Peliculas de las que huir: Enter The Game of Death (1978)

Titulo España: El Juego de la Muerte de Bruce Le

Director: Lee Tso Nam, Lam Gwok Cheung

Compañia: Insan Film (P. T. Insantra Film) / Tae Chang Enterprises Co.

Productor: Robert Jeffery

Guión: Her Jin

Director acción: Bruce Le

Descripción: Ran es contratado por una organización anti-japonesa para recuperar unos documentos de vital importancia que en caso de caer en las manos equivocadas abrirían la puerta a los japoneses para una futura invasión de toda China. Pero no será fácil, ya que los documentos están custodiados en una pagoda cuyas diferentes plantas están guardadas por sendos expertos en artes marciales.

Lee Hoi San vs. Bruce Le un duelo de risa.

Comentarios: Entra el Juego con la Muerte, una delirante puesta escena reuniendo todos los topicazos de una bruceiplotation, una mezcla de todos los estereotipos de la filmografía de Bruce Lee, por un lado tenemos la sed de venganza por el asesinato de un familiar como en “Operación Dragón“, los más malos de todos son los japoneses, fruto directo de “Furia Oriental“, y la típica escena central de la lucha contra la pagoda al mas puro estilo “Juego con la muerte“, las referencias a estos films son constantes y es la tónica habitual en la que se desarrolla, por lo cual hablar mas del guión seria peor que llamar tonto a Donnie Yen en un callejón oscuro y tú atado de manos.

Pero el fan de este suculento género no es el que se contenta con la calidad cinematográfica sin contemplaciones, ni siquiera de los efectos, o una lucha bien coreografiada, no amigos, aquí queremos ver el delirio de las mentes humanas, el apogeo de la sin razón, el aprovechar el mito de una leyenda, el profanar lo sagrado a base de lo absurdo…. no podemos tomarnos este tipo de películas como algo serio, lógicamente quien diseño este tipo de películas estaba destinado a “engañar” al espectador primerizo quien acudía cual marabunta a las salas de cine con su base triple de palomitas para presenciar una inyección en vena de Kung Fu, algunos de ellos presenciaban a los clones con incredulidad, otros los rechazaban de inmediato, otros muchos pensaban que se encontraban realmente frente al verdadero Bruce Lee, pero la gran mayoría de estas películas sabían ante lo que encontrarían para simplemente pasar un rato divertido entre risas.

Tenemos a sus detractores y a buenos seguidores, yo, a pesar de lo que pueda imaginar el titulo de este post, me encuentro entre los últimos, ya que es un género que me hace divertir, recordar buenos momentos de la infancia, lejos de esas superproducciones caras, costosas, largas y tan tan serías, las bruceiplotation son muy punks y macarras, es un poco como cagarse encima del buen gusto.

Bruce Le contra la serpiente látigo

A Enter The Game of Death, la podremos marcar como una alternativa parecida a de otro clon de Bruce Li, la divertida: “Bruce Lee el rey del Kung Fu“, ambas tienen en común las míticas secuencias de lucha de la pagoda, con un si fin de adversarios cutres. Ambas son un versión de la ya por si demencial, Juego con la muerte, no te digo nada….y te lo digo todo. Prepara tus nunchakus de goma espuma, tus poses bruceleinianas y prepárate para disfrutar para un viaje en la cabeza como si un pelotazo de crack se tratara.

Comenzamos con una de esas intros que han marcado época, al más puro estilo de “El estilo de la serpiente y la grulla de shaolin” de Jackie Chan, sobre un fondo rojo observamos a un fornido Bruce Le, realizando todo tipo de coreografías, y golpeos sobre vasijas de barro mal posicionadas, hay que reconocer que Le tiene un estilo propio bien marcado con influencias de Hung Gar, y otros estilos del sur, el cual le dan mayor eficacia como complemento de las tópicas imitaciones de Bruce Lee, algo que se agradece desde un punto de vista menos monótono y predecible, de lo que es por sí las coreografías de estas luchas.
Marcando el ritmo bailón tenemos, como no puede ser de otro forma en una buen producción cutre, la banda sonora de “James Bond:La espia que me amó“, y de Operación Dragón, en esta ocasión a los buenos de Marvin Hamlisch y Lalo Schifrin les debieron estar zumbando bien los oídos de enterarse de semejante profanación, pero bueno esperemos que los agentes de la SGAE no rondarán a visualizar dicha película, aunque por otro lado, quien seria el guapo de ir a pedirle dinero por esto al chulo de Bruce Le, me imagino la cara que pondría.

Bolo Yeung en toda su salsa.

Las poses y duelos de Bruce Le es la verdadera salsa de soja del film, donde reside el mayor encanto, en muchas de estas peleas como con los negros de 2 metros o contra Bolo Yeung, está realmente sensacional, con unos cuantos litros de licor de lagarto en el cuerpo estoy seguro que te costaría reconocer que no es el verdadero Bruce. El trabajo de movimiento es sensacional, especialmente sacadas de las escenas de acción de Operación Dragón, su elasticidad y chulería son sin duda sus mayores cualidades, sabe andar, caminar y posicionarse en la escena como ningún otro clon puede, sus movimientos faciales son también soberbios, quizás unos puntos por debajo del grandísimo Dragon Lee, quien en este aspecto es casi intratable, aún así tiene un buen trato en la gesticulación desafiante del pequeño dragón y ese particular modo de utilizar la lengua. Sin duda su punto flaco es la utilización del nunchaku poco conseguida.

La ambientación es bastante correcta, especialmente por el gran número de enemigos que se toparán con nuestro protagonista, y por la variedad ( a pesar de sus limitadísimas condiciones como luchadores), pero el mayor problema es en lo caótico de su planteamiento, la poca coherencia de las escenas de acción con la propia trama hace que te pierdas y te vallas a recoger caracoles, un claro ejemplo está en el propio papel de Bolo Yeung, todo un clásico para que una película de clones tenga un punto por encima de cualquier otra, aquí lo veremos como un japonés aliado, sin embargo en algunas secuencias sale vestido como si fueran chino, otro sin embargo como japonés, todo esto sin ningún tipo de recurso fijado, en ningún momento sabemos cual es su finalidad real. Al igual que el papel de la mona Yau Ching Suk que hace de doble espía, quien al final tampoco averiguarás que pinta en la trama. En definitiva papeles muy poco (por decir nada) trabajados. Un claro ejemplo en la poca motivación de como crear una película de acción donde el único aliciente son las propias luchas, una tónica que se anduvo completando durante mucho tiempo llegando aburrir a la mayoría de los aficionados.

Bruce Le enfadadico

Los detalles es lo que divierte especialmente en la parte de la pagoda en la que nos encontramos en la primera planta con Lee Hoi San, otro clásico del Kung Fu clasico, como Maestro de los puntos vitales, en otras de esas secuencias escamosas, lo cierto es que para vivir Bruce en plena época de principios de siglo verle con ese traje amarillo (tirando a naranja seamos honestos), y esas zapatillas de deporte 80teras no tiene precio, esas incongruencias son las que dictan este tipo de afición casposa. El resto enemigos son demenciales, las propias peleas de Bolo Yeung son tremendas, además y para aprovechar el filón lo utilizan tanto al principio como al final del film, me quedo con la primera, en pleno ring emulando como si estuviera lleno a base de cintas grabadas con gritos de gentes y un fondo negro….se me ponen los pelos de punta de la emoción. Tenemos a un Abdul Jaabar de pega, un luchador que utiliza serpientes como si fueran látigos, uno que parece un monje arabe que pelea como chiquito de la calzada, un europeo que parece una chica luchando……….que más puedes pedir!!!!

+ Bruceiplotation muy divertida.
+ Bruce Le en pleno apogeo de gestos y movientos, está sensacional, uno de los clones mas queridos.
+ Muchos y muy variados enemigos con algunos importantes como Lee Hoi San o Bolo Yeung.
+ Mezcla todo tipo de topicos de las peliculas de Bruce Lee.
+ Un despliegue de bandas sonoras, aunque claro, ninguna de ellas son suyas.
+ Recientemente editada en dvd con el pack Homenaje de Bruce Lee de la distribuidora Kung Fu Fever.

– Caotica a mas no poder, las escenas de acción van por un lado, la trama, no se sabe ni por donde.
– Pesada y aburrida por momentos, tanta descordinazion pasa factura.
– Que no te gusten las peliculas de clones de Bruce Lee.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

6 thoughts on “Peliculas de las que huir: Enter The Game of Death (1978)

  1. esta pelicula es de mejor clon de verdadero bruce lee para mi lucha estupendamente yo creo que es la mejor pelicula de bruce le

Los comentarios están cerrados.