Crystal Hunt (1991)

Titulo: Crystal Hunt / 怒火威龙 / China Heat / Nu huo wei long

Pais: HK

Productor: Fat Tsui

Director: Hsia Hsu

Director de Accion: Fat Tsui

Guión: Hen Pan Hung

Actores: Donnie Yen, Sibelle Hu, Ken Lo, Carrie Ng, Fujimi Nadeki, Michael Woods, John Salvitti.

Duracion: 89 min

Descripción: Para curar la extraña enfermedad que aqueja a su padre, Lisa decide contratar al famoso profesor Lau para que encuentre un cristal dorado conocido por sus propiedades curativas. Pero no será una tarea sencilla, ya que dicho cristal se encuentra en una zona secreta cuyo acceso está prohibido por las autoridades. Además, un peligroso narcotraficante, Stephen, y su banda de mercenarios también va tras el preciado tesoro.

Comentarios: Esta es una película de acción de principios de los 90’s que cuenta como mayor aliciente a Donnie Yen en el papel protagonista, un film altamente recomendable para aquellos que disfrutan de una las figuras más importantes en el panorama actual del cine de artes marciales en Hong Kong: Ip Man 2, o Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen son solo algunos de sus grandes exitos estrenados este mismo año, demostrando así su enorme estado de forma, pero no por ello implica que es un debutante ni mucho menos, ya que como ejemplo la película que revisamos hoy demuestra lo prolongada de su vida cinematográfica.
Su aventura en el cine de Kung Fu empieza a finales de los 80’s, podríamos decir que Tiger Cage (1988) fue el arranque de su carrera, aunque anteriormente participó en algunas otras producciones como Drunken Tai Chi (1985), pero con menor impacto profesional.
Donnie Yen aterriza con muchísimas cualidades bajo el brazo, como otras mucha estrellas, tiene un poderoso reclamo de sus experiencia marcial, un artista asiático afincado en USA y exportado de nuevo a Oriente es siempre un aliciente fabuloso para el público, pero sobre todo por ser apadrinado por el fabuloso Yuen Woo Ping, sin duda este último tuvo una grandísima repercusión de su fabuloso éxito.
Pero creo que a diferencia de otros actores, Donnie ha sabido jugar bien con sus bazas, a mantenido su calidad constante con el paso de los años, ha sabido madurar su faceta dramática para dar mayor credibilidad a los personajes que interpreta, ya que su nivel marcial es incuestionable, y está llevando su carrera a la cumbre poco a poco, piedra a piedra. A día de hoy pocos actores de acción pueden ostentar ese privilegio, ya sea por que han pasado de moda, o por que no han sabido orientar correctamente su carrera.

Pero no solo de Donnie vive Crystal Hunt, ni mucho menos, cuenta con actores bastante aceptables para ser una producción mediocre y creo que la selección de ellos es muy buena.
Para empezar, me gusta que guarden cierta paridad entre actores asiáticos y occidentales, le da mucha comodidad a ambos públicos haciendo que puedan sentirse más identificados con los personajes que aparecen, aunque como es habitual en las producciones Hongkonesas lógicamente los Occidentales salgamos identificados como los malotes, pero bueno, es algo que podremos superar.
Los primeros instantes del film nos dan unas expectativas en cuanto a reparto que luego por desgracia no pueden confirmarse. Es nada menos que Leung Kar Yan también conocido como Beardy, quién empieza comandando la cinta, un pequeño papel que parecía llevar un ligero peso, pero que por desgracia pronto se difumina, una pena realmente, pero que al menos se convierte un pequeño guiño para sus fans.
También podemos ver en esa escena introductoria al bueno de Gordon Liu, un pequeño cameo sin demasiada importancia pero que hay queda para los más fetichistas coleccionista de actores orientales, la verdad que a pesar del enorme peso que tuvo en muchas películas, ( no me voy a poner ahora enumerarlas por que es el momento) no contó con demasiado apoyo cuando su carrera empezó a madurar, productoras como Shaw le dieron la espalda, y no pudo reconducir su carrera sin salir del papel como monje Shaolín, no sin antes Tarantino recuperarlo para su megaproducción Kill Bill, en la que recibió de golpe todo el éxito y reconocimiento que durante tantos años había perdido.

Siguiendo con más personajes, contamos con Ken Lo Hui en papel de mediomalote, como casi siempre, este actor ha aumentado su éxito en los últimos años y es muy querido en China, de hecho a participado muy activamente en grandes producciones Hkonesas recientes como: 2 Ladrones y Medio (2006), Shinjuku Incident (2008), o El Mito (2005) , un actor el cual Jackie Chan casi tiene abonado como su villano en sus últimos films, realmente es un actor maduro y con un nivel marcial rotundo, tiene una depurada técnica de pateo y una presencia providencial, en Crystal Hunt interpreta un papel en segundo plano muy resultón, las escena de acción en donde participa siempre son visualmente excelentes.
Pero el verdadero dúo de villanos lo combinan dos actores norteamericanos muy cañeros, el primero: Michael Woods, afroamericano corpulento a iguales con su particular horterismo, pantalones vaqueros prietos de alto anclaje, camiseta de tirantas bien remangada bajo el Jean y esos bonitos walkman 80teros son su particular seña de identidad, curiosamente su corta y dilata carrera en el mundo del cine de artes marciales vine atada a la participación de Donnie Yen como protagonistas, un tándem sin duda muy especial, la verdad que este Michael proporcionará los momentos más casposos del films, coches y aviones radio controles, gritos infernales, y mamporros a mano suelta, un tio duro donde los haya, por cierto, como dato curioso lleva la misma camiseta interior que In The Line Of Duty 4.
Por otro lado John Salvitti que pondrá el toque refinado, después de tan duro revés. Jhon también es un habitual en las producciones de los primeros de Donnie, de hecho lo recordareis bastante bien por ser el mayor rival de Tiger Cage 2 a.k.a El Ojo Del Tigre (1990), aquí las palabras son mayores, el nivel técnico y fluido de sus patadas mezclada con una gran clase y elegancia lo convierten en uno de los mejores (o mejor dicho, más desapercibidos) pateadores que jamás han pasado por la industria de Honk Kong, es una delicia ver intercambiar leches a Donnie y él, las coreografías que ejecután son muy contundentes, super fluidas, aunque no excesivamente originales ni tampoco abundantes, pero sin duda harán las delicias de nosotros, los amantes de este particular cine.

La verdad que es una película muy curiosa, muy rara y a la vez muy recomendable, de esos descubrimientos que te alegran la tarde encontrar, tiene un ritmo habitual a las películas de acción de esta época, de las que casi me harto de comentar, si, acción policial con un toque de humor, en esta ocasión, por suerte, mezclada no agitada, ya que no es tan excesiva como en otras ocasiones. En muchas ocasiones me he encontrado gente muy crítica con este tipo de películas, pero son amantes del cine de acción, sin embargo creo que este tipo de cine especialmente el afincado entre Hong Kong y Taiwán es el que aportó todo el material y originalidad al espectador, realmente se jugaban en tipo en las coreografías y escenas de acción en la que las medidas de seguridad y los medios eran más que decadentes, esta gente fue la que puso todos los ingredientes en el asador para que alisar el terreno, muchas veces nos olvidamos de los pioneros y las verdaderas almas que se dejaron la piel tras la pantalla creando una de las industria más rentable del cine.
No podemos olvidar el pasado y divertirnos con ella, es muy pero que muy hortera, pero es la época de la vida que les tocó que remedio, amigos: sintetizadores, chaquetas con hombreras, música maquinera y una cantidad de detalles que nos sacarán unas enormes sonrisas (atención al temazo de que se marcan en una de las discotecas que visita Donnie Yen nada menos que los alemanes Liaisons Dangereuses haciendo la canción en español de “Los niños del Parque” , Amén del cine casposo, casi me da algo cuando la escucho).

Acompañando a nuestro héroe contamos con dos féminas cañeras, Sibelle Hu Hui una Taiwanesa de armas tomar y aires amachorrados, muy pero que muy directa y contundente le dará el toque de pimienta que necesita la cinta, por otro lado Fujimi Nadeki un actriz japonesa que pasó sin demasiada gloria por el cine de kung fú, pero que hay queda la cosa, bonita es la chica y sabe defenderse bien en el género de acción.

En definitiva un combo muy pero que muy especial para una sesión de cine de sábado tarde, una obra bastante rara de Donnie Yen, quizás el actor con más repercusión del cine de artes marciales actual y nos ayudará a conocer más la filmografía de él.

+ Pura acción directa, las escenas y coreografías son estupendas, no hay más que ver las tomas falsas del final del film para darse cuenta del grado de dificultad que poseen.
+ Donnie Yen en estado puro, altamente recomendable para los fans del actor con más éxito en el panorama actual del cine de artes marciales.
+ Un reparto estupendo muy cuidado y variado.
+ Un ritmo excelente y dosis continuas de acción.

– Como es normal, una película tan extraña nunca llegó a nuestro país, por suerte en Zinemahk.org han conseguido un trabajo estupendo para recuperarla con maravillosos subtítulos.
– Lo hortera de los principios 90’s pasa huella.
– Buena película, pero carente de demasiados atributos, recomendada pero no es una obra imprescindible.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección MONTAJES ZHK.


Anuncios

5 thoughts on “Crystal Hunt (1991)

Los comentarios están cerrados.