The Karate Kid (2010)

Director: Harald Zwart

Productor: Will Smith, James Lassiter

Compañia: China Film Group Corporation, Columbia Pictures Corporation, Jerry Weintraub Productions, Overbrook Entertainment.

Guión: Steve Conrad

Director acción:Second Chan

Interpretes: Jackie Chan, Jaden Smith, Taraji P. Henson, Zhenwei Wang, Rongguang Yu.

Descripción: Dre Parker (Jaden Smith) es un niño de 12 años y el chico más popular en Detroit, pero un cambio en la carrera de su mamá los lleva a vivir a China. Dre inmediatamente se enamora de su compañera de clase Mei Yin, pero las diferencias culturales hacen que esa amistad sea imposible. Por si fuera poco, los sentimientos de Dre hacen que Chen, el matón de su clase y pródigo en el kung fu, se convierta en su enemigo.
Sin amigos en un país extraño, Dre no tiene a quien recurrir; únicamente al encargado de mantenimiento de su edificio, el Señor Han (Jackie Chan), quien secretamente es un maestro de kung fu. Mientras que Han le enseña a Dre que las artes marciales no son sólo golpes y técnica sino madurez y tranquilidad, Dre se da cuenta que enfrentarse a los matones será la aventura de su vida.

Comentarios: Tras un tiempo prudente en el que ya está sopesado su estreno, pasado el furor de las masas adolescénticas golpeando la puerta de los cines, ha llegado un buen momento para dar un pequeño vistazo a este enternecedor remake de la ya famosa Karate Kid, protagonizada por el entrañable Pat Morita y el mítico Ralph Macchio, estrenada en 1984 supuso uno de los íconos más representables entre los jóvenes de la época, ahora 26 años después, vuelve para repetir el mismo impacto que tuvo entre los chavales, las artes marciales nunca mueren.

Aunque es un film que sale un poco de las habituales reseñas comentadas en el blog, creo que merece la pena pararse un momento, ya que tiene grandes dosis emotivas para los fans del cine de acción de nuestra era, por un lado contamos con la incuestionable presencia de la que es (quizás) a día de hoy la mayor referencia en el cine de artes marciales: Jackie Chan. Otra buena razón es, como ya he comentado antes, la inevitable comparación con su predecesora y debatir entonces si estamos ante un acontecimiento a la altura.
No me gustaría ser excesivamente euforico en mis comentarios, ya que cuenta con grandes alicientes para entusiasmarme, aunque también tiene otras carencias que pudieron ser encajadas con más acierto, no obstante, me encuentro en la piel de esos pequeños chavales entre 10 y 15 años que seguro estarán en su casa todavia pegando patadas a los sillones.
Para los asiduos seguidores de este pequeño hogar, sabréis que las reseñas son profundamente imparciales y asquerosamente incoherentes en muchos aspectos, pero sino fuera así seguramente hubiera montado un chiringuito de películas de todo tipo, aquí nos pirla el Kung Fu, el estilo de la grulla, los monjes Shaolín, los ninjas, los cinturones negros…. e indudablemente cuando uno se encuentra que después de tanto tiempo los jóvenes tienen una pequeña ración de aquello que muchos de nosotros probamos y nos encantó, pero adaptada a los tiempos que corren, no puede evitar sentir un pequeño cosquilleo por la espalda.

Pero ahora no puedo tirarme rosas sobre mi tejado, reconozco que yo fui el primero que puse la mosca detrás de la oreja cuando supe del remake, el primero que dudó en la combinación de Jaden Smith y Jackie Chan… ahora es el momento de entonar un mea culpa, para disfrutar de este nuevo Karate Kid.
Para invertir un poco las habituales reseñas, en esta voy a empezar por lo que NO me ha gustado, comenzando y sin ir más lejos, por el título, a pesar de ser un remake, no es el acertado, en un principio se decidió que se llamaría Kung Fu Kid, sin duda, este hubiera cambiado gratamente su significado, evitando de este forma los encasillamientos, las redundancias y los estereotipos hacia os orientales que nos empeñamos en subrayar.
Sin embargo, y por el filón de marketing, se decidió finalmente por titularla de la misma manera que la original, cuando en NINGUN momento el Karate forma parte del protagonismo, al contrario, en esta ocasión es el Kung Fu Chino el que toma el mando, aunque parezca una chorrada esta cosas me enfadan bastante, ya que parece una especie de complejo o de atontamiento cerebral el no llamar las cosas por su nombre, solo un pequeño ejemplo del descompás de la sociedad actual.

Otro punto negativo es que a pesar de durar casi 1 hora de metraje más que la obra de 1984, no nos cuenta nada nuevo que ya no vimos en el original, para mi esto si que es una verdadera lastima, el potencial que vamos descubriendo conforme pase el film es increíble, y esto seguro que si no hubieran estado tan ceñidos al guión original se hubiera podido sacar un resultado espectacular, sin embargo, todo lo que pase durante película no será mas que un particular dejavu de otros tiempos, un bonito flasckback, pero al fin y al cabo podremos casi retrasmitir lo que ve aconteciendo.

Pero seguramente, lo peor de la película, y por desgracia como casi siempre, lo encontramos en la edición española, para los habituales seguidores de Jackie Chan, es casi como una voz familiar, el habitual doblaje que disfrutamos gracias al estupendo Ricki Coello, una voz inconfundible y vibrante.
Pero como Spain is diferent, hemos decido cargárnosla por completo para meter una especie de “homenaje” sobre el film doblado a castellano de Pat Morita, el resultado, una cagada de las buenas, con una voz casi ilegible, y poco profesional hace que nuestra edición baje enteros como nuestra economía.
Otro importante detalle es que quizás por la joven edad de los protagonistas, nos encontramos con unos malos poco pintorescos, en está si que no puedo evitar acordarme del “rubio” del film ochentero y echarle en falta, contaremos con un jovencísimo actor oriental, un autentico prodigio de las artes marciales y muy pero que muy contundente a nivel de acción, pero que no obstante le falta un toque personal algo significativo que haga llamarnos la atención, el pelo punky del campeonato creo que hubiera estado más acorde a un rival de tanta altura.
Por último reseñar y aunque en menor medida dos aspectos que no me gustaron mucho, por un lado el romance entre Jade Smith y la joven china, es bastante insulso, muy frío, las diferencias entre ellos son muy elocuentes y la hace poco creíble, un tanto insulsa, aunque no deja de emocionarte en algunos momentos.
Por último destacar la duración del film (2 horas y media) que creo que es excesiva para The Karate Kid, no obstante los disfruté bastante, pero creo que para los chavales que al final es para quien va enfocada es demasiada paliza convulsionando sobre sus butacas como posesos kungfuneros.

Ahora toca atacar los momentos positivos, que no son pocos, creo que merece hablar del primer punto a Jade Smith, la autentica sorpresa y revelación. Si bien, la primera vez que supe que sería el encargado de film pensé: “Dinero y publicidad“, al ser el hijo del todopoderoso Will Smith, ahora mi respuesta es talento, y del bueno.
Sus atributos son increíbles, sabe transmitir, actuar, luchar….pero lo más importante sin duda es que sabe emocionar, con tan solo 12 años ha demostrado que puede convertirse en una de las estrellas más importante del celuloide en Hollywood y que la casta Smith seguirá una senda plagada de éxitos.
Por otro lado contamos con Jackie Chan, que aunque muchos digan lo contrario, a mí me ha encantado, muy metido en su papel, su carrera va tomando otros matices y creo que aunque tuvo unos años bastante perdidos ( de los cuales ahora tiene que soportar varios azotes de la críticos de cine ), su rumbo ahora es entero, con grandes actuaciones que saben explorar desde su cara más amable de El Reino Prohibido a su lado más oscuro de Shinjuku Incident , aquí juega un poco con sus dos tonos, pero siempre muy concordante, y sin hacer hincapié en la figura de Pat Morita, lo cual hubiera sido muy fácil, pero nada más toparnos con su personaje nos olvidaremos por completo de su grandísima figura, yo creo que esa era su misión y la ha abordado con brillantez, siempre un plano por detrás de Jade pero dándole seguridad y solidez.

La combinación entre ambos es sorprendente, llena de complicidad y amabilidad, sin duda los momentos entre ellos, sacarán los momentos más emotivos, y podrán sacarnos alguna que otra lágrima y otras muchas sonrisas. Sin duda, de lejos este el punto más importante de la cinta, donde mas han sabido reflejar el fondo de los lazos entre maestro y dispículo de la Karate Kid de la original, me atrevo a decir que superándola.

El nivel visual es una de las cosas que mas nos llamaran la atención, un viaje por la China mas enigmática: la gran muralla, templos budistas, la ciudad prohibida…. y la Shangai más vanguardista, una reflejo del pueblo mezclando el pasado con el presente, sin duda hará deleitarnos la vista a lo grande, pura belleza.
Los entrenamientos también son impresionantes, recordándonos a las clásicas películas de kung fu de finales de los 70´s, en las cuales la mano de Jackie Chan harán tocar las fibras sensible de los fans de este cine, buenísimas.
Pero donde más enfocan la atención, es en el significado de las artes marciales, en sus valores, más halla de la simple acción, aquí es donde tocaran nuestra fibra sensible, y de la cual esperamos infundir con gran respecto a nuestros hijos, sobrinos y amigos.
No puedo acabar sin mencionar a Yu Rong Guang que hace de maestro maligno de la escuela rival, el toque que nos faltaba para los fans del cine de kung fu clásico made in Hk, todo un clásico de películas como: Iron Monkey, Desde Peking con amor, o El Mito.

+ El dúo de Jackie Chan y Jade Smith, espectacular.
+ La brillantez de su fotografía.
+ El nivel de acción y coreografías es brutalmente bueno.
+ Sabe reflejar todos los principios y raíces del film original.
+ Jade Smith es la gran sorpresa de la película.

– La duración del film es excesiva.
– A los malos le falta algo de carisma.
– El doblaje de Jackie de la edición española.
– Llamarla Kung Fu Kid, hubiera sido más acertada.


Anuncios

11 thoughts on “The Karate Kid (2010)

  1. Una buena critica, yo añadiría que en la pelea final se les va de las manos y la técnica que hace ganar el campeonato al chaval es poco creible, vamos que se podían haber inventado algo más elocuente.

  2. Si señor Mazinguer, muy buen detalle que se olvidó, no puede nunca comparse con el salto de la grulla. jejejej

  3. Pues para mi es otro acierto el bajar la edad de los protagonistas.Aqui se juega mas con la inocencia de los personajes que poco a poco van despertando al mundo real.La calidad marcial supera a la original en todo,absolutamente en todo y en todos los personajes,el titulo,pues Kung Fu Kid hubiera sido lo correcto (se dice que se mantuvo el titulo original como homenaje a la antigua…),en cuanto al personaje de Chan,ya que la peli es larga lo suyo hubiese sido adentrarse más en el y porque ese dominio de la lucha (algun detalle de guion no hubiese venido mal) pero lo mejor de esta pelicula y mi gran sorpresa es que por fin desde hace mucho tiempo se ha sabido rodar escenas de artes marciales…¡¡¡Han abierto el zoom!!!.Las peliculas de hoy en dia que la camara solo rueda de cintura para arriba dice mucho de la calidad de los protagonistas y en el cine me dan ganas de gritar…¡¡¡Abrid el zoom por Dios!!!.

  4. I love you jaden…. I love you with all my heart, I’m your number one fan! .. I love you, Team and I love you … you’re the best, I leave my mail bubu.almaraz @ hotmail.com,,, the last thing you want to say is that I love you much

  5. esta pelicula es la mayor mierda que se ha hecho en años y eso que soy el mayor fan de jackie chan y esta pelicula carece de talento alguno es cien por cien oportunismo….nada como el clasico original

  6. ohhh por dioss jaden es un chico super tierno es un angelitoo muerO por conocerlo te amoo jaden de chihuahua, mexico

Los comentarios están cerrados.