La evolución del cine de artes marciales en Hong Kong

Este es un pequeño articulo que he preparado con el objeto de hacer llegar a todos los fans, especialmente para los que se están iniciando en el mundillo, de un modo generalizado, la evolución a través de los años en la industria cinematográfica de Hong Kong el género de las artes marciales, lógicamente este es un tema que da para mucho, por lo cual he intentado compactarlo de la mejor forma posible, en la que seguramente doy por alto algunos aspectos importantes o personajes representativos, de los que espero que me disculpéis, digamos que su fin fundamental es llegar de una forma directa los puntos más importantes del crecimiento y situación actual, en sus puntos de inflexión más destacados, espero que os sirva de ayuda y consiga entreteneros.

El cine de Kung Fu, es un género que se mueve rápido, constante a todo tipo de cambios y destinado a un público casi insaciable, desde su remota llegada a principios de los 60´s a Hong Kong, bajo las todopoderosas Wuxia peliculas de heroes espadachines en donde mostraban toda la belleza y sabiduría de las artes marciales, va adquiriendo una fuerte influencia sobre el espectador de la epoca, en muchas y sin quererlo tienen un poderoso fondo de inspiración en películas Wester que tan fuerte impacto tenían en el extranjero, por la determinación y el coraje de sus protagonistas, sin embargo, sus historias trataban sobre los cuentos épicos de la cultura China fuertemente interpretada con esa elegancia extraída de las operas. Pero lejos de su dramáticos guiones escondían un tesoro que cada vez más llegaría a reflote, las artes marciales, un claro ejemplo de esta evolución es el film, Come drink with me (1966), también conocido en nuestro país como: “Bebe conmigo“, toda una muestra de maneras y quizás una de los títulos más influyentes, sin duda revolucionó el concepto de la acción en la pantalla, luchas sangrientas, multitudinarias, llenas de mucha violencia y sangre, esto llego como un verdadero terremoto y el éxito estaba asegurado.

Bebe conmigo, un film épico.

Sin duda el sello por antonomasia en este periodo dorado fueron el de los hermanos Shaw Brothers, durante esos años fueron muchos los artistas como Wang Yu, Ti Lung, David Chiang o Cheng Pei Pei, algunos de los titulos más representativos fueron: La trilogia del espadachin manco, Have Sword, Will Travel o Golden Swallow todas estas a finales de los años 60´s, el filón que tuvieron fue sobrenatural y toda la industria se revolucionó por completo como un gran dragón al cual sus tripas empiezan a rugir, pero el gran estallido estaría por llegar, bajo el nombre Lee Jun Fan un joven chino recién llegado de América pondría patas arriba la pequeña bahía de Hong Kong, junto con él, el nacimiento de los estudios mas exitosos de todos los tiempos para el género la Golden Harvest Studios, su primer bombazo: Karate a muerte en Bangkok, aquello si que fue una autentica locura, pronto los jóvenes,  y los no tan jóvenes, corrieron a las calles como desatados a practicar el Gung Fu, el espíritu se levanto y creyeron en su potencial eso con el que podrían mostrar al mundo, vaya que si lo hicieron.

A partir de ese momento no solo el movimiento entre el público cambia, también evoluciona el sector, las espadas dejan paso a los puños y la acción se convierte en algo mucho mas contundente y creíble, creando joyas de la talla de Hapkido, El luchador manco, o Furia Oriental, aunque sin duda la que tuvo un mayor e impacto a nivel internacional fue sin duda Operacion Dragón, era la primera vez que una productora americana como la Warner se ponía “casi” en manos de un actor Chino para capitanear un film de acción, especialmente influyente fue que precisamente su estreno coincidiera con la prematura muerte del protagonista de la cinta, transformándose en un mito antes de su lanzamiento, esto lógicamente supuso un punto de inflexión radical en el cine (y de los ingresos económicos) de las artes marciales, convirtiéndolas en un referente mundial.

Ese filón mundial tuvo su respuesta en la renovación del género y su evolución, todavía no tenia una visión directa al público internacional pero con el paso de los años fueron descubriendo que los pasos estaban siendo observados por un público mayoritario fuera de sus fronteras, crecen diferentes subgéneros como el cine clásico de Kung Fu, inspiradas en jóvenes en busca de venganza y entrenados por viejos maestros de las artes marciales, en donde comienza predominar escenas cómicas aunque no son la nota habitual, y con ellos una vieja escuela de actores que a la postre revolucionaria el sector: Wong Yu, Jackie Chan, Leung Kar Yan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, Corey Yuen…. son solo algunos de los nombres que empiezan a sonar con fuerza en la cimentada base de las productoras, en ese momento y tras una fortísima preparación, muchos de ellos en las escuelas de las prestigiosas operas de China, consiguen realizar sus primeros pinitos como extras de acción, sin embargo, el talento innato de esta generación comienza arrasar por su buen hacer: El mono borracho sobre el ojo del tigre, Knockabout, Warriors Two son claro ejemplo de enormes clásicos, lógicamente durante está transición hasta principios de los 80´s algunos rostros juegan un papel fundamental como Gordon Liu, Angela Mao…. el trabajo de estas estrellas junto con el resto era constante manteniendo al espectador con estrenos tan espectaculares como Dirty Ho, El desafio de los maestros, La llave de Shaolín, y un innumerable número de peliculones, estamos ante uno de los momentos más dulces en cuanto al cine de artes marciales se trata, estas están puramente influenciadas en técnicas de los más diferentes estilos de Kung Fu en China: Gung Gar, Choy Lee Fat, Pai Mei, Wu Shu, Wing Chun…..muchas de ellas comienza a tratar sobre viejos monjes budista, de su historia y beben directamente te estas figuras (reales o no) de su pasado.

El género de Kung Fu clásico fue una inyección vital para la industria.

En paralelo con este crecimiento, y tras la muerte del pequeño dragón nace un pequeño Bomm sobre películas de actores que imitan a Bruce Lee, también denominadas como Bruceiplotation, basando todas sus fuerzas en el reclamo de su figura en la pantalla, imitando sus gestos, lucha y movimientos. Algunas de las películas destacadas pueden ser: La ultima aventura de Bruce Lee o Enter The Game of Death, son una parte anecdótica ya que su repercusión no llegó a ser lo que hubieran querido, no obstante crean un fuerte grupo de fans, que a día de hoy se mantiene fuertemente en el candelero, también da el pistoletazo de salida a otros géneros como el cine Trash-Oriental en el que tiene su centro de residencia en países como Taiwán, si estáis interesados en este tema os recomiendo el blog de mi amigo Nico: Golden Ninja Warrior Chronicles. Recientemente ha escrito un libro indispensable titulado: Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark

Es a principios de los 80´s y con la expansión mediática de Jackie Chan o Sammo Hung, donde el cine tradicional sufre un cambio radical adaptándose a la acción ambientada en situaciones más actuales, como la ley, el orden o las aventuras: Police Story o Iron Angels, podrían valer como ejemplo, durante este periodo siguen creándose muy buena películas ambientas en tramas épicas de la antigua china, sin embargo, y siguiendo los patrones que empiezan a estar de moda tienen menos repercusión mediática, siendo las de acción las que suelen llevar el gato al agua (o a la taquilla). Es en los 80´s cuando realmente se vive un tiempo de producción en cuanto a cantidad y calidad prodigioso, coincidiendo con el nacimiento de muchas estrellas en las que actualmente son un referente en el cine made in HK: Tsui Hark, Donnie Yen, Stephen Chow, Tony Leung, Andy Lau….. todos ellos comienza hacer su pinitos y poco a poco van cultivándose un exitoso futuro, estamos quizás ante el nacimiento de la ultima y mejor generación proporcionado por la industria de las artes marciales.

Quizás ese éxito se debe a que a pesar del momento de expansión mundial de acción van adaptándose a las nuevas tendencias del momento, pero siguen guardando el sello de identidad típico de sus raíces sin dejarse influir demasiado por el reclamo internacional o por el auge de otro tipo de películas, es justo reconocer que gran mérito de ese resultado fue por el arduo trabajo de los estudios Golden Harvest que desde principios de los 70´s hasta bien terminado los 90´s crearon un sin fin de títulos imprescindibles, siendo un sinónimo de garantía de calidad y tampoco podemos olvidarnos del papel fundamental que cosechó Jackie Chan en este periodo de tiempo, gracias a su influencia hermanó las producciones americanas con las chinas y con colaboraciones conjuntas el éxito empezaba a ser imparables como sucedión con: Duro de Matar o El Súper Chef, durante este tiempo se creó un equilibrio bastante acertado y el kung fu clásico vive su segunda época dorada gracias al resurgir de un dragón llamado Jet Li, pronto impondría de nuevo la moda del luchador Shaolin y cuando este género parecia que estaba empezando a hundirse revocó cual ave Fénix, prueba de ella es la saga “Érase una vez China” que hacercó a todo el mundo la figura del gran maestro Wong Fei Hung. Donnie Yen también fue un estandarte y durante mediados de los 90´s también estuvo muy concentrado el cine clásico con una media espectacular de calidad como fue El mono de Hierro, pero es a finales de los 90´s y principios de nuevo siglo cuando la ruptura se empieza a forjar, la mayoría de las estrellas como Jet Li y Jackie comienza a centrarse en el público occidental dejando huérfanas a las producciones chinas, la debacle de los Golden Harvest llega y empezamos a ver películas con excesos de cables, efectos y una influencia americana rebosante en todos sus poros, perdiendo toda la frescura, las artes marciales pierden el interés por el público imponiéndose la acción de moda. En ese momento continuan el crecimiento de actores y directores como: Wilson Yip, Andy Lau, Tony Leung, Simon Yan, Wong Kar Wai, Tsui Hark… y a mediados del 2000 empiezan a sonar las campanas: Fearless, Ip Man, Painted Skin, Red Cliff, Warlords

Fearless supuso un gran impulso en el cine clásico de kung fu de nuevo

El cine de kung fu clásico parece que vive de nuevo una segunda luna de miel, con la ventana mirando las nuevas expectativas: Ip Man 2, The GrandMaster, Ip Man the Legend Is Born, Legend Of The Fist : The Return Of Chen Zhen, Bodyguards and Assassins, Little Big Soldier…. parece que se deslumbra un futuro prometedor en las industria de las artes marciales en Hong Kong, desde luego el presente de los últimos años ha sido realmente alentador, aunque es justo decir que este auge por desgracia no pasa de las fronteras Asiaticas o las antípodas australianas, y eso es algo que debemos ser conscientes el publico occidental, las modas van y vienen, esperemos que pronto vuelvan las artes marciales y tengan el hueco que les corresponden.

Anuncios

13 thoughts on “La evolución del cine de artes marciales en Hong Kong

  1. Enhorabuena por el artículo, es de los que me gustan por ser interesante y didáctico.

    Por completar un poco la cosa, cabe señalar que el cine de artes marciales en China nació en los años 20, con producciones mudas, y bajo la influencia teatral de la Ópera de Pekin, con mujeres como protagonistas porque, por entonces, el cine era algo menor comparado con el teatro, donde eran los hombres quienes tenían aquí ya el protagonismo. Curiosamente esto hizo que el Wuxia Pian se caracterizase por darle un protagonismo a la mujer que no tenía en ningún otro tipo de cine en el mundo. La película Tigre y Dragón (2000) era precisamente un homenaje a la presencia histórica de las mujeres en el Wuxia Pian, por ello cuenta con algunas de las más importantes en el género, Cheng Pei-Pei (protagonista de Bebe conmigo), Michelle Yeoh y Zhang Ziyi. En los años 30 fue cuando la industria del cine de artes marciales chino se trasladó a Hong Kong, desde entonces el género atravesaría distintos periodos, algunos en los que no se hicieron estas películas porque se prohibieron. Señalar las películas de Wong Fei Hung de los años 50 protagonizadas por Kwan Tak Hing, que si no me equivoco empezaron a darle ya cierta importancia a la lucha a manos vacías. Después, en los 60, surgió la Shaw Bros, influida por el western y el cine de samurais, con films a todo color, y a principios de los 70, el boom de Bruce Lee, que hizo que definitivamente las artes marciales a manos vacías se impusieran sobre las películas de espadachines. Fue en los 70 además cuando este cine salió de Asia y tuvo un “boom” en Occidente, que influiría a que en Estados Unidos se implantara también una industria de cine de artes marciales, diría yo que con Chuck Norris como quien consolidó esta industria a principios de los 80.

    Es verdad que hoy día no nos llegan demasiadas películas de Hong Kong, ¡si ni siquiera nos ha llegado aún Ip Man! y si nos llega, tristemente será directamente a DVD. Lo positivo es que el cine de artes marciales se ha diversificado y no sólo se encuentra en el reducto de Hong Kong, sino que países como Corea, Japón y Tailandia producen bastantes films del género. Hong Kong necesita nuevos actores, porque algunos como Jet Li y Jackie Chan, que ojalá sigan muchos años, pero está claro que han pasado ya sus mejores momentos.

    1. Muchisimas gracias por tu comentario Juan, la verdad que tienes toda la razón en tus comentarios y efectivamente Kwan Tak Hing tuvo una poderosa influencia, he dado quizas ese parte por alto y la verdad que es muy intereseante lo tendre en cuenta para el futuro!! 😉

      Muchas cosas se quedaron en el tintero es un resumen muy express y solo centrado en HK xq sino llevaria varios tomos relatarlos, podria estar bien escribir algo de la influencia que tuvo fuera de las fronteras ^_^

      grcias!!!

  2. Sí, la verdad es que lo más importante es desde el periodo de la Shaw Bros en los 60 hasta nuestros días, ciertamente una historia pormenorizada sería muy larga, jeje, sin embargo este artículo sirve muy bien para quien no esté muy puesto en el género.

    Te animo a que hagas más artículos del estilo, a mí me resultan muy interesantes 😀

    1. Muchas gracias Juan, tomare esas palabras por hecho, yo creo que es importante dar un repaso por la Historia del cine Kung Fu y las grandes sorpresas que recoge!!

      un saludo

  3. Me ha parecido interesantísimo el artículo y completado con los fantásticos comentarios de Juan Carpintero, resulta de lo más divulgativo. Ideal para los que se quieran iniciar en el género.

    A mí me gustaría hacer hincapié en la tremenda evolución que ha tenido el género de las artes marciales, de hecho, me atrevería a decir que es el género cinematográfico que más ha evolucionado desde sus comienzos. Mientras que en otros géneros parece que esté todo inventado, en las artes marciales siempre se consigue un vuelta de tuerca más. Yo sigo esperando esa gran película de artes marciales que sea reconocida por todos los amantes del cine como una de las mejores películas de la historia del cine y no sólo como una gran película de artes marciales, y creo que puede estar cerca.

    Respecto al gran Jackie Chan, a mí me gusta menos desde su “americanización”. Quizás estaría bien volver a los orígenes para seguir evolucionando o, quizás, plantearse el enfocar su carrera de otra manera (como Clint Eastwood, por ejemplo).

    Magnífico artículo, lo he disfrutado mucho y espero que haya más como este.

    Un saludo.

    1. Toda la razon de nuevo Einer, creo que tu puntualización es muy significativa por el género ha ido evolucionando, es más, yo creo que siempre se ha adaptado a los tiempos, aunque hay reconocer que durante unos años ha navegado a la deriba, es importante que nuevas estrellas con peso consigan hecharse a las espaldas esa responsabilidad como ya lo hicieron otros.

      El tema de Jackie, efectivamente parece que está tomando el tema de la americanizacion como referente, Karate Kid….. pero sin embargo, en los ultimos años parecen estar volviendo a sus raices, aunque logicamente muy lejos del que fue.

      Gracias por tus palabras un saludo!!!

  4. Teniendo en cuenta que Jackie Chan se caracterizaba por sus películas de artes marciales acrobáticas, está claro que tiene que darle un nuevo rumbo a su carrera si quiere seguir decentemente porque a su edad ya no está para hacer las acrobacias que hacía antes. En los últimos años ya se le ha visto haciendo otro tipo de papeles. Es decir, creo que puede seguir haciendo cosas interesantes, pero no ya en las artes marciales acrobáticas. Aunque también por ello, se necesita a gente joven, ya que son los jóvenes los que renuevan el género, como en su momento hizo el propio Jackie Chan. Y quizá lo que echo en falta yo hoy día es ver a gente joven con nuevas ideas. La cosa es que hace unos años no conocía a Stephen Chow, y yo pensaba que era un nuevo actor joven pero veo que, sin embargo, es ya un actor algo veterano. Sin embargo en Tailandia están surgiendo actores jóvenes y nuevos realizadores con nuevas ideas, aunque den lugar a cosas más curiosas que buenas como Fireball: Muay Thai Dunk, en donde se mezcla el muay thai con el baloncesto (¿?) o Raging Phoenix donde se mezcla con el break-dance (¿?), aunque sí consigue destacar Tony Jaa, al que por cierto considero todo un heredero acrobático de Jackie Chan (aunque sin su comedia). Pero vamos, el cine de Hong Kong necesita a jóvenes con nuevas ideas que renueven el género, como ha hecho Tony Jaa, porque aunque veteranos como Donnie Yen y Stephen Chow estén en un buen momento (bueno, este último parece haberse desinflado tras una buena etapa), por desgracia no siempre van a durar.

    Menudo rollo he metido, disculpad por las divagaciones, jeje. Por cierto emisucio, si me permites la sugerencia, creo que si haces un nuevo artículo del estilo podrías enlazar con videos de youtube, además de las fotos, ayudarían a hacer más ameno y completo el texto. ¡Un saludo!

    1. Sugerencia aceptada voy agregarle unos cuantos videos a este y tambien para los proximos muchismas gracias Juan, todas estas sugerencias para mi son importantes para darle la mejor calidad al blog y eso gracias a vosotros ^_^

  5. a mi parecer el momento del cine de artes marciales en general se encuentra en un nuevo momento de explendor y de globalizacion, observense que todas las artes marciales quieren darse a conocer y mostrarse en la pantalla grande, lease besoruro capoeira y merantau silat.
    en cuanto al cine hongkones o chino de artes marciales aprovechando la mayor de los medios tecnologicos que hay a la disposicion actualmente, y haciendo un guiño al pasado en cuanto a peliculas en relacion a su gloriosa historia, cuando se origina el imperio y se agrupan los distintos reinos, luchas entre pueblos, unificacion, etc. desde little big soldier, warlords, tree kingdoms, hasta la actual the founding of a republic.
    saludos oscar

  6. para saber el nombre de una pelicula donde la ecena final los hermanos encadenados por una esposa cuelgan de la rama de un arbol y siguen luchado hasta que la rama se quiebra. uno de ellos logra liberarse porque rompe las esposas con balazo pero al huir la policia le dispara y lo asesina. me gustaria recibir informacion de esta pelicula de artes marciales

Los comentarios están cerrados.