Presentación de la Asociación Wong Shun Leung Indalica de Almería

Articulo por el delegado para la Almería: Juan Manuel Sanz Oro

Hola a todos/as, mi nombre es Juan Manuel Sanz Oro, y soy el instructor delegado para Almería por la Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung España, asociación que preside Sifu Santi Pascual y que tiene su sede en Mollet del Valles, provincia de Barcelona.

Primero de todo, explicaros lo que es el Wing Chun: el Wing Chn es un sistema de Kung Fu (Wu-Shu, Quan-Fa) originario del sur de China, el origen se remonta a unos 350 años atrás en la última dinastía Ching. El Wing Chun fue pasando de generación en generación desde sus fundadores hasta el de desaparecido gran maestro Yip Man, el cual lo introdujo en Hong Kong a mediados del Siglo pasada (1949) y posteriormente se desarrolló en todo el mundo, gracias a la los alumnos de Yip Man, siendo en la actualidad uno de los sistemas de Kung Fu con más adeptos en el mundo. Nuestro linaje es del gran maestro Wong Shun Leung, el cual lo difundió durante toda su vida en muchos países, entre ellos España. Hablar de Wong Shun Leung necesitaría de ríos y ríos de tinta, como muestra diremos que fue unos de los primeros alumnos de Yip Man, y que gracias a su destreza en el combate fue apodado WONG SAO WON ( el rey de los desafíos), ya que en su juventud tuvo infinidad de encuentros con exponentes de otros sistemas de lucha y jamás fue vencido.

El WIng Chun, técnicamente está compuesto por 3 formas (Kata, Kuen, Pumse…) de mano vacía, 1 con el muñeco de madera y 2 con armas:

– Siu Lim Tao (forma de la pequeña idea)
– Chum Kiu (unir o establecer un puente)
– Biu Jee (manos de emergencia)
– Muk Yan Chong Fa (técnicas del muñeco de madera)
– Look Dim Poon Kuan (el palo de las 6 puntas y media)
– Pa Chaam Do (los cuchillos de los 8 cortes)

Aparte de las formas, el practicante es introducido en varios ejercicios de posicionamiento, alineamiento de la espalda y estructura corporal, golpeo en el saco de pared, pateo, técnicas defensivo-ofensivos, etc…. Otro elemento clave en el desarrollo, del practicante es el Chisao (literalmente manos pegajosas o pegadas); este entrenamiento es fundamental para asimilar la técnica y más importante, los principios en los que esta basado el Wing Chun, siendo algunos de ellos:

  • Joan Sien (linea central)
  • Chiu Yin (estar siempre encarado al oponente)
  • Lat Sao Yit Chun (cuando la mano está libre, golpear al centro)
  • Loi Lau Hoi SIng (interceptar lo que viene, perseguir lo que se va)
  • Lin Sil Doi Dar (defensa y ataque simultaneo)
  • Bik Jing (no malgastar la energía)

Así, el practicante va asimilando los principios, que son tan o más importantes que las técnicas en si, en palabras de nuestro Si Kung Dai, el gran maestro Wong Shun Leung:

“Se el maestro del Wing Chun, no el esclavo del Wing Chun”

El método de aprendizaje en nuestra escuela está estructurado en varios niveles, dando un aprendizaje ordenado en cada etapa de la formación del practicante. Asimismo el Wing Chun está basado en teorías y principios científicos, permitiendo a cualquier persona, independiente de su sexo o envergadura, desarrollar una mecánica y sensibilidad corporal claves en un enfrentamiento real. Hay que apuntar que el Wing Chun alberga las doctrinas clásicas del Budismo, Taoismo y Confucionismos, aportando un equilibrio mental, físico y emocional, o como se expresaría en términos marciales, una armonía entre el Ying y el Yang.
Para concluir, decir además, que nuestra enseñanza está influenciada por un ambiente familiar y tradicional, del mismo modo que se ha ido transmitiendo de generación en generación de China.

Juanma Sanz
Instructor Delegado para Almería La Asociación de Wing Chun Wong Shun Leung.

Anuncios

4 thoughts on “Presentación de la Asociación Wong Shun Leung Indalica de Almería

  1. ENHORABUENA A LA WONG SHONG LEUNG INDALICA POR EL VIDEO Y POR EL ARTICULO, SEGUIR TRABAJANDO HERMANOS

    (por cierto corrige ortografia articulo para que quede niquelado amigo).
    SALUDOS OSCAR

  2. gracias por recordamelo Oscar que ayer lo hize en casa rapido y no me dio tiempo a corregirlo.

    un saludoooo

  3. me gustaria saber si tienen alguna sede en Almería, donde pudiera aprender Kung-Fu. Gracias

Los comentarios están cerrados.