El Wing Chun en el cine.

El Wing Chun, es un arte marcial procedente del sur de china, durante la dinastía Ching, cuenta la leyenda que el emperador mandó arrasar el templo de Shaolín, pero gracias a la pericia y experiencia, los 5 sabios monjes lograron escapar, una de ellas, Ng Mui parte a las regiones de Cantón, donde crea y perfecciona el sistema del Wing Chun, (eterna primavera), allí conoce a una joven llamada Wing Chung, debido a los constantes abusos recibidos decide enseñarle este Kung-Fu, y así bautizarlo con su nombre en homenaje a la primera persona que aprendió el sistema.

Durante toda su historia grandes maestros como Leung Chan, han sido herederos y participes de la evolución del sistema, es llegado al gran Sifu (maestro), Yip Man en la bahía de Hong Kong cuando realmente comienza su expansión y difusión a través de todo tipo de alumnos, llegando a una expansión internacional, siendo a día de hoy un arte marcial de gran reputación. Como elementos característicos que cuenta podemos numerar entre otros: su gran rapidez, reflejos, defensa y ataque simultaneo, su trabajo en muñeco de madera, los cuchillos mariposa y el palo largo….. Sin duda, una de la claves de su éxito se debe en gran parte al aprendizaje en la primera etapa de Bruce Lee a cargo de Yip Man, momento clave en donde se ve reflejados en infinidades del films (si queréis descubrir más detalles de su historia podéis leer este articulo el cual escribí hace unos meses), pero ahora nos remontaremos a los inicios y la relación del Wing Chun en la industria del cine.

El nacimiento de este arte marcial en el género se remonta a principios de los 70´s, las películas Wuxia (género de espadachines) comienzan a vivir su debacle, el kung-fu clásico se empieza adueñar de las salas de cine, donde gran parte de la culpa la tiene el gran Bruce Lee, todas las miradas se centran en él, en sus comienzos, durante films como “El furor del Dragón” o “Furia Oriental“, podremos observar que muchas de las técnicas que Bruce practica provienen de la base aprendida de su Wing Chun, antes de evolucionar su propio sistema: el Jeet Kune Do, por consiguiente e inevitablemente medio mundo pone su mirada en aquel arte marcial, los productores, directores y actores tras la muerte de Bruce Lee, aprovecharon aquel tirón comercial para hablar de su vida en la gran pantalla, dando origen al conocido género de los clones de Bruce Lee o Bruceiplotation. Durante esta época Bruce también practicó Wing Chun con el gran maestro Wong Shun Leung, gran conocida era su amistad, en alguna ocasión el mismo Wong participó en alguna escena de acción de sus películas como en “Operación Dragon” o “Los Dragones del Sol“, film donde también colabora como actor.

Yip Man y Bruce Lee practicando Chisao

La Bruceiplotation es un género bastante, digámoslo así, particular, donde se narra historias de la vida y muerte del Pequeño Dragón de una forma un tanto dramática, claro ejemplo de ella es el film Bruce Lee, El Superheroe (podreis observar una escena demencial, en donde un Bruce niño deleita con sus fundamentos a Yip Man que lo presencia con incredulez, cosa que poco tiene que ver con sus primeras clases con él) protagonizada por Li Hoi Chuen más conocido como Bruce Li, se muestra como uno de los clones más atractivos para los practicantes del Wing Chun, fiel estudiante del sistema, podemos observar como en las mayorias de sus coreografías utiliza continuas técnicas de San Sao (técnica libre) claro ejemplo de ello son films “Bruce Li contra el dedo de Hierro.” o “La ultima aventura de Bruce Lee” film recomendadísimo en donde aparte de practicar la primera forma “Siu Lim Tao” durante la intro , también podemos encontrar una escena en la Ving Tsun Athletic Association de Hong Kong, practicando Chisao con Ip Chun (Interpretando un papel sobre su padre).

Otro Film también destacado de Wing Chun y Bruceiplotation es Reto a Muerte a Bruce Lee, donde el titulo de Hk es Wing Chun Chit Kuen algo así como “Los puños del Wing Chun“, una cinta bastante entretenida donde Bruce Li comparte protagonismo con figuras como Carter Wong y Hwang Jang Lee. Estas películas son bastante casposas, pueden hacerte pasar un rato entretenido, de cara al practicante también podrás observar escenas curiosas relacionados con el arte marcial de Fushan.

Pero poniéndonos ya serios y entrando realmente en la verdadera esencia del Wing chun, nos topamos con el verdadero mentor de toda una serie de films que pasarán a la memoria de todos los que practicamos este arte marcial, se trata de Sammo Hung, practicante de este arte marcial, siempre incluyo en la mayoría de sus películas escenas de acción influenciadas en su experiencia, es a finales de los 70´s cuando crea su primer film dedicado al wing chun, se trata de Warriors Two, protagonizado por Casanova Wong, Leung Kar Yan y el propio Sammo. Firman una película soberbia cargada de acción y filosofía entorno al estilo de Ng Mui, sencillamente prodigiosas son sus escenas de entrenamiento, donde Leung muestra todos los secretos de las técnicas, en donde la fluidez debe brotar de forma directa pero relajada.

Warriors Two, empieza a marcar unos patrones que muy pronto se empiezan a implementar en los roles de todos los films de Kung Fu, una obra maestra para todos los públicos.
Pero es en 1981 cuando Sammo saca toda su artillería pesada creando The prodigal Son la películas más querida para los alumnos del Wing Chun, y una de las mejores peliculas de artes marciales de todos los tiempos, protagonizada por Yuen Biao, Lam Ching Ying y Sammo Hung narra la historia del gran maestro Leung Chang uno de los pilares fundamentales del Wing Chung, por lo cual su importancia es doble repercusión, lo mejor es la forma de narrar la historia, contada una forma delicada como si de un cuento de héroes marciales se tratase, todo esto mezclado con pizcas de humor y mucha acción.
Entre medias de estas dos joyas, cronológicamente se situa Descendant Of Wing Chun en 1979, Fung Hak On y
Lee Hoi San, ambos participantes de las anteriores películas deciden sacar un film en donde el Wing Chun se plasma como telón de fondo, por desgracia, es bastante inferior que las mencionadas y no consigue plasmar la esencia del arte marcial, con coreografías mas pobres, también tienen su repercusión en taquilla pasando casi de inadvertida, solamente recordada por algunos fans del Wing Chun.

A partir de este momento a raíz de los 80´s el género del Kung Fu clásico deja paso al de acción pura y dura ambientada en situaciones más actuales, el wing chun vive un momento de transición, únicamente en películas como The Gambling Ghost de Sammo Hung, podemos ver peleas ambientadas en el Wing Chung.
Con la llegada de Donie Yen y Michelle Yeow la cosa parece animarse de nuevo, en 1996 resurge de nuevo con el film Wing Chun, inspirado en la primera practicante del sistema, una película bastante completa e interesante, la cual posteriormente daría paso a una serie de televisión con el mismo nombre, la cual fue una autentico fenómeno de masas en China emitida hasta el 2006 fue todo un Boom, Yuen Biao y Sammo Hung juntos de nuevo, protagonizaron la mayoría de sus capítulos.

Michelle Yeow junto a Norman Cheung

Pero es en el 2008 cuando se produce la verdadera revolución de la mano del gran cineasta Wilson Yip, se recibe uno de los anuncios mas sorprendentes y es que a través de un trilogía se llevara a la pantalla la vida de Yip Man, en un film que tendrá como nombre Ip Man, protagonizada por Donnie Yen, el cual estuvo bajo el entrenamiento del hijo de Yip Man, Yip Chun.
Creó un gran revuelo en la industria siendo finalmente una de las más aclamadas y galardonada en los Hong Kong Film Awards, el momento de expansión sigue en auge y el pasado 2010 se vive uno de los años más importantes para el wing chun en el cine. Por un lado se estrena la segunda parte de Ip Man, siendo otro verdadero boom en taquillas y un orgullo para los aficionados del cine de Kung Fu, esta saga a demostrado ser un estandarte en el género, resurgiendo su atención de nuevo por medio mundo. Pero también a finales de año se estrena otro film ambientada en la vida de Yip Man (esta vez de su juventud) con Ip Man: The Legend is Born, toda una revelación del joven debutante Dennis To y de figuras tan revelantes como Yuen Biao, Sammo Hung, o el mismísimo Ip Chun. Un film divertido en el que no solo toma de referencia la vida de Yip Man sino que se crea todo un personaje entorno a él, del que sin duda dará mucho que hablar en el futuro.

Y es que estamos viviendo un autentico fenómeno social en la industria, para 2011 se espera el estreno de una de la obras definitivas del cineasta Wong Kar Wai, en The Grandmasters, el actor Tony Leung llevará de nuevo a las butacas la experiencia del gran maestro Yip Man.
Los seguidores del Wing Chun estamos de enhorabuena, ya que estamos viviendo un momento de oro en el cine de kung fu.

Anuncios

16 thoughts on “El Wing Chun en el cine.

  1. Grandioso Post. De hecho empece a interesarme en el Wing Chun debido a la pelicula de IP MAN. Me parece sensacional la historia detras de este arte marcial. Excelente trabajo.

    1. Muchas gracias me alegro que te gustara, y espero que tu aficion con el Wing Chun pueda ir a más.

      un saludo

  2. la verdad que me encanta el wing chun lo practico hace ya un mes y quede enamorado me gustaria que me ayudaras a encontrar la peli warrior two subtitulada. te lo agradeceria mucho.
    muy buena la info te felicito.gracias

  3. muy buen material te felicito estoy empesando a

    conocer este hermoso arte marcial wing chun

    espero sigan saliendo mas material relacionado con el win chun

    felicitaciones y gracias

  4. La verdad que quede facinado con este arte y estilo de pelea, despues de ver la pelicula Yip Man. Lamentablemente vivo en Tucumán y desde hace meses que busco alguien que sepa y pueda enseñar Wing Chun… Es una pena para mi ya que tengo muchas de conocerlo y apredenderlo…Saludos muy bueno el post.

    1. Te pido que si te enteras de alguien que sepa Wing Chun en Tucumán me contactes yo are lo mismo. Desde ya gracias

  5. hace falta materiales videos, imagenes, escritos que hables acerca del estilo wing chun original y serio que permita aprender bien y total. no es bueno que sea por partes, divorciado: la cosa es todo o nada

  6. Me parecio muy buena la nota les cuento que soy de Tucumán y un tiempo que busco aprender Wing Chun pero no encontrado nadie que sepa, si ustedes se enteran de alguien les pido me contacten.gracias

  7. wing chun es un honor practicarlo me honraria tener libertad paramoverme bien por ese mundo

  8. ya nos tocaba que nos promobieran alos amantes del wing chun serios grasias. sifu moreno

Los comentarios están cerrados.