Project A. Los Piratas del Mar de China (1983)

Titulo Original: Project A

Director: Jackie Chan

Productor: Raymond Chow Man Wai

Compañia: Golden Harvest, Golden Way Films, Paragon Films

Guión: Jackie Chan, Edward Tang Ging Gan

Director de acción: Sing Ga Ban, Sammo Hung Kam Bo

Intérpretes: Jackie Chan, Yuen Biao, Sammo Hung Kam Bo, Dick Wei, Kwan Hoi San, Law Ho Kai, John Cheung Ng Long, Kwan Yung Moon, Lee Hoi San, Wan Faat

Descripción: Hong Kong, finales del Siglo XIX. El Mar de China está infestado de traficantes de la peor calaña entre los que destacan el temible Lo San Pao y su banda de piratas. Lo San Pao actúa con total impunidad ante la pasividad del gobierno y la impotencia de una Guardia Costera que ha acabado por bajar los brazos ante su oleada criminal. Tan sólo Dragon Ma (Jackie Chan), un joven oficial naval, se niega a rendirse y osa plantar cara a Lo San Pao para devolver el honor al cuerpo de guardacostas. Frustrado con la incompetencia de la policía local y traicionado por uno de los suyos, Dragon Ma se verá obligado a unir sus fuerzas con el granuja ladrón Fei (Sammo Hung) y el disciplinado inspector de policía Tsu (Yuen Biao) en una cruzada personal para acabar con los piratas.

Sammo Hung y Jackie en otro duelo que nos dejará helados

Comentarios: Nos encontramos ante una de las películas más características y famosas de Jackie Chan, ambientada a principios del S.XIX en Hong Kong, está comedia de acción intenta acercar al público las aventuras de los famosos Guarda-Costas que protegían los mares del sur de China, dentro del estupendo marco de las artes marciales, pero Project A, va muchos más lejos, Jackie en su afán de superación consigue transmitir al espectador todas sus cualidades y atributitos, presentando su firme candidatura a ser el relevo indiscutible en el panorama del cine de Kung-Fu..

La trama que la envuelve guarda muchísimas similitudes con una de sus mejores obras, Police Story, de hecho más bien parece una adaptación de principios de siglo, aunque eso prácticamente paso a un plano secundario, uno de las mayores cualidades de Jackie es su forma de expresar sus historias con la tendencia al chiste fácil y acción, una formula que a principios de los 80´s revoluciona por completo las salas de cines, Raymond Chow acertó al contratar a este joven y pronto se empezó a frotar las manos con su rotundo éxito.
Jackie sabe ofrecer al público lo que quiere ver, en el momento que lo desean, sabe como no sobrecargar en escena una comedia en donde lo más importante son sus escenas de lucha, en Los Piratas del Mar de China tiene los alicientes suficientes para crear muchas de los planos más famosos de uno de los actores más queridos de Hk, aprovechando los recursos que ofrece el argumento, rescata todo tipo de artilugios y decorados para integrarlos de una forma brillante dentro de las coreografías, eso es algo que un talento enorme puede hacer. Por eso no esta solo, ni mucho menos, junto a él completando la selección absolutas de cracks de las artes marciales están: Sammo Hung y Yuen Biao, en el trío mas fructífero y famoso familiarmente conocido como “Los 3 dragones“, los auténticos empollones de la industria Made In Golden Harvest, llevando este sello al punto más alto de su historia.

Yuen Biao, Mars y Jackie debatiendo que hacer.

Lógicamente y dejando de lado el vital papel de Jackie, la calidad de la película estaría totalmente truncada si la presencia de estos 2 astros, ya que su integración junto con la facilidad y practicidad de sus escenas son sobrecogedoras, la flexibilidad de Yuen y la rapidez y contundencia de Sammo, crea una de las combinaciones más radicales que podamos presenciar. Prueba de ella es la primera secuencia que nos topamos en las narices, muchos de vosotros la recordareis con cariño, en donde Jackie y su grupo de guarda-costas se enfrente a los policías locales de Yuen Biao, un ejemplo de humor, coreografías y tortazos, muchos tortazos. De hecho este es uno de los puntos más espectaculares y entretenidos de la cinta, cuesta creer (y casi que ver), las tremendas caídas y trabajo coreográfico que hay tras el film, muy contundente en el que en muchas ocasiones nos dejará helado. Más de una ocasión tienes que estar dándole con el botón de “Rebobinar” y “Pause” por si guarda algún engaño, pero no amigos, no hay trampa ni cartón, los golpes son muy reales: personas rebotando de las escaleras, costalazos al caer de una lámpara, destrucción de espaldas al romper una mesa, cuellos doblados…..

Jackie Chan emulando al grandioso Búster Keaton

Pero en este loco mundo de los stuns, si hay alguién que sabe como ganarse la medalla de “El mejor”, ese es, Jackie Chan, el más interprepitdo, el más persuasivo pero sobre todo el más original, mucha gente duda de si sus escenas son dobladas (logicamente muchas de ellas lo son), o no, pero no debemos olvidar que no solo hace falta hacerlo sino pensarlo y plasmarlo en una buena pelicula, a nivel cineasta Jackie va sobrado, de hecho una de las apetencias de crear esta pelicula era para hacer un homenaje a su mayor admiracion el gran cineasta Búster Keaton, el rey de la acción en los primeros compases del cine mudo, y el verdadero pionero de los films de acción.
La escena más espectacular de la cinta (y prácticamente de la carrera de Jackie) es donde Jackie tras una frenética pelea queda colgado en las agujas del reloj de la torre de Hk, en ese momento y Jackie desciende al vacío rompiendo los toldos de los pisos inferiores, tras esto su cuerpo golpea estrepitosamente contra el suelo, por desgracia, en una de estas tomas el bueno de Jackie tiene un percance y apunto está de costarle la vida, pero como no es lo mismo contarlo que verlo, prefiero que juzguéis vosotros mismos.

Produce tortícolis presenciar semejante burrada, si, los chinos deben haber nacido de algún material mas flexible, sino no se conoce humano que aguante tal cantidad de golpes.
Pero volviendo al tema del reparto, Project A, está acertadisimo ya no solo por el incomensurable papel de Sammo, recordemos también que es el encargado de gestionar las coreografías, un valor seguro, sino que se muestra realemente divertido en pantalla, un papel que roza lo absurdo y comico en donde el Dragon Gordo se muestra como siempre perfecto. Pero ninguna línea guarda fisuras, como fiel amigo y escudero de Jackie está el querido Mars, famoso por su multitud de colaboraciones junto a Chan, como “Dragon Lord”, y otros papeles mas protagonistas como la recomendada: “El luchador novato aprendió hasta del gato”, pero si realmente hay que destacar un papel ese es el de Dick Wei, ejerciendo de pirata pata-palo, su papel es demoledor, creando un ambiente y tensión en la parte final del film apoteósica, su fez ruda y amenazante le convierten como uno de los rostros antagonistas mas destacables de Hong Kong, pura dinamita.
En conclusión estamos ante una de las mejores obras firmadas por Jackie Chan y por tanto ante uno de los clásicos más recomendados para iniciarte en este género.

+ Jackie Chan creando secuencias mágicas como la lucha en bicicleta, la torre del reloj, o la escena final.
+ Jackie, Yuen Biao y Sammo Hung otra oportunidad única de ver a los 3 dragones juntos en plena forma.
+ Uno de los mejores clásicos del cine de Kung Fu, no debes perdértela.
+ Emoción, acción y humor todo aliñada en su justa medida.
+ Villanos a la altura y una trama argumental aunque sencilla cumple con las expectativas
+ Poder disfrutar de una versión remasterizada en toda regla en nuestro país a cargo de Selecta-Visión.

– Poco se puede añadir a esto, salvo que no te guste el cine de Kung Fu, claro.

Anuncios

9 thoughts on “Project A. Los Piratas del Mar de China (1983)

  1. La verdad que la peli es genial, y sobre todo las escenas que comentas de la bicicleta o la del reloj. Tengo que verla de nuevo, porque recuerdo algunas escenas fugazmente pero que bien lo pasé 🙂

    Un saludo!

    1. Sin duda, la verdad que muchas escenas dan realmente miedo!!

      gracias por pasar, un saludo

  2. Aunque me quedo con Police Story, es cierto que hay escenas memorables como las que habéis comentado de las bicis o el reloj, muy bien como homenaje a Buster Keaton 🙂

    Supongo que habrás visto el documental y el hostión que se pega con lo del reloj, no?

    1. Si si, esa escena es memorable, en la que se hace mucha pero que mucha pupita, la verdad es que las escenas de jackie mal-falladas puede ser un autentico drama, la mas cerca de la muerte (aparte de la famosa de ARMOUR OF GOD) yo creo que es SUPERCOP cuando se estanpa en el tren, se ponen los pelos de punta!

  3. buena peli jackie chan los piratas del mar de china, la vi ya hace tiempo.
    ahora recomendacion cinefila kungfuniana, bodyguards and assasins, un peliculon historico (aunque un poco cortita de accion para mi gusto), ultima obra de donnie yen ambientada en el hong kong del 1800, la revelion de los boxers y el nacimiento de la revolucion y republica popular china, los malos (asesinos) los soldados de la corte imperial china manchu, y los buenos (guardaespaldas) los guardianes de la libertad para proteger al maximo lider revolucionario, al final ganan los buenos y pierden los malos, no os la perdais amigos.
    saludos oscar

Los comentarios están cerrados.