De profesión: Clon de Bruce Lee, el origen del género Bruceiplotation.

Corren los años 70´s, me levantó un poco más pronto de lo normal, el reloj de mi Casio marca las 12:30, “Bien, quien madruga dios le ayuda“, abro el frigorífico para pillar una Pepsi, algo de cerdo agridulce de anoche y poner la T.V, no sin antes mover la antena en busca de la onda perdida, de repente algo gordo se cuece, no puede ser…… Bruce Lee a muerto.
Cuesta creerlo, hay que asimilarlo un par de flexiones con un dedo y golpeos en el saco de pared, aunque mi cabeza no para dar y dar vueltas, si Huang, este es mi jodido momento, voy a cambiar las peleas de barrio por la verdadera fama…….es mi momento de ser un Bruce Lee Clon!!!!

Esto es lo primero que se le debió pasar por la cabeza a nuestros clones en cuando notaron la falta del Pequeño Dragón en sus vidas y de repente pasaron por el espejo, seguramente que se dijeron lo mismo, todos los chinos son iguales.
Hoy quiero hacer una pequeña excursión, especialmente para las personas que se adentren por primera vez, en el particular mundo de las de clones de Bruce Lee o bruceiplotation.

Sin duda esté es el sub-género dentro del cine de artes marciales que más controversia provoca, dentro de su absurdez, provocación y casposidad, entre ellos cuenta con legiones de fans acérrimos, pero también segrega otra cantidad de detractores de la misma voluminosidad.


Para entender este fenómeno hay que remontarse a 1973, todo se origina tras la muerte de Bruce Lee un 20 de julio de ese mismo año, ese momento crea un autentico trauma y un hueco imborrable en la vida de muchísimas personas especialmente de chinos y amantes del kung fu. Todo esto se ensalza mucho más si añadimos el estreno mundial tras su fallecimiento de su obra más exitosa: Operacion Dragón (1973), fue el nacimiento del mito, el nacimiento de una leyenda que aún predomina en nuestras mentes con una fuerza brutal, teniendo una repercusión en las vidas de miles de personas por todo el mundo.

La muerte de Bruce supuso una gran conmoción entre legiones de fans que se lanzaron a la calle para darle el último adiós.

Pero de todo esto poco puedo hablaros que ya no sepáis, sin embargo, la industria cinematográfica no pensaba ni mucho menos que aquí debía acabar el tan deseado Grial, por fin habían conseguido dar con la verdadera formula del éxito, era demasiado pronto para agotarla. La gallina de los huevos de oro ya había parido, pero lo mejor fue cuando los dueños de sus derechos, el señor Raymond Chow y sus colegas de la Golden Harverst Studios fueron a recogerlos, no podían ni soñar lo que tenían bajo sus brazos.
No eran ni más ni menos que un metraje original de Bruce Lee, luchando piso tras piso en una espectacular Pagoda hasta lo alto de este edificio, sus enfrentamiento contaba con participaciones de personajes tan influyentes como Dan Inosanto o la leyenda del basket Karem Abdul-Jabbar. Pero se toparon con un gran contratiempo, la duración del metraje, de apenas 10 minutos, y un guión inconcluso. Para completar el tiempo restante se tomaron la libertad de interpretar un guión y suplantar con actores “parecidos” camuflados el resto de escenas, por no decir de aquellos míticos planos en los que se utilizó uno de los trucos más penosos que el cine ha dado, poner una careta recortada de Bruce Lee sobre el cuerpo de un actor real detrás.
Esto sin duda enfureció mucho a los fans, aunque no por ello dejó de cosechar un éxito aplastante, siendo Juego con la muerte (1978) una obra de referencia para comprender mejor el significado de las bruceplotation.

El “truco” de la careta en el film Juego con la muerte es uno de los iconos del cine de clones de Bruce Lee.

Pero ni mucho menos este fue el film pionero a la hora de captar actores de segundo (o mas bien tercer plano) en un film. La industria se encargó de reclutar a jóvenes orientales, con cierto parecido a Bruce y dudosa experiencia marcial. Eran otros tiempos, alejados de la tremenda repercusión de medios como Internet, redes sociales o televisión, para el público suponía un tremendo sock ver carteles de films que anunciaban la reaparición de Bruce Lee con su mismo rostro, trailers cinematográficos y un despliegue publicitario colosal, la bruceiplotation ataca con fuerza.

Muchos de vosotros pensareis, que estupidez, quien se va a creer que es Bruce Lee de verdad, pues con más incredulidad, el autor de este blog se sorprende con la asiduidad en las que en los comentarios de reseñas de películas de los clones hacen referencia como si de el mismo Bruce se tratará.
Esto divido en la regla de factor-tiempo y factor-información, imaginad la cantidad de personas a la que se la metieron doblada, muchas de ellas se sentirían totalmente estafas aunque otras muchas la recuerdan con gran añoranza y encanto.
Los primeros y mas importantes actores clónicos sin duda fueron: Bruce Le, Bruce Li y Dragón Le, la cantidad de films que realizaron y su repercusión les han valido para convertirse en la máxima referencia en cuanto a clones de Bruce Lee se refiere.

Cartel promocional de un film de Dragón Lee.

Con el paso de los años la evolución de este género fue en aumento, de los que comenzaron de alguna forma con una especie de biografías de Bruce a principios de los 70´s hasta el autentico desvaríe y locura de las ultimas películas, la bruceiplotation fue un Boom corto, muy intenso, decadente, plagado de humor, mal gusto, pero al fin y al cabo único, es sin duda uno de los géneros mas macarras e incorrecto de la historia del cine.

Ahora me gustaría hacer un pequeño repaso con las películas más destacadas y recomendables de su filmografía, en los enlaces de muchas ellas podréis disfrutar de una reseña más en profundidad de las mismas:

  • La Saga de Bruce Lee (1977): es uno de los máximos exponentes en cuanto a casposidad de refiere, nada menos que 4 clones de Bruce Lee en la misma pantalla; Dragón Lee, Bruce Le, Bruce Lai y Bruce Thai, todo un despropósito para la ciencia.
  • Los Dragones del Sol (1976): divertida película de Bruce Li donde hace aparición el gran maestro de Wing Chun: Whong Shun Leung y el de Hung Gar: Choi Chi Lin.
  • Sale el dragón, entra el tigre (1976): uno de los films más famosos de Bruce Li, donde hace referencia de los pasos de poderes de Bruce Lee hacia Bruce Li, demencial.
  • La Ultima Aventura de Bruce Lee (1976): Otra genial película de Bruce Li, donde aparece el hijo del gran maestro Yip Man, Ip Chun, una biografía bastante cuidada a pesar de sus incoherencias.
  • Bruce Lee Lucha desde su Tumba (1976): único film del clon Bruce K.Lea tremendamente mala, solo recomendable para muy curiosos.
  • Bruce Lee, El Superheroe (1976): Una de las películas mas alocadas de Bruce Li.
  • Le Llamaban Dragón Gordo (1978): Sammo Hung interpreta una de las criticas mas divertidas de las bruceiplotation.
  • El Dragon Ataca (1977): La película más loca de clones, con Bruce Leung a la cabeza, consigue juntar a 007, Popeye o Dracula en el mismo film.
  • Bruce Lee And I (1976): El mayor despropisto amoroso de Bruce Lee, podrias llamarlo la salsa rosa del Kung Fu.

Esto es solo es un pequeño ejemplo pero estoy convencido que si tras ver esta serie de películas aún sigues sin problemas psicológicos, podrás conseguir llevarte el verdadero doctorado en films bruceiplotation. Buen provecho y no dudes de visitar la sección “clones de bruce lee” del blog.

Anuncios

5 thoughts on “De profesión: Clon de Bruce Lee, el origen del género Bruceiplotation.

  1. Me ha encantado el post. A mí la primera que me colaron fue Bruce Lee, el invencible. Terminé de verla por ver si salia Bruce Lee, porque la peli es malísima. Al acabarla, no entendía nada. ¿Había salido Bruce y yo no me había enterado? Y entonces lo ví. Bruce Li. El caso es que la sinopsis de la caratula habla de Bruce Lee. Menudos estafadores. A mí es que la bruceploitation no me va. Eso sí, me encanta Juego con la muerte.
    Un saludo.

    1. Que razón tienes Einer, la bruceiplotation ha sido un juego sucio para ventas de peliculas, y aún hoy dia sigue siendo un reclamo para bazares chinos, en la que puedes ver miles de caratulas de Bruce Lee que quedan totalmente alejadas del contenido original.

      Me alegro que te gustara ya disfrutaremos de otro género más acorde a tu estilo!!
      un saludo

  2. La Bruceploitation es un subgénero apasionante. ver lo que se puede llegar ha hacer en estas lindes y como estaban las cabezas en aquellos años es un ejercicio de cinefagia enorme. Siempre recordare la brutal Dragon Lives Again, con Bruce Leung (Liang), como ejemplo del delirio que vio la luz en aquella epoca.

  3. Muy bien emilio, de vuelta a la carga. La brucexplotation fue un fenomeno para seguir sacando provecho económico de la imagen de Bruce lee y del boom de la epoca de las peliculas de kung fu que él ocasionó. A mi personalmente no me gustan los imitadores del pequeño gran dragon, prefiero ver otros titulos, otros actores u otra tematica. No utiliceis el nombre del dragon (bruce lee) en vano blasfemos del kung fu (Imitadores) arrepentiros de vuestro pecado…. les diría yo. Es mi opinión. Saludos

  4. Epléndido artículo, mi gran Emilio, de los más esclarecedores que he leído sobre el fenómeno de la Brucexploitation… y de los más amenos. Realmente, el que lo lea, cuando finalice tendrá una idea clarísima de lo que supuso aquél bizarro fenómeno… una descarada jugada comercial pero que devino en todo un fenómeno social, cinematográfico y, casi, cultural… e infernalmente divertido, por cierto, si podías abstraerte de la cólera que podía provocar en el buen aficionado la descaradísima utilización de la imagen y vida del único y verdadero Bruce.

    Un tremendo abrazo, mi queridísimo Emilio… evidentemente, eres todo un fenómeno. Churri.

Los comentarios están cerrados.