Furia Oriental 3 (1979)

Director: Do Liu-Boh

Productor: Ping Chung Hung

Guión: Ngok Lung

Director acción: Bruce Li

Interpretes: Bruce Li Siu Lung, Ku Feng, Bruce Tong Yim Chaan, Chow Siu Loi, Fong Yau, Hon Gwok Choi, Lau Hok Nin, Mai Kei, Michelle Mai suez, San Kuai, Law Keung, Sham Chin Bo, Wang Lai

Descripción: Después de vengar la muerte de su hermano, Shen Shan regresa a su hogar y promete a su madre que nunca más volverá a usar el kung fu que tantos problemas trajo a su familia en el pasado. Sin embargo, los japoneses saben que mientras Shen Shan viva, sus planes de ocupación se verán truncados, por lo que intentarán provocarle por todos los medios para tener así la excusa necesaria para acabar con él y con la resistencia de Macao.

Bruce Li practicando en el muñeco de madera

Comentarios: De vuelta de vacaciones nada mejor que refrescarse para quien aún disfruta ( o pronto disfrutará) de unos merecidos días de descanso, para abrir boca a la nueva temporada traemos un particular combo-bruceiplotation, si, otra vez con una dichosa película de clones de Bruce Lee, la verdad que en periodos de fiestas y celebraciones no hay nada mejor que una buena verbena de cine patatero, con un buen refrito de setas y bambú. Furia Oriental 3 a pesar del alentador titulo no ofrece más que unos minutos de diversión camuflados bajo una más que discreta producción dentro de la vorágine de títulos que a finales de los 70’s comienzan a llenar por todo lo alto las salas de cine con adolescente ansiosos por ver Kung Fu, y Bruce Lee, pero a falta de panes buenas son “hostias“, y ya que estamos con el refranero en la mano es bueno comentar que aquello, de “A perro muerto se acabó la rabia” es mas falso que nunca, ya que la muerte del pequeño dragón solo ocasionó una monumental plaga de fans dispuestos a devorar cualquier films que tuviera una buena ración de artes marciales de por medio.

Bajo el mandato del discreto director, Do Liu-Boh más conocido como To Lo Po, aunque a mí me gusta llamarlo Toloco, contamos con la tercera secuela de una de las mejores peliculas de cine de Kung Fu de todos los tiempos: Furia Oriental, su segunda parte protagonizada por Jackie Chan y Lo Wei, fue una de las mayores mierdas que se recuerdan por este mundillo, una de esas obras que es mejor tachar de tu casillero de recuerdos y hacer cuenta nueva. Aún así Toloco quien como mejor película puedo recomendar: Iron Fisted Eagle’s Claw (1979) junto a Chi Kuan Chun y Bruce Leung que a pesar de ser una film del montón, tiene matices realmente espectaculares, gracias al tesón de sus protagonistas. También este mismo director selló otra bruceiplotation La Gran Revancha de Bruce Lee (1979)
, mucho más divertida y casposa que la que hoy centra nuestra atención. Y ahora mi reflexión personal, ¿que coño te vas a esperar de un director que realiza en un año 7 películas y al año siguiente se retira? Poca cosa la verdad.

Bruce Li enfadaico a punto dar una yema a un japo.

El mayor problema que atesora el film es el pobre planteamiento que encontramos dentro de un flojísimo guión, la verdad que mira que lo tenia fácil para poder hacer encajar las piezas del puzzle, y un reclamo francamente llamativo de cara al espectador, pero oye mira, ni por esas, la historia empieza a zarandearse de un lado a otro sin ningún tipo de sentido, intentó aprovechar de algún modo los rostros conocidos, del que cual es Bruce Tong ( no confundirse, este no es clon ni nada por el estilo) el mejor ejemploe de ello, todo un clásico de la epoca dorada de la Shaw Brothers y una grandísima figura del cine wuxia, pues bien, el pobre muchacho se pasa media película pegando palos de ciego, que si ahora soy bueno, luego malo, luego me da igual, luego quiero follar y no me dejan, más tarde mato pero me arrepiento……sinceramente creo que el bueno Tong necesitó una ración doble de psicólogo para combatir su doble personalidad repentina.
Habitualmente como siempre digo, no me suele importar demasiado cuando tenemos todo compensado con una acción directa y algo de caspeo entretenido, algo de humor simplón que de vida al asunto, para ello contamos con la presencia de dos actores cómico-dramático, por un lado como principal villano todo un rostro famoso, Paul Wei aquel rostro amanerado que salía en el Furor del Dragón (1972) , el cual siempre era capaz de limitar la frontera con nuestra paciencia, un grandísimo actor el cual es sin duda una de las mayores recomendaciones para visionar esta película, y más si le añadimos como extra el excelente doblaje en castellano de la misma (¿Alguien dijo Peter Griffin? pues si).

Paul Wei haciendo de las suyas

Por otro lado contamos con el tontaco de turno, en la piel de Hon Gwok quien la verdad se paso media carrera suya haciendo el mismo encasillado papel, el cual tiene gracia a ratos, por que en la gran mayoría lo único que dan ganas es de matarlo, su papel más famoso seguramente fuera en Cole, Cole que te como (1980), pero la verdad que no os perdéis nada bueno con él, aquí hace de hermano de Bruce Li, y la verdad que el hueco de humor cantones lo deja muy por los suelos llegando en muchos momentos a estar francamente empachados de absurdeces, más aún cuando prácticamente el hablamos de un drama como argumento central.
Gran parte del poco éxito de la cinta reside en la mala ejecución de la acción, bastante sosa y pobre, exceptuando la estupenda intro (muy a la vieja usanza) con unos deleites del Wing Chun de Bruce Li, y algunas estupendas demostraciones de Bruce Tong poco más podemos añadir, le falta un buen aliño de hostias, una ración triple de energía, recuerdo que en alguna ocasión sin querer durante la película le dí varias veces al pause pensando que estaban rodadas a cámara lenta, ni mucho menos, sorprende la lentitud de sus coreografías, más aun cuando el mismo Li había elaborada excelentes películas llenas de muy buena acción.
Son demasiadas las veces que llegas a desesperarte viendo su metraje, y eso que para un usuario curtido en películas de este tipo tiene un cierto aguante pero realmente es difícil encontrar demasiados puntos positivos, la presencia de San Kuai aquel tarado de Dreadnaught (1981), debería ser suficiente mucho más cuando es el más malo japonés, pero que va ni por esas, me quedo con los casposísimos efectos especiales de los truenos en mis retinas por que seguramente sea lo que más me acuerde de Furia Oriental 3 cuando tenga que hablar de ella.

En la que carcel no se estaba tampoco tan mal, Bruce Li.

+ Excelente doblaje en castellano.
+ Genial joya de colección para los amantes de las bruceiplotation.
+ El reparto no esta nada mal.
+ Me quedo con Paul Wei y los efectos de los truenos.

– Ritmo lento e insulso, insultante para llamarse Furia Oriental en sus créditos.
– Bruce Li esta muy por debajo de sus habituales películas.
– El director To Lo Po, no convence en sus trabajos.
– Te llega a poner de los nervios..

PELICULA COMPLETA EN YOUTUBE

Anuncios

7 thoughts on “Furia Oriental 3 (1979)

  1. emilio, nota: en mamovies esta the legend is born subtitulada en castellano por si hace una peli de wing chun, saludos

    1. Muchas gracias osquitar por el aviso!!!!!!!que bien, ahora mismo voy a darle caña.!!!saludetes

Los comentarios están cerrados.