Mano de Hacha (1973)

Titulo Internacional: The Screaming Tiger

Director: Kim Lung

Productor: Wu An

Compañia: Ching Hua Film Co. Ltd.

Guión: Pi Yen Wang

Director Acción: Wong Fei Lung, Poon Chuen Ling

Reparto: Jimmy Wang Yu, Cheung Ching Ching, Lung Fei, Liu Ping, Chi Laan, Shan Mao, Got Siu Bo, Ma Kei, Cheng Fu Hung, Hong Hoi.

Edición y Montaje 35mm: Zinemahk.org

Descripción: Tai-Yuang Ma, de Suntung (China), se marcha a Choki (Japón), en los primeros días de 1910, con el propósito de investigar sobre el paradero de sus enemigos.
Cuando llega a Choki, Ha-Si Ya, un vagabundo de la ciudad, mezclándose entre la multitud, trata de buscar pelea con él. Tai-Yuang le vence y mata a los seguidores.
Esa noche él y Yoko se alojan en una posada y aparece Se-Bu, quien viene de muy lejos. Se produce una disputa entre el dueño de la posada y Se-Bu. Tai-Yuang es implicado en ella. La disputa es apaciguada por Romon y Yagyurgo.
A la mañana siguiente Se-Bu va a la escuela de judo para vengar los agravios de su padre. Sin embargo, es seriamente golpeado por el director de la escuela, Sakuraki. Afortunadamente es librado secretamente del peligro con la ayuda de Romon, que le ha seguido desde lejos. Con ayuda de Yoko, Tai-Yuang se entera de que Seikei era uno de sus enemigos. Se disfraza entonces para atraer a Seikei, quien muere en la pelea.

Comentarios: Érase una vez España en 1976, las salas de cine eran un autentico hervidero, las masas se reunían en sus puertas a la espera, ansiosas de diversión, es hora de evadirse de los problemas en la escuela, de disfrutar con los colegas con una buena ración de cine, por aquel entonces no importaba demasiado la calidad de la película, la gente quería pasar un rato agradable, sin saberlo se estaban convirtiendo un nuevo fenómeno social que irrumpiría fuerza por todo el país y medio mundo, el de las artes marciales.
Tras el éxito que supuso las películas de Bruce Lee las distribuidoras se pusieron rápidamente en marcha para atraer a la hirviente juventud, el reclamo: un cartel “retocado” de Operación Dragón en el que se modifica un poquito el rostro de Bruce, y frases publicitarias tan contundentes como: “Wang Yu, el autentico sucesor de Bruce Lee, en la más trepidante película de Karate” o “Nadie en la actualidad puede igualar a Wang Yu, el máximo especialista de luchas orientales.” más que suficiente para tener en espera a miles de personas con ansias de una buena ración de leches.

Wang Yu preparado.

Ahora y tras más de 30 años el publico español podrá disfrutar de este autentico fenónemo social tal y cual llegó a nuestras salas de cine, alguien como por ejemplo como yo, quien por aquel entonces no estaba ni en los huevos de mi padre, estamos ante un momento realmente emocionante para todo amante del cine de Kung Fu que se preste, no por la calidad del film, del cual hablaremos ahora y que nos precisamente una obra maestra, sino por lo que supone de cara a una de las obras de culto más buscada en las videotecas de nuestro país. Detrás de este gran trabajo de búsqueda, investigación y montaje no se encuentra un grupo de profesionales con una fuerte recompensa económica, se esconde un grupo de amigos y aficionados por las artes marciales que su único objetivo es poder compartir con todos los fans del cine oriental de nuestro país su pasión por aquello que tanto les une, el resultado es sencillamente espectacular. ZinemaHk es un colectivo unido, trabajador y muy profesional, tanto, que personalmente creo están muy por encima de empresas o compañías que se dedican potencialmente con fines económicos a esta labor. El poder compartir con todo su cariño este esfuerzo, es algo que realmente no tiene precio.

La fiesta japonesa.

Al igual que aquellos chavales pudieron vivir un momento épico en el transcurso del cine de Kung Fu en nuestro país, nosotros sin duda estamos ante otro acontecimiento sin precedentes y que supondrá un punto y seguido para la expansión del género en España, tanto las generaciones pasadas que podrán rememorar aquellos maravillosos años, como las nuevas que no pudieron vivir en su momento estos hechos, ahora y gracias al proyecto de rescate de clásicos en 35 mm de ZinemaHk, tendremos la suerte de visionar aquellos films que por un motivo u otro no llegaron a nuestras videotecas.
La labor no ha sido fácil: años de esfuerzo, aprendizaje, palos de ciego, gasto monetario… finalmente la recompensa a tanta dedicación es ya un hecho, por eso quiero agradecer a todas esas personas implicadas en este proyecto su trabajo, así como la ilusión de contagiar de Kung Fu a los cerebros de todos los fans, Gracias Zinemahk.

El salto del mono titi.

Ahora es el momento de hincarle el diente a la película, no puedo evitar la emoción que me inunda en el momento de poner el Dvd dentro de lector, una vez comienza a rodar sobre la televisión podemos darnos cuenta de lo cariñosamente cuidado que están los detalles del montaje, Fullscreen, un pequeño logo de ZinenaHK, y un audio cinematográfico que realmente impresiona. A pesar de tratarse de un transfer de un tienda de fotografía de Barcelona, llama la atención el aspecto visual, que pese a los típicos tonos oscuros y rojizos de un rollo de 35 mm guarda una buenísima imagen, nada que envidiar a muchas producciones trasladadas de VHS a DVD con dudosa calidad. Aún así actualmente el equipo se encuentra trabajando en una nueva edición del film, editada 100% por sus propias manos y de una calidad sorprendente….estad atentos.
Una vez está en marcha el metraje nos damos cuenta de las curiosidades del momento, y el cierto recelo a la cultura china, continuamente en los carteles promociónales hacen referencia al “Karate“, cuando claramente nuestro héroe practica el Kung Fu, y su finalidad no guarda precisamente afinidad con lo japonés, más bien lo contrario.
Estamos ante un momento complicado, en el que durante la película en lugar de llamar “fideos” a los habituales tallarines, se les llama “spaguetti“, hoy en dia aún somos más finos y preferimos llamarles Ramen. Es obvio el conflicto cultural de España a principios de los 70´s y su confusión con la cultura tradicional oriental, que hoy en día se hace patente en generaciones como las de nuestro padres….Spain vive una verdadera Kung-Fusión!!!

El Hombre papelera

El film comienza dando paso a una tipica fiesta japonesa, con su farolillos, petardos, tronos, musica, y zagales corriendo, un clima bastante calmado y que viene a reflejar la egemonia de la sociedad japonesa de principios de siglo.
Todo parece bastante alegre y sosegado, hasta que nuestro héroe Tai-Yuang Ma (Wang Yu) entra en escena, quien a sus espaldas cosecha grandes exitos trás su salida de la compañia Shaw Brothers, algunos épicos como: El Luchador Manco o The Brave and the Evil, dan buena fé de su profesionalidad y su gran madurez a pesar de su juventud y relativa corta trayectoria. Su aspecto parece de vuelta de todo, como siempre su fuerte contundencia interpretativa nos hará vibrar por su dureza y firmeza, su modelos salvajes al más puro estilo Wester, dan ejemplo del gran talento y estudio por el cine dentro y fuera de sus fronteras. Saca su mejor y peor cara en los momentos necesarios, pero especialmente inculca al espectador ese odio que lo aterroriza en busca de la sed de venganza.
La producción es bastante humilde, los medios en los que dispone el director, Kim Lung, al igual que su propio talento son bastante limitados, algo de lo que parece no esconder en ningún momento, por que ante todo estamos ante una película sincera, en el que se pretende contar una historia de la forma más interesante, realmente lo consigue pagando el peaje de grandes deficiencias. La cutrez de las escenas de acción no consiguen empañar demasiado la cierta atmósfera atractiva que guarda en sus interior nuestros protagonistas, curiosamente el enfoque está perfectamente orientado ante los deseos de un historia interesante sin descuidar lo que el público ha venido ver, que son hostias como panes.

Wang Yu junto a la guapa Cheung Ching Ching

La trama se centra en un habitual pero básico planteamiento de Chinos contra japoneses, bastante cotidiano para el fan del cine de Kung Fu, pero a pesar de esto siempre acertado todo sea dicho, cuando los honores de países entran en juego uno parece frotarse las manos ante la que se avecina, y si encima te joden a tu familia ya hemos tocado fondo. A pesar de las evidencias el film pretender mostrarnos en ciertos matices, esencialmente ante el personaje coreano, que todos provenimos de la misma tierra y debemos guardar respeto por todos los seres que habitamos en armonía, Wang Yu parece pensar sobre ello, aunque entre reflexión y reflexión siempre hay tiempo para degollar con sus dedos algún que otro japonés.
Donde más destaca Mano de Hacha es en el fantástico trabajo de fotografías y exteriores que recoge, un gran viaje al antiguo japón (más bien China), cargado de escenas prodigiosas, sobre el fondo: cascadas de ríos, playas, poblados y bosques, todo con unos medios bastante pobres y sacando el máximo provecho, los planos sobre los que se mueven son bastante interesantes, aunque en las escenas de acción parecen perderse sobre el limbo para intentar maquillar la decadencia de alguno de sus actores.

Chinos vs. Japos, ¿que raro no?

El reparto es su principal tendón de Aquiles, con un elenco de desconocidos, en el que aparte del ya mencionado Wang Yu, solo destaca medianamente Lung Fei, que habita dentro de las carnes del malvado japonés, Sakuraki, principal rival de Wang Yu para poder llevar a cabo la sed de su venganza, Lung, fue un mediocre actor quien a pesar de contar con gran multitud de títulos a sus espaldas no llegó a destacar especialmente, algunos de sus papeles más famosos fueron en : El luchador manco 2, o la Bruceilplotaion: “Bruce Lee, el rey del Kung Fu”, especialmente dramática es su actitud física y marcial bastante tosca y torpe. Lo único salvable es la interpretación de otra casi desconocida: Cheung Ching Ching una guapa moza que realizaba algunos roles secundarios en Wuxias de la época, como en Sorrowful To A Ghost de la cual tuvo un papel protagonista, a partir de 1974 su carrera frenó en su seco y no se supo más de ella. Ching le da cierto toque coquetón a Mano de Hacha con una especie de romance pastelero con Wang Yu en ocasiones divertido, en otras bastante desesperante.

Wang Yu es mano de hacha,  aunque no lleve ninguna.

Así que no debemos engañarnos, Wang Yu es el verdadero crack del film, y averiguar que sobre la mitad del la misma tiene poca presencia es poco alentador, la trama que envuelve las escuelas japonesas junto con el drama del luchador coreano suponen largos minutos sin nuestro héroe en escena, algo que juega bastante en contra de nuestras apetencias, las coreografías sin Wang Yu, que tampoco es que fuera un lumbreras, son francamente infumables, lentas, poco originales y con algunas secuencias de cable más que patéticas, dan cierto refume casposo que pueden provocar alguna arcada involuntaria.
Afortudamente pronto Wang Yu retoma el control para llevar con buen fin su venganza sobre los “bastardos” japoneses, con una escena final de una duración de 15 minutos bastante interesante que da pie al particular estilo de Wang Yu a la hora de enfocar sus escenas finales, en las que siempre suelen mostrarse diferentes enclaves como ríos, montes…y así de esta forma conseguir que el espectador mantenga su atención atenta, otra de los toques de magia de un genio que sin duda aportó grandes dosis de originalidad a un género bastante lineal en muchas ocasiones.

+ ZinemaHk dan un paso hacia delante para traernos después de casi 30 años uno de las grandes clásicos en el cine de Kung Fu en nuestro país.
+ El formato 35mm en nuestras casa, el cine nunca llego a estar tan cerca nuestra, un regalo para nostálgicos y nuevas generaciones.
+ Wang Yu en estado puro, autentico valor en kilátes de Mano de Hacha.
+ Una historia bastante divertido que a pesar de contar con una producción limitada no llega a decaer.
+ El final es épico y emocionante.

-El reparto de actores es muy mediocre.
-Las escenas de acción en ocasiones son demenciales con algunos usos de cable que más que abusivos son cutres.
-Es una pena que también la banda sonora sea casi inexistente ya que las pocas notas aportadas tiene buena presencia y le dan un toque más dinámico al transcurso de Mano de Hacha.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección MONTAJES ZHK.


Anuncios

11 thoughts on “Mano de Hacha (1973)

  1. Yo también ripeo, subtitulo y subo películas, sé lo que cuesta y lo hago por “amor al arte”, y además haber puesto una peli tomada del formato cine de 35 mm es algo que debe tener su mérito, no puedo sino dar unas sinceras GRACIAS.

    1. Ostras Juan no sabia que tu tambien montabas, que crack, la labor de todos los que os currais para que una pelicula se vea y oiga en la mejor calidad posible es increible, es la autentica revolucion para los amantes del cine, poder apreciar escenas uncut con audio original, etc….. y de la mejor manera posible, es algo impresionante.

      1. Debo decir que no “trabajo” en Zinemahk, no llego a tanto ni he hecho tantas cosas, aunque hago lo que puedo, jeje. De momento estoy intentando aprender a pasar de VHS a divx.
        El caso es que valoro mucho la labor de quienes comparten películas, y más cuando es un cine tan olvidado como es buena parte del cine de Hong Kong de los 70, con el pelotazo que pegó en su tiempo es curioso lo olvidadas que están muchas películas.

  2. Menudo reseñón Sucio!! Lo has bordado tio, tanto el éxito del kung fu en los 70s como en la reseña de la película, es verdad que no es una obra maestra, pero está bastante bien y sobretodo el doblaje le ayuda a que sea una joya de las buenas.

    Saludetes Sucio!

    1. Muchas gracias como siempre Jackie, siempre estas hay para hecharme una mano para ayudarme cuando me hace falta.

      un saludo campeon

  3. hola me llamo valentin y me gustan mucho las pelis de kung fu antiguas,sabria alguien desirme o mandarme , mano de hacha y la venganza de bruce lee .gracias un saludo.

  4. soy un nuevo usuario de zhk y he conseguido ya mano de hacha.no se como dar las gracias a todos los que haceis posible que este tipo de piliculas vean nuevamente la luz y ademas poder compartirlas. gracias y un saludo a todos

    1. hola soy un forofo de las pelis de artes marciales y me gustaria conseguir mano ded hacha gracias

  5. Excelente las películas de artes marciales, sobre todo las de Wang Yu. ¿Cómo sería posible conseguirlas o verlas en español? Gracias por la oportunidad. Saludos

Los comentarios están cerrados.