Spiritual Kung Fu (1978)

Director: Lo Wei

Productor: Lo Wei

Compañia: Lo Wei Motion Pictures

Guión: Poon Lui

Director de acción: Chow Chi-Leung

Intérpretes: Jackie Chan, James Tien Chun, Mo Man Sau, Lee Tung Chun, Lee Kwan, Dean Shek Tien, Ko Keung, Lee Hoi Lung, Lee Man Tai, Wong Kwong Yue.

Descripción: Yi Lang (Jackie Chan) es un joven huérfano que vive en el Templo de Shaolin, siempre se está metiendo en problemas por lo que el abad le impone el castigo de custodiar el libro sagrado, el cual contiene los detalles del mejor y más efectivo estilo de kung fu: los siete puños.
Esa misma noche, un enmascarado roba el libro y al poco tiempo aparece un luchador que misteriosamente comienza a derrotar a todos sus oponentes usando las técnicas del libro sagrado. Por desgracias, la única manera de vencer a los siete puños es con la técnica de los cinco puños, pero el libro donde se detallaba dicha técnica se perdió hace muchos años…

Jackie Chan demostrando su poderío.

Comentarios: Una de las clásicas producciones de la época dorada del director Lo Wei, aprovechando al máximo el apadrinamiento ( y casi esclavitud) de Jackie Chan en la industria del cine, como siempre Lo ha sido un gran visionario a la hora de captar a grandes estrellas de todos los tiempos, como ya lo hizo en su tiempo con Bruce Lee, aunque su labor como director ha estado cuestionada en un sin fin de películas, capaz de crear una de las mejores películas de kung fu de todos los tiempos como Furia Oriental, o de hacer auténticos bodrios infumables como la decepcionante secuela Furia Oriental 2, por suerte siempre a contado en su plantilla a actores que han sido capaces de sacar el maximo provecho donde apenas hay mas que humo. Spiritual Kung Fu se puede considerar como un botín para los aficionados de Jackie Chan, pero que a niveles cinematográficos dejan demasiado cabos desatados, un producción mediocre, falta de agilidad en el guión, una producción poco sopesada pero que sin embargo en manos de Jackie consigue contrarrestar toda esta cadencias con una espectacular puesta en escena que nos dejaran boquiabiertos por sus desfachatez y facilidad en las coreografías dejando en paños menores a la mitad de las estrellas del equipo de actores de Hong Kong.
Pero si algo tiene de merito Lo Wei es que muchas veces arriesga y la jugada le sale bien. Spiritual Kung Fu arranca con unas de esas intros que ya de por sí te hacen indignarte, una secuencias de fotografías cutres de el Templo de Shaolín van pasando con los nombres de los protagonistas, escena que me recuerda mucho a los típicos regalos de merchandising cuando vas a Peñiscola y vas pasando las fotos sobre una especie de televisión de juguete, francamente cutre e innecesaria, una cosa es tener un presupuesto limitado, pero otra es rozar el patetismo. Este es el punto que quizás me ha molestado, no por el hecho en sí de empezar a abrir boca de un film, dejando una pobre imagen del resultado siguiente, sino que todos conocemos las debilidades de Lo Wei y su tacañez a la hora de no cuidar los pequeños detalles, otro ejemplo es el cartel oficial del film el cual prácticamente no exite solo algunos hay algunos bastante malos basándose en fotogramas cutres de la misma película.

Los espectros de los 5 puños.

El planteamiento cumple bastante las expectativas, una trama resultona y entretenida, centrada en el Templo de Shaolín, lugar sagrado para los amantes de las artes marciales, y que proporciona bastante credibilidad a la película, los monjes budistas siempre tienen un cierto encanto y añoranza. Si esto le añadimos un robo del libro sagrado de los “7 puños” y un joven huérfano con sed de venganza conseguiremos un más que aceptable menú de disfrute.
Pero en donde Spiritual Kung Fu se pone realmente interesante es precisamente cuando da el nombre a la película, y que después del robo del libro sagrado el Abad del templo comenta que solo hay una tecnica capaz de derrotar los 7 puños, se trata de los 5 puños, (muy currado vamos) pero que por desgracia hace muchos años que se perdió dicho libro, que digo yo, menuda mierda de bibliotecarios que tienen en el Shaolín. Entonces y tras una secuencia de un meteorito por el espacio que te hace dudar si realmente estás cerca de los 80´s o has vuelto 40 años atrás a la época cutre de la Sci-fi de Ed Wood, aparecen misteriosamente 5 fantasmillas blancos con pelucas rojas, una especie de payasos pálidos con tutús hawaianos y muñecos de animales del bazar chino bastante peliagudos.
Estos perturbados seres empiezan a molestar a los monjes que trabajan en la biblioteca, pero 3 jóvenes huérfanos entre ellos Jackie Chan y un curioso Dean Shek que se deshace momentáneamente de sus típicos papeles de tontico con sombrerete y verruga, tienen que realizar su ronda de inspección nocturna por el templo, pero al llegar a la parte alta, donde se esconden los espíritus deciden no continuar, pero el bueno de Jackie le pone valor y decide pasar la noche allí, entonces conoce a estas particulares presencias, intentando molestar a Chan, pero él consigue encerrarles de vuelta en su libro y darles una meadita, entonces consigue pactar con ellos y que de esta forma aprenda la técnica secreta de los 5 puños, y así poder consumar su venganza.

Jackie Chan perfeccionando el estilo de la serpiente.

Aquí pasamos a la parte visual de la película, y sin duda la mas atractiva en todos los aspectos, el entrenamiento de los espectros es bastante corto y quizás te deja con un sabor un poco agridulce ya que las posibilidades para exprimir este toque tan original son muy grandes, sin embargo, Lo Wei como en otras tantas ocasiones no sabe darle toda la frescura necesaria. Pero los dotes artisticos de Jackie Chan son impresionantes, haciendo alarde de sus mejores galas, rápido, aeróbico y francamente explosivo, honestamente creo que pocos han sido los que han conseguido llegar al espectador en el cine de las artes marciales de una forma tan directa como el sabe hacerlo.
Los 5 puños, se basan en las formas básicas del estilo del Hung Gar: la serpiente, la grulla, el tigre, el dragón y el leopardo, aunque este ultimo no se si por motivos del doblaje de la distribución errónea de la película se hace llamar como la forma del puma, pero como mi Sifu me comenta lógicamente este animal es autóctono de las tierras de americanas por lo cual es remotamente imposible, que se inventara esta forma.
Curiosidades aparte, es a raíz de su aprendizaje cuando comienza las buenas peleas y escenas de acción, espectaculares, como una danza o representación teatral consigue dejarnos de piedra de los dotes fáciles para hacer lo imposible, el duelo con los 20 monjes de Shaolín para mi gusto es lo mejor de toda la película, en la que te repites a ti mismo, esto no puede ser verdad.
A pesar de todo el empeño de Jackie el resto, parece no acompañarle en absoluto, como enemigo tenemos al clásico James Tien, incuestionable en sus dotes como actor, y una de las figuras mas representativas por su colaboración en películas de Bruce Lee, así con un hermanamiento casi mutuo con su mentor y director Lo Wei, pero el terreno marcial ya es otro cantar, en esto el bueno de James desafina bastante y le resto aun más enteros al tramo final. Si a esto le unes unas muy pocas localizaciones, juntando mucho batiburrillo de actores mediocres, no llegamos a tener un sabor de boca excesivamente satisfactoria, pero por contra estoy seguro que los seguidores de Jackie Chan sabrán valorar de la mejor forma.

+ Jackie Chan está soberbio en todos los aspecto.
+ Escenas de acción al mas puro estilo Kung Fu clásico impresionantes.
+ Puedes encontrar por un par de euros una copia en tu bazar chino habitual.
+ Los espíritus son cutres y muy divertidos.

– Lo Wei no sabe aprovechar muchas veces las oportunidades que tiene entre manos, este es un ejemplo de ello.
– La producción general deja mucho que desear.
– James Tien no da la talla.
– Demasiados altibajos.

VER PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

3 thoughts on “Spiritual Kung Fu (1978)

  1. The Legend of Chen Zhen. Primer Clip.
    By Jessica Jones on 21:58 Hong Kong-China-Taiwan, Lo que nos viene de Asia ….., NYŪSU

    Por fin tenemos lo que podria decirse el primer teaser de la nueva película del famoso director de Infernal Affairs (Andrew Lau), producida por Gordon Chan (Fist of Legend) que es ni mas ni menos que una secuela del clásico de Bruce Lee, Furia oriental (Fist of Fury), que sera protagonizada por Donnie Yen (Ip Man), que ya interpreto al mismo personaje en el 95 en la adaptacion televisiva de la película de Lee.
    Le acompañaran en el reparto, entre otros, Shu Qi y Anthony Wong.

    La acción se situara 7 años después de la original donde Chen Zhen intentara acabar con la mafia de Shanghái, aunque no lo tendrá fácil ya que estos tienen un acuerdo y plan con los japoneses.
    noticia la ultima de donni yen. saludos oscar

  2. me encanta esta pelicula. Lo que mas me gusta es cuando jackie se encuentra con los “fantasmas” en la biblioteca, las peleas con la muchacha, y si es verdad james tiem no convense.

Los comentarios están cerrados.