El Regreso de Los Supercamorristas (1985)

Titulo original: Twinkle, Twinkle Lucky Stars

Director: Sammo Hung Kam Bo

Productor: Leonard Ho Koon Cheung, Eric Tsang Chi Wai

Compañia: Golden Harvest

Guión: Barry Wong Ping Yiu

Director de acción: Jackie Chan, Chin Kar Lok, Hung Ga Ban, Sammo Hung Kam Bo, Blacky Ko Sau Leung, Lam Ching Ying, Yuen Wah

Interpretes: Sammo Hung Kam Bo, Richard Ng Yiu Hon, Stanley Fung Shui Fan, Eric Tsang Chi Wai, Michael Miu Kiu Wai, John Sham Kein, Jackie Chan, Yuen Biao, Rosamund Kwan Chi Lam, Sibelle Hu Hui Zhong, Chung Fat, Yasuaki Kurata, Richard Norton, Philip Ko Fei, Andy Lau Tak Wah, Lau Kar Wing, Dick Wei

Descripción: Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao y el resto de la pandilla viajan a Tailandia para tomarse un merecido descanso cortesía del departamento de policía de Hong Kong. Allí dejan claro que su capacidad para seducir mujeres atractivas es inversamente proporcional a su dominio de las artes marciales. Como no puede ser de otra manera, las paradisíacas vacaciones acaban en desastre y el grupo debe regresar a toda prisa para interceptar a unos asesinos que se proponen eliminar a un señor del crimen de Hong Kong.

Estos son los verdaderos Supercamorristas

Comentarios: El Regreso de Los Supercamorristas se basa en la tercera parte de la saga creada por Sammo Hung, “Lucky Stars”, aquí me gustaría hacer un alto en el camino y aclarar especialmente al público español la verdadera cronología de la serie. De todos es sabido que Spain Is Diferent, y con los Camorristas no se podía hacer una excepción, por eso al original Wheels of Meals se le decidió llamar “Los Supercamorristas“, sin duda no fue buena idea, ya que este film es totalmente independiente a Lucky Stars, teniendo el único punto en común que están protagonizados por Sammo, Yuen Biao y Jackie Chan. De hay, especialmente con este ultimo se decidió aprovechar en nuestro país el filon e integar varias de las película protagonizadas por Jackie con el nombre “La Banda de los supercamorristas” y el film que hoy tenemos en manos “El Regreso de Los Supercamorristas“, pero como curiosidad precisamente la primera película de lo que seria una primera trílogia se paso a adaptar con el nombre americano de la saga: “Winners and Sinners” paso a ser “Vencedores y Vencidos“, cuando el nombre mas adecuado hubiera sido precisamente Los Supercamorristas, y para Wheels of Meals debería ser más apropiado “Comidas a domicílio”, que aunque se utilizó en alguna sala de cine no llego a cuajar como definitivo.

Escabrosos y lioso, la verdad que es una autentica pena el lió que se ha formado con estas películas divertidas que originalmente creó Sammo Hung como films de humor simplón y verde, mezclados con acción, en donde un grupo de ladrones torpes deciden buscarse la vida más lejos de la cárcel de una forma patosa y absurda, al principio se convierten en un grupo de limpieza, pero conforme la saga avanza consiguen finalmente convertirse en cómplices de la policía para así ayudar al país frente al crimen.
En un principio la idea de Sammo Hung era crear una trilogía pero conforme fueron evolucionando las cosas y debido al gran éxito obtenido se decidieron a crear varias películas más de la principal bajo el mando de Eric Tsang, eso sí, sin el mismo triunfo y con un elenco de caras famosas mucho menos conocidas (faltando algunas como las de Jackie Chan o Yuen Biao que aunque salieron en algunas posteriores fueron solo algunos cameos sin importancia) lo que acabo convirtiéndolas en un éxito mucho menor. Estas por desgracia y esencialmente por la ausencia de Jackie en ellas, no llegaron a nuestro país, por lo tanto de esta forma quedaría finalmente acabada la saga:

  • Vencedores y Vencidos a.k.a Lucky Stars. 1983
  • La Banda de Los Supercamorristas a.k.a My Lucky Stars. 1985
  • El Regreso de Los Supercamorristas a.k.a Twinkle, Twinkle, Lucky Stars. 1985
  • Lucky Stars Go Places. 1986
  • Return of The Lucky Stars. 1989
  • Lucky Stars Ghost Encounter. 1992
  • How To Meet The Lucky Stars. 1996

Jackie Chan, Andy Lau y Yuen Biao a la caza

Aclarando esto, nos topamos con una película realmente divertida y payasa, aunque como habitualmente digo, solamente recomendadas para fans de este tipo de humor cantonés, absurdo y 80tero, realmente en ocasiones difícil de digerir con un tipo de población tan arraigada a sus costumbres cuesta bastante conectar en muchas ocasiones, en las que además me imagino la traducción a nuestro idioma en muchas ocasiones no fueran las más acertadas.
Aún así, quitando un poco esa pequeña mancha, podremos disfrutar de lo lindo, especialmente con las hazañas de mi querido Richard Ng y Stanley Fung , para mis los más divertido de toda la saga, como en todas las anteriores películas Richard intentará sucumbir en el mundo del esoterismo, esta vez, aprendiendo vudú para conquistar a todas las chicas del planeta, pero el éxito parece que no estará de su parte…..
Stanley por otro lado, vuelve a convertirse en el jefecillo de la banda, en la cara pensante y el arreador de collejas oficial, las carcajadas están aseguradas.
Pero no todas las cartas parecen estar de cara en El Regreso de Los Supercamorristas hay varias deficiencias en el grupo que no cumplen lo que hubieramos deseado, por ejemplo el cambio del “Lucky Ligón” pasa del grandisimo Charlie Chin a Michael Miu quien no está a la altura de la ocasión y pasa sin pena ni gloria, también mención de honor se lleva Eric Tsang que está especialmente tonto, pesado y coñazo, la verdad que Eric no es fruto de mi devoción como actor ya que sobreactúa llegando a ser bastante cansino.
Por lo general al final parece faltarle algo de alegría y complicidad que si que podríamos encontrar en las anteriores especialmente en Winners and Sinners, mi favorita de calle, falta unión entre los componentes a la hora de aplicar algunas escenas de humor, o no llegan estar igual de depuradas como en otras veces, la mejor situación es sin duda cuanto intentan meterle mano Rosamund Kwan creando unas escenas de los más cachondonas.

Sammo Hung volando sobre Richard Norton

El contrapunto lo ponen las escenas de acción, una autentica delicias, aunque parecen que no están integradas en el mismo film son de una calidad de 5 estrellas, quizás la mejores coreografías implementadas de la saga, es que juntar a Sammo, Yuen y Jackie tienes unas tremendas consecuencias en el resultado final. Sorprenden muchísima la cantidad de estrellas que participan en estas desde Dick Wei, o Richard Norton, ambos tremendamente contundentes y de una potencia sobrenatural, hasta el querido Yasuaki Kurata tiene su granito de arena en un mítico duelo de Sai contra las “Raquetas de tenis” de Sammo Hung. Por no decir del magnifico trío entre Yuen Biao, Jackie Chan y un intrépido Andy Lau, sencillamente genial. Sammo decidió poner toda la carne en el asador al contar con un sinfín de estrellas en pequeños cameos, un pequeño “Salón de la fama” bastante fructífero a tenor de lo visto.
La guinda final lo pone una genial escena de créditos en la que finalizando el film empiezan a salir miles de estrellas famosas del ascensor de la talla de: David Chiang, Moon Lee, Leung Kar Yan, Melvin Wong, Michelle Yeoh.……..todo esto endulzado con la banda sonora a base de casiotone y voz Jackie80tera!!!todo un cóctel demoledor!!

+ Jackie Chan, Yuen Biao, Sammo Hung, Richard Ng, Richard Norton, Dick Wei, David Chiang, Moon Lee, Leung Kar Yan, Melvin Wong, Michelle Yeoh………..que más puedes pedir?.
+ Divertido pero a la vez plagada de acción.
+ Contamos con varias reediciones en DVD de grandísima calidad gracias a Selecta Visión.
+ Coreografías contundes con un reparto surtido y variado.

– El lío en el que convirtieron la palabra Supercamorrista.
– Eric Tsang puede llegar a desquiciarte.
– Falta algo de complicidad entre los Lucky Stars.
– Un tipo de humor difícil de entender.


Anuncios

10 thoughts on “El Regreso de Los Supercamorristas (1985)

  1. Hola Emi.
    Me ha encantado esta reseña, ademas de la saga de los supercamorristas este es mi “episodio” favorito.

    Un par de puntuaciones por si alguien interesado en buscar y conseguir las pelis de la saga Lucky Stars no se lleve a confusiones.

    -El titulo internacional en ingles de Vencedores o vencidos es WINNERS & SINNER, y con este titulo estan casi todas las ediciones en soporte domestico. 5 Lucky stars es la traduccion literal al ingles de su titulo chino. Quiero decir que si alguien pone en un buscador de pelis Lucky stars no va a encontrar la peli..

    -Lo mismo ocurre con Lucky Stars ghost encounter, esa es la traduccion directa del titulo chino, las ediciones de video y VCD ( que yo sepa no existe edicion en dvd, ojala este equivocado) traen el titulo de GHOST PUNTING.

    un abrazo!

    1. Muchiiiiiiiisimas gracias nico como siempre por pasar y dejar tu mensaje, como no cargada de información cojonudo y de primera mano ^_^

      un abrazo enorme y nos leemos por ninja golden!!

Los comentarios están cerrados.