Stoner (1974)

Titulo en España: Stoner, agente muy especial

Director: Huang Feng

Compañia: Golden Harvest

Productor: Raymond Chow Man-Wai

Guión: Ni Kuang

Música: Tony Orchez

Director acción: Chan Chuen, Sammo Hung Kam Bo

Interpretes: George Lazenby, Angela Mao Ying, Betty Ting Pei, Sammo Hung Kam Bo, Joji Takagi, Wilson Tong Wai Shing, Yeung Wai, Nick Lam Wai Kei, Suen Lam, Wang In Sik, Samuel J. Peake.

Descripción: El detective Stoner (George Lazenby) viaja a Hong Kong para investigar la muerte de su novia debida a una sobredosis, una vez allí descubre que se está introduciendo en Hong Kong una nueva droga que tiene la capacidad de incrementar el apetito sexual de las mujeres hasta convertirlas en ninfómanas. A dicha pastilla se la conoce con el nombre de “píldora de la felicidad”. Por su parte, la policía de Taiwan también envia a una agente de incógnito para investigar el caso.

Lazenby y Angela Mao codo a codo

Comentarios: Stoner, aquel titulo que venia a convertirse en un verdadero fenómeno en todo el mundo, pasó sin pena ni gloria en la industria cinematográfica, con una pobrísima recaudación en taquilla de tan solo medio millón de dólares, llevo a George a un pozo sin fondo, pero no obstante y salvando las diferencias nos encontramos ante una película bastante divertida, curiosa y rocambolesca.

Como todos sabemos, y sino os refrescare la memoria con aquel articulo que escribí: George Lazenby el 007 del kung fu, En 1973 Lazenby firma un contrato con la prestigiosa Golden Harvest Studios para co-protagonizar junto a Bruce Lee un film llamado “Stoner“, film al igual que “Operación Dragón” seria distribuido mundialmente por la misma Warner Brothers, todo estaba previsto para ser un boom mundial y un éxito rotundo por todo el planeta, pero de nuevo la mala suerte se ceba con George Lazenby, en el acuerdo se firma para 2 películas en un valor de solamente 14.000 euros, pero la fama estaba asegurada, el marketing estaba hecho bajo el lema: It’s Lee, It’s Lazenby, It’s Bruce vs. Bond” (“Lee, Lazenby, Bruce contra Bond”), demasiado perfecto para ser realidad, sin embargo lo peor estaba por llegar.

Bruce Lee muere la misma noche en la que George Lazenby y él quedarón para cenar y cerrar el acuerdo junto con Betty Ting, solamente 2 semanas antes de comenzar el rodaje.

El rodaje se paraliza y cae en saco roto, aunque debe realizarse, pero las malas noticias siguen sucediéndose Sonny Chiba, (podréis recordarlo por su reciente papel de Hattori hanzo en Kill Bill) aclamado por todo Japón y medio mundo, el cual también protagonizará la cinta, finalmente se retira del film al descubrir la muerte del pequeño dragón, el presupuesto se recorta por 3, y finalmente Angela Mao es la elegida para protagonizar “Stoner“.

Lazenby no era precisamente Yuen Biao

Si sustituimos a Bruce Lee por Angela Mao, y Sonny Chiba por un pobre Tataki, seguramente comenzaremos a rondar malos augurios por nuestras cabezas, y así es, las comparaciones son odiosas pero más odioso es que una producción no adapte sus nuevos personajes a una película, el papel que desempeña Angela durante todo el film esta claramente influenciado por uno destinado a un varón y durante todo el transcurso de la cinta parece como si la mesa cojeara, ni el papel se adapta a ella ni tampoco puede hacer demasiado para remediarlo, aún así Mao consigue sorprendernos en muchos momentos por su fortaleza y determinación delante de una cámara.

La verdad que es una lastima por que alicientes para no pasar desapercibida tenia Stoner, a mí me recuerda mucho a la ejecución de Operación Dragón pero a la inversa, esta vez una producción de Hong Kong con una estrella occidental con gran caché (James Bond, con grandísimo impacto en China y Japón), pero contando con un director local: Huang Feng, una sólida y gran baza, bajo el brazo tiene grandes joyas del cine de Kung Fu como: Hapkido, The Himalayan, When Taekwondo Strikes o Lady Whirlind, todas ellas protagonizadas por Angela Mao, sobra decir que sin duda fue su actriz fetiche y una referencia para impulsar su carrera, razón de sobra para contar con ella en Stoner, aunque no creo que fuera la decisión correcta.
Por otro lado la guinda que adorna el pastel George Lazenby, parece encontrarse bastante perdido con un cine bastante peculiar, sin duda, parece estar mucho más a gusto en las escenas de acción soltando leches con el puño cerrado (aunque el resultado de cara al espectador es bastante cutre), que interpretando su extraño papel.

Culetes, brandy, tetitas y tan contentos.

La película navega a través de un guión de mafias, acción y marineros, algo bastante típico pero con un planteamiento eficaz, y es que a raíz de que el malo comience a distribuir su nueva droga por Australia, en la que a través de las propias palabras de su creador: “es mejor que la maría, la cocaína y además las mujeres se convierten en verdaderas ninfomanías…”, parece que la locura comienza a ir adaptándose a las venas de todos bicho viviente, actores que más que colocados, parecen descolocados, mucha tetilla y culillo al aire, parece que estamos navegando ante un autentico film sexplotation de principios de los 70´s italiano. Pero nada más lejos de realidad, tampoco es cuestión de hartarse que hay que currar y soltar mamporros, para eso hemos venido, así que de acción la cosa va fina aunque con remates un poco ortopédicos y no demasiado bien ejecutados, eso a pesar de contar en sus filas con ilustres como Sammo Hung, quien por esos momento empezaba a forjarse, Lazenby está bastante alejado de lo que se espera para una película de este tipo, si a esto le añadimos el poco gancho comercial con la perdida de la estrella de Bruce Lee, nos vamos a topar con un combo que se acerca más a un serie B, que a un film serio, podría entrar perfectamente dentro un guión de bruceiplotation, pero no de una superproducción ni siquiera de principios de los 70´s que se preste, el resultado es obvio y nada que esperar, las luchas lentas pueden llegar a desesperarnos pero los fans disfrutaran de lo lindo con actores secundarios con los pantalones rotos en toda la ojetada, o coreografías que tu madre podría ejecutarlas con más alegría.

Sammo haciendo su agosto.

Todo parece bastante previsible, y no ofrece ningún aliciente extra más que aportar a un antiguo 007 a la película, algunas escenas de acción en coche, otras de infiltración bastante deficientes únicamente bastante bien aliñada por una excelente banda sonora dan pie a una especie de locura sideral de la que no sabemos muy bien como afrontar, las constante sacudidas entre los géneros que recorremos durante el metraje parece superarle a nuestro director, y eso que alicientes no le falta!
Si encima queremos añadirle más picante al asunto también aparece por allí la famosa Betty Ting, quien realmente triunfó por estar con Bruce Lee la noche que murió y crear mitos, leyendas y películas cutres alrededor suya, por que como actriz vale menos que Marichalar bailando claqué, como siempre demostrará su valía en el tiempo que tarda en desabrocharse los botones de la camisa por que su interpretación nos causará una autentica indiferencia.
+ La presencia de George Lazenby es un autentico reclamo para los fans de James Bond y el cine de Kung Fu, una autentica obra de culto.
+ El pobre George sufrió una fuerte reacción capilar a un champú durante el rodaje, y podremos observar esos cambios (de peluca) en el transcurso del film, realmente divertido.
+ La banda sonora es muy buena.
+ Un film muy al estilo Operación Dragón, aunque menos espectacular, hará las delicias de los fans de la acción del Kung Fu 70tero.
+ A pesar de no contar con las estrellas previstas tienen un muy buen plantel de actores.
+ Una Serie B del cine de kung Fu, rezuma caspa y situaciones imposibles.

– La decadencia en estado puro.
– Bruce Lee no está, y aunque Angela Mao cumple se nota a espuertas que el guión estaba completamente diseñado para el pequeño dragón.
– Lo que pudo ser y no fue.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección VIDEOCLUB.


Anuncios

5 thoughts on “Stoner (1974)

  1. Buena reseña. Debe ser una divertidila caspa esta Stoner.

    La verdad es que la muerte de Bruce Lee prácticamente perjudicó más a este tipo de cine en Occidente que en Oriente, pues si bien en Asia quedó un hueco difícil de tapar (de ahí la decadencia con la bruceploitation y demás), en Occidente truncó el nacimiento del género. Creo que si Bruce Lee no hubiera muerto, en los 70 se hubiera establecido ya una potente industria de películas de artes marciales en Estados Unidos. Sin embargo, actores occidentales como George Lazenby y Ron Van Clief no corrieron mucha suerte, perdidos en subproductos hongkoneses. Como ya sabemos, con Chuck Norris (que cinematográficamente le debe mucho a Bruce Lee) ya se implantó esta industria en EEUU.

  2. el encontrarme con esta pagina, por casualidad mientras navegaba por la red , ha sido para mi toda una sorpresa, ya que me encantan las peliculas clásicas de artes marciales y acción

Los comentarios están cerrados.