El Super Chef (1997)

Titulo Original: Mr. Nice Guy

Director: Sammo Hung Kam Bo

Productor: Chua Lam

Compañia: Golden Harvest, Paragon Films

Guión: Edward Tang Ging Gan, Fibe Ma Mei Ping

Director de acción:Descripción:

Intérpretes: Jackie Chan, Chan Man Ching, Andy Cheng Kai Chung, Cho Wing, Timmy Hung Tin Ming, Rocky Lai Keung Kun, Nicky Li Chung Chi, Mars

Descripción: Jackie, un conocido chef que tiene un programa en televisión, se ve envuelto en un asunto de drogas cuando intenta salvar a una joven periodista de ser asesinada.
Ésta ha grabado sin saberlo a un traficante en pleno intercambio, Jackie se lleva la preciada cinta y, a partir de ese momento, su vida y la de su familia cambian radicalmente.

Jackie siempre estará dispuesto a hecharte una mano

Comentarios: La verdad que me ha dado fuerte últimamente con Jackie Chan, pero es que es innegable si hablamos de un referente en cuando a cantidad y calidad de películas de Kung Fu es imposible no toparse con él innumerables veces, además recordemos que prácticamente solo él se mantiene en la cresta de la ola a un altísimo nivel desde que hizo su debut a principios de los 70´s y eso se dice pronto…. con sus recién cumplidos 56 años Jackie sigue siendo el referente en cuanto al cine artes marciales se refiere, echar un vistazo a su filmografía es hacerlo a la evolución constante que ha tenido este género desde el principio, eso es algo muy importante para cualquier fan que se preste, por esto y por muchos otros atributos es por lo que es tan querido, se ha ganada a pulso su respeto y admiración. Para muchos poder encender la televisión un sábado al mediodía y disfrutar de un combo tan entretenido como si fuera su debut es un privilegio, aunque los años venideros están lejos, seguimos manteniendo nuestra pasión por estas películas que tan buenos ratos nos dan.
La verdad que el compromiso que La Sexta está teniendo con este género durante los ultimos años es espectacular: La leyenda del luchador borracho, Kickboxer, Operación Trueno, James Bond, American Ninja, Hora Punta….. inumerables son los titulos de acción con los que nos obsequia a los fans, que aunque a lo mejor menos ruidosos o “críticos” somos bastantes, no puedo evitar recordar otros tiempos de cadenas autonomicas o la misma Telecinco emitiendo infinidades de films de Kung Fu Clásico casposo a altas horas de la madrugada, eran otros tiempos, en los que una rubia clónica de Pamela Anderson no te vendía jueguecitos saca cuartos, no amigos, en nuestra época teníamos a la verdadera Pamela dándose zambullidas por el agua… Hace pocos años también contamos en el canal autonómico de Andalucía con ciclos especiales de Kung Fu: Furia Oriental, Winners and Sinners, Project A!…hasta pudimos ver Royal Warriors!!!! algo impensable ahora mismo, parece que os hablo de hace un siglo pero de esto no hace mas que 3 años. Con la TDT parecía que podríamos tener algún tipo de creencia divina, pero nada más lejos de realidad es ahora cuando La Sexta, anuncia su fichaje por Warner, y no puedo evitar acordarme de la decadencia de este tipo de films, el pez grande como al chico, y los pequeños grupos siempre están abocados a dos caminos o el olvido o la absorción del poderoso, hubo un tiempo en que no ser demasiado grande no importaba, si una parte del público lo quería, ahora esos principios amigos parecen no contar. Esperemos que continue manteniendose esta implicación con los fans, por que nosotros siempre correspondamos, no puedo evitar pronunciar los comentarios de mi novia cuando hago un zapping en la tele y me topo con una de estas películas: “Pero cari, si esta ya la tienes en dvd y la hemos visto mil veces y encima tiene anuncios“, si, tiene razón, no puedo evitar seguir torurandole o engañándola diciéndole: “No, si esta no la tengo“, creo que es algo que se lleva por dentro de las venas una sangre 80tera que corre muchas de nuestras venas y de la estamos seguros que jamás desaparecerá.

Acción y Jackie chan un binomio perfecto

Bueno y después de esta reflexión inspiratoria creo que llega la hora de comentar lo que realmente se cuece en estos fotograma de apenas 90 minutos. Tras ese póster, explotado hasta la saciedad en multitud de carátulas cutres en los chinos en donde nos vendían a “Los Supercamorritas” o “Hiena Salvaje” sin importar que Jackie tuviera 19 años en la original, y de un titulo bastante poco acertado (bajo mi punto de vista), aún más el llegado a España por “El Super Chef“, una especie de deja vú que tendremos por desgracia que presenciar mas adelante en algunos otros títulos como “El Esmoquín“, esto algo que realmente me reconcome por dentro. Nos topamos ante una película divertida, repleta de escenas al límite como habitualmente nos tiene acostumbrado Jackie, son sin duda los últimos coletazos a la mejor época dorada de Chan, justo antes de dedicarse prácticamente de lleno en la producción internacional y comenzar a dedicarse hacia otro tipo de público con taquillazos como el anteriormente citado Esmoquin o El poder del Talismán, aunque antes de eso aún le queda unas cuantas tracas caseras con sello HK como “Who am i”.
Después de arrasar con “Duro de matar” y “Operación Trueno” ahora llega el turno de afrontar nuevos desafios, para unirse a su plantilla elige algunos rostros del panorama cinematográfico americano, entre ellas Karen McLymont o Gabrielle Fitzpatrick actriz de poca monta pero que sin embargo se podrían convertir en un reclamo para el espectador reacio a un casting asiático, el planteamiento parece claro, repleto de acción y caos, con escenas espectaculares pero donde el color predominante fuera el rojo, blanco y azul de la bandera americana, con Duro de Matar Jackie parece que encontró la formula mágica para conseguir su golpe maestra, sin duda y a pesar de todo, lo consiguió.

No es un mini Jackie es un super-camión

Aunque el verdadero aliño de la misma lo pone el sello oriental, dirigida por Sammo Hung, un superdotado en esto de hacer producciones de acción se refiere, consiguiendo poner las cartas sobre la mesa en el momento necesario y con un fuerte puño de autoridad, aunque él, un listo de otro planeta era consciente que su rostro, su tripa y su humor nunca llegaría a encajar en el caprichoso mundo de la fama internacional, pero su intención esta enfocada en poder hacer sus pinitos por America y cambiar de aires, el resultado es francamente satisfactorio, utilizando muchos recursos que ya lo llevaron al estrellato en Hong Kong, pero sabiendo trasladar otro tipo de humor, y acción más allá de sus fronteras, El Super Chef es un film divertido, ameno en momentos sorprendente y otros espectacular, aunque no por ello deja de ser un combo un poco lineal y sin demasiadas sorpresa, un guión poco trabajado con un base de acción que para el fan mas purista de los 80´s ya lo habremos visto repetir mas de un millón de veces.
Por desgracia, esto tipo de peliculas aunque tuvieron un enorme exito no llegaron a encajar entre el público consumidor y la ambicion en ese aspecto de Sammo quedo totalmente abortada, unos pequeños pinitos en la serie Ley Marcial y de vuelta a casita, por desgracia para todos.
Si embargo el destino y Jackie ya eran un realidad, el público sabia lo quería y él se lo dio, como digo algunos reductos interesante quedaron por llegar pero en Máximo Riesgo, ya empezamos a ver cierto detalles que no terminamos de entender luego dimos hasta vueltas por el mundo, pero ahora con el paso de los años es cuando parece que el viejo Jackie vuelve a sus origines, aunque el fan de Jackie es un aficionado fiel e ilusionado tenemos que reconocer los tiempos dorados ya pasaron.
Frente a Jackie tenemos a grandes ilustres en esto de la mala leche, Richard Norton una de las caras del cine de acción vuelve hacer de malo con un porte y actitud que escriben cánones, bajo una destreza marcial contundente pero llena de estilo. También contamos Bradley James Allan famoso en su particular duelo en Máximo Riesgo, esta vez tiene un papel mas discreto pero igual de impactante, en conclusión sin demasiadas estrellas pero todo bajo un rol muy correcto, la mayoría de escenas eso sí esta dobladas por extras del equipo de Sammo, y entre los directores de acción tenemos a figuras tan destacas como: Leung Kar Yan, Mars o el propio Hung.

+ Un combo oriental-occidental perfecto una línea que debería haber tenido mas continuidad.
+ Un éxito merecido por el trabajo y dedicación de las estrellas Chinas en el genero de acción que menos que un bocado de la porción de tarta.
+ Escenas de acción impresionantes, tan importantes como SuperCop, o Duro de matar, no escatimados en gastos.
+ El pequeño papel de Sammo en la película es la nota mas divertida.
+ Jackie soberbio un 10 como siempre.
+ Richard Norton a la altura de lo dehesado.

– Un poco soso y lineal en cuanto a guión se refiere.
– En ocasiones cae demasiado en viejos estereotipos o roles que pronto cansan al público.


Anuncios

5 thoughts on “El Super Chef (1997)

  1. A ver si algún día tengo la serute de pillarla en DVD esta, por Ebay quizás… Sin duda una peliculón de los buenos, como nos tenía acostumbrado el tito Jackie, aunque eran los coletazos finales de su época durado. Como suelen decir, tiempos pasados fueron mejores.

    1. La verdad que si daicon es una peli que merece la pena tener y disfrutar cuando se quiera

Los comentarios están cerrados.