Una de las cooproduciones internacioneles entre Japón y Hk mas originales y divertidas.
+ Una pelicula para los amantes de la primera epoca Connery de 007.
+ Sobervia fotografía cada plano es un regalo para los sentidos.
+ BSO al mas puro estilo Jazz, recordando a genios como Enry Mancini.
+ Wang Yu vs. Joe Shishido, un duelo entre agentes magistral.

– Una coproducción donde la tripulación japonesa se lleva los mayores galordes y donde quizas hubieramos esperado más del reparto de la Shaw Bros, sin embargo la mezcla resulta extraordinaria.
– Un film bastante raro y dificil de conseguir para la gran calidad que posee.

Anuncios

One thought on “Asia-Pol (1967)

Los comentarios están cerrados.