Dirty Tiger, Crazy Frog (1978)

Director: Karl Maka

Productor: Sammo Hung Kam Bo, Lau Kar Wing, Karl Maka

Guión: Karl Maka, Eric Tsang Chi Wai

Compañia: Gar Bo Motion Picture Company

Director Acción: Sammo Hung Kam Bo, Lau Kar Wing

Reparto: Sammo Hung, Lau Kar Wing, Chin Yuet Sang, Huang Ha, Chung Fat, Lee Hoi San, Jason Pai Piao, Dean Shek Tien.

Descripción: Cuando un par de ladrones le roban la cartera a Frog, se descubre que está en posesión que “la armadura invencible”, la cual se convierte al instante en el objeto de deseo de todo el mundo, incluido un buscavidas llamado Tiger. Un codicioso maestro de artes marciales consigue hacerse con la armadura, por lo que Frog y Tiger tendran que unir sus fuerzas contra él para recuperarla.

Comentarios: Divertido film de Kung Fú clásico el que analizamos hoy: Dirty Tiger, Crazy Frog es una oda a las típicas películas made in china de artes marciales, estereotipando todos y cada uno de los atributos que hicieron tan famoso en los 80´s este género por todo el mundo, y en el que aún hoy muchos de nosotros nos sentimos enganchados.
Eso sí, la cantidad y la calidad de talento que vamos a encontrar en ella está por encima de la media, los actores, las coreografías, en definitiva, todos los recursos que muestra en pantalla es plato de buen provecho, pues muestra un cine vigoroso, lleno de energía, con un planteamiento y marcando una única finalidad, la de divertir.

Dirty Tiger, Crazy Frog supone a la vez el debut de una gran estrella en el panorama cinematografico del humor en Hong Kong, él es Karl Maka, una de las caras más queridas y reconocidas de la industria, quien hace su primer pinito en está delicatessen.
Sin embargo está idea surge con el bautizo de los 3 astros que protagonizan la cinta Sammo Hung, Lau Kar Wing y Karl Maka, quien ante la dificultad para dar un impulso en su carrera deciden montar una pequeña productora de cine, la Gar Bo Motion Picture Company, una de las tantas participaciones y aportes de Sammo Hung al cine de Kung Fu.
La idea es buena, pero por desgracia de su proyecto solo consigue grabar dos films, aunque este hecho supondrá no obstante, una gran suerte para el futuro de sus carreras, ya que gracias a este esfuerzo algunas súper-compañías como la Golden Harvest Studios (el autentico referente para el cine de Kung Fu) ponen su ojos bajo estos 3 auténticos prodigios.

Partiendo de la base de su limitado presupuesto, contamos con que la cinta es totalmente visionaria, ya que cuenta en su reparto con un elenco espectacular de extras y cameos de actores que a la postre se convertirán en los auténticos fenómenos de masas para los miles de aficionados efervescentes del cine de kung fu, dentro y fuera de su país. Siempre he apreciado el continuo apoyo que las grandes estrellas han tenido con otros que no han tenido tantas posibilidades y a las cuales se le han brindado una oportunidad.
Por eso creo que es un género muy sincero, los actores/actrices que fueron importantes algún día, realmente se merecieron estar allí, su trabajo y dedicación es espectacular, solo el hecho de verlos participar como extra de acción en secuencias que ponen la piel de gallina, uno se da cuenta de la entrega que pusieron.
Yuen Biao, Mars, Cheng Hong, Hsiao Ho, Meng Hoi, Lam Chi Ying… son solo un ejemplo de la infame cantidad de extras que cuenta el film, un regalo para los ojos que sin duda consigue dar un toque de calidad indudable en sus escenas de acción, a la fiesta no falta casi ninguno, ni siquiera Chin Yuet Sang!! mi secundario favorito del cine de Hong Kong.

La base que parte Dirty Tiger, Crazy Frog, es la de la típica comedía absurda, la gran mayoría de peliculas de kung fu clásico centran sus guiones sobre este tipo de humor simplón pero que sin embargo supuso un referente total y que pronto casi todos copiaron para darle quizás un ritmo más ameno, habituados a las típicas wuxia de finales de los 60’s el espectador reclamaba algo nuevo y diferente, fue a raiz de ese caos cuando se empieza a saturar de sobremanera a este tipo de films, creando una cantidad de films infumables, pero a Dirty Tiger, Crazy Frog no se le puede implorar ese castigo, puesto que por el año de su rodaje se encuentra en la edad temprana del Kungfu clásico.
Si es cierto que la primera impresión que nos llevamos de la cinta es bastante decepcionante, una intro cutre e inesistente aderezada con una banda sonora que parece sacada de un manicomio es el primer contacto que tenemos con ella, y la verdad parece que la cosa va a pintar muy mal. Por suerte, nada más lejos de la realidad, en cuanto entrán en escenas los principales actores todo torna radicalmente, elevando el potencial conforme avanza la trama, se le va añadiendo unas escenas de acción y coreografias colosales e impecables. Como los buenos vinos, Dirty Tiger (la voy a llamar así para resumir) va mejorando con el tiempo hasta llegar a un prodigioso final.
Una carta de presententación para su director Karl Maka, inmejorable, y un aviso para el resto de la industría de su actores, los cuales van a demostrar que son el verdadero futuro del panoráma de acción en Hong Kong, un autentico relevo generacional, atrevido, directo, sin tapujos..pero sobre todo como mucha capacidad de sacrificio, la educación de estos chavales está marcada desde el principio de sus vidas para llegar al cine de acción, y eso marca la diferencia con sus predecesores.

La atención del fil recae en Sammo Hung, y Lau Kar Wing, los cuales a su vez son los directores de las coreografias, y menuda maravilla!! una mezcla perfecta llena de picardia, humor, mala leche y una acción muy fluida, que puedo garantizar va hacer las delicias de los amantes de este género. Especialmente deliciosa es la participación de Lau Kar wing, está realmente sobvervio, esplendoroso, hábil con el sable y veloz como una serpiente con los puños. La verdad que Lau es una de esas figuras que siempren se han mantenido en un segundo plano en su carrera, pero que su repercusión y aportación al cine de artes marciales es indipensable, aún hoy su implicación es constante, ha sido de gran ayuda para actores de la talla de Jackie Chan para que dieran el paso del éxito internacional, y su aporte para reconstruir de nuevo los malogrados años en Hong Kong con el cine de Kung Fu ha sido insaciable. Está pelicula es un guiño para aquellos que valoramos enormente su trabajo.
En definitiva, estamos ante una pelicula sobervia, llena de buen gusto, con una calidad y cantidad de trabajo formidable en sus espaldas, la participación de actores en cameos, incluido el director Karl Maka (atentos que es la única pelicula que podremos verlo con algo de pelo), y de secundarios de excepcion adornarán una cinta que va creciendo hasta llegar a un explendoroso final.

+ El explendor del género de kung fu clásico en estado puro.
+ Sammo Hung, Lau Kar Wing un dúo de excepción.
+ Karl Maka demuestra sus poderosos atributos como director y futuro actor.
+ Impecables escenas de acción.
+ Increibles actores secundarios de la talla de Yuen Biao, Lam Chi Ying….

– El ritmo inicial es muy malo y nos puede hacer llevar una mala impresión.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección MONTAJES ZHK.


Anuncios

2 thoughts on “Dirty Tiger, Crazy Frog (1978)

Los comentarios están cerrados.