Shanghai 13 (1985)

Titulo Alternativo: All the professionals

Director: Chang Cheh

Productor: Chang Cheh

Compañia: Chang Ho

Guión: Chang Cheh

Director de acción: Ricky Cheng Tien Chi, Chiang Sheng, Lau Kar Wing, Lu Feng, Wong Gwok Chue

Intérpretes: Chiang Ming, Ti Lung, Ricky Cheng Tien Chi, David Chiang Da Wei, Lee Chung Yat, Chi Kuan Chun, Wong Ching, Chiang Sheng, Leung Kar Yan, Lu Feng, Chai Kai, Chan Sing, Peter Chang, Chen Kuan Tai, Cheung Taai Lun, Chui Chung Hei, Jue Hoi Ling, Andy Lau Tak Wah, Danny Lee Sau Yin, Seung Fung, Tsang Ming, heong, Jimmy Wang Yu, Wong Chi Sang, Wong Chung, Wong Tak Sang, Yang Ping An, Yau Siu Lam, Clement Yip Chiu Yuk, Yip Fei Yang, Sonny Yue

Descripción: Black Hat (Wang Yu) ayuda a adquirir al Sr. Gau un documento importante del gobierno chino. La seguridad del Sr. Gau está ahora en juego, su viaje tendrá lugar en Shanghai, donde hay 13 maestros. Uno de ellos, el Sr. Shen (Chen Kuan Tai), es el primero que se preocupa de proteger al Sr. Gau. Engañando con éxito un francotirador (Danny Lee) y envía a otro maestro, Smoker (Chiang Sheng), para protegerlo. Los villanos ya han descubierto donde se esconde el Sr. Gau, y los buenos están dispuestos a sacrificar sus vidas por el Sr. Gau. En su paso son varios los escoltas que no tendrán reparo en poner su vida a cambio de tan semejante responsabilida, pero conseguira realmente el Sr.Gau llegar a Hong Kong y cumplir su cometido…..

A Ti Lung no le tiembla el pulso.

Comentarios: Shanghai 13 un film particular que brinda homenaje a todas las viejas leyendas que hicieron de la factoría Shaw Brothers una leyenda. Corre 1985, fecha que atiendo con especial añoraza pues se trata del año que nací, por lo cual guardo con cierta nostalgia esos recuerdos pasados que envuelven como pañales los pasos que corrian por el mundo en el aquel momento en que decidias salir a ver mundo. No solo por esos datos, el cine de Kung Fu de mediados de los 80’s rezuma un encanto especial, la caspa, la cutrez, la insesatez se hace patente en una especie de coletazo sin sentido que parece penetrar en nuestro cerebros con la unica intención de divertirnos y meternos bien dentro del cortex cerebral, eso que llegaba a nuestra tierra con curiso nombre llamado KUNG FU. Para algunos esa enferdad ya incurable parece extendida de forma terminal, para otros una simple diversión, para otros se convierte simplemente en un modo de vida.

Haciendo este pequeño corte-sentimental, comenzamos a narrar un film especial que tiene que medirse con un rasero diferente, no podemos cocinar una buena paella en un Wok, con Shanghai 13 encontramos similudes parecidas, no podemos juzgar una producción de artes marciales cuando el 80% de la plantilla podría rondar perfectamente la edad de jubilación de ellos mismos, pero no se trata de eso, este film quiere tocar un poco nuestra fibra sensible de las viejas glorias que un dia convirtieron este género en un mundo. Lo mas sorprendete es la variedad de figuras del panorama que lo componen, no rebajandose unica y exclusivamente al reparto de actores, sino que empezando por su director el mitico Chang Cheh, ( “El espadachín manco“, “Los hermanos misteriosos” o “Hermanos de Sangre” entre muchas), pasando por su directores de acción, encabezado por el maravillos y único Lau Kar Wing

Pero el autentico morbo de la cinta radica en ver de nuevo tras más de 10 años a estrellas del celuoide como Ti Lung, David Chiang, Chen Kuan Tai, Danny Lee y sobre todo Jimmy Wang Yu de la mano de Chang Cheh otra vez. Las estrellas del rock parecen querer volver a reunirse en un concierto en beneficio de la humanidad, pero aqui no queda la cosa esta fiesta tiene muchos invitados excepcionales para la ocasiónes, nuevos actores y otros consagrados la mezcla parece irresistible, pero por desgracia tiene demasiados añadidos conviertiendolo en ocasiones en un cocktel demasiado espeso.

Leung Kar Yan invitado de honor.

El mayor problema, independientemente de los medios economicos, es un planteamiento líneal bastante soso, carente de sentido, parecen escenas idependientes unidas en una sola pelicula, es como una especie de cuento en donde el protagonista va encontrandose nuevos amigos en su camino, algo que resta el morbo incial de poder encontrarnos a todas esas estrellas a la vez al mas puro estilo “El tren de los millonarios“, si restaramos las estrellas que forman el film estariamos hablando de una produccion mediocre tirando a malilla que podriamos encontrar perfectamente en la seccion del blog “Peliculas de las que huir“, pero lo que más preocupa no solo es el trabajo de los actores que cumplen más o menos las espectativas, el trabajo de producción, direccion y sobre todo coreografo no es el que nos tienen acostumbrados Ricky Cheng Tien Chi, Chiang Sheng, Lau Kar Wing, Lu Feng o Wong Gwok Chuen. Despues de ver el potencial coreografico visto por ejemplo en “Martial Club“, cuatro años antes, es evidente sentir un poco de frustración, claro que todo esto tiene una explicación, cada secuencia debió estar grabado por diferentes coreografos durante el transcurso del film, la escena por ejemplo que encabeza Leung Kar Yan es sin duda lo mejor de está, cargada de acción, piruetas y espectacularidad, el toque de Leung es sobrecogedor como siempre haciendo subir un punto más añadido a la calidad marcial, luego nos encontramos con peleas mas insulsas y poco entretenidas que resta homogeneidad al resultado final.
El cine Taiwanés tiene unas características especiales, rodado con poco dinero, usualmente son las viejas glorias del cine de Hong Kong venidas a menos las que decidan hacer su “agosto”, con menor o mayor talento, pero deseosos de poder tener otra segunda oportunidad en eso que mejor saben hacer, tienen un aroma especial, la caspa lo inunda llenandolos de secuencias divertidas de tanto mojarlo en salsa agridulce, un olor a aceitanga de restaurante chino, una calidad de imagen que hacen dudar de nuestra posible epilepsia, un olor a pelicula de principios de los 90´s en Tele5 a las 2 de la madrugada despues de ver a las Mamachicho, tienen su propia regla, la de la añoranza.

Chi Kuan Chun dando el cayo

Te hacen saltar dudas cronologicas en las cuales es mejor no sientas la tentación de responder, ¿realmente existian las Converse All Stars a principio de siglo?, entonces por que Andy Lau las calza, ¿Existián a principios de siglo mansiones con todo tipo de novedades electronicas? Entonces Leung Kar Yan debió vivir en el futuro. Sin embargo contamos con participaciones muy destacadas como las de Chi Kuan Chun que lo recordareís de films como “El Gran Pícaro“, la verdad que bastante brillante, luciendo incluso por encima de muchas super-estrellas, eso sí podemos decir que exceptuando a Chiang Ming, practicamente son todos pequeños cameos, abundantes, pero al fín y al cabo sin apenas repercusión en el transcurso de la cinta. Pero donde reside el mayor encanto es ver de nuevo a Wang Yu, Ti Lung y David Chiang juntos bajo el mismo manto, la verdad que justifica con argumentos la multitud de absurdeces que nos encontraremos durante la pelicula, que bajo el titulo alternativo de All the professionals, hace alusión a todas esas personas que en su esfuerzo y dedicación convirtieron esta industria en una de las más brillantes de todos los tiempos.

+ Volver a ver tras tantos años juntos de nuevo a las viejas glorias de la Shaw Brothers.
+ La añorada caspa junto con buenas dosis de Kung-Fu.
+ Nuevos talentos hacendo pequeños papeles que dan mucha calidad al film como Leung Kar Yan o Andy Lau.
+ Algunas coreografias son realmente espectaculares y divertidas…

-… otras, sin embargo, son cutres y lentas perdiendo el dinamismo general del film.
– Shanghai 13 es una apuesta arriesgada, por desgracia, se hunde en el intento de abarcar más de lo que puede.
– El guión y papel de Chang Cheh, es lo más defraudante del film, acostumbrados a las magnificas Wuxia narradas como casi cuentos literarios, nos enfrentamos ante una pelicula aburrida y lineal.


Anuncios

3 thoughts on “Shanghai 13 (1985)

  1. la pelicula trata de distintos personajes que se juntan y llegan a una casa de lokos ,donde ocurren hechos fantasmagoricos para dar lucha a incontables enemigos, al inicio de la pelicula existe una pelea en un bar, del cual participa una mujer q toma muy bien el licor y se ponen a hacer disparos a una srta amarrada hasta conseguir desnudarla… xD, despues … al final de la pelicula solo sobreviven jackie chan y otra mujer y se van caminando despues de la batalla nocturna… Existe tambien .. un militar gordo y calvo de bigote junto con otros personajes… disculparas.. mi falta de memoria… y las cortas pistas q te dejo .. espero puedas echarme una mano … xD de antemano gracias . Mi email es surf_love88@hotmail.com espero puedas.. ayudarme .. Saludos y Felicitaciones

  2. la pelicula trata de distintos personajes que se juntan y llegan a una casa de lokos ,donde ocurren hechos fantasmagoricos para dar lucha a incontables enemigos, al inicio de la pelicula existe una pelea en un bar, del cual participa una mujer q toma muy bien el licor y se ponen a hacer disparos a una srta amarrada hasta conseguir desnudarla… xD, despues … al final de la pelicula solo sobreviven jackie chan y otra mujer y se van caminando despues de la batalla nocturna… Existe tambien .. un militar gordo y calvo de bigote junto con otros personajes… disculparas.. mi falta de memoria… y las cortas pistas q te dejo .. espero puedas echarme una mano … xD de antemano gracias . espero puedas.. ayudarme .. Saludos y Felicitaciones

Los comentarios están cerrados.