Fantasy Mission Force (1982)

Titulo alternativo en España: El Retorno del Dragón

Director: Chu Yen Ping

Productor: Wen-hsiung Chiang, Yin Shen Hsiao

Director acción: Lam Maan Cheung

Interpretes: Jackie Cha, Brigitte Lin Ching Hsia, Jimmy Wang Yu, Adam Cheng Siu Chow, Pearl Chang Ling, Paul Chang Chung, Chen Hung Lieh, Suen Yuet, Hui Bat Liu, Gam Dai, Lam Maan Cheung

Descripción: Japón está tratando de apoderarse del mundo y durante un ataque contra las fuerzas chinas, consiguen capturar a cuatro generales del Oeste. Una fuerza de combatientes solitarios unen sus fuerzas para tratar de rescatar a los generales y ahorrar el esfuerzo de guerra.

La tropa Fantasy Mission Force

Comentarios: Canela fina, FANTASY MISSION FORCE un titulo que guarda como mayor aliciente un cara a cara entre dos de las figuras más importantes del cine de las artes marciales: Jackie Chan y Wang Yu, sin embargo el resultado el final es como una especie de salteado de gambas y setas, pero sin setas ni gambas, o sea un pasta bastante difícil de digerir, pero como en esto de gusto poco hay escrito ( o tragado), podremos disfrutar de ciertos matices que conseguirán taladrarnos el cerebro a base de un humor particular y algunas escenas de acción bastante peculiares.

El pasado de este film se remonta a varias años atrás antes de su lanzamiento, por aquel entonces Jackie Chan servia un contratado casi esclavista con el reputado director Lo Wei, mentor de Bruce Lee, fabricando en sus arcas algunos títulos tan reputados e influyentes como “Furia Oriental” o “Karate a muerte en Bangok”, pero su currículo no está precisamente cargado de joyas en su haber, de carácter conformista y repetitivo lo llevaron rápidamente al mas profundo de los pozos, su objetivo era firmar futuras estrellas y exprimir su talento hasta que no quedara nada de ellas, lógicamente cabezas tan valoradas como Bruce o Jackie tenían una gran recompensa y bajo su firma en los contratos guardaban una fuerte cláusula capaz de tumbar a grandes productores, a pesar de esto la gran capacidad y convicción de Bruce con Raymond Chow el mandamás de los estudios Golden Harvest, permitieron la pronta ruptura con Lo Wei, sin embargo el caso de Jackie comenzaba a ser más peliagudo, los años iban sucediendo y las infames películas que va protagonizando empiezan a convertirse en pan de gambas, alguien tiene que hacer algo para remediarlo.

Precisamente el encargado de cortar las cadenas y darle por fin alas a Jackie Chan fue la superestrella Wang Yu, que al ver la situación agónica de su compañero decidió poner medios para su rescate, lo cierto es que el propio Wang Yu vivió en su carnes la misma desesperación al intentar quitarse de encima el agobiante contrato firmado con la Shaw Brothers, bajo la mesa mucho más jugoso, gran reputación, dinero, una de las marcas más prestigiosas respaldándote, pero faltaba un detalle, algo que los grandes necesitan, y es la libertad de su creatividad, figuras como Sammo Hung, Jackie Chan, Wang Yu… no se conformaron en ser sin simples marionetas movidas al antojo de directores en las que en muchas ocasiones contaban con ideas desfasadas, su movilidad tendría que ser total si querrían participar con ellos. Y así seria, Wang Yu consigue poner los medios y por fin Jackie puede volar tranquilo, pero… claro que si amigo!, deberás devolverle el favor, el cual casi le cuesta un disgusto.

Cheng Fu Hung Vs. Jackie el gordito cabrón vuelve

El favor se llamaba, FANTASY MISSION FORCE y Wang Yu, perro viejo donde los halla, lo cita para verse juntos cara a cara en el film, indudablemente no podría haber una negativa por parte de Jackie, pero ni de lejos debería imaginarse en donde se estaba metiendo.
La carrera de Wang Yu empieza a tonarse en debacle y antes de eso decide sacar este combo al mercado para intentar reactivarse junto a una estrella y toda una promesa consolidada como Jackie.
El resultado es una de las comedias más absurdas, caóticas, desaliñadas, frki y absurdas que unos ojos sanos puedan ver, la trama argumental gira en torno a un absurdo problema, el punto más delirante comienza cuando los jefes deciden reunir a estos héroes, citados bajo un proyector en una sucia sala a el agente 007, Karl Maga del film Mad Mission, Rocky o Serpiente Plysken, y su indisponibilidad empiezas a descubrir o que lo que fumaba el director y guionista era muy potente o que alguien perdió realmente un tornillo.

Toda la historia está regada con un humor un tanto simplón inspirado en Benny Hill, utilizando los toques sexy y las cámaras rápidas como reclamo, esto aliñada con una Banda Sonora que parece sacada de otro planeta, puede hacernos caernos en algún sanatorio especial para limpiar nuestras secuelas cerebrales. Los más desconcertante no es cuando lo mezclan sino como, son capaces de juntar el tocino con la velocidad y pegarte una paliza entre medias y luego aquí no ha pasado nada, pueden acabar en una casa encantada plagada de vampiros chinos, (también conocidos como Jiang Shi, inventado en la pantalla por Sammo Hung haciendo su primera aparición en el film “Encuentros en el más allá” recomendado encarecidamente), caracterizados bajo su uniforme de la dinastía Qing y unos particulares saltitos rápidamente captarán nuestra atención, pero su reclamo dura poco, está película es como una mala pesadilla, todo pasa rápido, sin sentido y cuando empiezas a divertir llega un gilipollas y te lo jode.

Jackie Chan fumando espera

La participación de Jackie Chan es casi anecdótica, en la mayoría del tiempo pasara a un segundo plano constante pero como nada tiene sentido al final del film acapara todo el protagonismo, convirtiéndose en el verdadero campeón, dando como colofón en un particular duelo entre Wang Yu y Jackie, una especie de parodia de su primeros papeles, Yu interpretando un espadachín y Jackie pronto comienza a utilizar sus recursos de joven estudiante de artes marciales, escenas de acción bastante cortas y limitadas pero que sin embargo tienen más valor emotivo que otra cosa.

Este titulo estuvo durante mucho años estuvo bajo el brazo de Jackie Chan, ya que el mismo compro todos los metrajes que salieron en el mercado de FANTASY MISSION FORCE, una película que podía poner su carrera en entredicho y ensuciar su trayectoria, sin embargo años después una copia consiguió salir a luz, convirtiéndose pronto en carne de cañón, a día de hoy y con un poco de suerte podréis encontrarla con facilidad en cualquier bazar oriental. Todo fan y amante del género de acción o con unos cuantos chupitas de licor de lagarto de más deberían experimentar en sus huesos esta indescriptible película.

+ Delirante, un humor desquiciante que no podrás encontrar habitualmente.
+ La presencia de Wang Yu y Jackie frente a frente, ya merece por si sola su visualización.
+ Algunos actores como la guapísima Brigitte Lin dan un enfoque sexy a la cinta.
+ Las localizaciones y enemigos con los que se van topando nuestro escuadrón es de lo más inverosímil.

– Trama mal aliñada, falta de todo un mucho, teniendo buenos ingredientes para un buen plato.
– Se desaprovecha la figura de Jackie Chan en un film tan mediocre.
– Llega a sacarte de tus casillas ciertas circunstancias tontas y algunos actores fuera de tono.

* Ficha realizada para el fanzine ALMERIA INMUNDA.

Anuncios

5 thoughts on “Fantasy Mission Force (1982)

  1. Vaya currada te pegas, he entrado a dejarte un video que me hizo gracia y llevo una hora leyendo, el video ademas tiene algo que ver con tu ultima entrada del blog.

    Mañana nos vemos

    1. Muchas gracias Sergio!!la verdad que le he metido un buen empujón ultimamente a las reseñas.

      El video es buenisimo vaya panzada de reir que me he metido esta mañana, jajaja con lo buenecico que es Jackie xD

      un abrazo

  2. Exelente. Desgraciadamente esta pelicula es de la que no e podido encontrar, esta en youtube pero en ingles. Voy a seguir buscadola y esperando que alguie la suba en español.

    1. En Zaragoza al menos la venden en español ^^. Yo sin querer la compre 2 veces y ahora la tendré que vender por ebay 😄

Los comentarios están cerrados.