La Ira del Tigre a.k.a Tiger Cage (1988)


Genero: Accion /Crimen

Pais: Hong Kong

Estudio: D&B Films Co.

Productor: Stephen Shin Gei Yin

Director: Yuen Woo Ping

Director de Accion: Paul Wong Kwan, Donnie Yen Chi Tan, Yuen Cheung Yan, Yuen Shun Yee, Yuen Woo Ping, Yuen Yat Chor

Guión: Anthony Wong Wing Fai, Kim Yip Kwong Kim

Musica: Donald Ashley, Norman Wong Chi Hung

Actores: Jacky Cheung Hok Yau, Carol Cheng Yu Ling, Simon Yam Tat Wah, Donnie Yen Chi Tan, Ng Man Tat, Leung Kar Yan, Irene Wan Pik Ha.

Descripción: Un eficaz detective, responsable de la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas, es asesinado durante la fiesta de despedida que le ofrecen sus compañeros. Estos deciden vengarle, pero poco a poco, inusuales y desagradables conexiones irán poniendo al descubierto las pruebas que llegarán a desvelar la identidad del verdadero cerebro de la banda.

Comentarios: Ojo, esta reseña contiene una gran cantidad de información relevante acerca del film, por lo que recomiendo su lectura tras la visión de la película.
La ira del Tigre es la primera aparición de Donnie Yen en el cine, no por ello la más famosa, de hecho fue en su segunda parte El Ojo del Tigre a.k.a Tiger Cage 2 (haz click sobre el enlace para conocer la reseña de este film), donde realmente causó furor y es el punto de partida por el que mucho de sus fans lo conocen.
Debo reconocer que para mí ha sido una grata sorpresa, llevaba mucho tiempo tras su pista y por fin gracias a los chicos de Zinemahk.org he conseguido verla con una calidad insuperable. Es un film que sorprende, el nivel cinematográfico es extraordinario y la evolución de su guión es inconmensurable, pero al ver la firma de su autor Mr.Yuen Woo Ping, uno tiene poco por lo que preocuparse.
Me he tomado la libertad al igual que en otra película de advertidos sobre los spoilers que contendrá esta reseña, pero es algo inevitable para poder hablar con total soltura sobre Tiger Cage, habitualmente las películas de acción o kung fu no suponen un quebradero de cabeza a la hora de analizarlas por su guión plano o carente de sentido, pero también nos encontramos con films más salvajes o arriesgados que nos sorprenden gratamente.

El inicio arranca con gran efusividad y fuerza, dando por supuesto que se mantendrá un nivel de diversión y buen gusto durante todo el tiempo, algo realmente convincente en este tipo de films en el que muchas veces se prolonga un poco la acción de inicio para presentar a los personajes. Desde la intro ya empezamos con un buen arsenal de repertorio, en el que nos daremos cuenta de que no se trata solamente de combo de acción de artes marciales, sino que está potencialmente inspirado en las películas de tiroteo al más puro estilo Jhon Woo, digamos que es una mezcla que navega entre el estilo del Kung Fu y las pelis de gansters. Tiene la trama y acción pistoleras de las últimas, pero con toda la emoción de las pelis de artes marciales.
Gran parte de que ese inicio tenga una presencia importante es el papel desempeñado por Leung Kar Yan, el famoso Beardy (aunque aquí lo veamos sin barba, a mediados de los 80’s prefirió cambiar su rasgos que tanto marcaron sus inicios en su paso por el cine). Su talante innato para desenvolverse con soltura y su clase en los movimientos de acción dan calidez al personaje, su papel es bastante corto pero vital para el transcurso de la cinta, es una de esas caras conocidas que siempre apetece tenerlas frente a la pantalla, te inspira ternura pero a le vez convicción, su interpretación parece irle como anillo al dedo y se convierte en una de las mejores excusas para ver la película.

Aunque para ser francos, la mayoría de vosotros (en el que yo me incluyo) estará deseando ver la La Ira del Tigre por el debut de Donnie Yen, sin duda su presencia es el más motivador aliciente que podamos encontrar. Su participación en el film es bastante escasa, aunque totalmente rotunda para ganarse todo una reputación en este mundillo, podremos verlo muy joven, casi sorprende ver su evolución desde que pusiera su primera piedra, hasta el grandísimo actor que nos encontramos enfrente nuestra como ya ha demostrado en la saga de Ip Man.
Muestra en pantalla toda su artillera pesada, recoge lo mejor de cada casa, el talante y fuerza que tenia Bruce Lee en sus movimientos, el desparpajo y velocidad de Jackie Chan, el refinamiento de Jet Li y la entrega de Sammo Hung.
Yen se ha convertido por méritos propios en el último eslabón que el cine de acción en Hong Kong ha parido, por desgracia de esto hace ya varios años, pero por suerte su madurez parece no decir basta. Su afán de superación y mejora es intachable, en su debut demuestra un poderío infinito en el cuerpo a cuerpo frente a Michael Wood, (aquel actor negro que tanto a participado junto a Donnie en sus comienzos) el enfrentamiento es colosal, el mejor que han tenido entre ambos, muestra la fortaleza y flexibilidad de un chico único, la personalidad y clase de las artes marciales enfundadas en un verdadera estandarte.
La lucha es de las enmarcar y guardar en la videoteca con la etiqueta de favoritas: contundente, directa, muy limpia y concisa, el trabajo de cámara de Yuen Woo Ping es de los de libro, para dar ejemplo a otros muchos colegas de curro y mostrarles: “hey tíos así se graba una secuencia de mamporros”.

El film es un toma y daca de ajustes de cuentas, muertes, balas, sangre…. en el que finalmente los actores que quedan en pie son los que menos cualidades y potencial físicos ofrecen al espectador. Por un lado le da mucha más originalidad, ya que es totalmente sorprendente, ¿quien puede imaginar que Donnie Yen o Leung Kar Yan no sigan a mitad del film?. Durante el transcurso encontraremos situaciones duras e inesperadas que se convierten en todo un acierto, pero que acaba acusando tanta baja en la pelea final que queda insulsa y con falta de contundencia.
Jacky Cheung (actor sin demasiada repercusión, que recordaremos más especialmente por su papel de Una bala en la Cabeza de John Woo) por el lado de los buenos, y Simon Yam por el lado de los malos serán prácticamente las dos únicas cabezas que quedarán en pie después de tanto seso desparramado.
Especialmente bien avenida es la puesta en escena de Simon Yam toda una garantía y uno de los mejores sellos del cine de acción de los 90´s por su doble cara, unas veces parece buena gente otras un autentico hijo de puta, es sin duda esa ambigüedad la que nos mantendrá en vilo durante todo el film creando una atmósfera de tensión constante realmente deliciosa.

Por último reseñar el papel de Carol Cheng que aunque le falta bastante techo con respecto a otras grandes divas de la acción hongkonera como Michelle Yeoh o Cynthia Khan, le da un toque de pimienta muy agradecido para salir de tanta ofuscación varonil.

+ El mejor debut de Donnie Yen, espectacular en su duelo de acción, todo un prodigio para el cine de artes marciales.
+ El film sorprende, tiene un ritmo soberbio y sabe jugar genialmente sus bazas entre los tiros y el kung fu.
+ Un reparto de los de antaño, cargado de estrellas como Lau Kar Yan que están magistrales.
+ Yuen Woo Ping se erige como uno de los mejores maestros del mundo detrás de la cámara y la acción.

– No nos dejemos engañar, no es una obra maestra, pero divierte y mucho el ritmo tan desconmesurado acaba pasando factura al final, encontrándonos con actores con menor peso y efectividad que acaben restándole unos buenos enteros.

Para poder descargar este film basta con registrarte en la Web ZINEMAHK, y acceder a la sección MONTAJES ZHK.


Anuncios

One thought on “La Ira del Tigre a.k.a Tiger Cage (1988)

Los comentarios están cerrados.