Mendigo a la fuerza (1992)

Titulo Internacional: King Of Beggars

Director: Gordon Chan Kar Shan

Productor: Stephen Shiu Yeuk Yuen

Compañia: Win’s Movie Production & Co

Guión: John Chan Kin Chung

Director acción: Yuen Cheung Yan

Reparto: Stephen Chow Sing Chi, Ng Man Tat, Sharla Cheung Man, Norman Chu Siu Keung, Peter Lai Bei Tak, Yuen Cheung Yan, Nat Chan Pak Cheung, David Lam Wai, Lawrence Cheng Tan Shui, Kingdom Yuen King Tan.

Descripción: El rico heredero de una familia noble e influyente se ha enamorado de la chica equivocada. Ella no es sumisa, ni obediente, sino una mujer con carácter que pide al aspirante algo inusual: deberá mostrarle su capacidad en las artes amrciales y convertirse en un maestro para conseguirla. Aunque el heredero no destaca en las actividades físicas, el poder del amor es mucho más fuerte que su reticencia a hacer ejercicio y se inscribe en un campeonato de Kung Fu con la esperanza de que su amada haya acudido a verle.Después de pillarle haciendo trampas en el torneo de artes marciales es desposeído de sus títulos y sus riquezas y no le queda más remedio que vagabundear por las calles. Su suerte cambiará cuando se reencuentre con un viejo conocido, un mendigo al que ayudó cuando todavía era rico.

De tal palo tal astilla

Comentarios: Mendigo a la fuerza, supone la incursión de su director Gordon Chan al genero de cine de artes marciales, salpicado entre el drama y el humor, es si duda un apetecible tentempié, divertido, fresco y plagada de detalles fascinantes, no obstante no podemos evitar la indudable comparación con los mejores clásicos de su actor principal Stephen Chow, muy pero que muy debajo de revoluciones amarillas como supuso Shaolin Soccer, o el apabullante éxito en nuestras fronteras de KungFusión.
Tenemos un menú muy bien ordenado, con todos los utensilios perfectamente ordenados y limpios, una materia prima de primera calidad y una cocina en perfectas condiciones para crear una verdadera maravilla en nuestro paladar, Gordon Chan juega con sus cartas pero con mucha moderación cuenta con su ingrediente estrella, y aunque según sus declaraciones este film únicamente esta concebido para su satisfacción personal y que la fama de Chow no le pesa, todos los que conocemos un poquito este mundo, sabemos que no es cierto, hay un fondo bastante espeso, más bien sopesado diría yo, muchas son las cartas las que pone en la mesa y prefiere no pillarse los dedos.
El resultado es bastante moderado, un plato rico, pero poco original de esos que cuando pasa el tiempo no acabas por retener demasiado detrás de cerebro y como una taza de té, acaba ahogándose en lo más profundo del vaso.
Esto es perfectamente normal cuando un film sin medios ni ideas lo ejecuta, pero cuando todo tiene lo necesario para convertirse en un verdadero pelotazo molesta bastante más. Y es que los medios de los que disponemos en pantalla en multitud de ocasiones nos va a llegar a abrumar, una cinematográfica realmente espectacular, planos preciosos, una fotografía de cámara sobre los combates impecables, multitud de soldados oficiales del ejercito militar chino a disposición de su director, un vestuario impresionante cargado de detalles y belleza, un reparto que más de uno quisiera para el y una estrella cómica en plena efervescencia, sin duda demasiado buenas cosas para un resultado que aún que cumple no está al nivel.

Un malo muy malo.

La mejor nota la pone Chow, quien en esos momentos ya está demostrando que la frescura, el humor y las artes marciales son una combinación ganadora, nadie como el sabe transmitir su informalidad y su critica refinada en forma de parodia del cine made in china, un verdadero canalla para al disfrute del personal, un cómico incoherente y desenfadado, por el cual muchos de nosotros nos sentimos tremendamente conectados.
Durante la película el ritmo de humor ensalzado con varias notas de acción, hace que podamos disfrutar de una presentación bastante dinámica y estupendamente ambientada, no es un propuesta rompedora pero sin duda sacará momentos divertidos, en cierto puntos el mismo director defiende cierto corte dramático, y si que es cierto que algunas escenas tienen un carga profunda destacada, especialmente aquellas en las que describe la delgada línea que separa las riqueza de la pobreza, y como el amor siempre reina por encima de todas ellas, los vínculos familiares están por encima de todo esto. Sharla Cheung una de las caras más bonitas del cine made in Hk, tiene gran culpa de ella, el ingrediente base para dar a este drama-humorístico o como queráis llamarlo un toque de pimienta estupendo.
Norman Chu también hace un papel digno de mención, cargado de rabia, mala leche y maldad, todo un villano de pies a cabeza.

+ Divertida y con toda la incoherencia típica del gran Stephen Chow.
+ Recomendada al 100% para completar la filmografía de Chow.
+ La técnica del luchador dormido es brutalmente divertida.
+ Muy dinámica y con una puesta en escena brutal.

– El trabajo de su director Gordon Chan, que aunque debuta en el mundo del kung fu clásico, no es lo que deberíamos esperar de el.
– Algunos momentos cuesta encontrar ese punto de humor tan característico de los chinos.
– Chow esta bien, pero muy por debajo de sus grandes trabajos.
– A pesar de los grandes medios no llega a sobrecogernos.


Anuncios

One thought on “Mendigo a la fuerza (1992)

Los comentarios están cerrados.