Entrevista a Ron Van Clief: El Dragón Negro

Dragón Lee junto a Ron Van Clief.

Como prometí hace un tiempo, y como colofón de fiesta del tercer aniversario del blog, aquí os traigo la entrevista realizada a Ron Van Clief, sin duda un tipo afable, que respira juventud energía y felicidad por todos sus poros, poder realizar estas preguntas fue sin duda una sensación gratificante, contagiándote su pasión por las artes marciales, Ron posee un carácter especial, involucrado desde sus raíces a las puntas sin duda estoy convencido que es uno de los grandes maestros de artes marciales, quién contó sus aventuras en el cine y el combate.

Ron Van Clief nació el 25 de enero de 1943 en Brooklyn, Nueva York, su apodo procede de una entrenamiento privado que realizó junto a  Bruce Lee, este le dijo: “Hey chico, tu eres El dragón Negro“, a Ron este pseudónimo le hizo mucha gracia por lo cual lo utilizó para su carrera cinematográfica.
Van Clief fue alumno de los maestros Peter Urban, Frank Ruiz y Moisés Powell, así como de Leung Ting del Wing Chun, o Arnis Remy Presas de jiujitsu brasileño. En 1971, creó su propio estilo de artes marciales, llamado “Chinese Goju“, tratando de unificar Goju-ryu de estilo japonés con sus raíces en las artes marciales chinas. En la actualidad tiene el rango de 10mo grado cinturón rojo, en este sistema.

Pronto se inicia en el terreno cinematográfico, la Golden Harvest le ofrece la posibilidad de rodar una trilogía de: “Black Dragon”, en 1974 consigue rodar la primera parte, aprovechando la fuerza que en esos momentos procedía del cine denominado Blaxplotation, y el éxito de algunas otras estrellas como lo fueron Jim Kelly, siendo un verdadero pionero, tuvo muy buena repercusión en taquilla, pero tuvo varias problemas con la producción y no pudieron terminarse los títulos firmados. Posteriormente y tras las amistades cosechados durante ese tiempo, decide quedarse en Hong Kong para aprender artes marciales y seguir su carrera en el cine, pronto se gana el respeto y la admiración de actores y maestros, de la talla de Casanova Wong o Alexander Fu-Seng, en 1975 se rodó el film por el que más famoso se hizo en nuestro país, con el titulo de “¿Quién Mató a Bruce Lee?” y en 1978 “El Testamento de Bruce Lee” junto al clon de Bruce Lee, Dragón Lee.

Trás esto la carrera de Ron Van Clief poco a poco va desmoronandose en cuanto a éxito internacional, pero no por esto deja de mantenerse en la cresta de la ola. Sigue implicado dando clases de artes marciales, así como participando asiduamente a los campeonantes nacionales e internaciolanes de combate, teniendo su punto cumbre el 16 de diciembre de 1994, Ron Van Clief regresó al ring para pelear en la cuarta Ultimate Fighting Championship, como el más antiguo competidor hasta la fecha que peleó en la UFC a la edad de 51 años. Todo un autentico génio a continuación os dejo con la entrevista completa:

Emisucio: Buenos días Ron, Es increíble el estado de forma que te encuentras, esta claro que tu dedicación por las artes marciales es plena, ¿puedes comentarnos cual es tu rutina un día cualquiera?

Black Dragon: Mi día comienza como una estela a las 6 am para llevar a mi hijo de tres años Kai a la escuela. A la vuelta llego a mi gimnasio practicando banco de pesas, mancuernas y cuerdas elásticas. En cada entrenamiento de la mañana hago 1000 repeticiones de abdominales. 250 flexiones en dos horas de gimnasio y de resistencia progresiva.

Emisucio: En España, por desgracia, no podemos contar con demasiadas películas tuyas dobladas a nuestro idioma, Sin embargo cuentas con buen número de fan, los cuales apreciamos y admiramos tu trabajo. Por ejemplo
“Kung Fu Fever”, ¿podrías comentarnos como se vive dentro de un producción Bruceiplotation?

Black Dragon: Siempre me sentí arropado con toda la tripulación y reparto como si fuera uno más, conviven en residencias y hoteles muy humildes, son auténticos profesionales que se tomaban esto como un trabajo más. Los días son largos de 12 horas, es normal disparar el horario aún si era necesario, fueron unas verdaderas palizas.
Mi primera película en Filipinas fue un disparo comparado con el trabajo en Hong Kong .. allí me puse a trabajar con algunos de mis héroes de película como Dragon Lee, Bruce Li y Bruce Lei.

Emisucio: ¿Como te sentiste trabajando en el cine de artes marciales en Hong Kong? conocido como Black Dragon, rodaste un buen número de films, si embargo, no terminó todo de encajar como parecía, ¿que problemas encontraste?,
sin duda fuiste un pionero y un modelo a seguir para muchos jóvenes.

Black Dragon: Comenze a trabajar en el cine chino en 1974, Bruce Lee me llamó el dragón negro .. durante un entrenamiento privado entre ambos de Wing Chun y Jeet Kune Do. Estudie con su Sigong, Gran Maestro Leung Ting durante décadas … El Wing Tsun Kung Fu fue mi primera estilo estudiado … depues aprendí las diversas formas de kung fu / gungfu con GM Fong Leo Choi de Gun Gar.

A sus 67 años este es su brutal estado de forma.

Emisucio: El cine de Kung-Fu actual ha perdido las cualidades con la naturalidad que nos la mostrasteis, ¿como se vivía desde dentro una escena de acción? ¿Y tus compañeros de rodaje mas queridos?¿guardas amistad aún con alguno de ellos?

Black Dragon: Siempre hubo problemas en el set. Las lesiones de los actores y el personal de acrobacias eran comunes. Trabajé en más de 200 películas en una carrera de 40 años de cine. En la actualidad acabo de terminar el rodaje de “The Black Kung Fu Experience” para Discovery Channel.
Mi película favorita es sin duda, “¿Quien mató a Bruce Lee?” a.k.a “The Black Dragons Revenge“, .. Mis amigos: Carter Wong, Jason Pai Piao, Thompson Kao Kong,Alexander fu sheng,Cheng sing y Masafumi Suzuki, fueron mis mentores en las películas.

Emisucio: Dejando a un lado el terreno cinematográfico, tu carrera siempre ha estado centrada en el mundo de las artes marciales, eres un gran maestro y 5 veces campeón del mundo, ¿que experiencias guardas con mas agrado?¿que sistemas practicas?

Black Dragon: Uno de los aspectos más destacados de mi carrera fue ganar el ALL AMERICAN OPEN KARATE CHAMPIONSHIP a los 60 años de edad. También competí en la UFC cuando tenía 51 años es un momento memorable de mi carrera de artes marciales .. luchar contra Royce Gracie fue algo increible ..

Emisucio: Muchas gracias Ron, es un placer para el público español, acercarnos más a una estrella dentro y fuera de la pantalla, mostrando tu humildad y ejemplo de superación
¿quieres dejar un mensaje para tus fans de España?

Black Dragon: He viajado a España, estuve en Madrid, Las Palmas y Mallorca en la década de 1980 !es preciosa!. Acabo de terminar mi bio-pic “BLACK DRAGON THE LEGEND OF RON VAN CLIEF” lanzado 2009 ….así que te enviare una copia para que la disfrutes.

Pronto me aplaza para otra cita en la que profundizaremos estos interesantísimos temas, espero que halláis podido disfrutar de la entrevista en la que sin duda es hasta la fecha una de las experiencia más gratificante para el blog.

Anuncios

9 thoughts on “Entrevista a Ron Van Clief: El Dragón Negro

  1. FElicidades Emi por esta estupenda entrevista a uno de los grandes del Bruceplotation que no es ni oriental ni blanco!!!!!.
    Espero con impaciencia la segunda parte de esta entrevista. Si puedes preguntale por anectodas durante el rodaje de Quien mato a Bruce Lee, El testamento de Bruce Lee.
    Ese tipo de historias y detalles contadas de primera mano es lo que nunca aparece en publicaciones. Y es la semilla para poder investigar y atar cabos sobre estas personalidades y las pelis en las que trabajaron.

  2. Nene, como te lo curras!! interesantísima entrevista, qué ganas de leer la segunda parte.

    PD.Dios, pero habéis visto su estado de forma? OMG O_O’

  3. Enhorabuena por esta entrevista, este pedazo de blog lo merece.

    Ron Van Clief no habrá hecho grandes películas del género, pero su labor como pionero merece todos los respetos. Hay que tener en cuenta, además, que en los 70 apenas existía el cine de artes marciales en Estados Unidos. Kung Fu con David Carradine, Operación Dragón, algo de blaxploitation y creo que nada más. Es por ello que gente como George Lansbury y Ron Van Clief tuvieron que desarrollar su carrera en la prolífica industria de Hong Kong, pero sin duda pusieron los primeros cimientos para ver a occidentales haciendo artes marciales asiáticas. Luego, a finales de los 70, apareció Chuck Norris, que consiguió que en Hollywood en los 80 se estableciera una industria del cine de artes marciales, sin llegar al nivel de Hong Kong, por supuesto, pero también muy interesante.

    Además, Ron Van Clief es en sí todo un maestro de artes marciales, sin duda es un gran luchador, y con su gran bagaje en distintas artes marciales, un temprano luchador de artes marciales mixtas (lo que al fin y al cabo también hacía Bruce Lee con su Jeet Kune Do). No es de extrañar que se conserve tan bien a sus 67 años, sólo le faltaría teñirse las canas y tendría un aspecto realmente joven para su edad.
    En fin, un gran luchador Ron Van Clief, y pese a no haber realizado grandes películas, es sin duda histórico dentro del cine de artes marciales.

  4. Si señor vaya peazo entrevista Emi, se ve que el señor Van Clief es muy buena gente.

  5. En primer lugar, felicidades por los tres años que has cumplido. Sé que llega con retraso pero últimamente tengo mucho trabajo (afortunadamente) y no tengo tiempo para nada.
    Entrando ya con la entrevista al Dragón Negro, es estupenda. Estoy deseando leer la segunda parte. Y qué estado de forma, me ha dejado alucinado. 200 flexiones, 1000 abdominales,… Yo no paso ni de 4.
    Un saludo, Emisucio y felicidades nuevamente.

    1. Heyyyyyyyyy muchisimas gracias por tus palabras Einer, la verdad que yo tambien ando a tope ultimamente, eso es buena señal si.

      un abrazo

Los comentarios están cerrados.