Jim Kelly el lado blaxplotation del Kung Fu

Jim Kelly, también conocido como El Samurai Negro, fue un actor consagrado en el mundo del cine de artes marciales, nacido en Kentucky, EE.UU el 5 de mayo de 1946, consiguió llegar de primeras a lo más alto del estrellato, en su papel protagonista en la obra maestra Operación Dragón de 1973, en la que compartiría escenario con nada menos que Bruce Lee. Su color, pelo afro y fuertes actitudes físicas provocarían un gran admiración por todo el mundo, estudiante en su adolescencia de Shorin-ryu consiguió su cinturón negro gracias a sus excelentes cualidades y actitudes para las artes marciales. Es un chico muy atlético y competitivo, adoraba todos los deportes: fútbol, baloncesto, béisbol…. pero debido a los grandes conflictos con los que tenia que desenvolverse con asiduidad en las peligrosas calles del Harlem, lo convirtieron prematuramente en un excelente Karateca, en donde consigue proclamarse como campeón del mundo en la categoría semi-pesada en el año 1971.

Jim comienza casi de forma estratosférica su carrera en el mundo del cine, hace un pequeño cameo en el film Melinda, para dar paso de esta forma a un gran papel para la superproducción de la Warner Brothers, Enter The Dragón. En la que junto a Bruce Lee y John Saxon protagoniza la cinta, consigue encajar la pieza en el momento preciso, en un papel reivindicativo de la lucha contra el racismo y aprovechando el imperioso boom cinematográfico del momento, la blaxplotation, un género espectacular que tendría pistoletazo en los 70´s y fecha de caducidad a mediados de los 80´s.

Artes marciales y films de negros, es la moda más fuerte del momento en Norteamérica, si juntamos ambos ingredientes en una coctelera y lo agitamos fuertemente el resultado no es otro que Jim Kelly y el film Blak Belt Jones 1974 (conocido en España como Cinturón Negro), la Warner Brothers lo sabia aprovechando este fenómeno de masas pone a Kelly en lo más alto de un dulce podio, con una banda sonora de infarto firmada por Dennis Coffey tenemos un combo de chulería y tópicos del momento perfecto, altamente recomendable, aunque sin embargo no cosecha los resultados esperados, ese mismo año firma la divertida Three the Hard Way ( a.k.a Los Demoledores) junto a Fred Williamson y Jim Brown más centrada en el crimen y la acción policíaca, una blaxplotation pura y dura aunque Jim no consigue encajar del todo bien, durante este periodo consigue cosechar algunos exitos en este mismo género, como Alfileres de Oro o Take A Hard Ride, aunque pronto vuelve a sus verdaderas raices la acción orientada a las artes marciales. En 1976 firma Hot Potato un clásico de gran calidad bajo las ordenes del director Oscar Williams, su carrera en este momento da un giro radical en la que busca un enfoque más protagonista a la vez que la dificultad para conseguir buenos papeles en USA se va haciendo cada vez más patente.

Black Samurai 1977, es su apuesta más importante para reactivar su futuro, en la que mezcla de Kung Fu, Vudú y acción de una forma salvaje, una verdadera dinamita para los sentidos, siendo una de las obras más entretenidas de la filmografía de Jim Kelly, buena ambientación, espectaculares escenarios y una buena obra de mano gracias a la mano del director Al Adamson, el fue un verdadero referente del momento en las blaxplotation.

En este momento es cuando Jim Kelly, a tenor del éxito cosechado por su compatriota Ron Van Clienf (El Dragón Negro), decide continuar su carrera en Hong Kong, y de esta forma captar a un nuevo público el cual consiguió llamar su atención a tenor del éxito de Enter The Dragón, allí consigue rodar dos peliculas: Tatoo Connection que es la secuela de Cinturón Negro, no obstante la calidad de la película es tremenda inferior, la producción, distribución de este film fue terrible y Jim sin quererlo empieza a entrar en un terrible terreno pantanoso sin darse cuenta, en este film podemos ver un duelo junto con Bolo Yeung, y aunque a rasgos generales estamos ante una más que decente película no conecta con el público oriental haciéndose ver su efecto secundario en el occidental olvidandolo casi por completo, la decisión de aventurarse a un nuevo horizonte acaba casi por completo de sellar el fin de la carrera de la estrella.
El otro film que protagoniza es Dimensión Mortal en 1978, una verdadera reina de la caspa, puedes ver una análisis en esta reseña. En la que comparte cartel con un Ex-007, George Lazenby, y con un Ex-villano-007, Harold Nakata, el malo de Goldfinger, aquí si que encontramos su sentencia, un poco se convierte en su testamento si a esto le juntamos el final del boom de las películas protagonizadas por actores negros, encontramos el momento de la debacle de su carrera, algunos cortos cameos en Mr. No Legs, en 1981, una verdadera frikada de película, protagonizada por un actor mutilado.

Sin embargo, Jim Kelly siempre supo que su relación en el cine seria un idilio de verano y acepto con buena voluntad que su fin como actor había acabado, volviéndose así a dedicar a sus 2 pasiones las artes marciales, y el tenis, sí Jim se convirtió en un magnifico tenista logrando ganar varios campeonatos, actualmente vive un tranquila vida siempre en contacto con sus fans en los que se le puede ver en algunos exhibiciones o entrevista especialmente dedicadas a Bruce Lee y el rodaje de Enter The Dragón, ya que su paso por esta película no fue meramente anecdótica y hay que reconocer que dejó en la industria una huella tremenda gracias a su chuleria, actitud y gran calidad como artista marcial.
Editado: como bien apunta nuesto amigo Juan Carpintero, Jim Kelly tiene un pequeño papel el film Afro Ninja (2009).

El otro lado de Kelly, el tenis.

FILMOGRAFIA

Strangehold – 1994
Autopista Hacia El Cielo – 1985 / 1986
Apuesta Peligrosa (One Down, Two To Go) – 1982
Mr. No Legs – 1981
Dimensión Mortal (Death Dimension) – 1978
Black Belt Jones II – 1978
Black Samurai – 1977
Hot Potato – 1976
Take A Hard Ride – 1975
Alfileres De Oro (Golden Needles) – 1974
Los Demoledores (Three The Hard Way) – 1974
Cinturón Negro (Black Belt Jones) – 1974
Operación Dragón – 1973
Melinda – 1972

Fuente: KungFuClasico y Wikipedia.

Anuncios

4 thoughts on “Jim Kelly el lado blaxplotation del Kung Fu

  1. Muy buen artículo. La verdad es que se podría decir que Jim Kelly fue la primera estrella occidental del cine de artes marciales (exceptuando a Bruce Lee que nació en Estados Unidos), todo un pionero del cine de artes marciales de EEUU.

    Por cierto, también tuvo un papel importante en Apuesta peligrosa (1982), de hecho no sé si este film es una especie de secuela de Los demoledores (1974), que como ésta reune a algunas de las principales estrellas de la blaxploitation, es decir, Fred Williamson, Jim Brown y, claro, también Jim Kelly. También se incorpora en este film Richard Roundtree. Por cierto que en los 90 cuando se empezó a reivindicar la blaxploitation, se rodó un nuevo film del estilo que homenajeaba a los de los 70, Original Gangstas (1996), en donde vuelven a estar las principales estrellas de la blaxploitation… ¡menos Jim Kelly! Dijeron que no le encontraron para que pudiera participar en la película. Recientemente, Jim Kelly ha regresado al cine en un pequeño papel en Afro Ninja (2009).

    1. Muchas gracias por todos los apuntes Juan, siempre consigues darle un toque de salsa a las entradas con todos los buenos datos ^_^ efectivamente no apunte la de Apuestas Peligrosas y desconocia el came en Afro Ninja!!todo un personake Jim Kelly

      un saludo

  2. quisiera saber que estilo de karate practico jim kelly, y quien fue su maestro?, y si actualmente enseña el arte marcial?

Los comentarios están cerrados.