La Cámara de los 36 Hombres de Madera(1976)

Titulo Original: Shaolin Wooden Men

Director: Chan Chi Hwa, Lo Wei

Productor: Lo Wei

Compañia: Lo Wei Motion Pictures

Director acción: Jackie Chan, Tommy Lee Gam Ming

Interpretes: Jackie Chan, Kam Kong, Doris Lung Chung Erh, Chiang Kam, Miu Tak San, Liu Ping, Li Min Lang, Miu Tin, To Wai Wo, Weng Hsiao Hu

Descripción: Un joven mudo pierde a su padre, She Lan, durante un asalto. El asesino huye y el joven sólo encuentra un modo de vengar a su padre, aprendiendo Kung Fu. Pero el camino para llegar a ser un experto en este arte marcial es muy duro y, el aprendizaje, largo, algo que “Muñeco”, que es como le llaman, no está dispuesto a aceptar. El templo Shaolin donde aprende Kung Fu le somete a las pruebas más duras para que demuestre su capacidad, entre ellas la de la cámara de los 36 hombres de madera, mecanismos que el luchador mudo deberá superar para lograr al fin, el reconocimiento.

Jackie Chan sufriendo de lo lindo

Comentarios: Este título por el que también es conocido en nuestro país como: “El Despiadado”, tenia una más que dudosa versión en DVD del film con la que contábamos hasta recientemente , especialmente la de los bazares chinos, bastante “mutilada” y de una calidad realmente pobre, gracias a Selecta Visión eso cambió contando ahora con un metraje completo, con casi 20 minutos más nada menos, así como un remasterización completa. La reseña que comentaré hoy se ceñirá completamente a este revisión por lo cual puede que encontréis varios spooilers o algunas escenas nuevas, las cuales recomiendo que reconsideréis ver de nuevo, por que ya puedo adelantaros que merece mucho la pena.

Shaolin Wooden Men se trata de otra pelicula de Jackie en la factoria de sueño ( o pesadillas) de Lo Wei, como todos recordareis su paso junto al afamado director fue realmente fructifera en cuanto a numero de peliculas, algunas realmente buenas, pero otras no tanto, sin duda y lo que es evidente que estas le dieron un fuerte entrenamiento así como muchas directrices de una fuerte formación cinematografica, y aunque nunca llego a llevar las riendas de los films, si que es cierto que cada vez comenzaba a tener más presencia en ellas, no solamente como actor principial, también como coreografo o asistente.
En estos primeros años su enorme fuerza física y desparpajo ante la cámara hicieron convertirle en gran estrella en su país y objeto de miradas deseosas de grandes productores de la industria, La Cámara de los 36 Hombres de Madera hace alarde de un poderío como actor marcial capaz de superar con creces las máximas expectativas de cualquier director mediocre es un palmada en la mesa hacia lo que seria una futura revolución mediática.
De hecho su fuerte carisma se hace palpable en su interpretación, ya que su papel, el de un joven mudo, el cual decide encontrar venganza a través de su experiencia del Kung Fu gracias al templo de Shaolín, lo afianza como un superclase, mucho mas complejo es llegar a expresar una serie de sensaciones de odio, añoranza, nobleza y agresividad, pero como todos sabemos su amor por el buen cine, especialmente el mudo hace sacar un verdadero talento que estoy seguro que dejaría con la boca abierta a medio mundo en su momento.

Jackie no perderá el tiempo

Aunque donde realmente está la clave del éxito es un su espectacular forma física, en una serie de escenas de acción trepidantes, el máximo jugo está en la gran cantidad y variedad de secuencias de entrenamiento, todas muy diferentes en las que el joven héroe va aprendiendo lo mejor de cada viejo maestro, por un lado una mujer monje, un maestro borracho, un fiero preso, hasta el abad del templo se pondrá a las manos de su discípulo, la verdad que es muy notable la gran participación para crear cierta atmósfera de superación a base de Kung Fu todo ello ensalzado con cierto aire de Wester.
Ciertamente, si has tenido la oportunidad de ver las dos versiones editadas en España podrás encontrar un cambio significativo y muy notable, aún recuerdo perfectamente la primera vez que vi el montaje que llegó a nuestras estanterías, el cambio con este edición remasteriza es increíble la intensidad que gana el film es impresionante, rebosando de escenas de acción nuevas y un desenlace final mucho mas profundo, por no hablar de la rar Intro original que por fín podremos disfrutar, lógicamente al amputar tantas partes daba la impresión que le faltaba algo de “chicha” en la que indagar, ahora por suerte podremos ver tal y como llego a los cines de China, la verdad que ahora el gusto es francamente mejor mucho mas dulce, sin faltarle un ápice de emoción.
Volviendo a el cuerpo del film podremos descubrir muy pronto que nos encontramos ante un producto Standard, nada de innovación, nada de riesgos, la máxima originalidad son los 36 muñecos de madera, inspirados en los viejos muñecos de madera (Muk Yan Chong) utilizados en el entrenamiento de múltiples estilos de Kung Fu, pero al estilo cinematográfico, vamos metiendo personas dentro y dando castañas, la verdad que la idea es bastante buena, pero como siempre como digo de Lo Wei, mal implementada, da la sensación vació y dejadez, a pesar del excelente trabajo de Jackie en la parte coreográfica, ya desde pronto es evidente que a el bueno de Chan la presencia de Wei se le quedaba bastante corta, solo tenemos que darnos cuenta de trabajos más o menos similares de la mano de Yuen Woo Ping, como “El mono borracho a la sombra del tigre” o “La serpiente a la sombra del águila“, mismo cóctel, Wester de Kung Fu, pero resultados totalmente antagónicos, y eso que como digo no existe diferencias demasiadas exageradas en lo que al planteamiento se refiere, aún así, y aunque no lo pareceria soy un buen defensor de La Cámara de los 36 Hombres de Madera.

Jackie Chan y Yuen Biao una amistad que viene de lejos

De hecho uno de los detalles que más me llamaron la atención, es el aspecto cuidado de la fotografía e imagen, ambientada de una forma soberbia y algunos planos, como un atardecer junto a los monjes budista son sencillamente acogedores, llenan de paz al espíritu antes de un ración doble de tortas, otras como el entrenamiento del joven mudo recogiendo vasijas de agua con zapatos de plomo consiguen captar de forma precisa la dureza de las mismas, cuidando esos pequeños detalles consigues llegar de una forma directa al espectador, por que recordemos que son películas básicas en donde no importa en fondo sino la forma, las buenas maneras a la hora de golpear, actuar y transmitir sensaciones son fundamentales, si algo no está bien trazado enseguida caerás en terreno pantanoso, en lugar de ser una buena película de Kun Fu pronto tu película se convertirá en carne de rollito pringoso de primavera lleno de aceite quemado, muchos de ellos ya son parte del olvido y no es que la critica o el espectador huyeran de ellos de una forma premeditada lo cierto es que da la impresión que el cerebro va eliminando conforme va viendo en sus metrajes bastante pobres e insulsos.
La carne que Lo Wei te da es una de cal otra de arena, el compra carne de primera calidad de prepara el mejor cerdo cantones que hay en el mercado, y para la siguiente película te prepara un pollo al limón que ni los perros pueden comérselo, la verdad que no me canso de repetirlo pero por la calidad de sus películas no puedo llegar a explicármelo, o si, dinero, gran aliado y gran enemigo.
En su raíz está en parte del reparto, siempre lleva a actores sin gran proyección y una mas que deficiente preparación cinematográfica junto a sus estrellas destacadas como lo fueron Bruce Lee o Jackie, ambos auténticos prodigios del cine si que pronto se dieron cuenta de ello, no dudaron en dejarlo en la cuneta y ya en al primera incursión de Lee en solitario empezó a contar en figuras reputas en medio mundo como Chuck Norris.
Grandes y jovenes promesa de la talla de Yuen Biao, solo juegan un pequeño papel demostrando sus hazañas y buen hacer, pero la mitad del reparto son actores sin demasiada repercusión bastante sosos y con una base marcial a años luz de Jackie Chan.
En conclusión una película divertida, entretenida, con muy buen Kung Fu, especialmente con los entrenamientos, rotundos, que son un buen punto de salida para gran cantidad de exitosas películas, una buena imagen y cuidada ambientación, pero que te deja con un poco frío especialmente por la falta de grandes actores que den la talla.

+ Jackie Chan demuestra que pronto se convertira en el referente del cine de Hong Kong.
+ Espectaculares escenas de acción, coreografias y entranamientos.
+ Una cuidada estetica: cascadas, atardeceres, mucha belleza visual rara de ver en las peliculas de sello Lo Wei.
+ La versión Resmasterizada de Selecta Visión es totalmente imprescindible para el fan de Jackie Chan.

– Sosa en muchos aspectos.
– Actores de muy baja talla que le resta cierta credibilidad final.


Anuncios

8 thoughts on “La Cámara de los 36 Hombres de Madera(1976)

    1. si…yo estoy viéndola ahora mismo…pero como eres tan imbécil no sabes poner bien las letras… había se escribe con H ,B y un acentillo… tú lo pones así:avia

  1. ME GUSTARIA ME MANDARAN VIA CORREO TODO TIPO DE INFORMACION DE ESTE TIPO QUE AYUDE A DIFUNDIR LAS ARTES MARCIALES CHINAS COMO LO ES EL CASO DEL WU SHU TAICI CHUAN 18 MANOS DE LO HAN TECNICAS DE ARMAS MARCIALES CHINAS Y PORQUE NO SI TIENEN DE OTROS ESTILOS MEJOR PUEDEN ENTRAR A MI CORREO Y VER MI PERFIL DND ESTAN MIS ALBUNES QUE HABLARAN XR SI SOLO. MIS TEL EL DE CASA 2213037.-CELULARES67897869.-69637988 TENGO 48 ANOS Y DESDE QUE TENIA 2 ANOS MI FAMILIA CHINA ME ENTRENO EN TECNICAS MARCIALES TAMBIEN SOY ESPERTO EN CHI KUNG SOY LA UNICA PERSONA EN EL MUNDO DE DOBLAR LA ESPADA TAI CHI CON EL CUELLO SIN QUE ESTA ME PENETRE NI ME HAGA DANO ALGUNO EN MIS ALBUNES ESTA EL PERIODICO DE LA PRESNSA QUE TOMO FOTOS.-

  2. yo si la tengo aunque no es mis favoritas, lo unico bueno es que aqui Jackie no se habia operado los ojos y estaba joven.

Los comentarios están cerrados.